lunes, 23 de julio de 2012

Sundecop estudia caso sobre los precios de las medicinas y sus soluciones


 Ana Rodríguez Brazón
Encontrar medicamentos para la diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos, nebulización o tiroides es una travesía para  los consumidores, quienes deben recorrer la ciudad para conseguirlos y a precios distintos según el establecimiento visitado. Los compradores y vendedores esperan que la decisión de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) de fijar entre septiembre y octubre el valor de algunas medicinas, aumente la producción de los mismos, en vez de contribuir con la escasez. 
Glucofage, Primperan, Flagyl, Euthyrox y Berodual encabezan la lista de los menos encontrados. 
En el caso del Glucofage, utilizado para controlar el nivel de azúcar en pacientes diabéticos, a pesar de ser económico, sólo llega en cantidades menores a diez. “A veces nos traen sólo tres”, afirmaron empleados de farmacias de la zona sur. Acotaron que los productos que llegan a los establecimientos, en su mayoría, son de laboratorios que fabrican genéricos, es decir, sustitutos de los fármacos principales. 
Consumidores denunciaron que las redes de farmacias aprovechan la demanda de los remedios para venderlos a precios elevados, por eso prefieren visitar establecimientos ubicados en sectores populares, donde consiguen descuentos. María Miraval, consumidora, expresó que los costos varían según la zona, por eso es necesario unificar criterios a nivel de montos. 
Otros beneficiarios consideraron que la regulación del valor podría generar la desaparición total de los productos, “Es difícil controlar el precio de los medicamentos si no existen en el mercado, para ello se debe garantizar la presencia de los mismos”, consideró Edgar Oviedo. 
Aproximadamente dos meses llevará el proceso de análisis para precisar el valor de los productos, informó Karlin Granadillo, titular de la Sundecop. La evaluación se realizará en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio,  ya que se estudiará la fabricación, distribución, importación y comercialización. 
A un año de la promulgación de la Ley de Costos y Precios justos, Granadillo calificó positivo el resultado obtenido de la regulación de 19 productos entre higiene personal, limpieza del hogar, agua mineral, jugos pasteurizados y compotas, los cuales habían aumentado 400%. 
Además del sector salud, los productos de la cesta básica también serán objeto de regulación y se espera que sea para este año. Los siguientes sectores que se evaluarán serán  los insumos para la rama automotriz y la construcción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario