jueves, 29 de noviembre de 2012

CANTV realiza II Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios



Este jueves 29 y viernes 30 de noviembre, más de 80 medios alternativos y comunitarios (MAC) de diferentes estados del país participarán en el II Encuentro Nacional MAC – Cantv, en la sede de Los Cortijos, donde estarán analizando las nuevas tendencias digitales, con miras a potenciar las redes comunicacionales alternativas y comunitarias.
Durante dos días, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano y voceros de los colectivos buscarán establecer estrategias para la consolidación de redes multiplataformas de comunicación tomando en cuenta las nuevas tendencias existentes.
Con este evento Cantv además promueve la formación en materia de nuevas tendencias digitales de comunicación, y ofrece una ventana para que se den a conocer las experiencias de los MAC como medios multiplataforma.
Para ello, la agenda planificada contendrá el análisis de experiencias obtenidas por los MAC desde su ámbito de acción (digital, impreso o radial), además de estudiar el fenómeno de las redes sociales y la experiencia de otros colectivos de comunicación popular en Latinoamérica.
Entre las personalidades invitadas, además de autoridades de Cantv y sus empresas filiales, se encuentra Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, quien estará abordando su experiencia como activista de las redes sociales y Víctor Hugo Majano, periodista especializado en redes digitales.
Posteriormente algunos MAC expondrán sus experiencias como medios multiplataforma a cargo de El Parroquiano, colectivo de la parroquia Antímano de Caracas; Radio Rebelde de Catia, también de Caracas; y Corresponsales del Pueblo del estado Táchira.
Es importante señalar que Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, como empresa estratégica del Estado, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MInCI) inició en el 2008 el apoyo al Sistema Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, para el impulso de un sistema alternativo de comunicación.
Desde ese entonces la Empresa ha emprendido diferentes proyectos para fortalecer la comunicación comunitaria y alternativa, Impulsar la democracia protagónica y revolucionaria y contribuir a la consolidación de una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo, labor que se ha mantenido en el tiempo y ha permitido que Cantv sea reconocida como la institución que mantiene un programa de apoyo constante hacia este sector de la comunicación.

Ameliach aumenta la ventaja sobre Salas Feo


Caracas, 28 Nov. AVN.- El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, informó este miércoles que el candidato socialista a la gobernación de Carabobo, Francisco Ameliach, tiene una ventaja de 20 puntos sobre el aspirante de la derecha en esa entidad, Henrique Salas Feo.
"Si las elecciones en Carabobo se realizarán en este momento, el candidato bolivariano Francisco Ameliach obtendría el 55% de los votos, mientras que Henrique Salas Feo obtendría el 35% de los votos. Es decir, que Ameliach tiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato de la oposición", indicó Shemel en un contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV).
Schemel destacó que la población de Carabobo siente fatiga con respecto al actual gobernador de la entidad porque "el liderazgo de la oposición no se ha renovado suficientemente, y no hablo de una renovación de cara sino de renovación de imágenes, símbolos, discursos, promesas".
Con respecto a Ameliach, indicó que su proyecto genera una expectativa positiva porque plantea la solución a los problemas concretos que tienen los carabobeños.
Recalcó que los estudios revelan que "la mayoría de los carabobeños piensan que lo que más le conviene al estado Carabobo es contar con un gobernador alineado con la estrategia del gobierno central, que garantice la transferencia de recursos al pueblo y el apoyo para la consecución de las obras que se desarrolla".
Por otro lado, Schemel adelantó que en el más reciente sondeo realizado por la encuestadora se revela que 60% de los carabobeños piensan que el país va por buen camino; mientras 61% considera que la situación en el estado ha empeorado con la actual gestión del gobernador Salas Feo.
Además, la encuesta señala que 61% de los carabobeños se ha beneficiado con las misiones sociales impulsadas por el Gobierno Nacional; mientras que 68% piensa que el presidente de la República, Hugo Chávez, puede mejorar en su próximo mandato.

Anuncian adquisición de nuevos equipos para puertos venezolanos



Caracas, 28 de noviembre de 2012 (Prensa MPPTAA)-. Autoridades portuarias anunciaron que el Gobierno Nacional se encuentra en negociaciones adelantadas para la adquisición de nuevos equipos modernos los cuales estarán destinados a las próximas terminales portuarias de contenedores que se construyen en el Puerto de La Guaira y el Puerto de Puerto Cabello.

Ambas terminales estarán operativas para el 2014 en Vargas y 2015 en Carabobo, respectivamente.

Al respecto, la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, CA. Elsa Gutiérrez Graffe informó que “las negociaciones están adelantadas, las empresas ofertantes han recorrido los puertos y apreciado las necesidades y verificado la compatibilidad para que las Grúas Ship to Shore (STS) y Rubber Tyred Gantry (RTG) estén operativas una vez que finalicen los trabajos”.

En cuanto al tiempo de fabricación de los equipos indicó que duraría aproximadamente entre 12 y 18 meses, una vez que se concrete la compra.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Bolivariana de Puertos, el Consorcio Texeira Duarte, la empresa Cargotec y la empresa china Zhenhua Heve Industrries Company Ltd (ZPMC) reconocidas a nivel mundial en la fabricación de equipos para desarrollos portuarios.

También asistieron representantes de la Asociación Naviera de Venezuela, Puertos del Alba, entre otros.

 “La mecanización portuaria se organiza para alcanzar mayor productividad, humanizar el trabajo y que el buque se cargue y descargue en el menor tiempo posible por tanto las grúas portainer o ship to shore deben seleccionarse de acuerdo a las dimensiones del buque a operar la productividad que se quiera alcanzar y las características del muelle en donde se instalarán” expresó la ministra para Transporte Acuático y Aéreo.

Con relación al cronograma de las obras, manifestó Gutiérrez Graffe que se está cumpliendo sin retrasos y que ambas terminales serán favorecidas con equipamiento de alta tecnología a través de empresas reconocidas y el transporte de carga se complementará con sistemas ferroviarios, ampliaciones en las carreteras y mejoras en la infraestructura aeroportuaria en progreso de la economía nacional y la reducción de los tiempos de descarga, enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar.

Representantes de la empresa asiatica ZPMC y Cargotec manifestaron sentirse complacidos por el desarrollo de los puertos venezolanos y por querer complementar las inversiones con transferencia tecnológica en procura de garantizar mayores beneficios al país.

Asimismo, Eddy Meayke de la Asociación de las Líneas Navieras reconoció “el esfuerzo que realizan las autoridades al construir nuevas terminales portuarias y trabajar de la mano con la empresa privada favoreciéndonos para nosotros poder planificarnos y adaptarnos a las exigencias mediante un canal de comunicación abierto y constante” puntualizó.

Meayke también indicó que actualmente la decisión estructural que se lleva a cabo en los puertos públicos de uso comercial a través del reforzamiento de los operativos especiales en temporada decembrina ha sido positivo puesto que se trabaja en conjunto con todos los involucrados.

Finalmente, y de manera responsable la Ministra para Transporte Acuático y Aéreo recordó que el Gobierno Nacional invita a todos los importadores a hacer uso del operativo especial que se realiza todos los años ya que de lunes a viernes se está despachando un aproximado de 800 gandolas diarias y los sábados y domingos la asistencia de los aduaneros ha sido muy reducida.

“Les estamos ofreciendo todas las facilidades para que saquen del puerto su carga mediante taquillas habilitadas, extensión de horarios en los bancos, libre circulación para el retorno de los contenedores vacios y nuestro talento humano de los entes involucrados como Bolipuertos, Cadivi, GNB y Seniat dispuesto todos los días para ayudarlos”, mencionó.

Juegos Deportivos Universitarios arrancaron en Valencia






Prensa MPPEU – OPSU (28.11.12).- El ministro del Poder Popular para el Deporte (Mppd), Héctor Rodríguez, inauguró en la noche de este martes la XVI edición de los Juegos Deportivos Universitarios 2012, en el que participan un total de 6 mil 544 atletas, representantes de 50 casas de estudios del país, oficiales y privadas.

La edición número 16 de esta multidisciplinaria competencia deportiva da muestra del crecimiento de la universidad venezolana y de la política de inclusión de toda la juventud nacional a los estudios universitarios, “decimos con orgullo que estos juegos deportivos le dan la bienvenida a 17 nuevas academias y con eso llegamos a una participación histórica de 50 universidades”, expresó Rodríguez en sus palabras de instalación.

Afirmó que estos juegos se dan en el marco de un país que está libre de bachilleres sin cupo “y eso a quienes somos jóvenes nos llena de muchísimo orgullo, porque sabemos como generaciones anteriores a las nuestras no podían hacer realidad el sueño de ingresar a una universidad”.

El acto inaugural de esta justa, que se extenderá por 16 días (del 27 de noviembre al 12 de diciembre), se caracterizó por la alegría propia de la juventud universitaria, que tomó las instalaciones del polideportivo “Misael Delgado” de Valencia, estado Carabobo, para realizar el tradicional desfile de las delegaciones y el encendido del pebetero que ilumina las acciones de las 20 disciplinas en disputa.

La jornada inaugural arrancó con la presentación de dos agrupaciones musicales, que dieron el toque de sabor y movimiento a los estudiantes que colmaron la tribuna principal del campo deportivo. Seguidamente arrancó el desfile de las diferentes representaciones de las casas de estudio, recorrido encabezado por la madrina de la competencia, Stephany Ventura, estudiante de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC). El desfile lo inició la delegación del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (Cuam) y lo concluyó la representación de la UC, anfitriona y actual campeona de la justa.

Aunque la sede principal del certamen la tiene Carabobo, también fungen como subsedes alternas los estados Aragua, Miranda, Vargas y Caracas, específicamente en las universidades de Carabobo, Academia Militar de Venezuela, Central de Venezuela, “Simón Bolívar”, Bolivariana de Venezuela, Marítima del Caribe, Metropolitana y Politécnica Territorial de Aragua.

De las 20 disciplinas en disputa, 15 de ellas se harán en los géneros masculino y femenino: ajedrez, atletismo, baloncesto karate do, tae kwon do, tenis de mesa, tenis de campo, voleibol de arena, voleibol de cancha, lucha, natación, fútbol de campo, fútbol sala, esgrima y judo. Cuatro deportes serán sólo para varones: béisbol, levantamiento de pesas, polo acuático y softbol, mientras que el kikimbol se jugará exclusivamente en la rama femenina.

La jornada inaugural contó, además, con la presencia del viceministro de Actividad Física y Recreación del Mppd, José Alejandro Terán; el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán; la presidenta de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (Fevedes), Yolanda Torrealba y el vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas. Algunos de ellos tomaron la palabra para dar la bienvenida y motivar a los jóvenes. En el palco de autoridades también se dejaron ver algunos rectores y representantes de universidades, otros en cambio optaron por desfilar junto a sus delegaciones.

¡Que gane la universidad plural!

El vicerrector Rojas dijo que para su institución es un gran reto y compromiso ser anfitriona por tercera vez de estos juegos universitarios, “representa el compromiso que tenemos con la formación integral del ser humano en un marco de disciplina y pluralidad ideológica”, ésta última trascendental para seguir perfeccionando cada vez más la democracia en Venezuela, comentó. En cuanto a las expectativas de esta academia, dijo que espera revalidar el título de campeona.

El rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), William Vanegas, expuso que estos juegos expresan la política de inclusión universitaria, específicamente en el deporte, “por primera vez se incorpora la gran mayoría de las universidades nacionales, incluyendo las de reciente creación durante el mandato del Presidente Hugo Chávez”. La Unermb participa con 230 atletas en 9 disciplinas, pero es en béisbol y fútbol sala donde tiene sus máximas esperanzas, “creemos que nos podemos llevar para el Zulia las medallas doradas en esas competencias”. Del puesto 14 ocupado en la anterior edición esperan escalar varios peldaños y ubicarse entre los seis primeros lugares.

Para el rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), José Gregorio González González, estos encuentros deportivos deben contribuir al acercamiento, al entendimiento de todos los jóvenes universitarios de este país. La Unefa participa con 347 atletas en todas las especialidades en competencia. Recordó que en los juegos anteriores fueron la universidad que obtuvo mayor cantidad de medallas, pese a que ocupó el tercer lugar, puesto que esperan superar.

Por su parte, Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), se mostró satisfecho por la participación de la academia que dirige. “Siento que la ULA y el resto de las universidades estamos mostrando la mejor cara y creo que los juegos universitarios es el momento apropiado para que, fuera de distingo político (…), podamos mostrar una cara de hermandad, de la universidad plural, autónoma y democrática que requiere el país”. La ULA participa en todas las disciplinas con cerca de 500 atletas, lo hace no sólo con la consigna de participar sino de ganar, comentó el rector. (Fin /Texto y foto: Martín Emiro González)

 SHAPE

Invitación Día Internacional de Solidaridad con Palestina


Credito: PrensaEFAG













29 de Noviembre de 2012.-Desde la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón del Estado Carabobo, y en conjunto con el movimiento venezolano de solidaridad con Palestina, Colectivo Ali Primera, Bravo Sur, Jpsuv invitamos a tod@s en el marco de la Conmemoracion del Dia Mundial de Solidaridad con Palestina a las siguientes Actividades:

Jueves 29-11-2012

Conversatorio: 64 años de ocupación. Palestina Resiste

Ponente: Rabad Duqqa (Activista Palestino)

Hora: 10am

Lugar: Sede Ciudad Valencia (Av Uslar, entre Lara y Michelena, antigua sede de "El Periodico", San Blas)



Sabado 01-12-2012

Foro: Palestina y la Desinformación Mediatica

Ponente: George Zade (Analista Internacional, Autor del libro "Palestina y la Desinformación" y Colaborador de TeleSur)

Hora: 2pm

Lugar: Sala de usos multiples "Jorge Rodriguez" CORPOCENTRO


Los Esperamos!

@PrensaEFA

II Plan Socialista de la Nación también se discutirá en Flor Amarillo













Valencia, 28 de noviembre de 2012. (Prensa alcaldía). Hoy prosigue en la Plaza Bolívar de Flor Amarillo la jornada de discusión Valencia Ciudad Debate con el fin de escuchar las propuestas que hace el pueblo valenciano, para enriquecer el Plan Socialista de la Nación 2013-2019, dando cumplimiento a las directrices emanadas del presidente Hugo Chávez.

El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, al ser consultada su opinión en torno a esta actividad organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó que en “Valencia se han venido realizando estas reuniones con el pueblo con toda normalidad y arrojado resultados altamente satisfactorios.”

Apuntó que este jueves, desde las nueve de la mañana, en el populoso  sector de Flor Amarillo, se instalarán las mesas de trabajo en la cual participarán representantes políticos de la región, consejos comunales y vecinos, quienes propondrán ideas y planes  en el marco del proceso constituyente de la patria.

“Estamos dando ejemplo ante el país y el mundo de lo que es el ejercicio de la democracia participativa y protagónica en Venezuela, con la presencia masiva del pueblo valenciano y carabobeño en estas jornadas y que concluirán este 30 de noviembre. El soberano tiene la palabra y se está haciendo escuchar”.

Policía Municipal de Valencia detuvo a cinco personas en Las Palmitas

Valencia, 28 de Noviembre de 2012 (Prensa Iampoval). En horas de la noche del martes fueron detenidas cinco personas, entre ellas una adolescente por resistencia a la autoridad y presunta droga.  

Así lo informó el director de la Policía Municipal de Valencia, Chessar López, quien relató que funcionarios de la Brigada de Patrullaje Vehicular realizaban recorrido por Las Palmitas, cuando específicamente en la vereda nueve, sector dos, avistaron a un grupo de jóvenes que tomaron actitud nerviosa y emprendieron veloz carrera al notar la presencia de los uniformados.

Sin embargo lograron capturar a uno de ellos, identificado como Francisco Javier Salas Briceño. Mientras establecían el dialogo con el detenido, incautaron tres envoltorios de presunta droga denominada marihuana, la cual se encontraban en el pavimento, razón por la cual procedieron a realizar la revisión corporal al joven, pero este tomó una actitud hostil contra la comisión y agredió físicamente a uno de los funcionarios.

Posteriormente vecinos de la zona se aglomeraron en defensa del detenido, momento en el cual las personas, en su mayoría mujeres asumieron una actitud grosera y entorpecieron la actuación policial, razón por la cual tuvieron que ser aprehendidas y trasladas al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar.

El director de la PM, detalló que las ciudadanas fueron identificadas como Yulian Salas, de 25 años; Yusmeiris Salas, de 28 años; Mari Azuaje, 28 años y una adolescente de 17 años de edad.

Finalmente, López acotó que este caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Vigésima Sexta y Décima Segunda del Ministerio Público del estado Carabobo y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.  

Radios Comunitarias de Altos Mirandinos se suman al debate constituyente


Los Teques, 28 Nov. AVN.- Las radios comunitarias de los Altos Mirandinos se sumarán este jueves al debate constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, con el propósito de aportar propuestas en materia de comunicación alternativa al programa de la Patria del presidente Hugo Chávez.
La presidenta de La Voz de Guaicaipuro, Aricel Carbonell, recalcó que el proceso revolucionario ha permitido a los medios alternativos la posibilidad de ser visibles para impulsar la democratización de la comunicación desde el seno de las comunidades, quienes ahora son los protagonistas de sus realidades.
"Los medios comunitarios somos un movimiento social que viene desarrollándose desde las comunidades. Sumarnos al debate constituyente permite plantear nuestras necesidades y aportes para el programa de la patria", aseveró.
Radio La Voz de Guaicaipuro, Radio Paraipa, Radio Urquía, Radio San Diego, Radio Gulima, Radio Comunitaria Carrizal (RCC) y Radio Yoraco, son las emisoras comunitarias que hacen vida en la subregión de Miranda.