lunes, 25 de junio de 2012

Mercosur suspende a Paraguay



Caracas, 24 de junio de 2012.- Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron este domingo la suspensión de Paraguay del bloque comercial, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado contra el presidente Fernando Lugo el pasado viernes, informó la Cancillería de Argentina.
A través de un comunicado, Mercosur expresa "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay".
A continuación el texto completo:
"La República Argentina, la República Federativa del Brasil, a República del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú, considerando que, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración, deciden:

1-Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.

2- Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.

3 - Considerar, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del Mercosur, del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario