jueves, 29 de noviembre de 2012

Juegos Deportivos Universitarios arrancaron en Valencia






Prensa MPPEU – OPSU (28.11.12).- El ministro del Poder Popular para el Deporte (Mppd), Héctor Rodríguez, inauguró en la noche de este martes la XVI edición de los Juegos Deportivos Universitarios 2012, en el que participan un total de 6 mil 544 atletas, representantes de 50 casas de estudios del país, oficiales y privadas.

La edición número 16 de esta multidisciplinaria competencia deportiva da muestra del crecimiento de la universidad venezolana y de la política de inclusión de toda la juventud nacional a los estudios universitarios, “decimos con orgullo que estos juegos deportivos le dan la bienvenida a 17 nuevas academias y con eso llegamos a una participación histórica de 50 universidades”, expresó Rodríguez en sus palabras de instalación.

Afirmó que estos juegos se dan en el marco de un país que está libre de bachilleres sin cupo “y eso a quienes somos jóvenes nos llena de muchísimo orgullo, porque sabemos como generaciones anteriores a las nuestras no podían hacer realidad el sueño de ingresar a una universidad”.

El acto inaugural de esta justa, que se extenderá por 16 días (del 27 de noviembre al 12 de diciembre), se caracterizó por la alegría propia de la juventud universitaria, que tomó las instalaciones del polideportivo “Misael Delgado” de Valencia, estado Carabobo, para realizar el tradicional desfile de las delegaciones y el encendido del pebetero que ilumina las acciones de las 20 disciplinas en disputa.

La jornada inaugural arrancó con la presentación de dos agrupaciones musicales, que dieron el toque de sabor y movimiento a los estudiantes que colmaron la tribuna principal del campo deportivo. Seguidamente arrancó el desfile de las diferentes representaciones de las casas de estudio, recorrido encabezado por la madrina de la competencia, Stephany Ventura, estudiante de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC). El desfile lo inició la delegación del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (Cuam) y lo concluyó la representación de la UC, anfitriona y actual campeona de la justa.

Aunque la sede principal del certamen la tiene Carabobo, también fungen como subsedes alternas los estados Aragua, Miranda, Vargas y Caracas, específicamente en las universidades de Carabobo, Academia Militar de Venezuela, Central de Venezuela, “Simón Bolívar”, Bolivariana de Venezuela, Marítima del Caribe, Metropolitana y Politécnica Territorial de Aragua.

De las 20 disciplinas en disputa, 15 de ellas se harán en los géneros masculino y femenino: ajedrez, atletismo, baloncesto karate do, tae kwon do, tenis de mesa, tenis de campo, voleibol de arena, voleibol de cancha, lucha, natación, fútbol de campo, fútbol sala, esgrima y judo. Cuatro deportes serán sólo para varones: béisbol, levantamiento de pesas, polo acuático y softbol, mientras que el kikimbol se jugará exclusivamente en la rama femenina.

La jornada inaugural contó, además, con la presencia del viceministro de Actividad Física y Recreación del Mppd, José Alejandro Terán; el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán; la presidenta de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (Fevedes), Yolanda Torrealba y el vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas. Algunos de ellos tomaron la palabra para dar la bienvenida y motivar a los jóvenes. En el palco de autoridades también se dejaron ver algunos rectores y representantes de universidades, otros en cambio optaron por desfilar junto a sus delegaciones.

¡Que gane la universidad plural!

El vicerrector Rojas dijo que para su institución es un gran reto y compromiso ser anfitriona por tercera vez de estos juegos universitarios, “representa el compromiso que tenemos con la formación integral del ser humano en un marco de disciplina y pluralidad ideológica”, ésta última trascendental para seguir perfeccionando cada vez más la democracia en Venezuela, comentó. En cuanto a las expectativas de esta academia, dijo que espera revalidar el título de campeona.

El rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), William Vanegas, expuso que estos juegos expresan la política de inclusión universitaria, específicamente en el deporte, “por primera vez se incorpora la gran mayoría de las universidades nacionales, incluyendo las de reciente creación durante el mandato del Presidente Hugo Chávez”. La Unermb participa con 230 atletas en 9 disciplinas, pero es en béisbol y fútbol sala donde tiene sus máximas esperanzas, “creemos que nos podemos llevar para el Zulia las medallas doradas en esas competencias”. Del puesto 14 ocupado en la anterior edición esperan escalar varios peldaños y ubicarse entre los seis primeros lugares.

Para el rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), José Gregorio González González, estos encuentros deportivos deben contribuir al acercamiento, al entendimiento de todos los jóvenes universitarios de este país. La Unefa participa con 347 atletas en todas las especialidades en competencia. Recordó que en los juegos anteriores fueron la universidad que obtuvo mayor cantidad de medallas, pese a que ocupó el tercer lugar, puesto que esperan superar.

Por su parte, Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), se mostró satisfecho por la participación de la academia que dirige. “Siento que la ULA y el resto de las universidades estamos mostrando la mejor cara y creo que los juegos universitarios es el momento apropiado para que, fuera de distingo político (…), podamos mostrar una cara de hermandad, de la universidad plural, autónoma y democrática que requiere el país”. La ULA participa en todas las disciplinas con cerca de 500 atletas, lo hace no sólo con la consigna de participar sino de ganar, comentó el rector. (Fin /Texto y foto: Martín Emiro González)

 SHAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario