lunes, 25 de junio de 2012

Francia condena golpe de estado en Paraguay


París, junio 25 - El Ministerio francés de Asuntos Exteriores destacó hoy que su país comparte la preocupación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y llamó a todas las partes a respetar los derechos constitucionales.
Un portavoz de Exteriores indicó en un comunicado la inquietud por las eventuales consecuencias que esa destitución pueda tener sobre los compromisos democráticos de Paraguay e hizo un llamamiento también al respeto de la voluntad soberana del pueblo paraguayo.
"Francia apoya los esfuerzos de las organizaciones regionales, principalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para permitirle al país hallar una solución constitucional, democrática y pacífica a la crisis que atraviesa", concluye esa nota.
Lugo fue destituido el pasado viernes tras un juicio político de apenas 30 horas en el que fue considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por una abrumadora mayoría en el Legislativo.
La presión política internacional sobre Paraguay en protesta por esa salida se ha acompañado por la retirada o llamada a consultas por parte de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú de sus respectivos embajadores en Asunción, y por la suspensión de ese país en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para finales de esta semana en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario