jueves, 17 de enero de 2013

Misa ecuménica en Ecuador congrega a centenares de personas por la salud de el Presidente Chávez



Quito, 14 de enero de 2013 (MPPRE).- Más de 500 personas de diferentes culturas, razas y religiones, se unen para hacer votos por la salud del presidente Hugo Chávez en el Árbol de la Vida, espacio emblemático donde reposan las cenizas de Oswaldo Guayasamín y Jorge Enrique Adoum.

El evento inicia con la intervención de Alfredo Vera, representante de la Fundación Guayasamín quien deja claro que este acto de solidaridad es también una manifestación de repudio “a los intentos golpistas de una oposición que no se acostumbra a la derrota y que quiere aprovecharse de una circunstancia dolorosa para toda América Latina”.

Gustavo Baroja, Prefecto de la provincia de Pichincha hace un voto por la salud del mandatario y le recuerda que aún hay mucho trabajo por hacer en la historia de los países latinoamericanos.

La  ministra de la Secretaría Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Mireya Cárdenas asegura, ante las pretensiones del Imperio de desestabilizar a través de los medios de comunicación, que en Ecuador existe un ejército de ciudadanos dispuesto a movilizarse en defensa de la Revolución Bolivariana y su líder, Hugo Chávez Frías.

Una ceremonia espiritual quichua andina abre los actos religiosos, donde los yakchas Jaime Pilatuña y Alberto Taxo realizan, en compañía de los presentes, un ritual a favor de la salud del Jefe de Estado venezolano compuesto con frutas, pan, hierbas dulces, flores, tierra y palo santo.

 El evento prosigue con una oración conjunta de los padres católicos Fabián Vásquez y Patricio Cabezas y el pastor evangélico Israel Batista quienes invitan a los presentes a ponerse la mano en el corazón y elevar una plegaria por el presidente Chávez.

En otro bloque de intervenciones de las autoridades presentes el Director de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres, ratifica su cariño y su lealtad al presidente Chávez enviando su mejor energía para la recuperación.

El gerente de PDVSA Ecuador, Alexis Arellano afirma que las expresiones de amor que ha recibido el comandante Chávez a nivel mundial obedecen a la esperanza y a la dedicación que le ha dedicado al pueblo.

El Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, Oscar Upegui Flores, cierra las intervenciones y agradece al pueblo ecuatoriano, al Gobierno y la revolución ciudadana, dirigida por el presidente, Rafael Correa por la solidaridad demostrada en innumerables momentos, entre ellos, la visita del presidente de Ecuador a la Habana. “Sentimos que así como Manuelita acompañó a Bolívar en la lucha por la Independencia de nuestra Patria Grande, el Ecuador acompaña hoy a nuestro Comandante Presidente en esta batalla que hoy libra por su salud y la vida” recalcó.

Finaliza su intervención  afirmando que el Presidente Chávez “ha logrado llegar al corazón de su pueblo, de los pueblos de esta su América y de  muchos pueblos más allá de nuestras fronteras.

El evento culmina con la participación del grupo musical Son País, quienes interpretaron Simón Bolívar Simón… Caraqueño Americano, bajo el clamor de todos y todas las presentes.

El acto es organizado por la Fundación Guayasamín, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Secretaría Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, el Movimiento Alianza País, la Red Alternativa Bolivariana, el Instituto José Martí, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, el Partido Comunista e instituciones sociales y estudiantiles, y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador. FIN/ YV con información de la Embajada de Venezuela en Ecuador. 

¿Hector Aguero para la Alcaldía de Valencia?


Informe Carabobo: Primarias en el PSUV; ¿Héctor Agüero para Valencia?
PRIMARIAS EN EL PSUV: La  se corre como pólvora. Algunos la esperaban, a otros los tomos desprevenidos. Lo cierto es que el PSUV tendrá  primarias para sus escogencia de candidatos de Alcaldes en el mes de Febrero. Recordemos que dichas postulaciones tendrán que hacerse entre el 15 y 22 de Febrero, lo que determina que posiblemente sea la fecha del Domingo 17 de Febrero la indicada para esas primarias. Aún no está claro si los 14 Municipios de Carabobo tendrán comicios, pues estaría el PSUV evaluando si serían 5 ó 6 por cada Estado, teniendo como tesis, las principales ciudades de cada entidad. Visto así, desde ya se preparan batallas bien interesantes en Carabobo. Imaginemos una campaña roja-rojita entre Argenis Loreto y Carmen Álvarez en Libertador, o Edgardo Parra y Miguel Flores en Valencia; también interesante será la de José Manuel Flores y Gerardo Sánchez en Guacara y la de Roger Martínez y Rafael Ruiz. Como se ve, bien interesante estará la cosa con estas primarias planteadas en el PSUV. Atentos estaremos.

Gobierno de Panamá rechaza declaraciones de su embajador



Caracas, 16 Ene. AVN.- A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Panamá rechaza categóricamente, por inconsultas, las declaraciones emitidas este miércoles por el embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, durante la Sesión del Consejo Permanente del organismo regional, en las que cuestionó la democracia venezolana.
A continuación el comunicado publicado en la portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño:
Miércoles, 16 de Enero de 2013
El Gobierno de Panamá rechaza categóricamente, por inconsultas, las declaraciones brindadas por el Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, durante la Sesión del Consejo Permanente en las que se refirió a la situación política interna de Venezuela.
La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del gobierno nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha impartido instrucciones al embajador Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del gobierno de Panamá.
Panamá reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados, y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez.

IAMTT y Mesas de transporte acordó criterio para renovación de permiso de explotación de ruta














Valencia, 16 de enero del 2013 (Prensa IAMTT).-
 Este martes se instaló la mesa de trabajo entre representantes del transporte público y la directiva del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte donde se acordaron los criterios que se tomarán en cuenta para el otorgamiento y renovación de los permisos de explotación precaria de ruta, así lo indicó el presidente del IAMTT, Saúd González.
 


La reunión contó con la participación de Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único de Transporte del Estado Carabobo; Francisco Cordero, presidente del Sindicato del Volante; Reinaldo García, del Sindicato de Transporte de Carlos Arvelo; Rubén Hidalgo, de Sutraonecar; Víctor Mendoza, de la Alcaldía de Carlos Arvelo y autoridades del IAMTT.

En esta mesa de trabajo que ya cumplió un año de conversaciones permanentes, se acordaron los criterios para el otorgamiento y renovación de los permisos de explotación precaria de ruta, entre los puntos acordados se encuentran: que las empresas de transporte sólo podrán explotar varias rutas si cuenta con al menos 10 unidades para cubrir cada una, es decir, que de no contar con el número suficiente de camionetas para abarcar la zona, se le revocará la ruta y se ofertará en concesión para seleccionar y otorgar el permiso a otra empresa que esté en capacidad de cubrir el área.

Este permiso tendrá un año de vigencia desde el momento de su expedición, además deben estar debidamente rotuladas, no poseer sonido que supere los 50 decibeles, contar con el casco identificativo de la organización a la que pertenecen, no tener papel ahumado en el vidrio inferior de la ventanilla, ni tazas de cuchilla en los rines, estar al día con el instituto y no tener multas.

González indicó que en Valencia existen 176 rutas de transporte público urbanas y sub urbanas, es decir que prestan servicio dentro y fuera del municipio, por lo tanto es necesario que el servicio se haga más eficiente en función de las zonas que cubren, y que los usuarios cuenten con las unidades suficientes para trasladarse.

Alcalde Edgardo Parra entregará obras en Santa Rosa y San José














Valencia 16 de enero de 2013(Prensa Alcaldía Valencia).- Como parte de la agenda de inauguraciones que semanalmente lleva a cabo el Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, este jueves y viernes entregará a las parroquias San José y Santa Rosa obras de servicios públicos en beneficio de las comunidades del municipio.
 

 
Iniciando este jueves con la reparación mayor en los Centros Asistenciales Médicos Odontológicos (CAMO) La Democracia y La Isabela, ambos ubicados en la parroquia Santa Rosa y cada uno con un monto de inversión de más de 102 mil bolívares, requeridos en  la rehabilitación para la solución de los problemas existentes en estos centros médicos, en lo que se refiere estructura y sistema sanitario, colocación de rejas para el resguardo de las instalaciones, pintura en techo y paredes, reparación de desmalezamiento de áreas verdes.

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a los habitantes de las comunidades que se sirven de los centros asistenciales.

 Posteriormente el día viernes continuará con la entrega de obras, en esta ocasión el sector El Bosque de la parroquia San José recibirá un pozo profundo, con un monto de inversión de 689 mil bolívares, el mismo contribuirá a un mejor suministro de agua para los habitantes de la zona. 

Policía Municipal detiene a joven en Valencia
















Valencia, 16 de Enero de 2013 (Prensa Iampoval). Funcionarios de la Oficina de Vigilancia y Tránsito Terrestre de la Policía Municipal de Valencia detuvieron a joven de 21 años, quien presuntamente agredía física y verbalmente a una ciudadana.  

Así lo informó el director del cuerpo de seguridad municipal, Comisario José Aldama. Además destacó que el sujeto apodado como “el José” resultó estar solicitado por el Tribunal de Control extensión Puerto Cabello.

Los efectivos policiales realizaban labores de recorrido en la avenida Aranzazu, cuando fueron abordados por un grupo de personas que denunciaban los actos de agresión hacía una dama, que habían presenciado.

Una vez controlada la situación, los uniformados le realizaron la revisión corporal, amparados en el Artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal, procedimiento a la cual se negaba el joven.

Asimismo, el director de la PM acotó que fue verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), lo cual arrojó la solicitud. Ante esta situación fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesto a la orden de la Fiscalía Trigésima Primera del Ministerio Público del estado Carabobo.

Aprehendido por resistencia a la autoridad

Aproximadamente a las 8:00 de la mañana de este miércoles, fue aprehendido un hombre de 35 años tras tomar una actitud agresiva y resistirse al llamado de las autoridades policiales.

Efectivos adscritos a la Brigada de Patrullaje Vehicular se encontraban en la avenida Las Ferias cuando los alertaron sobre el comportamiento agresivo del ciudadano, quien de manera violenta y ofensiva reclamaba que le habían vendido un gatorade caliente en la panadería.
La comisión policial controlaba la situación, pero el hombre continuaba con una actitud hostil también con los uniformados, razón que los obligó a trasladarlos al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y remitir el caso a la Fiscalía de Flagrancia del MP y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 

Gobernación de Carabobo asumió administración del vertedero de basura La Guásima














(Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-
 Con la finalidad de dar una solución efectiva a los problemas ocasionados por el mal manejo de los desechos sólidos en el vertedero de basura de La Guásima, el gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach, firmó un decreto que, en primer lugar, declara el estado de emergencia sanitaria en el sitio e informa que el ejecutivo regional tomará el control total del recinto.

El Gobernador Bolivariano de la entidad, en una inspección efectuada al sitio, explicó que el decretó señala, “la actuación de manera inmediata de los organismos y entes de la Gobernación del estado Carabobo con el objeto de mediar, subsanar, vigilar, auxiliar y controlar todas las actividades administrativas y  operacionales propias, del funcionamiento del vertedero de basura de La Guásima”.

En función de eso, añadió que, “está intervenido este vertedero y el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, toma el control absoluto de todas las operaciones y manejo de los desechos en el vertedero de La Guásima”.

Francisco Ameliach, leyó algunos de los considerandos que forman parte del decreto, entre los que destacó que, “de acuerdo a la estructura político territorial venezolana, el Gobernador se erige como la máxima autoridad del gobierno y de la administración de la entidad que, de conformidad con el artículo 136 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, trabaja de forma conexa con los municipios que conforman este estado, en la realización de los fines del estado Carabobo, así como, garantizar los Derechos Humanos fundamentales y de carácter ambiental”.
 
También citó que, “es un hecho público y notorio, difundido por los medios de comunicación del estado, el inadecuado manejo de las operaciones propias y conexas con  el sitio de disposición final de residuos y desechos sólidos, conocido públicamente como el vertedero de basura de La Guásima, que se traduce actualmente en quemas indiscriminadas y proliferación de agentes infecciosos y otros aspectos delicados que comprometen la salud y la calidad de vida de la población”.

Otro de los considerando del decreto citados por el jefe del Ejecutivo Regional, fue que dado que en las comunidades aledañas al vertedero residían muchos, niños, niñas y adolescentes, así como adultos mayores y embarazadas, el humo producto de las quemas indiscriminadas, ha generado problemas respiratorios en la comunidad, que debe ser atendida.

Ningún organismo se había pronunciado

El primer mandatario regional criticó que las autoridades con competencia en La Guásima, no dieron una respuesta oportuna durante el incendio que afectó al vertedero desde principios del mes de enero.

“No vi a ningún organismo que tuviera que ver con la disposición final de los desechos, haciendo algún pronunciamiento sobre la situación del vertedero, por lo tanto, yo tomé la medida, porque no puedo permitir que por la negligencia de cualquier funcionario, sea quien sea, del partido que sea, aquí el pueblo siga sufriendo”, dijo.

Asimismo, aseveró  que ahora en Carabobo hay quien asuma la responsabilidad de las problemáticas de la entidad. “¿Quién es el responsable del problema de la seguridad en el estado? El gobernador Francisco Ameliach, al igual, que en cuanto a la salud y a la vialidad, seré yo el que se pondrá al frente, sobre todo, si hay funcionarios irresponsables que no cumplen con su deber”.

Recordó que por ello, “se tomó el control total del vertedero y en menos de 48 horas se logró apagar un incendio que tenía más de una semana afectando a los pobladores del municipio Libertador”.

En este sentido, recordó  que, “desde que la comisión llegó acá al vertedero, comenzaron los opinadores de oficio con sus recomendaciones, pero nadie hizo nada (…) Ustedes saben que yo represento a un proyecto político, a mí me designó el presidente Chávez como candidato a la gobernación y el pueblo de Carabobo me eligió y yo soy gobernador por ese pueblo y me debo a ese pueblo, si hay una emergencia no voy a esperar que los órganos con competencia actúen con retraso”, dijo.









Fue enfático y aseveró  que su compromiso con el pueblo es ya un proyecto de vida, por lo cual seguirá empeñado junto a su equipo de trabajo y ese mismo pueblo organizado, en resolver los problemas que aquejan a los pobladores del estado Carabobo.

El gobernador informó que la medida de que su gobierno administre totalmente el vertedero, “es para hacer un trabajo completo, que en primer lugar, será sanear y ordenar La Guásima y luego, estamos buscando una solución para hacer un vertedero nuevo  que tenga las condiciones que garanticen el buen manejo, que evite la contaminación y preserve la salud de los habitantes del estado Carabobo”. 

Reunión con alcaldías

El gobernador Francisco Ameliach anunció que en los próximos días, se reunirá con los alcaldes de los municipios, San Diego, Libertador, Valencia, Los Guayos y Naguanagua, que depositan sus desechos sólidos en el vertedero.

“Desde hoy Francisco Ameliach es el responsable del manejo de los desechos sólidos en el vertedero de La Guásima”, dijo, luego de referirse que el recinto no había una figura legal que lo administre, “porque ellos todavía no se han puesto de acuerdo en crear una mancomunidad que administre el vertedero y eso es un gran irresponsabilidad, por lo que, yo hago un llamado a que estos alcaldes porque esto es de su competencia, pero dada la ineficiencia, mi gobierno actúa”, señaló.

Francisco Ameliach estuvo acompañado este domingo por la comisión que designó para atender la situación de emergencia que se vive en La Guásima, la misma está conformada por el general Arquimides Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana; Carlos Olaizola, presidente de Insalud, Diones Oliveros, comisionado para atender la emergencia en el vertedero  y el secretario general de gobierno, Miguel Flores, quien es el que encabeza este equipo. Asimismo, en el recorrido estuvieron miembros de comunidades aledañas al vertedero.

Asimismo, firmó  la designación de Diones Oliveros como comisionado del ejecutivo regional para el reordenamiento del vertedero. “Tiene amplia experiencia en el área y además ha logrado solventar con prontitud el incendio que afectaba una de las fosas de La Guásiama”, refirió el gobernador, Francisco Ameliach. 

Elecciones sindicales en Goodyear de Valencia con mucha expectativa


Parte del Equipo de la Placha 1

PARTE DEL EQUIPO DE LA PLACHA 1

Credito: Andrea Pacheco

Gregorio Sivira Candidato a la Secretaría de Cultura por la Plancha 1

GREGORIO SIVIRA CANDIDATO A LA SECRETARÍA

 DE CULTURA POR LA PLANCHA 1































Los trabajadores de la fábrica de neumáticos, ubicada en Valencia Estado Carabobo, han concurrido durante el día de hoy 16 de enero en un proceso electoral que se desarrolló sin mayores inconvenientes y en un clima de ánimo y mucha expectativa por parte de los integrantes de la Lista 1, con quienes tuvimos la oportunidad de hablar sobre las problemáticas y los retos que se presentan para la próxima directiva de este importante sindicato.

En este sentido, Gregorio Sivira, candidato a la secretaria de Cultura de la Plancha 1 afirmó que:
¨el equipo de la plancha 1 viene desde hace tres años peleando contra la dirección actual del sindicato, que defiende un modelo anacrónico y que no representa a los trabajadores. Por ejemplo hace dos años en el proceso de discusión del contrato colectivo, donde se desarrollaron asambleas de trabajadores, se señaló y despidió a varios de ellos por orden de la empresa, confabulada con la directiva del sindicato¨; ¨ con respecto a la problemática de los tercerizados, la cuestión no es menos grave. Un sector grande de tercerizados solicitó la afiliación al sindicato, la cual canalizamos a través de mi persona desde la secretaria de actas y correspondencia. Esta directiva con maniobras y embustes, realizó denuncias infundadas ante la inspectoria laboral, haciendo nulas las afiliaciones de más de 650 trabajadores de 8 diferentes contratistas, dejando en condición de indefensión laboral a este sector que es de por sí tan vulnerable¨.

Con respecto a los retos y propuestas de la plancha 1, Sivira mencionó que: ¨de ganar estas elecciones, estamos comprometidos en hacer realidad la participación protagónica de los trabajadores, contemplada en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, aprobada por nuestro presidente Hugo Chávez Frías. Un reto importante es la discusión de un nuevo contrato colectivo, en el cual queremos garantizar la participación asamblearia y democrática de los trabajadores, dejando en sus manos la elaboración del anteproyecto a través de diferentes mecanismos de consulta y participación".

"El otro gran reto es la lucha contra la tercerización, ya que hoy se encuentran más de 800 trabajadores en esta situación, sin tener ni siquiera derecho a una salud digna. Desde la plancha 1, nuestra mayor aspiración es ser un ejemplo de la garantía de la seguridad social para todos los trabajadores, de las contratistas, nomina Goodyear y tercerizados¨ .

En estos momentos se desarrolla el conteo de votos, y en el transcurso de las próximas horas se darán a conocer los resultados de esta elección.

Un día como hoy: Fundada la Casa de la Cultura José Parra


En 1989, fue fundada en la ciudad de Chivacoa, Edo Yaracuy, el 17 de enero de 1989, la Casa de la Cultura José Parra, con la finalidad de promover, difundir, fortalecer y realizar actividades que estimulen la investigación y preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
Funciona en una edificación dividida internamente en seis amplios espacios para el desarrollo de diferentes actividades culturales y educativas, entre ellos un auditorio, una sala de exposiciones, un salón de ensayos, una cinemateca y una de sus salas más espaciosas alberga la biblioteca pública Rubén Suárez Moreno, que posee una colección bibliográfica cercana a los 3.000 ejemplares.

Un día como hoy: Nace Pedro Gual


En 1783, nace en Caracas Pedro Gual.

Doctor en Teología y en Derecho Civil, fue miembro destacado de la Sociedad Patriótica y gran colaborador de Francisco de Miranda. Participó activamente en todas las gestas civiles de la lucha emancipadora, colaborando con Simón Bolívar en todas ellas. Fue nombrado en 1821, Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia. En 1858 el Congreso lo eligió para presidir el gobierno provisorio ante el vacío de poder dejado por la caída de José Tadeo Monagas. Murió en Guayaquil el 6 de junio de 1862. 

Un día como hoy: Nace el Padre Sojo


En 1739, nace en una hacienda cerca de Guatire, el sacerdote y músico Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como El Padre Sojo.

Pertenecía a una de las más distinguidas familias de Caracas, de cuantiosos bienes y una bien cimentada tradición de aficiones culturales, en especial de la música. Su hermano fue Feliciano Palacios, abuelo materno del Libertador. El Padre Sojo, fundó la Congregación del Oratorio de San Felipe de Neri, y en el año 1784 (aproximadamente), el Padre Sojo fundó la Academia de Música de Caracas. Fallece en Caracas en el año 1799. Sus restos fueron sepultados en la iglesia del Oratorio, actualmente Basílica "Santa Teresa", ubicada en el casco central histórico de Caracas.