viernes, 7 de junio de 2013

Comandante eterno Hugo Chávez perdura en el sentimiento de los venezolanos

Valencia 06 de junio de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).- Cuando se cumplen tres meses de su fallecimiento, Chávez perdura en el sentimiento de los venezolanos, tanto de los sectores chavistas como de quienes lo adversaron, manifestó el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, al señalar que su legado se mantiene en razón de lo que representó para ese pueblo que permaneció olvidado durante décadas.

Dijo que luego de gobernar más de 14 años y tras su desaparición física el pasado 5 de marzo del presente año, “queda permanente ese amor que tanto ofreció al pueblo, que lo quiere y sigue recordándolo”.

Pidió que los venezolanos y quienes residen en otras naciones, se sumen estos días a la oración por la paz, el amor, para enfrentar el odio de quienes se niegan a aceptar el proceso revolucionario que impulsó el líder de la Patria y que hoy sigue vigente bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

Invitó a la población para que se acerque al Cuartel de La Montaña, en el 23 de Enero, en Caracas, donde reposan sus restos y expresen sus respetos, además de orar por el eterno descanso de su alma.

Sobre su legado, señaló que el mismo será permanente en el transcurso de los años, porque sentó las bases para que el pueblo reconociera sus derechos y dejara a un lado las situaciones por las cuales permanecía marginado.


Viceministro Omar Vielma sostiene que en Carabobo los cultores y cultoras reciben amplio apoyo

Un amplio apoyo a los cultores y cultoras, al propio poder popular ha ofrecido el Gabinete Estadal de Carabobo en las distintas instancias, afirmó este sábado primero de junio en Valencia, el viceministro para la Diversidad e Identidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Omar Vielma durante la masiva asamblea realizada en las instalaciones del Museo de Arte Valencia, como parte de la actividad denominada Gobierno de Calle.

Los presentes escucharon los planteamientos del Viceministro, quien hizo saber la importancia del trabajo que cumplen los gabinetes ministeriales en cada uno de los estados del país, que son una fortaleza importante, y de la implementación del Sistema Nacional de Culturas Populares y de la amplia política que desarrolla en el país el ministro Fidel Barbarito, bajo las directrices del presidente Nicolás Maduro.
 
 
Manifestó la necesidad de continuar generando los distintos sistemas de articulación para la participación en cada uno de los procesos culturales, e hizo hincapié en la sustentación de los valores en la sociedad venezolana, teniendo en cuenta lo que es la construcción del proceso revolucionario, que es la suma de la paz y la libertad.

Dijo que son valores impartidos por el comandante Chávez y hoy impulsados por el propio presidente Nicolás Maduro, para beneficio de la patria venezolana.

Sobre el Sistema Nacional de Culturas Populares, el viceministro Vielma señaló que en el caso de Carabobo hay más de 300 inscritos, que ocupan espacios en las distintas áreas del contexto cultural.

Durante su visita a Carabobo, en el marco del programa Gobierno de Calle, sostuvo reuniones con distintos colectivos, en el municipio Naguanagua participó en una asamblea de cultores y culturas, quienes expusieron  sus situaciones y el trabajo que se realiza en las propias comunidades.

Asistió, por igual, al acto de despedida de la Cruz de Mayo y la llegada de San Juan y cumplió  con una amplia reunión con los integrantes del Consejo Comunal del sector La Luz de Naguanagua.

Recordó que el año pasado se invirtieron en Carabobo más de 5 millones de bolívares, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares, destinados a los cultores y cultoras de la región.


Más de Bs 442 millones se invertirán para desarrollo turístico en Carabobo



































(Valencia, 06 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-Durante el “Gobierno de la Eficiencia en la Calle” realizado recientemente en el estado Carabobo, fueron aprobados más de 442 millones 984 mil 592 bolívares, tan solo en tres de los proyectos previstos para ejecutar, a través del Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, en el desarrollo del turismo del Eje Costero.

Así  lo informó el secretario de Producción, Turismo y Economía Popular del Ejecutivo Regional (Septep), Héctor Breña, quien también preside el Servicio Autónomo Estadal para el Desarrollo de la Costa, durante una rueda de prensa ofrecida en su despacho, donde hizo énfasis que la gestión del gobernador Francisco Ameliach, trabaja de la mano con el Ejecutivo Nacional, como un solo gobierno, para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad carabobeña.

Breña recordó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de dos zonas económicas especiales, “la Zona 1 que comprende los municipios Diego Ibarra-San Joaquín-Guacara-San Diego-Los Guayos-Valencia, ya que en este eje está el sector industrial más grande e importante del estado y la Zona 2 que tiene que ver con el área industrial, pesquera y turística en la costa, que abarca Puerto Cabello y Juan José Mora”.

Incentivos fiscales para desarrollo industrial

Apuntó, que estas zonas económicas especiales, la que corresponde al sector industrial, le va a permitir al Gobierno Regional, “a través de una serie de incentivos fiscales poder desarrollar, incrementar la producción y la adquisición de maquinaría de índole fiscal para el conglomerado empresarial de la zona”.

En cuanto a la zona de desarrollo turístico, precisó que fueron aprobados 350.000.000 bolívares, para atender debilidades generales del Puerto de Puerto Cabello, así como las mejoras y modernización que requieran las instalaciones.

Asimismo, recordó que se destinarán Bs. 220.000.000, para la ejecución de los trabajos necesarios, que ya se iniciaron, para la activación de las operaciones aerocomerciales y de carga del Aeropuerto Bartolomé Salom, como anunciaron conjuntamente el ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aèreo, M/G Hebert García Plaza y el gobernador Ameliach.


Reimpulso al Turismo

Héctor Breña, aseguró que se lograron grandes alcances y acuerdos, destacando que, “el gobernador Francisco Ameliach ha querido hacer un esfuerzo especial en el sector turístico, porque entiende que es una actividad de desarrollo sustentable importante”.

Indicó que se hará un reimpulso de Puerto Cabello, como un espacio de preferencia turística, para lo cual señaló que se trasferirá la administración del Puerto Turístico de Puerto Cabello, a la Gobernación del estado Carabobo.

“Esta transferencia nos permitirá convertir el puerto en una estructura de desarrollo de actividades  locales con la elaboración de rutas turísticas, en la medida que se vaya desarrollando iremos incorporando otros puntos y destinos vinculados con el sector privado, queremos ir de manera firme y exitosa”.

Refirió Breña que es conocida la expectativa que hay con el puerto, por lo que “es un punto de honor para el Gobernador Francisco Ameliach, la puesta en marcha de las instalaciones del puerto turístico”.

Asimismo, agregó que con una inversión de 317 mil 984.592 bolívares, se reactivará el Balneario Quizandal en el cual se construirá una infraestructura que incluye restaurantes, baños con duchas, caminerías. También será rehabilitado el Castillo conocido como Libertador (San Felipe), donde se destinará nBs. 100.000.000 en la construcción de un puente flotante flexible que comunique el malecón con el castillo, con el fin de dar acceso a los turistas y población en general.

Igualmente, dijo que por un monto de 25 millones de bolívares fue aprobada la construcción de la carretera de Gañango hasta la bahía de Patanemo con una extensión de 16,5 Km y que en conjuntamente con la Alcaldía de Puerto Cabello, a cargo de Rafael Lacava, están trabajando en un plan de zonificación para el desarrollo de las zonas industriales en la costa, conformando zonas de explotación turística, que unido al desarrollo de infraestructura hotelera en Patanemo, pondrá en marcha un plan bien organizado.

El funcionario del Ejecutivo Regional, informó igualmente que se tiene prevista la ejecución de un proyecto de Ruta Turística Juvenil, con el propósito de impulsar las potencialidades turísticas del municipio Puerto Cabello.

Por otro lado destacó, los acuerdos logrados por el Gobernador Francisco Ameliach con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación con la red de supermercados, la Asociación de Abastos y Supermercados de la comunidad China, “en una alianza que nos va a permitir implementar medidas ante el desabastecimiento que tenemos actualmente, ya que el Gobierno Bolivariano le está dando respuesta, con una serie de importaciones que van permear la situación en los próximos cinco o seis meses”.  


PoliCarabobo confiscó armas de fuego y recuperó seis vehículos

(Valencia, 07 de Junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- De acuerdo al balance arrojado en las últimas horas por oficiales de la Policía de Carabobo, cumpliendo las directrices emanadas por la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, del gobierno nacional y en el marco del plan “Cerco Policial”, implementado por el gobernador, Francisco Ameliach Orta, fueron confiscadas dos armas de fuego, una de ellas tipo facsímil, cuatro motos y dos carros.
 

 
El director general de la Policía de Carabobo, Comisionado (PNB) Efraín Mejías, informó sobre un primer procedimiento llevado a cabo el barrio Primero de Mayo, a 50 metros  de la avenida Lisandro Alvarado, en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.

Según explicó Mejías, una comisión adscrita a la Estación Policial Candelaria realizaba labores de patrullaje minucioso por la zona, atendiendo a varias denuncias recibidas por habitantes del lugar, quienes manifestaron que en las horas pico, un grupo de antisociales haciendo uso de armas de fuego, amedrentan y roban a todo aquel que pasa por el sitio.

En función de ello, indicó el vocero, se procedió a establecer un patrullaje de vigilancia permanente, logrando de manera satisfactoria que los funcionarios en cumplimiento a lo acordado, avistaran a dos ciudadanos, quienes se trasladaban en moto y al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida.

Ante esto se inició una persecución, que trajo como resultado la aprehensión de un adolescente, la incautación de un facsímile tipo pistola y dos vehículos moto, una de ellas conducida por el detenido.

Acciones inmediatas

En otro procedimiento realizado en el callejón Arismendi de la misma parroquia y municipio, por agentes de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), fue detenido un ciudadano de 39 años de edad, portando una escopeta, calibre 20, sin marca ni serial visible en su interior , con un cartucho sin percutir.

Mejías detalló que la acción se produjo luego de que los uniformados realizando labores de patrullaje por la zona,  tras la búsqueda  de un sujeto conocido como “El Jaime”, quien presuntamente mantiene amenazados a los habitantes del lugar y aparentemente, es también el responsable de la muerte de un hombre, hecho ocurrido el 5 de agosto del año 2011.

En este sentido, los PoliCarabobo durante el patrullaje, avistaron sentado frente a una vivienda rural, a un individuo con las características físicas que manejaban previamente del supuesto antisocial, por lo que procedieron a darle la voz de alto.

El sujeto al percatarse de la presencia, se levantó de su asiento e intento tomar algún objeto que se encontraba oculto debajo de la silla, sin embargo, fue inmovilizado y requisado, encontrándosele el arma ya descrita.

Ambos procedimientos fueron notificados y puestos de inmediato a la orden del Ministerio Público para que se lleve a cabo el debido proceso ajustado al marco legal.

Recuperados en Naguanagua

Asimismo, la primera autoridad de la PC, notificó la recuperación de dos motos y un vehículo por parte de oficiales pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Central. La primera acción se desarrolló en el sector 2 de Colinas de Girardort,  luego de recibir una llamada radiofónica en la que se denunciaban a unos hombres desconocidos a bordo de dos motos y quienes aparentemente andaban atracando a los transeúntes.

Transcendió que una comisión se trasladó por el sector y visualizaron a los dos ciudadanos, quienes al percatarse de la cercanía de los efectivos policiales, arrojaron las motos y huyeron, internándose en una zona enmontada. En el sitio fueron rescatadas una moto marca New Jaguar, color gris, y otra modelo Horse, color azul sin chasis.

Por otra parte, una camioneta marca Daihatsu, modelo Terios, color blanca, placa AA137LG , fue localizada abandonada en la calle Samán del barrio La Democracia, la misma al ser verificada a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), presentó solicitud de fecha 03 de junio del presente año, ante la Sub Delegación Las Acacias, por el delito de robo.  Finalmente un vehículo marca Chevrolet, color blanco tipo cava de color rojo, placa A134A09M, fue localizada.


165 mil personas se han registrado en el programa Venezuela Productiva Automotriz

Credito: Archivo

06/06/13.-La nueva alternativa diseñada por el estado venezolano para la venta de vehículos captó en los primeros cuatro días de operaciones a 164 mil 212 usuarios, informó el Ministerio de Industrias a cargo del plan.

Según datos del Ministerio de Industrias divulgados hoy en su cuenta twitter, 41 mil 235 de los registrados completaron los requisitos exigidos, para ingresar en la tramitación del crédito bancario.

El portal creado para el sistema opera las 24 horas, con vista a facilitar el acceso de los potenciales clientes.

Los modelos disponibles son Turpial y Centauro, de la empresa mixta Venirauto, constituida mediante convenio Irán- Venezuela; y Arauca y Orinoco, de la compañía ZGT Chery, una firma binacional con China.

Respecto a los precios, para los dos primeros oscilan entre 108 mil 407 bolívares (17 mil 207 dólares) y 167 mil bolívares (26 mil 507 dólares).

Mientras, el Arauca se cotiza en 136 mil 638 bolívares (21 mil 688 dólares) y el Orinoco en 196 mil 310 bolívares (31 mil 160 dólares).

Estas cifras son inferiores al valor registrado por los modelos de referencia en concesionarios privados y páginas especializadas de venta.

Las autoridades esperan concretar las primeras entregas la próxima semana, como parte de los esfuerzos por eliminar a los intermediarios y frenar la especulación.

Ministro Villegas valora reconocimiento a Hugo Chávez por su labor comunicacional

El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas

EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE VENEZUELA, ERNESTO VILLEGAS

Credito: Archivo

6 de junio de 2013.- El ministro para la Comunicación la Información, Ernesto Villegas, resaltó este jueves que la decisión del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 de reconocer la labor comunicacional del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es acertada y merecida para el gigante de la comunicación, como lo fue el presidente Chávez.

A través de su usuario en la red Twitter, @VillegasPoljakE, escribió: "Acertado y merecido reconocimiento a Hugo Chávez, gigante de la comunicación, por parte del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2013".

Con respecto a los comentarios negativos que se han despertado desde la oposición, por el galardón concedido a Chávez, Villegas comentó: "Sus dotes como comunicador las reconoce el mundo entero, salvo el mezquino Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela".

"Sólo una visión anacrónica y corporativista reduce la comunicación social a la tenencia de un carnet o un título universitario", añadió.

Minutos más tarde, Villegas resaltó, a través de la referida red, que "con Chávez los derechos comunicacionales se ampliaron en la Constitución Bolivariana y hubo una expansión en su ejercicio cotidiano".

"No sólo aumentó el número de medios privados, estatales, alternativos y comunitarios, sino que el pueblo se asumió comunicador", agregó el ministro.

Asimismo, Villegas envió felicitaciones a todos los galardonados con el mencionado premio, el cual será entregado el 27 de junio, Día del Periodista, durante un acto en el Palacio de Miraflores.

Por otro lado, Villegas felicitó a los radiodifusores del país, a propósito de celebrarse este jueves el Día de la Radiodifusión.

"Hoy, Día de la Radiodifusión Venezolana, felicitaciones a radiodifusor@s y radialistas, que día a día comunican con o sin carnet", escribió en @VillegasPoljakE.

Izquierda paraguaya denuncia nuevo intento de golpe a la democracia

Asunción, junio 6 - El Frente Guasú, coalición de izquierda paraguaya, anunció hoy que denunciará, incluso internacionalmente, un nuevo intento de golpe a la democracia que trata de impedir la presencia de sus legisladores electos en el nuevo Congreso.

La agrupación enfrentará la campaña de falsas acusaciones contra el expresidente Fernando Lugo, ahora senador electo, y demás congresistas del Frente, que pretende vincularlos con un supuesto apoyo a un grupo armado y a la muerte del ganadero Luis Lindstron.

Una reunión de la alta dirigencia del Frente, con participación de presidentes de las organizaciones integrantes y representantes parlamentarios, concluyó que se orquesta una campaña de políticos, fiscales y empresarios periodísticos con ese nefasto objetivo.

Se utilizan infundios y acusaciones con la intención de relacionar a Lugo con alguna expresión que consideran responsable de la muerte de Lindstron para aislar al Frente y presentarlo asociado con hechos delictivos, dijo su secretario general, Aníbal Carrillo.

Apostamos al diálogo y a la política de confrontar ideas dentro del campo democrático y hemos sido claros en nuestra agenda parlamentaria, defendiendo el reintegro de Paraguay al Mercosur y a Unasur y a todas las instancias integracionistas, añadió.

Carrillo explicó que quienes participan en la ofensiva antidemocrática contra el Frente Guasú igualmente se oponen a esa integración para traer beneficios a Paraguay y a la unidad latinoamericana.

Precisamente por ello, la entidad pondrá la situación existente en conocimiento de las organizaciones integracionistas de la región pues se intenta burlar nuevamente la voluntad del pueblo como se hizo con el golpe parlamentario del pasado año, subrayó.

Resaltó la preocupación existente pues, además, se quiere criminalizar y atacar a las organizaciones campesinas, entre ellas a algunos asentamientos con los cuales el Frente tiene vínculos y lo consideran herramienta política para transformación de la sociedad.

Carrillo expresó que detrás de esa ofensiva está una derecha retrógrada y, por eso, se hará una campaña de clarificación nacional e internacional para hacer entender tal intento de dejar de lado la voluntad popular y sabotear la integración regional, manifestó.

La muerte de Lindstron, expresó, ocurrió en un escenario donde existe una mezcla de corrupción policial, narcotráfico y supuestos objetivos políticos que la izquierda paraguaya no comparte.


Cuba: Colocado busto del Comandante Chávez en la Sierra Maestra

Fortaleza de la Revolución cubana

FORTALEZA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Comandante eterno

COMANDANTE ETERNO

La Habana, junio 6 - Un grupo de cubanos y venezolanos colocaron hoy un busto del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Pico Caracas, perteneciente a la Sierra Maestra (sureste de Cuba) y considerada una de las elevaciones más altas de la isla.

Esta escultura es obra del artista Andrés González, quien modeló la obra con resina y fibra de vidrio.

Frente al pedestal de dos metros de alto con el busto de Chávez figura una tarja con su frase: "Los que quieran patria vengan conmigo".

La figura del líder de la Revolución Bolivariana, fallecido el pasado 5 de marzo en un hospital de Caracas, fue colocada junto a un busto del Libertador Simón Bolívar, del mismo escultor, a 1.234 metros sobre el nivel del mar.

Entre los participantes en el homenaje estuvieron el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, y René González, uno de los cinco cubanos arrestados en 1998 en Florida, Estados Unidos, cuando monitoreaba las acciones de grupos violentos anticubanos radicados en Miami.

En distintas cumbres montañosas de la Sierra Maestra se levantan otros bustos como el del héroe nacional cubano José Martí, del mítico comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el padre de la patria por los habitantes de la isla.

La Sierra Maestra fue el escenario principal de la revolución cubana que comandó Fidel Castro desde diciembre de 1956 contra la dictadura de Fulgencio Batista y concluyó con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

OEA cada día más débil, moribunda y sóla

Jaua dijo que la CIDH emite resoluciones "parcializadas". (Foto EFE)
EFE
Los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) anunciaron este jueves su próximo retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, por considerar que "no tiene ningún sentido" seguir formando parte de la misma.
El anuncio lo realizaron los representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que el retiro de los países de la ALBA de la JID era analizado desde hace varios meses y que el mismo se oficializará luego de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de esa alianza que se celebrará el próximo 13 de julio en Guayaquil (Ecuador).
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que para los países de la ALBA "no tiene ningún sentido" seguir perteneciendo a la JID, porque la misma no ha sabido responder a las necesidades de los países latinoamericanos.
"La JID ha hecho de nuestros Ejércitos y policías apéndices de los intereses norteamericanos" y solo ha servido "para formar gente para vigilarnos y controlarnos", precisó Patiño.
En cambio, indicó, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), constituirá una "verdadera" escuela de defensa regional que defienda los intereses latinoamericanos.
La JID es el órgano de la OEA encargado de asesorar a los países miembros en políticas de defensa y seguridad, y diseñar estrategias para afrontar amenazas continentales.
La salida de la ALBA de la JID, forma parte de las políticas de reforma que esa asociación de países promueve al sistema de instituciones interamericanas, principalmente las relacionadas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Patiño dijo que la ALBA promueve el cambio de sede de la CIDH hacia otro países, debido a que ésta "es ampliamente influenciada" por Estados Unidos, en cuya capital se encuentran sus oficinas centrales.
Perú, Panamá y Costa Rica, indicó el Canciller ecuatoriano, han manifestado interés en albergar la sede de la CIDH, cambio que en su momento deberá decidir la Asamblea General de la OEA.
El cambio de sede de la CIDH es necesario, indicó Patiño, porque en la actualidad "se pliega a los intereses del país donde está" ubicada.
La CIDH, agregó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, emite resoluciones "parcializadas" en contra de "Gobiernos legitima y popularmente elegidos", y en defensas de grupos de interés, empresas trasnacionales y medios de comunicación.
En la violencia política desatada en Venezuela tras las elecciones presidenciales de abril pasado, en las que fue elegido Nicolás Maduro, supuestamente orquestada por la oposición, y que se cobró la vida de once personas, "la CIDH guardo silencio", denunció Jaua.
En cambio, se quejó, emitió un pronunciamiento de condena "por una trifulca lamentable" que se registró días después en el Parlamento de su país.
"Callaron frente a los muertos generados por las protestas violentas condenadas por los grupos fascistas, pero protestaron por la trifulca en el Parlamento", señaló el Canciller venezolano para ejemplificar la "incongruencia" de la CIDH en sus resoluciones.
La ALBA fue creada por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y está integrada por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.