viernes, 25 de enero de 2013

Minamb asegura la continuidad en las obras de el Lago de Valencia



Maracay, 25.01-13 (Prensa Minamb).- Dándole continuidad a las obras iniciadas en el mes de octubre del año 2012 en el Lago de Valencia, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con Petróleos de Venezuela y Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, reiteraron la continuidad y avances que llevan a cabo para el saneamiento y control del reservorio de agua.

Así lo dio a conocer, la Autoridad Única del Lago de Valencia, Luigina Cercio, quien sostuvo que en ningún momento se ha dejado de trabajar en las obras de ampliación y construcción destinadas al lago, que darán solución efectiva al problema.

“Actualmente la cota del lago se encuentra en 413.17 metros sobre el nivel del mar, demostrando un leve descenso paulatino de 1 centímetro cada dos días, esto en virtud de las condiciones climatológicas que se están presentando en toda la cuenca, aunado a la operatividad y eficiencia de las estaciones de bombeo de Camburito, el trasvase de Taiguaiguay y de Los Guayos, los cuales se encuentran 100% operativos”, aseguró Cercio.

De igual forma, comentó que en cuanto al Muro de La Punta, se tiene estimado culminar en el mes de abril hasta la cota 415, correspondiente a la construcción de un muro adosado al existente, obra en la cual se está trabajando la ingeniería de detalle, avalado por el equipo de proyectos de Pdvsa.

Cercio agregó, que es por ello que el movimiento de maquinaria no es el mismo en estos momentos al que se encontraba anteriormente cuando se suscitó la situación de emergencia con las lluvias a finales del año pasado, en virtud que para el mes de diciembre se llevó a cabo la elevación del dique existente, el reforzamiento de la berma e incremento del factor de seguridad.

Igualmente, la Autoridad Única del Lago de Valencia mantuvo que la maquinaria del MTT se encuentra en las canteras tanto en el estado Aragua como en Carabobo, haciendo los cortes de material arcilloso, y dijo que se espera la movilización de éstos a partir de la próxima semana, el cual será trasladado a las áreas de mezclado de ambas obras para darle continuidad a las mismas.

En el caso del muro a Paraparal, Cercio recordó que a mediados del mes de diciembre 2012 se culminó el ataguía o muro provisional, seguidamente de la extracción del agua estancada, recolección de escombros de las casas demolidas y  limpieza y clausura de las tomas de agua potable y servidas.

Así mismo, informó que han venido optimizando la ingeniería de detalle para la ampliación de los sistemas de trasvase, en lo que respecta a la colocación de procura para la adquisición de los equipos eléctricos y de bombeo.

Por su parte, el equipo de educación ambiental y participación comunitaria de la Dirección Estadal Ambiental de Aragua y Pdvsa, se ha estado reuniendo con los voceros comunales y trabajadores de la zona, coordinando y programando conversatorios, talleres ambientales y jornadas, en apoyo a las ciudadanas y ciudadanos en condición de refugio. (FIN/Ofeliedg Mejías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario