lunes, 25 de junio de 2012

Socialistas alemanes condenan el golpe de estado en Paraguay


El partido socialista alemán Die Linke (La Izquierda) condenó el golpe de Estado perpetrado en Paraguay, donde hubo una ruptura del orden democrático con la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.
En una declaración oficial, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, ésta formación política desaprobó el golpe frío en Paraguay, presentado con la destitución del presidente Fernando Lugo, reporta Prensa Latina.
Según el análisis de los socialistas alemanes, que disponen de 76 diputados en la Cámara baja del parlamento, el Bundestag, las razones para el derrocamiento de Lugo son solamente un pretexto.
El partido alemán se apoya también en las posturas críticas de gobiernos suramericanos y mencionó el rechazo del golpe por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y otros Estados de esa región.
Con estos hechos de fondo, los socialistas demandaron al gobierno federal de la canciller Angela Merkel de que no reconozca el nuevo régimen de facto en Asunción y criticaron al ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, quien reconoció a Federico Franco como sucesor de Lugo en el poder.
Nosotros somos solidarios con el movimiento democrático en Paraguay y con el presidente democráticamente electo y exobispo, Fernando Lugo, indica el documento, aprobado por unanimidad.
De acuerdo con el partido Die Linke, tenemos que evitar que regresen los tiempos de la dictadura de (Alfredo) Stroessner, cuando se torturó, desplazó y asesinó a miles de seres humanos en ese país suramericano.
Los socialistas alemanes recuerdan además que Paraguay fue uno de los destinos preferidos de los esbirros nazis alemanes después de 1945.
Advierte de un giro a la derecha en países de América Latina como en Guatemala, Honduras, Chile y probablemente en El Salvador.
Tenemos que evitar el regreso de las dictaduras a América Latina, sentencia el partido Die Linke.

El Parque Recreacional Sur una de las obras màs hermosas de la Alcaldìa de Valencia


Valencia 23 de junio de 2012 (Prensa Alcaldía).- El emblemático Parque Recreacional Sur, este sábado 23 de junio celebró su 41º aniversario de vida en la ciudad de Valencia.

El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, indicó que la primera gestión socialista adquirió la responsabilidad de cuidar de dicho lugar, el cual se ha abierto para el público en un horario de martes a domingo, con actividades culturales, artísticas, sociales y deportivas permanentes sobre todo los fines de semana para disfrute de los carabobeños.
 
 
 
“Es un parque realmente hermoso y que muy pocas ciudades en el mundo tiene un lugar como éste, donde el pueblo de Valencia disfruta cada año en el mes de noviembre de las Ferias de Valencia”.

Además acotó que se han realizado inversiones importantes para diversificar y mejorar los servicios, así como también se ha convertido en el principal centro de reuniones socio-políticas, no solamente de Valencia y del estado Carabobo sino de toda la región central del país, lo que da una idea del potencial que tiene dicho lugar.

Asimismo informó que la Alcaldía Bolivariana de Valencia seguirá invirtiendo a través del acuerdo que se realizó con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundada por el maestro José Antonio Abreu, para que se construya el primer Centro Sinfónico de la Región Centro Occidental.

De igual manera se ejecutará un complejo de piscinas financiados por el Ministerio del Poder Popular del Deporte, así como una pista de skate a través del Ministerio de la Juventud, todo para garantizar la mayor suma de felicidad posible a los habitantes de la capital carabobeña.

Finalizó subrayando que “la primera gestión socialista y bolivariana del municipio se ha impulsado gracias a las gestiones de recreación, de cultural (Fundacultura) y deportiva (Indeval) que han logrado conquistar una gran aceptación de los ciudadanos.

Otro pozo profundo para Miguel Peña


*** Mas de un millón de bolívares invertidos para el beneficio de 165 familias***
Valencia, junio 23 de 2012 (Prensa Funval).- Para cumplir a cabalidad con los servicios básicos en las comunidades del sur de Valencia, el alcalde Parra a través de Funval inauguró un pozo profundo en el Asentamiento Campesino La Sabana, sector los Halcones parroquia Miguel Peña y una red de aguas servidas para el casco de Flor Amarillo parroquia Rafael Urdaneta.
 
 
Para la construcción del pozo profundo en una primera fase se invirtió 397 mil 921 bolívares con 51 céntimos y para su culminación 290 mil, está última cifra abarcó la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad con su respectiva bomba sumergible de cuatro pulgadas de diámetro, para un caudal de 12 litros por segundo, acometida eléctrica y cerca perimetral.

Mientras que para el casco de Flor Amarillo se construyó una red de aguas servidas, proyecto que contó con una inversión de 899 mil 872 bolívares con 37 céntimos para   la colocación de 484 metros lineales de tubería de aguas negras, 9 bocas de visitas, 31 empotramientos sencillos, 34 conexiones y tomas domiciliarias. Adicionalmente se colocaron 850 toneladas de asfalto que cubrió 500 metros de vialidad en la calle coromoto del referido sector, obra que ejecutó el Instituto Autónomo de Vialidad de Valencia (IAMVIAL) por un monto de 588 mil bolívares.

Edgardo Parra en su arduo recorrido que realiza semanalmente por las diferentes parroquias de la municipalidad, señaló que las comunidades del sur por mucho tiempo habían sido olvidadas por gestiones pasadas, “esta gestión socialista las está equipando, más del 80 por ciento de inversión pública de infraestructura y servicios públicos lo  estamos haciendo en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y  Negro Primero”.

La máxima autoridad local resaltó que con ambas obras se están beneficiando 165 familias, “Ya son más de 70 pozos construidos y entregados a las comunidades en tres años y medio de gestión municipal socialista y en el caso del casco de Flor Amarillo se han invertido 5 millones y medio en servicios públicos y todo esto ha  sido posible gracias a la revolución que lidera el comandante Hugo Rafael Chávez Frías” puntualizó Parra.

Por su parte Elsa Acosta, miembro del consejo comunal “Los Vencedores” de la Sabana sector Los Halcones expresó que: “en hora buena nuestro presidente Hugo Chávez nos ha dado este impulso, que se materializó gracias a la alcaldía de Valencia a través de Funval, ahora vamos a poder trabajar la agricultura y  producir cachamas, para el beneficio de la colectividad”. 

Entregan obras en las Parroquias Rafael Urdaneta y Miguel Peña


Valencia(Prensa Alcaldía). De la mano de la alcaldía Bolivariana de Valencia, el Instituto Autónomo Municipal del Deporte (Indeval) y la Dirección de Obras Públicas (DOP) la máxima autoridad municipal Edgardo Parra dio inicio a la inauguración de obras de infraestructura, así como también obras deportivas en las parroquias Rafael Urdaneta y Miguel Peña  con un monto de inversión de más de ocho cientos mil bolívares.

En primer lugar el alcalde Bolivariano de Valencia visitó la iglesia Santa Inés, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta, en compañía de funcionarios de la DOP a fin de inspeccionar las mejoras y acondicionamientos efectuados en el salón de catequesis del templo para el cual fueron invertidos alrededor de 96 mil bolívares.
 
 
Por otra parte, en la parroquia Rafael Urdaneta Parra sirvió a la comunidad de la urbanización popular Bicentenario I-A, con la construcción de un  muro de gaviones en el canal. Tras esta inversión de casi cuatrocientos mil bolívares la colectividad agradeció a los entes encargados por la inmediata respuesta a sus necesidades.

En relación a las obras de índole deportivo, el mandatario municipal junto a Indeval  rindió cuentas a la población de Miguel Peña con la rehabilitación menor de la cancha del Barrio José Leonardo Chirinos con un monto de inversión cerca de los 146 mil bolívares.

Sumado a esto, la población de Ricardo Urriera II manifestó sus agradecimientos  a Indeval y a Edgardo Parra por la reparación menor de su cancha múltiple tras el aporte de casi 132 bolívares. En ambos complejos deportivos se hizo entrega de zapatos y kits deportivos a los niños y niñas de la entidad.

Con esta obra son 168 las canchas rehabilitadas en el municipio, más aquellas labores de infraestructura que en tres años y medio de gestión socialista han beneficiado a tantas familias, concluyó Parra.

Creada Mesa Tècnica de Seguimiento y Control de las obras de habilitaciòn de el oncològico


PRENSA, CLBEC).- Ante la problemática presentada en el Hospital Oncológico  Miguel Pérez Carreño, con la paralización de los trabajos de rehabilitación, la presidenta de la comisión de salud del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, legisladora María Carrasco, citó este lunes a la ingeniero Inmaculada Suárez, secretaria de infraestructura de la gobernación de Carabobo, a objeto de conocer el estado de las obras que se ejecutan en dicho centro asistencial y lograr de manera definitiva que se recobre la normalidad en su operatividad, para lo cual fue creada una mesa técnica de control y seguimiento encabezada por el parlamento regional.
En el encuentro estuvieron presentes los legisladores María Rodríguez, Miguel Velásquez y Neidy Rosal, así como voceros de la contraloría social del hospital, quienes han sido pilar fundamental en las repuestas que se han venido obteniendo a favor de su funcionamiento.
Carrasco señaló que hasta el momento se han aprobado los recursos necesarios para lograr la modernización y rehabilitación de las diferentes instituciones de salud en Carabobo, y como la demanda del oncológico fue incrementándose, tuvo que trabajarse en las necesidades para su operatividad efectiva, en un informe se expuso cada caso por prioridad, y se acordó la rehabilitación de los quirófanos, el ara de servicios de rayos X, la unidad de cuidados intermedios, y hospitalización.
En el marco de las intervenciones en dicha reunión, la contraloría social del oncológico, a través de Liz Fernández, manifestó que lamentablemente las obras se han parado en tres oportunidades por falta de pagos y hasta el uso de cheques sin fondo “lo cual son se entiende porque en las mesas técnicas que se han hecho, se ha demostrado que si hay el dinero, pero hay áreas con filtraciones que con esos problemas, fueron entregadas y no entendemos como si para el 2012 se aprobó la plata, esperaron el paro técnico en el 2011 para ejecutar las obras”.

Por esta razón, Carrasco indicó que tras escuchar la exposición de las funcionarias, queda pendiente a consignación del proyecto marco del hospital, el cronograma de ejecución de la obra tanto física como financiera, así como la propuesta que tienen pensado llevar al consejo estadal de planificación, para lograr solución al problema.
Dijo que para este martes, se convocó a la reunión de trabajo con la arquitecto Elizabeth Canales con quien conocerán el proyecto “y nos hemos constituido en mesa técnica de seguimiento y control de las obras de habilitación del oncológico la cual estará integrada por los legisladores presentes, los voceros de la contraloría social del oncológico, así como la secretaria de infraestructura”.
Puntualizó que una vez se haya recabada la información, esa mesa se reunirá nuevamente para fijar las acciones pertinentes.

Lugo acusa al Congreso paraguayo de no respetar la voluntad popular


Las palabras del ahora ex Gobernante fueron pronunciadas ante una manifestación que se congregó por la madrugada en las cercanías de la televisora estatal.
Allí, Fernando Lugo expresó que tenía información sobre la preparación de algo similar al llamado "marzo paraguayo" de 1999 si no aceptaba su destitución.
Fue durante una conversación con ciudadanos que instalaron un micrófono abierto afuera de las instalaciones de la intervenida televisión pública paraguaya.
Ante sus seguidores, Lugo señaló que "la dictadura no es solamente militar sino también parlamentaria". Además, manifestó que Paraguay convoca en estos momentos a la ciudadanía "a una protesta pacífica".
La aparición del ex Mandatario en el canal público se produjo luego que dicha televisora fuera intervenida este sábado por la policía nacional.
Tras la intervención, el director de la Televisora Pública paraguaya, Marcelo Martinessi, fue destituido de su cargo. Sin embargo, el funcionario dijo que continuará defendiendo las expresiones populares.
Martinessi denunció al Director de Comunicaciones del nuevo gobierno paraguayo, Cristian Vázquez, de irrumpir violentamente en el canal, acompañado por policías.
Por otra parte, el depuesto director de la televisora estatal también denunció que Vázquez ordenó que no se transmitan imágenes de incidentes ocurridos contra seguidores de Lugo, por atentar contra la ciudadanía.

Indìgenas andinos rechazan el golpe de estado en Paraguay

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) condenó el golpe parlamentario que derrocó al presidente paraguayo, Fernando Lugo, con el objetivo de truncar el avance de la reforma agraria.

Una declaración de la central de organizaciones nativas y campesinas de los países andinos, Argentina y Chile, afirma que la oligarquía retrógrada de Paraguay ha consumado un golpe de Estado disfrazado de "juicio político" al mandatario.

"El verdadero objetivo es truncar las acciones de reforma agraria que reivindican las organizaciones de campesinos sin tierra y hacen temblar a los grandes latifundistas y sus operadores políticos del Partido Colorado", señala.

Añade que campesinos despojados por los agronegocios reclamaron su derecho a la tierra. Y ocurrió la masacre de Curuguaty, que causó 11 campesinos y seis policías muertos.

Tras reseñar la historia reciente de Paraguay, apunta que el Partido Liberal, que apoyaba al presidente Lugo, rompió con él cuando anunció medidas de reforma y señala que el problema central de Paraguay es la concentración de tierras que causa injusticias, pobreza, represión y masacres.

Al repudiar el golpe, CAOI expresa su más firme respaldo a los campesinos sin tierra paraguayos que defienden su derecho a la tierra.

Emplaza a la Organización de Estados Americanos a fijar una posición que debe superar su vergonzosa respuesta al golpe de Estado en Honduras de 2009 y a los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales a un movimiento internacional de rechazo al golpe.

Campesinos de Paraguay rechazan el golpe de estado

El Gobierno del presidente impuesto de Paraguay, Federico Franco, a juicio de Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina de ese país, representa un retroceso para las luchas de este sector.

"Este Gobierno (Franco) es la expresión de los latifundistas, de los importadores, los contrabandistas y, sobre todo, de los históricos privilegiados que aplauden a este Gobierno, por lo que es un retroceso para el campesinado, para la sociedad, para todo nuestro pueblo", expresó.

Gómez señaló en este momento se encuentran reunidos todos los movimientos de campesinos para debatir acerca de la situación del país y tomar acciones que hagan sentir su opinión respecto a la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, por parte del senado del Paraguay.

Los parlamentarios paraguayos en menos de 24 horas planearon y ejecutaron un juicio al presidente electo por voto popular, Fernando Lugo, violentando el debido proceso del derecho a la defensa.

Fernando Lugo y su gabinete ejercerà fuera de el Palacio

El gabinete denominado de la “Recuperación Democrática”, está presidido por Fernando Lugo


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se encuentra reunido este lunes desde las 06.00 horas locales (10.00 GMT) en la sede del partido País Solidario, en Asunción, junto a parte de quienes conformaban su gabinete ministerial, para planificar las acciones a tomar durante los proximos días, tras la destitución del Mandatario por vía del juicio político desde el Congreso de la República
El gabinete denominado de la “Recuperación Democrática”, está presidido por Lugo y cuenta con la participación de los exministros de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez; de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro; de Gabinete Civil, Miguel Ángel López Perito; de Información y Comunicación, Augusto Dos Santos, entre otros.
La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, reportó que tras la reunión se tiene previsto ofrecer una una conferencia de prensa en la sede del partido, ubicado en Humaitá, entre Montevideo y Colón de Asunción.

FMUD: "Detener el Golpe de Estado y defender la decisiòn democràtica de el pueblo paraguayo"











Las juventudes democráticas, progresistas, revolucionarias y antiimperialistas de América, organizadas en la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD), frente a los sucesos en el hermano país del Paraguay:
1. Rechazamos el Golpe de Estado que la oligarquía paraguaya lacaya del imperialismo, intenta propinar al legal y legitimo gobierno del presidente Fernando Lugo. Aprovechando el asesinato de 17 campesinos, en el 
departamento de Canindeyu que luchaban por la recuperación de tierras mal habidas, esta oligarquía desea recuperar el control del país mediante un maquillado proceso de destitución presidencial.
2. Apoyamos el gobierno del presidente Fernando Lugo por que tiene el respaldo popular y expresa un fuerte proceso de acumulación de fuerzas y unidad del pueblo paraguayo, con el fin de democratizar la vida política, económica y social del país. Además porque ha abierto un marco político que permite la expresión y movilización de los movimientos sociales y se ha comprometido con la reforma agraria, reivindicaciones sentidas del pueblo.
3. Exigimos garantías democráticas y el respeto a los derechos humanos para los movimientos sociales y políticos que acompañan el proceso de cambios, que defienden el mandato que el pueblo le dio a Fernando Lugo como presidente de la República del Paraguay.
Nos solidarizamos con el pueblo y la juventud paraguaya en estos momentos tan cruciales en la vida del hermano país.
¡¡Viva el pueblo paraguayo!!
¡¡Viva el presidente Fernando Lugo!!
¡¡Viva la solidaridad y unidad Latinoamérica!!

Católicos sin el Papa rechazan el golpe de estado en Paraguay


Autor:  

Es una verdadera verguenza para los católicos latinos el que haya sido el Estado Vaticano el primer estado que haya reconocido la ignominia que se cometió en Paraguay. Luego siguieron ¿cuándo no ? el " perfectamente predecible " Rajoy y la "plutócrtata " Angela Merkel.

El Nuncio de Su Santidad Mons.Eliseo Arrioti fue el primero en visitar al impostor Franco con estas palabras: "He venido a honrar a las autoridades paraguayas".

Esta es una verdadera "cachetada" en el rostro de un continente que mayoritariamente está condenando la fechoría de la burguesía paraguaya a sabiendas que este estilo de golpes de Estado "suaves", con "fachada leguleya" son los que se están ensayando en nuestro continente. Esto , además de su sabor a "venganza" contra Lugo, confirma la complicidad de esa jerarquía con los sectores más reaccionarios. El Vaticano ni siquiera se permitió esperar los resultados de la próxima reunión de Lima.

Verdaderamente ya las situaciones por las que nos hace pasar esta institucionlidad vaticana casi superan los límites de la más elemental paciencia y comprensión cristiana. No tenemos ni para qué recordarlas.

Que no se intenten, por favor , defensas montadas con argumentos represivos basados en la autoridad. Frente a la verdad no deberían activarse componendas apoyadas en el poder.

De los que podríamos esperar en el mundo católico, algunas reacciones de protesta, ya sabemos que están sumidos desde hace tiempo en un silencio por lo menos desconcertante.¿Nada qué decir o mucho qué ocultar ?

La pregunta es . ¿hasta cuándo habrá que callar ? ¿hasta cuándo seguirán "mirando hacia otro lado"?

Ambientándonos en la liturgia de hoy , me atrevo a preguntar: ¿Jesús de Nazareth habría ido a congraciarse con Herodes una vez que éste le cortó la cabeza de Juan el Bautista ?

La Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas rechazan el golpe de estado en Paraguay

La Junta Directiva de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, reunida en la isla de Margarita, repudia el Golpe de Estado asestado en Paraguay contra la democracia del hermano país. Se trata de un Golpe de Estado montado y ejecutado desde el parlamento paraguayo, donde actúa a sus anchas la burguesía, que si bien representa sólo el 2% de la población es dueña del 80% de las mejores tierras del país.

Esta Golpe de Estado, solapado con artimañas parlamentarias, sin darle el debido derecho a la defensa al Presidente Fernando Lugo, forma parte de la arremetida del imperialismo norteamericano y la derecha internacional contra los gobiernos y movimientos sociales progresistas de América Latina, territorio donde los pueblos vienen enarbolando banderas libertarias por un futuro lleno de esperanzas.

Se pretende detener el impulso de estas fuerzas liberadoras que están optando por democracias participativas, de mayor contenido social y que buscan romper con años de exclusión.

La Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela condena este nuevo atentado contra la democracia en América Latina, al mismo tiempo solicita que se abra una profunda investigación a los sucesos que se dieron en la finca Morumbí, propiedad del terrateniente y ex senador del opositor Partido Colorado Blas Riquelme, donde murieron campesinos y policías con disparos certeros en sitios que sólo expertos en manejo de armas pudieron acertar. Investigación que debe contar con presencia de organismos como Unasur.

La clara la trampa montada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y su brazo político, el Partido Colorado, contra la democracia en el hermano país, no puede quedar impune.

Los escritores y escritoras socialistas llamamos a la movilización popular en defensa de la democracia, sólo con ciudadanas y ciudadanos en la calle se garantiza el camino hacia la liberación de los pueblos.

Por la Junta Directiva de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela.



Héctor López Luis Alberto Ángulo Federico Ruiz Tirado



Pedro Salima Esmeralda Torres Pedro Ruiz Nelson Guzmán



Luis Emilio Romero Ángel Malavé Frank López



David Figueroa Zuleima Zamora Hermes Vargas Renny López



Secretario Ejecutivo: Luis Ernesto Reyes 

Es hora de acabar con la OEA


Ante el golpe que la derecha paraguaya e internacional ha llevado a cabo en ese país, la OEA se ha mostrado "preocupada", por boca de su secretario general, mientras los dueños del negocio se frotan las manos ante la caída de la primera ficha de su estrategia del dominó. Nadie se engañe, si el nombrado organismo fue creado como un ministerio de colonias por los EEUU, si este país ha cohonestado innumerables y sangrientas dictaduras a lo largo de todo el continente... ¿Cuáles acciones reales y efectivas en contra del nuevo gobierno se van a llevar a cabo con el aval de la OEA? La diplomacia estadounidense es ducha en la materia; cuando el garrote contra los pueblos no funciona del todo, o no está bien visto, se dejan doblar el brazo momentáneamente, pasan el golpe, y lo devuelven de cualquier manera más o menos sutil, pero siempre acertada para sus propósitos, como ocurrió en Honduras.
 

Si alguna reacción en contra del golpe puede dar frutos, serán las que tomen los presidentes latinoamericanos; crean que si ven amenazados sus intereses, la clase política y económica del imperio se opondrá con todas sus fuerzas. En el seno de la OEA jamás será aprobada ninguna moción que ponga en verdadero peligro dichos intereses; le darán largas al asunto, cabildearán con sus gobiernos aliados, mientras pasan los días y el gobierno golpista se consolida poco a poco. Cuando se llegue a aprobar algo, será del estilo de "Los Estados Americanos deploran... y hacen votos..."
 

Esta es la hora propicia para destruir ese parapeto, aunque algunos digan que precisamente este es el momento en que se necesita la acción conjunta de todo el continente en aras del pueblo paraguayo. Creer esto es como pensar que un sacerdote o pastor podrían entrar en una cárcel de las más violentas, reformar a los pranes e instaurar un reinado de paz y solidaridad de la noche a la mañana. Los intereses que están en juego son elevadísimos, tanto como que un capo mafioso acostumbrado a hacer  de las suyas alrededor del mundo asegure su supremacía y supervivencia, o tenga que dialogar de tú a tú con quienes cree desde todo punto de vista inferiores. Ellos están en lo suyo, van cumpliendo su ya antiguo libreto: todo el poder para mí, y si algo queda al final, el que venga atrás que arree.

La OEA es sólo una punta de lanza; se servirán de ella mientras les convenga, y nada más. Es  una cabeza de playa con las botas de guerra detrás. Sólo mostrándole los dientes en la cara sienten algo de respeto.
 
 
 
apolo.martin@gmail.com

Presidente salvadoreño rechaza el golpe de estado en Paraguay


Caracas, 24 de junio de 2012.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, solicitó a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) desconocer el nombramiento de Federico Franco como Presidente de Paraguay por el Congreso.
El Mandatario salvadoreño se sumó a la ola de rechazo internacional al golpe de Estado contra Fernando Lugo y se negó a reconocer "la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como Presidente del Paraguay".
Funes criticó "la rapidez con que se adoptó la decisión de destituir al presidente Lugo sin respetar un debido proceso, que le hubiese permitido defenderse de las acusaciones formuladas en su contra".
El Jefe de Estado propuso que "el tema de la destitución ilegítima del presidente Lugo y las acciones a emprender como región" sean parte de la agenda de la Cumbre del Sica, que se celebrará este viernes en Tegucigalpa, Honduras.
"La primera reacción del Gobierno salvadoreño fue de cautela, en espera de una reconsideración del Congreso paraguayo ante las reacciones internacionales de repudio que provocó la destitución del presidente Lugo", dijo Funes.
Sin embargo, "luego de conocer la forma como se procedió a destituir al presidente Lugo, no nos cabe ninguna duda de que se ha puesto en riesgo la democracia en Paraguay y se ha vulnerado la institución de la Presidencia, al no concederle el derecho legítimo a la defensa", agregó.

Mercosur suspende a Paraguay



Caracas, 24 de junio de 2012.- Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron este domingo la suspensión de Paraguay del bloque comercial, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado contra el presidente Fernando Lugo el pasado viernes, informó la Cancillería de Argentina.
A través de un comunicado, Mercosur expresa "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay".
A continuación el texto completo:
"La República Argentina, la República Federativa del Brasil, a República del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú, considerando que, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración, deciden:

1-Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.

2- Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.

3 - Considerar, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del Mercosur, del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas".

Presdente Lugo se suma a reclamar derechos de el pueblo paraguayo


por Raúl Cazal

Asunción, 24 Jun.- Hasta las primeras horas de la madrugada de este domingo miles de manifestantes se presentaron pacíficamente frente a la sede de TV Pública de Paraguay para expresar su repudio a los atropellos del gobierno surgido del golpe de Estado parlamentario.

El programa “Micrófono abierto” reapareció, después de haber sido objeto de atropello por funcionarios del vicepresidente Federico Franco, momentos después de que el Presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, fue defenestrado por el Parlamento en un juicio exprés.

Los manifestantes repudiaron el golpe de Estado y el atropello a los espacios públicos. Las pancartas que portaban decían: “¿Libertad de expresión?”, “El pueblo no se rinde, Carajo”, “Gobierno golpista”, que acompañaban con cantos de “Franco golpista, vos sos el terrorista”.

El presidente constitucional Lugo se presentó a la media noche del sábado en la sede de TV Pública y dijo frente a los manifestantes que la Patria “llama a una manifestación pacífica y yo, como ciudadano paraguayo, me sumo hoy, aquí, en la calle, en la plaza, en el campo o en la ciudad, en cualquier parte, a reclamar los derechos de la gente”.

Lugo dijo que él no fue destituido sino el pueblo, la democracia, por parlamentarios antidemocráticos que no han respetado la voluntad popular.

La sede de TV Pública estaba acordonada por policías. Christian Gadea Saguier, asesor del senador de derecha Alfredo Luis Jaeggli (quien se ha referido a Lugo como "Presidente enfermo"), llevó los decretos con los nuevos directores de la TV Pública la noche de este sábado. Fue repudiado por los manifestantes, sin embargo, se manifestó libremente en "Micrófono abierto" que transmitía la televisora.

Se unieron a los manifestantes el exministro de la Secretaría de Información y Comunicación Social (Sicom), Augusto Dos Santos, y el senador liberal Luis Alberto Wagner, quien denunció que el presidente del Senado paraguayo no le permitió el derecho de palabra para defender a Lugo en la sesión en que se llevaba a cabo el “juicio político”.

Dos Santos expresó su preocupación por la integridad física de Marcelo Martinessi, director fundador de TV Pública, y dijo que “con la soberanía paraguaya no se juega”.

“Cometimos un error para los autoritarios: poner en manos de la ciudadanía los espacios públicos (como la TV Pública)”, expresó el ex Ministro frente a los manifestantes que transmitía “Micrófon abierto” y exhortó, “de corazón, y desde la razón, a la alianza patriótica” en defensa de la democracia de Paraguay.

El presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López, tomó el micrófono mientras los manifestantes gritaban: “No a la dictadura. No a la represión”, y expresó que “los fascitas actuan en primer orden con dos líneas de acción: primero, con represión y, segundo, allanando los espacios públicos.”

López llamó a defender espacios como la TV Pública y a “no confiar en los partidos que defienden los intereses de la oligarquía”.

Martinessi también tomó la palabra en “Micrófono abierto” para agradecer el apoyo que había recibido para crear la TV Pública y explicar que comenzaron a transmitir este programa porque no podían “poner películas y documentales mientras ustedes (los manifestantes) están acá”.

Directivos de televisoras de América Latina llamaron a Martinessi para expresar su preocupación por el atropello contra TV Pública. Expresó que deben tener pantalla allí y que lo que realizó el “gobierno” de Franco es un “atentado contra todas nuestras voces”.

Desde que se creó el canal televisivo público, hace apenas un año, el gobierno de Lugo nunca censuró ningún programa. “Hasta ahora, no había recibido ningún tipo de orden del poder Ejecutivo, ningún telefonazo para que dejara de transmitir (algún programa de opinión)”, ratificó Martinessi a los manifestantes y a través del espacio “Micrófono abierto”.

En horas de la mañana de este domingo, los manifestante regresan a las inmediaciones de la sede de TV Pública, ubicada en el centro de Asunción, para continuar con las manifestaciones de apoyo al presidente constitucional Fernando Lugo y en repudio al golpe de Estado parlamentario. 

Canales de televisiòn en Paraguay se comenzaron apoyando al Presidente Lugo


Asunción, 24 jun.-Un segundo canal de la televisión paraguaya se unió hoy a las transmisiones contra el gobierno de Federico Franco, después de su control por los trabajadores.

El canal 10, perteneciente igualmente al sistema de la televisión pública, se colocó en cadena con el canal 2 que, desde ayer, abrió sus micrófonos a la crítica directa contra la destitución del presidente Fernando Lugo y en cuyo frente se agolpa una multitud enarbolando banderas y consignas.

Los asistentes escuchan y apoyan planteamientos de dirigentes estudiantiles, campesinos y de otras organizaciones sociales que señalan el carácter golpista del Ejecutivo encabezado por Franco, llaman a mantener la movilización en las calles y hasta reclaman el inicio de una huelga general.

Las noticias sobre el anuncio de la retirada de Asunción de los embajadores de los países del Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas fueron recibidas con entusiasmo, al igual que el anuncio de la suspensión de Paraguay de la primera de ellas.

Un intento de cortar la electricidad a la televisión pública fue denunciado por los organizadores de la protesta y apenas unos minutos después de ello se restableció el fluido eléctrico.

Por otra parte, el senador Alberto Grillón, del Partido País Solidario, declaró que Paraguay puede entrar en una crisis por falta de combustible tras el anuncio de Venezuela sobre el corte de sus envíos del crudo como parte de la protesta por la destitución de Lugo.

Grillón aseguró que se creará un desabastecimiento porque, al contrario de lo afirmado por el gobierno, se registra un límite en la reserva de combustibles y agregó que el retiro de los embajadores coloca a Paraguay en un gran aislamiento.

Hasta el momento, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, Colombia y Chile retiraron a sus embajadores y se espera la salida de otros en los próximos días conformando un trascendente repudio internacional a la ruptura del orden democrático parauayo

El gobierno de Mèxico llama a consulta a su Embajador en Paraguay



México, junio 25 - A través de un comunicado el gobierno de México informó que llamó a consultas a su embajador en Paraguay para que ofrezca un informe sobre la situación en el país suramericano, luego de la destitución de Fernando Lugo.

"Se instruyó al Embajador de México en la República del Paraguay, Embajador Fernando Estrada Sámano, para que se traslade a esta ciudad con el propósito de realizar consultas", indicó el comunicado.

"El objetivo es contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia del juicio político que llevó a la destitución del señor Fernando Lugo como presidente", dijo la Cancillería.

El gobierno de México, que preside el G20, efectúa consultas con otros países de la región para examinar acciones que puedan contribuir a una solución "en un marco de legalidad y concordia".

México reprobó la destitución de Lugo el pasado viernes. "Si bien el proceso de juicio político se desarrolló siguiendo el procedimiento establecido en el texto constitucional paraguayo, México considera que dicho procedimiento no otorgó al ex presidente Lugo los espacios y tiempos para la debida defensa", dijo México.

Francia condena golpe de estado en Paraguay


París, junio 25 - El Ministerio francés de Asuntos Exteriores destacó hoy que su país comparte la preocupación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y llamó a todas las partes a respetar los derechos constitucionales.
Un portavoz de Exteriores indicó en un comunicado la inquietud por las eventuales consecuencias que esa destitución pueda tener sobre los compromisos democráticos de Paraguay e hizo un llamamiento también al respeto de la voluntad soberana del pueblo paraguayo.
"Francia apoya los esfuerzos de las organizaciones regionales, principalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para permitirle al país hallar una solución constitucional, democrática y pacífica a la crisis que atraviesa", concluye esa nota.
Lugo fue destituido el pasado viernes tras un juicio político de apenas 30 horas en el que fue considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por una abrumadora mayoría en el Legislativo.
La presión política internacional sobre Paraguay en protesta por esa salida se ha acompañado por la retirada o llamada a consultas por parte de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú de sus respectivos embajadores en Asunción, y por la suspensión de ese país en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para finales de esta semana en Argentina

Protestan en la Embajada de el Paraguay en Caracas

24 de junio de 2012.- Diferentes movimientos sociales se concentraron la tarde de este sábado frente a la embajada de Paraguay en Caracas para manifestar su repudio ante el golpe de Estado perpetrado el pasado viernes por el Congreso en contra del presidente constitucional de la nación guaraní, Fernando Lugo.

Con pancartas y consignas, decenas de personas, integrantes de grupos sociales como la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el Movimiento de Pobladores y la Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos, rechazaron esta nueva arremetida en contra de la democracia latinoamericana y se solidarizaron con el pueblo paraguayo.

Hernán Vargas, militante del Movimiento de Pobladores, expresó que el golpe de Estado cometido en Paraguay constituye un ataque de la oligarquía latinoamericana para impedir el designio del Poder Popular.

"Lo que se atacó fue la voluntad del pueblo, por eso condenamos a la burguesía de América Latina y a los factores militares, políticos y económicos paraguayos que se prestaron para esta jugada sucia", dijo.

Por su parte, Kevin Rángel, integrante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, señaló que los movimientos campesinos de Paraguay fueron utilizados para justificar este golpe de Estado, así como para restaurar el modelo oligarca en esa nación.

Consideró que ante este nuevo escenario político en Paraguay, el más perjudicado es el pueblo.

"Ahora más que nunca los pueblos de América Latina debemos mantenernos unidos para hacer frente a los constantes ataques de la derecha mundial", sentenció.

Asimismo, los movimientos sociales ratificaron su desconocimiento a Federico Franco como jefe de gobierno, y no descartaron la posibilidad de continuar realizando concentraciones en respaldo al pueblo paraguayo.

Venezuela retira Embajador de el Paraguay


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró junto la Fuerza Armada Nacional, los 191 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

“Carabobo suena lejos y profundo en la historia que hoy acontece y que estamos construyendo. Hoy somos invictos y mañana seguiremos siendo invictos en el Campo Carabobo”.

Asimismo, el mandatario nacional precisó que “quienes siguen haciendo planes para quitarnos la patria, simplemente no podrán, porque aquí están los soldados junto con el pueblo para defender la patria y su soberanía”.

De igual manera, señaló que el Canciller Nicolás Maduro se apersonó en Paraguay junto con los cancilleres de Unasur, para ayudar al Presidente legítimamente elegido Fernando Lugo.

“La derecha paraguaya y la influencia imperial estadounidense le dio un golpe de Estado al presidente Lugo, y como no reconocemos a otro presidente que no sea el elegido por el pueblo en elecciones populares, hemos decidido retirar al Embajador de Venezuela en Paraguay y retirar el envío de petróleo que existía por convenio entre los dos países”.

Finalmente, el comandante en jefe Hugo Chávez, expresó que el Gobierno Bolivariano de la mano con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le garantiza al pueblo venezolano el desarrollo económico, científico y social del país mientras él esté en la presidencia.