lunes, 23 de julio de 2012

Pueblos del Mundo, unidos por Venezuela


El próximo martes 24 de julio se realizará la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Este día, activistas de los 5 continentes saldrán a las calles para manifestar su apoyo al pueblo venezolano y al Candidato de la Patria, Hugo Chávez.
Para ello hemos creado un “evento” en Facebook “Los Pueblos Unidos con Venezuela” donde puedes comentar, opinar y darnos tu impresión de este acontecimiento de escala internacional.
Participa! Vamos caminar juntos en la construción de un mundo más justo, democrático, solidario y sostenible.

Lea también:


IAMTT estudia decreto de aparcamiento en corredores viales

 (Prensa IAMTT).- En vista de que los comerciantes y trabajadores de locales de las avenidas Aranzazu y Cedeño están usando las aceras para estacionar sus vehículos por el decreto de corredores viales en estas arterias, el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte de Público Urbano de Pasajeros (IAMTT) realiza un estudio de factibilidad donde se puedan decretar algunas zonas especiales para aparcar.

Así lo informó Saúd González, presidente del IAMTT quien mencionó que el principal problema que se presenta en estos dos corredores viales radica en que “hay una cantidad de comercios presentes en la zona y hay una deficiencia en los estacionamientos, entonces de acuerdo a un estudio podrían aprobarse algunas zonas especiales, que se demarcan en azul, donde se establece el estacionamiento de toque, es decir por corto tiempo”.

Dijo que en este momento durante los horarios flexibles que se establecieron los usuarios pueden estacionarse en los corredores en cualquier parte del tramo, “de esta manera se establecerían ciertas zonas para estacionar y el resto de la avenida debería estar desocupada en sus tres canales.

El funcionario citó experiencias similares que se han establecido en varios países europeos y en Uruguay donde este sistema de zonas especiales está tan avanzado que quienes se estacionan allí deben enviar un mensaje de texto desde su celular al Instituto de Tránsito y por esa vía se le cobra una pequeña tarifa por aparcar, demostrando así la cultura ciudadana y la educación vial.

Por otra parte, González recordó que desde el IAMTT se está haciendo un gran esfuerzo por generar un cambio positivo en el sistema de tránsito y transporte público de la ciudad con el Plan de Movilidad del municipio Valencia que incluye la reorganización del transporte público, la reubicación de las paradas, sincronización de los semáforos y el decreto de los corredores viales, pero esto será posible con el apoyo de la ciudadanía.

Docentes Municipales recibieron Taller de Formaciòn

Valencia (Prensa Alcaldía Valencia/ Educación ). Un grupo de educadores municipales culminaron este jueves el Taller de Formación  Docente de la Escuela Itinerante de Geografía, actividad organizada por el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar y la Dirección de Catastro de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

A la instalación, efectuada el miércoles 17,  asistieron representantes del instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; Zorielys Perdomo, directora de Catastro; Doris Villarroel,  presidenta de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Valencia (Fundeval), y el director de Educación Antonio Guevara, además del primero grupo de docentes que les correspondió estar ese día en la actividad.

El taller se desarrolló en el Auditorio Comunitario Profesor Edgar Mirabal de la Contraloría Municipal, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Industrias, y fue facilitado por la ingeniera Indira Barrios y la geógrafa Elena Pérez, ambas pertenecientes al IGVSB.

Explicaron los profesores Villarroel y Guevara que la actividad se dirigió  a los docentes municipales, con la finalidad de que éstos a su vez faciliten los conocimientos a los infantes en sus respectivas instituciones para el próximo período escolar 2012-2013.

Se trata de una estrategia –comentaron- implementada en instituciones educativas a escala nacional, por lo que Fundeval y la Dirección de Educación prestaron el apoyo para que sus educadores se mantengan actualizados con temas que contribuyan con su propia formación académica y la de las niñas y niños de las escuelas.

Entre los temas abordados por las especialistas destacaron toponimia, cartografía, geografía, levantamiento de mapas, GPS y brújulas. Igualmente a los educadores se les hizo entrega de unas guías sobre Normas y Técnicas para la Formación y Conservación del Catastro Nacional y de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.

La actividad fue clausurada por Zorielys Perdomo, directora de Catastro, y la Ing. Natalie Orama del Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar.

Continùan ponencias sobre Socialismo en la Aldea Teniente Coronel de Miguel Peña


Valencia, 19 de Julio de 2012 (Prensa Alcaldía de Valencia).- A fin de extender el Plan de Gestión Socialista 2013-2019 del presidente de la República Hugo Chávez, la Escuela de Formación Popular Socialista Venezuela abrió sus puertas en la Aldea Teniente Coronel de la parroquia Miguel Peña a ponencias del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

De cara a un nuevo período presidencial, alumnos de la Policía Nacional Bolivariana, facilitadores del Consejo de Estudiantes de la Aldea e integrantes de los distintos consejos comunales de la zona participaron en lo que representa el 4to Foro, evento organizado por la Coordinación de Formación Socialista del PSUV.

En relación a esto, Marcos Meléndez presidente del  Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia (INDUVAL) destacó en su ponencia los avances concretos de la revolución bolivariana y lo que se espera sea la repartición justa de la riqueza a través de un proceso de industrialización que permita una independencia económica definitiva.

Asimismo, Meléndez desarrolló de forma didáctica y sustentable cada uno de los objetivos planteados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en lo que representa su nuevo Plan de Gestión 2013-2019, a fin de informar a la población valenciana hechos de gran relevancia histórica. 

Por otra parte, con el lema “el conocimiento es más importante que todos los poderes” Adán Bueno, vocero de la Escuela de Formación Popular Socialista Venezuela, en su función de instruir a la comunidad explicó diversas técnicas y herramientas para ser un activista político.

“El activista político por convicción sirve al pueblo y no espera a que el pueblo le sirva”,  definió Adán Bueno en comparación a las propuestas emanadas por la derecha venezolana y el actual gobierno.

Por último, el representante de la institución invitó a la colectividad a participar todos los miércoles a partir de las 3:00pm en más foros de formación ideológica en la Aldea Teniente Coronel de la parroquia Miguel Peña. 

Mega Jornada Social berneficiò a màs de 1.200 personas en Naguanagua


Prensa CMBN).-  Más de 1200 habitantes del municipio Naguanagua, se beneficiaron este viernes durante una mega jornada social comunitaria, desarrollada en la sede del Concejo Municipal de esa jurisdicción, en la que estos pudieron tramitar diversos documentos de identidad. Así lo señaló el concejal José Rafael Gil, presidente del cabildo local.
 
 
Destacó que para dar cumplimiento a las políticas sociales del gobierno bolivariano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el cuerpo edilicio de Naguanagua, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del ente legislador, coordinó este gran operativo en el que las personas pudieron gestionar cédulas de identidad, Registros de Información Fiscal (RIF), renovación de licencia de conducir, certificado médico vial, e Inscripción Militar.

Gil, informó además que un total de 05 toneladas de alimentos fueron expendidas por una bodega de la red PDVAL, con rubros como: arroz, aceite, carne, pollo, leche, café, azúcar, atún entre otros.

También indicó que los ciudadanos recibieron asistencia médica integral, consultas de oftalmología y donación de medicamentos. 

Para finalizar acotó que estas jornadas se efectuaran en diversas comunidades de la localidad, ya que se hace necesario brindar mayor justicia social al pueblo de Naguanagua, el cual ha sido abandonado por el alcalde opositor Alejandro Feo La Cruz en estos 04 años de nefasta gestión municipal. 

Inauguran Museo de Arte de Valencia


Notitarde.com
Valencia, julio 22 (Roberto Giusti Vasconcelos).- La mañana de este domingo fue inaugurado el Museo de Arte de Valencia, en los espacios donde funcionaba anteriormente el Ateneo de la capital carabobeña.
La nueva directiva de la institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, abrió la sala con la exposición "120 obras antológicas de la colección Premios Salón Arturo Michelena".
A la actividad asistieron diversos representantes culturales del país, entre los que destacó el director de la Galería de Arte Nacional, Juan Calzadilla, quien resaltó la importancia artística que representan las piezas de la exposición inaugurada.
Más de 60 años de historia de arte venezolano se exponen desde ayer en los espacios del nuevo Museo de Arte de Valencia, donde las obras exhibidas pertenecen a la evolución del Salón Arturo Michelena, desde 1943 hasta 2006.
La muestra de 120 obras fue tomada de las 700 piezas de arte que reposan en las bóvedas del antiguo Ateneo y que hoy son exhibidas como parte de la exposición "Obras antológicas".
La escogencia de las obras que se tomaron para integrar el total de las piezas exhibidas estuvo a cargo de la Galería de Arte Nacional, además de reconocidos investigadores de arte y museógrafos.
Entre los autores que pueden apreciarse en "120 obras antológicas de la colección Premios Salón Arturo Michelena" están: Arturo Michelena, Andrés Pérez Mujica, Héctor Poleo, Régulo Pérez y Jacobo Borges.

Sundecop estudia caso sobre los precios de las medicinas y sus soluciones


 Ana Rodríguez Brazón
Encontrar medicamentos para la diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos, nebulización o tiroides es una travesía para  los consumidores, quienes deben recorrer la ciudad para conseguirlos y a precios distintos según el establecimiento visitado. Los compradores y vendedores esperan que la decisión de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) de fijar entre septiembre y octubre el valor de algunas medicinas, aumente la producción de los mismos, en vez de contribuir con la escasez. 
Glucofage, Primperan, Flagyl, Euthyrox y Berodual encabezan la lista de los menos encontrados. 
En el caso del Glucofage, utilizado para controlar el nivel de azúcar en pacientes diabéticos, a pesar de ser económico, sólo llega en cantidades menores a diez. “A veces nos traen sólo tres”, afirmaron empleados de farmacias de la zona sur. Acotaron que los productos que llegan a los establecimientos, en su mayoría, son de laboratorios que fabrican genéricos, es decir, sustitutos de los fármacos principales. 
Consumidores denunciaron que las redes de farmacias aprovechan la demanda de los remedios para venderlos a precios elevados, por eso prefieren visitar establecimientos ubicados en sectores populares, donde consiguen descuentos. María Miraval, consumidora, expresó que los costos varían según la zona, por eso es necesario unificar criterios a nivel de montos. 
Otros beneficiarios consideraron que la regulación del valor podría generar la desaparición total de los productos, “Es difícil controlar el precio de los medicamentos si no existen en el mercado, para ello se debe garantizar la presencia de los mismos”, consideró Edgar Oviedo. 
Aproximadamente dos meses llevará el proceso de análisis para precisar el valor de los productos, informó Karlin Granadillo, titular de la Sundecop. La evaluación se realizará en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio,  ya que se estudiará la fabricación, distribución, importación y comercialización. 
A un año de la promulgación de la Ley de Costos y Precios justos, Granadillo calificó positivo el resultado obtenido de la regulación de 19 productos entre higiene personal, limpieza del hogar, agua mineral, jugos pasteurizados y compotas, los cuales habían aumentado 400%. 
Además del sector salud, los productos de la cesta básica también serán objeto de regulación y se espera que sea para este año. Los siguientes sectores que se evaluarán serán  los insumos para la rama automotriz y la construcción. 

Ultimado hombre en La Parroquia de Miguel Peña


Beatriz Rojas 
Un ciudadano de nacionalidad colombiana habría ultimado a su compatriota, luego de surgir una discusión entre ambos, durante la celebración de un bautizo en las invasiones de Torres de Bolívar, en la parroquia Miguel Peña de Valencia.
El hecho ocurrió a la una y media de la madrugada de este domingo, y el fallecido fue identificado como Dorli Manuel Méndez Orozco Mendoza de 42 años, quien tenía fijada su residencia en el barrio Santa Eduvigis, cerca de las invasiones donde se realizaba el festejo.
Su esposa, Martha Alvarez, aseguró a efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas, CICPC, que el supuesto homicida era amigo de su marido y lo identificó como Edwin Torres, también colombiano. Dijo que ella desconoce el motivo de la discusión porque no asistió a la fiesta, pero le dijeron que después que Torres le dio el tiro en el pecho a Orozco, no quedó nadie en la casa.

Un dìa como hoy:Se inaugura el primer Hòspital de Niños en Venezuela


En 1893, es inaugurado en la parroquia La Candelaria de Caracas, el Hospital de niños, llamado para entonces Hospital Linares. 

La planta es de forma rectangular con patio central, bordeado por corredores que conducen a las diferentes dependencias. Sus características tipológicas responden a las de la arquitectura republicana de finales del siglo XIX en Venezuela. Desde 1935 es sede de la Cruz Roja Venezolana.

Un dìa como hoy: Se instala La Academia Venezolana de La Lengua


En 1883 se instala la Academia Venezolana de la Lengua, por acuerdo de la Real Academia Española.

En enero de 1883 la Real Academia de la Lengua de España acordó la creación de su similar en Venezuela. En abril de 1883 Guzmán Blanco promulgó el decreto de su creación, pero fue el 26 de julio que se instaló con un discurso del propio Presidente Guzmán.

Entre sus primeros miembros se encontraban Antonio Guzmán Blanco (su primer director), Eduardo Blanco, José Antonio Calcaño, Manuel Blanco Fombona, Antonio Leocadio Guzmán y Marco Antonio Saluzzo, entre otros. Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela , en el Palacio de las Academias, en Caracas.

Un dìa como hoy: Nace Vicente Sucre y Urbaneja


En 1761 nace en Cumaná Vicente Sucre y Urbaneja, padre de Antonio José de Sucre. 

Fue educado para la carrera de las armas y a los 28 años era Teniente de Infantería. En abril de 1810, al instalarse la junta Provisional de Gobierno, Vicente Sucre y Urbaneja, con el rango militar de Teniente Coronel de Infantería, asumió la jefatura Militar superior y organizó el ejército destinado a defender la provincia. 

No existen muchos datos referentes a su vida pero para el año 1817 fue designado Gobernador de las Fortalezas de Guayana y Comandante militar del bajo Orinoco. Después de la liberación de Cumaná por el General José Francisco Bermúdez en 1821, regresó a su ciudad natal donde falleció a la edad de 63 años.