lunes, 25 de junio de 2012

Presdente Lugo se suma a reclamar derechos de el pueblo paraguayo


por Raúl Cazal

Asunción, 24 Jun.- Hasta las primeras horas de la madrugada de este domingo miles de manifestantes se presentaron pacíficamente frente a la sede de TV Pública de Paraguay para expresar su repudio a los atropellos del gobierno surgido del golpe de Estado parlamentario.

El programa “Micrófono abierto” reapareció, después de haber sido objeto de atropello por funcionarios del vicepresidente Federico Franco, momentos después de que el Presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, fue defenestrado por el Parlamento en un juicio exprés.

Los manifestantes repudiaron el golpe de Estado y el atropello a los espacios públicos. Las pancartas que portaban decían: “¿Libertad de expresión?”, “El pueblo no se rinde, Carajo”, “Gobierno golpista”, que acompañaban con cantos de “Franco golpista, vos sos el terrorista”.

El presidente constitucional Lugo se presentó a la media noche del sábado en la sede de TV Pública y dijo frente a los manifestantes que la Patria “llama a una manifestación pacífica y yo, como ciudadano paraguayo, me sumo hoy, aquí, en la calle, en la plaza, en el campo o en la ciudad, en cualquier parte, a reclamar los derechos de la gente”.

Lugo dijo que él no fue destituido sino el pueblo, la democracia, por parlamentarios antidemocráticos que no han respetado la voluntad popular.

La sede de TV Pública estaba acordonada por policías. Christian Gadea Saguier, asesor del senador de derecha Alfredo Luis Jaeggli (quien se ha referido a Lugo como "Presidente enfermo"), llevó los decretos con los nuevos directores de la TV Pública la noche de este sábado. Fue repudiado por los manifestantes, sin embargo, se manifestó libremente en "Micrófono abierto" que transmitía la televisora.

Se unieron a los manifestantes el exministro de la Secretaría de Información y Comunicación Social (Sicom), Augusto Dos Santos, y el senador liberal Luis Alberto Wagner, quien denunció que el presidente del Senado paraguayo no le permitió el derecho de palabra para defender a Lugo en la sesión en que se llevaba a cabo el “juicio político”.

Dos Santos expresó su preocupación por la integridad física de Marcelo Martinessi, director fundador de TV Pública, y dijo que “con la soberanía paraguaya no se juega”.

“Cometimos un error para los autoritarios: poner en manos de la ciudadanía los espacios públicos (como la TV Pública)”, expresó el ex Ministro frente a los manifestantes que transmitía “Micrófon abierto” y exhortó, “de corazón, y desde la razón, a la alianza patriótica” en defensa de la democracia de Paraguay.

El presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López, tomó el micrófono mientras los manifestantes gritaban: “No a la dictadura. No a la represión”, y expresó que “los fascitas actuan en primer orden con dos líneas de acción: primero, con represión y, segundo, allanando los espacios públicos.”

López llamó a defender espacios como la TV Pública y a “no confiar en los partidos que defienden los intereses de la oligarquía”.

Martinessi también tomó la palabra en “Micrófono abierto” para agradecer el apoyo que había recibido para crear la TV Pública y explicar que comenzaron a transmitir este programa porque no podían “poner películas y documentales mientras ustedes (los manifestantes) están acá”.

Directivos de televisoras de América Latina llamaron a Martinessi para expresar su preocupación por el atropello contra TV Pública. Expresó que deben tener pantalla allí y que lo que realizó el “gobierno” de Franco es un “atentado contra todas nuestras voces”.

Desde que se creó el canal televisivo público, hace apenas un año, el gobierno de Lugo nunca censuró ningún programa. “Hasta ahora, no había recibido ningún tipo de orden del poder Ejecutivo, ningún telefonazo para que dejara de transmitir (algún programa de opinión)”, ratificó Martinessi a los manifestantes y a través del espacio “Micrófono abierto”.

En horas de la mañana de este domingo, los manifestante regresan a las inmediaciones de la sede de TV Pública, ubicada en el centro de Asunción, para continuar con las manifestaciones de apoyo al presidente constitucional Fernando Lugo y en repudio al golpe de Estado parlamentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario