martes, 19 de febrero de 2013

Evo Morales llega a Caracas para visitar a Chávez


A las 10:30 de la mañana, el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribó a Venezuela para visitar a su homólogo Hugo Chávez Frías, quien se encuentra recluido en el Hospital Militar Carlos Arvelo, ubicado en Caracas.
El Mandatario del país multicultural fue recibido en la rampa 4 del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el el vicecanciller de Venezuela para Europa, Temir Porras y por una delegación local.
Este lunes, Morales manifestó en La Paz su deseo de ver y visitar a su amigo Hugo Chávez, quien volvió a Caracas dos meses después de someterse a una operación contra el cáncer en La Habana.
“Tengo mucho deseo de visitarlo y verlo. Tengo un profundo sentimiento solidario por el comandante Chávez después de Fidel (Castro), líder histórico de la revolución de Cuba”, afirmó.
Luego de permanecer cinco horas en Caracas, el Jefe de Estado boliviano se dirigirá luego a Nueva York, sede de Naciones Unidas para la presentación del “Año Internacional de la Quinua 2013”, que se realizará el miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, Morales ofrecerá un almuerzo a unos 200 invitados para presentar dos libros sobre la quinua, además de visitar una exhibición de productos derivados de ese alimento.
Bolivia registra el 46% de los cultivos de quinua de la producción mundial y Perú es el segundo productor mundial con el 42 % seguido de Estados Unidos.

Protestaron trabajadores del nuevo Penal de Tocuyito


Protestaron trabajadores  del nuevo Penal de Tocuyito
Los trabajadores que llevan a cabo la construcción del nuevo Internado Judicial Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito, manifestaron ayer en la vía de servicio de la Autopista Valencia –  de Carabobo  exigir que el Ministerio de asuntos Penitenciarios baje los recursos para que ellos puedan continuar con la obra. 
La protesta inició alrededor de las 08:00 de  de ayer. Los manifestantes indicaron que hay más de 500 de  que se han quedado sin trabajo y que esperan reenganche  para la continuación de la cuarta del  penitenciario. 
Los protestantes intentaron cerrar la autopista en ambos sentidos, pero la oportuna intervención de los efectivos militares del Destacamento de Seguridad Urbana del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, impidió tal acción en perjuicio de la ciudadanía. 

 quedan dos contratistas 
 de los  quien se identificó como Rodolfo Ortega dijo que están sin trabajo desde el mes de diciembre de 2012, cuando se prometió el inicio de una nueva etapa del centro de reclusión. Sin embargo hasta la fecha no han obtenido. Mencionó que se había prometido iniciar la cuarta etapa de la comunidad penitenciaria en enero de 2013, pero que llegó febrero y eso no ha sucedido todavía. 
Puntualizó que para el reinicio de las   marterial de construcción tales como cabillas, cemento, herramientas, maquinaria e insumos para poder culminarla. 
Ortega dijo que había cinco contratistas, pero solo quedan dos activas parcialmente por falta de recursos. Por su parte, el jefe de DESUR, Coronel Douglas González Casamayor, dijo a los manifestantes que elevaría la solicitud de los trabajadores a la Ministra iris Varela y a los representantes del Fondo de Edificaciones Penitenciarias para establecer una mesa de trabajo, para solucionar el problema, y con el propósito que arranquen nuevamente la construcción del nuevo penal. Debido a la mediación de DESUR, los manifestantes depusieron su actitud, pero pidieron que se realice pronto la mesa de diálogo. 
Cristian Antonio Cooz @CristianCooz

Júbilo en la Patria por el regreso de Chávez, dijo Parra











Valencia, 18 de febrero de 2013. (Prensa Alcaldía). Como “Día de Júbilo para la Patria” calificó el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, al regreso del comandante presidente Hugo Chávez a Venezuela, luego de permanecer en tierra cubana para cumplir un efectivo tratamiento contra el cáncer.

“La llegada sorpresiva del líder de la revolución socialista y bolivariana a su tierra, pone fin a los presagios negativos oposicionistas que a través de campañas mediáticas afirmaban que Chávez no volvería al país ni a encargarse de su gobierno”.

“Les salió el tiro por la culata a estos sectores que a ultranza niegan los beneficios del gobierno bolivariano que lidera nuestro comandante, quien en medio de su grave problema de salud, nunca se desligó del sentir de su pueblo y de ejercer su mandato”.

El jefe del gobierno municipal no ocultó su alegría por la llegada de Chávez e invitó a la población a expresarla a viva voz donde quiera que se encuentre. “Es un triunfo de solidaridad del pueblo cubano, que a gracias al avance de su medicina, nos los devuelve más vivo que nunca”.

Parra también extendió su agradecimiento por el restablecimiento paulatino de la salud del Comandante, a las plegarias que en cada rincón de la patria se lanzaron al cielo y a los buenos deseos de recuperación de los gobiernos latinoamericanos y del mundo.

“Ha sido una oración no sólo de cada corazón, de cada habitante venezolano, fue un rezo mundial que movilizó a todas y todas, cuyo epicentro fue la cuna de Bolívar, fue la patria grande y nueva que todos llevamos en nuestra alma”.

Nunca antes se había visto una movilización de tal magnitud por un líder político en ninguna parte. “Chávez ha regresado y aquí está de nuevo entre nosotros, quienes lo queremos, que somos todos, lo acompañaremos con más fuerza hasta su total recuperación”.

Por último, el alcalde Parra expresó a nombre del gobierno municipal y del pueblo de Valencia, de la militancia chavista, su júbilo por la presencia del Comandante en su tierra y reiteró su compromiso para con la revolución bolivariana “hoy más fuerte que nunca y con el Presidente al frente, aún más”.

Alcalde Matson Caldera entregó tres casas dignas en Alpargaton y Santa Ana


Morón, febrero 2013 (Prensa-Alcaldía).- Tres nuevas familias del municipio Juan José Mora cuentan ahora con una casa digna, luego que el alcalde Psuvista, Matson Caldera hiciera entrega de tres soluciones habitacionales, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

El primer inmueble fue entregado en el sector La Montañita de Alpargaton,  donde el mandatario local acompañado de la feliz familia beneficiaria, consejos comunales y vecinos, resaltó que la construcción de viviendas dignas es gracias al Presidente Chávez, a través de sus políticas de inclusión y buen vivir del pueblo venezolano que por  más de 40 años permaneció hundido en la miseria gracias a los gobiernos de la IV república.
 

 
Luego, Matson Caldera, acompañado de su esposa, la primera dama, Yureymis de Caldera,  se trasladó hasta la calle Venezuela de Santa Ana, donde hizo entrega de dos  soluciones habitacionales a igual número de familias de escasos recursos que por varios años había luchado por obtener un techo digno.

“Estas entregas son una muestra más de que la Revolución si da respuestas y  es el verdadero camino para la consolidación del socialismo del siglo XXI,  indicó Caldera, al tiempo que comentó que "nuestro compromiso como Gobierno Bolivariano, socialista y humanista es garantizarles a los núcleos familiares de bajos recursos  un hogar digno y confortable en pro de mejorar su calidad".

Gobierno Regional un aliado más

El alcalde, Matson Caldera, recordó que en la jurisdicción se consolida la Gmvv,  ya que hasta los momentos se han construidos unas mil 800 casas dignas, distribuidos en tres urbanismos y casas aisladas, ejecutadas través de convenios con empresas del estado  como Pdvsa y Pequiven, así como también con el Ministerio de las Comunas.

Asimismo,  manifestó que con el apoyo y compromiso del Gobierno Regional liderado por Francisco Ameliach, Carabobo tendrá más respuestas en materia de viviendas, salud, vialidad, seguridad, entre otros aspectos.

Beneficiarios agradecidos

Yorbelis Verde, beneficiaria, manifestó su agradecimiento primeramente a Dios por haber cumplido su sueño de tener una casa digna. "Agradecida con  el presidente Hugo Chávez,  y el alcalde Matson Caldera. Nunca había tenido la oportunidad, pero ahora sí la tenemos, por eso mi mensaje a todos los que aun esperan su vivienda a es que tengan paciencia y sobretodo esperanza, porque este gobierno están dando respuesta".

Verde extendió su agradecimiento a la empresa Pdvsa por el apoyo e instó a que siga trabajando de la mano con el Alcalde.

Merys Rodríguez y Viki Bolívar,  beneficiarias de Santa Ana, manifestaron su alegría por ver consolidado el sueño de tener una casa propia y digna y coincidieron al afirma que “en Juan José Mora, con Chávez, Ameliach y Matson, se está logrando el cambio”.

Carabobeña Joselyn Brea con la mira puesta en Mundial de Triatlón 2013


(Valencia, 18 de febrero de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Conseguir un título mundial en cualquier categoría y una corona panamericana podría ser suficiente para algunos atletas, pero para la triatlonista carabobeña, Joselyn Brea, su carrera apenas está comenzando y tiene la mirada fija en su participación en los Juegos del Mundo a celebrarse en Cali, Colombia, en el mes de julio de este año.

Brea alcanzó el campeonato mundial junior de duatlón en 2011 y el año pasado logró los máximos honores en el Campeonato Panamericano de Duatlón, que se celebró en Barquisimeto, estado Lara, lo que le mereció el boleto directo a Cali.

De igual manera, al magno evento asistirán sus coterráneos Fiama Rodríguez (22 años), Karla Urbina (27), Eduard Villalta (25) y Darwin Villaltas (24), quienes se ganaron el cupo gracias al cúmulo de buenos resultados internacionales.

Aunque aún pertenece a la categoría juvenil, Brea asumirá el compromiso en tierras cafeteras en la división olímpica, que no tiene límite de edad. Sin embargo, esta condición no es obstáculo para la carabobeña. “Mi expectativa es llegar entre las primeras 15 del mundo, porque es un nivel muy fuerte y voy a ser una de las competidoras más jóvenes”, aseguró la carabobeña.
 
En cuanto al nuevo Gobierno Bolivariano de Carabobo, encabezado por Francisco Ameliach  y la nueva directiva de Fundadeporte, a cargo de Thaer Hasan, la triatlonista manifestó que “yo deseaba un cambio y lo más importante es que este gobierno trabajará conjuntamente con el Ministerio del Deporte y eso es beneficioso para los atletas”.

Sobre su preparación Brea comentó que en la actualidad, se encuentra entrenando de martes a domingo en jornada matutina, pero anunció que próximamente iniciarán la preparación a doble turno, además que “esperamos realizar una base de altura del 8 de marzo al 7 de abril, ya con la mira puesta en Cali”, dijo.

A pesar de que aclaró que la cita neogranadina es su prioridad para este 2013, por ser la primera vez que el duatlón dirá presente en unos Juegos del Mundo, Brea comentó que también asumirá otros compromisos internacionales como la Copa Panamericana de Triatlón en México, durante el mes de agosto, en la que buscará clasificar al mundial de triatlón, que se disputará en Londres, en septiembre. “También va a haber una copa panamericana en República Dominicana, que repartirá puntos para clasificar a las Olimpíadas de la Juventud”, agregó.

Asimismo, la triatlonista carabobeña Joselyn Brea puntualizó que su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de duatlón, a disputarse en Canadá, está en duda, por coincidir con otros compromisos.

“Es muy bonito representar a Carabobo”

Otro de los compromisos que asumirá Brea en el 2013 serán los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, ya que su edad le permite estar dentro de los límites de 18 a 23 años. Allí defenderá el color “vinotinto” en triatlón, por lo que “tengo que entrenar mucho en la natación, ya que me toca una distancia olímpica, que es el doble de distancia a la que estoy acostumbrada”.

Sobre su participación dentro del país, anunció que, “es muy bonito representar a Carabobo.  En los Juegos Nacionales se compite es por las medallas y los puntos para el estado”.

En estos momentos, Brea se encuentra alojada en la Villa Olímpica de Carabobo, ubicada en el municipio Naguanagua, a cuyas instalaciones aseguró que actualmente “le están haciendo buen mantenimiento”

Carabobo realizó chequeo de juvenil para escoger selección de Karate Do












(Valencia, 18 de febrero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Con la intención de escoger a los representantes de la entidad carabobeña para el Campeonato Nacional Juvenil, el clasificatorio a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013 y el Torneo Centro Occidental, la Asociación Carabobeña de Karate Do, realizó el chequeo estadal juvenil, que culminó este domingo 17 de febrero.

La primera jornada fue la de kata, que se llevó a cabo en el Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia, mientras que las acciones de kumite se extendieron hasta el último día de competencia, en el gimnasio de fútbol de salón del Complejo Deportivo Bicentenario “Simón Bolívar” de Naguanagua.

En kata vieron acción más de 30 karatecas, quienes por categoría demostraron sus destrezas para realizar las rutinas de figuras, mientras que en kumite participaron 141 atletas, desde los 12 hasta los 20 años de edad, representantes de 25 dojos.

En la división de 12-13 años masculino de kata los seleccionados fueron Daniel Vargas “A” y Luis Carlos Reyes “B”. En femenino las elegidas fueron Dayerni Cáceres “A” y Daniela Martínez “B”. Asimismo, en 14-15 años, Víctor Rojas “A” y Alejandro Rossetti “B” salieron airosos en masculino.

Por su parte, Muriel Martínez “A” y Scarlette Acosta “B” lograron el cometido en 16-17 femenino, al igual que Exar Rincón y Carlos Maldonado lo hicieron entre los caballeros.

Finalmente, en 18-20 años de damas, Aura Ávila “A” y  Oriana Guevara “B” serán las encargadas de defender los colores de Carabobo. De igual manera, lo harán Pedro Tovar “A” y Augusto Manzo “B”. Tovar tendrá el honor de representar a la entidad en el clasificatorio a los JDNJ 2013.

Vale destacar que el Clasificatorio a los JDNJ 2013 se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, del 16 al 20 de marzo, para seguidamente dar inicio al Campeonato Nacional Juvenil en la misma ciudad, del 21 al 24 del mismo mes. Por su parte, el Torneo Centro Occidental tendrá lugar en el estado Táchira, del 21 al 24 de abril.

PoliCarabobo capturó tres hombre solicitados por tribunales


(Valencia, 18 de febrero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- En un operativo desplegado en el sur de Valencia, cumpliendo con el programa “Cerco Policial”, creado por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, funcionarios de la Policía de Carabobo capturaron a tres hombres que estaban siendo requeridos por distintas causas, ante organismos reguladores de justicia del país.

Así lo informó, el comandante de la PC, comisionado Efraín Mejías, quien reveló que, desde que se desplegó el “Cerco Policial”, el pasado 29 de diciembre, oficiales de la Policía de Carabobo se encuentran activos patrullando la entidad carabobeña, cumpliendo los lineamientos del gobernador del estado, a través del Órgano Superior de la Seguridad.

Del mismo modo, explicó  que, la captura de los tres ciudadanos se logró gracias a las acciones de patrullaje realizadas al Sur de Valencia y detalló que, “las razones por las que estos ciudadanos se encuentran registrados en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) son homicidio calificado, hurto y robo”.

Mejías reiteró que, las detenciones ocurrieron durante un operativo mixto de funcionarios que manejan unidades radio patrulleras y motocicletas, desplegado a petición de la comunidad en los alrededores del Centro Comercial Sabe, ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta.

Indicó que, en el lugar se encontraban aproximadamente 200 personas, las cuales fueron desalojadas por las comisiones policiales, no sin antes revisar y verificar a cada uno de los presentes, tanto corporalmente como a través del Siipol.

“El primer detenido es un hombre de 30 años, quien resultó solicitado desde el diciembre del año pasado por el Juzgado 10º de Primera Instancia en Función de Control por homicidio calificado. Seguidamente, fue arrestado un hombre de 27 años, requerido por el Juez Sexto de Juicio del estado Lara y finalmente, retuvimos a otro individuo sindicado por hurto, con un requerimiento ante el Juzgado Tercero de Control del estado Carabobo, que data del 23-05-2012”, precisó el director de PoliCarabobo.

Asimismo, destacó que en el sitio no les decomisaron objetos de interés criminalístico a los  detenidos, sin embargo, el trío fue puesto a la orden de la Fiscalía 1º y se realizaron las actuaciones pertinentes.

En otras acciones

El comisionado dio a conocer que, además, fue apresado un hombre de 33 años, de nacionalidad colombiana, quien presuntamente le propinó múltiples heridas por arma blanca a otro ciudadano. Al parecer, el hecho ocurrió durante una riña en la avenida Libertador del barrio Bello Monte II, en el municipio Valencia; mientras que en otra pelea fueron arrestados otros dos hombres, de 34 y 36 años. Ambos casos fueron notificados al Ministerio Público de manera inmediata.

Por otra parte, Mejías reportó el arresto de dos individuos de 32 años de edad, hecho ocurrido en la intersección entre las calles Branger y Girardot, donde fueron sorprendidos en flagrancia cuando aparentemente se introdujeron en un local comercial y sustrajeron una computadora portátil marca Lenovo, modelo G585, de color negro.

Resultados del fin de semana

Dando continuidad al “Cerco Policial” implementado por el gobernador Francisco Ameliach en los 14 municipios de la región y dirigido por el Gral. Arquímedes Herrera Ruso, tras asumir las políticas de seguridad del Gobierno Nacional y de la Gran Misión a toda Vida Venezuela se pudo conocer que durante las últimas 48 horas efectuaron un total de 25 procedimientos positivos; además se verificaron 4 mil 441 ciudadanos, mil 770 motos y 962 automóviles.

Conversatorio sobre Armando Reverón ofreció en Valencia Juan Calzadilla


Lo que constituyó una parte importante de su niñez y  la adolescencia, y su posterior desarrollo, como adulto, fueron referencias que hizo Juan Calzadilla, crítico de arte, ensayista, dibujante, poeta y director de la Galería de Arte Nacional, durante el conversatorio celebrado en las instalaciones del Museo de Arte de Valencia, sobre el artista plástico Armando Reverón.

Con una nutrida asistencia, entre ellos estudiantes, artistas plásticos, cultores, poetas, escritores, entre otros, Calzadilla expuso, de manera pormenorizada, lo que fueron las distintas etapas en la vida de Reverón, haciendo hincapié, que durante la niñez y en la etapa adolescente, el artista estuvo en Valencia en el seno de una familia que lo acogió y donde, en ocasiones se divertía bañándose en el río Cabriales y como consecuencia, resultó afectado de la fiebre tifoidea, que le ocasionó serios problemas de salud en el transcurso de los años.

Señaló que se trató de una persona muy obediente y al contrario de lo que se sostiene, fue bastante sociable y muy inclinado hacia la teatralidad, que luego se manifestó cuando utilizaba los espacios para lo ritual y ceremonias que mezclaba con danzas, en función de su actividad artística.

En oportunidades Reverón fue muy solicitado por la sociedad caraqueña, que le adquiría sus obras, agregó, al mencionar, igualmente, su amplia trayectoria en Europa, donde se dedicó al estudio de las artes plásticas.

Sobre  el mismo aspecto, el escritor José  Carlos De Nóbrega, presente en el acto, dijo que el artista permaneció varios años en Valencia, donde reside, en los tiempos actuales, varios de sus familiares.

Manifestó que  pese a la enfermedad que le afectaba realizó una extraordinaria obra artística que perdura en el tiempo debido a su alto contenido.

Por su parte el poeta Luis Alberto Angulo se manifestó  de acuerdo con la actividad adelantada por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y reconoció la importancia de lo expuesto por Juan Calzadilla en torno a la vida de Reverón.

En una semana estará lista cocina de la CHET


VALENCIA.- Gracias a la efectiva acción de enlace emprendida por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, con el gobierno nacional, la próxima semana será culminada la obra de reparación integral de la cocina de la “Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera” (CHET) y puesta en marcha con el apoyo de Industrias Diana. 

La información fue suministrada por Carlos Olaizola, presidente de Insalud, quien durante una inspección realizada este lunes, en horas de la mañana, manifestó que “el monto aproximado de la obra es de un millardo de bolívares y por supuesto, basada dicha inversión en la reparación integral de la cocina; entiéndase todo lo referente a infraestructura y equipamiento general”.

Resaltó en un boletín de prensa que “con el gobernador Francisco Ameliach llegaron las soluciones para Carabobo y en función de lograr el beneficio de los carabobeños es que estamos trabajando. Esto es una demostración de todas las cosas que se pueden hacer en revolución”. 

Del mismo modo, aseguró que “acá en este ambiente se van a preparar un promedio de mil 300 a mil 500 comidas al día, esa variación depende por supuesto del número de pacientes que tengamos en el momento”.

Olaizola destacó que, “igualmente en cuanto a los pacientes pediátricos se va a repartir un promedio de 250 a 300 fórmulas lácteas diariamente, así como un promedio de 180 a 200 preparaciones de soluciones enterales”. 

El presidente de Insalud expresó que desde el mes de agosto la CHET ha tenido el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición, para garantizar la preparación de los alimentos, mientras se culmina la remodelación de la cocina. La fase final de este proyecto incluye la limpieza, fumigación e instalación de los equipos. 

“Estamos contentos, no solamente por la noticia de que nuestro Presidente está acá, sino que también estamos logrando de manera exitosa unas obras para la CHET”, destacó Olaizola, al detallar que Industrias Diana apoyará con el equipamiento de dos cocinas, dos planchas, un congelador, sistema de refrigeración, transporte de alimentos con carros térmicos y bandejas especiales para el transporte de comida. 

Acciones efectivas

Por su parte, la diputada María Carrasco, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo Bolivariano de Carabobo, expresó que, “en el día de hoy lunes estamos acá evidenciando cómo van los trabajos de rehabilitación integral de la cocina de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera. Esto había sido un clamor de todos los trabajadores de este centro hospitalario y también del pueblo en general, por cuanto durante estos cuatro años hemos estado muy atentos en lo que sucedía acá en la CHET”.

María Carrasco recordó que “fuimos testigos de la decisión de nuestro hoy Gobernador socialista Francisco Ameliach, quien siendo candidato a la Gobernación hizo su enlace con el Gobierno Nacional, en este caso con la Misión Mercal e Industrias Diana, para iniciar los trabajos de rehabilitación de este importante centro”. 

Asimismo, agregó que, “estamos evidenciando que se está atendiendo el sistema eléctrico, el sistema de gases, la limpieza general del área, la pulitura de los pisos, la recuperación de las calderas y tenemos entendido que todo el equipamiento viene totalmente recuperado y algunos en su mayoría nuevos, comprados, de parte de Industrias Diana, es decir, que se tendría un espacio humanizado y dignificado adecuado para la labor que aquí se dispensa”.