martes, 29 de enero de 2013

Lula llega a Cuba para visitar a Chávez y a realizarse un chequeo médico


Lula llega a Cuba y planea visitar a Chávez, según la prensa brasileña
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó la noche del lunes a La Habana, donde convalece de una cirugía de cáncer su amigo el mandatario venezolano Hugo Chávez, para asistir a un encuentro sobre el héroe cubano José Martí, informaron medios locales.
“Al arribar al aeropuerto internacional José Martí, Lula fue recibido por la vicecanciller cubana Ana Teresa González Fraga”, informó la agencia cubana Prensa Latina.
Lula visita Cuba “para participar en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que sesiona desde hoy (lunes y hasta el miércoles) en el Palacio de Convenciones de La Habana” con motivo de los 160 años del natalicio de Martí, este 28 de enero, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).
El ex mandatario izquierdista brasileño se reunirá durante su visita de unas 48 horas a la isla con el presidente cubano Raúl Castro, quien asumió este lunes en Santiago de Chile la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo la prensa cubana.
Según la prensa brasileña, Lula también planea visitar a Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil, quien convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer.
Sin embargo, el programa de la visita divulgado por los asesores de Lula no menciona una visita a Chávez. El expresidente brasileño viajará el miércoles a Santo Domingo y luego a Washington.
Otros dos ex mandatarios latinoamericanos participaron este lunes en la apertura del encuentro por el “equilibro del mundo”: el guatemalteco Alvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).
También participaron el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el fraile dominico brasileño Fray Betto, quien pidió que Dios y los médicos cubanos “logren garantizar” la salud de Chávez, el recibir el premio UNESCO-José Martí 2013 este lunes.

Madres de Plaza Primero de Mayo en Argentina se alegran por recuperación de Chávez


Hebe de Bonafini y Hugo Chávez
El movimiento Madres de Plaza deMayo envió una comunicación al presidente Hugo Chávez, mediante la cual expresan su alegría ante la recuperación que ha experimentado el jefe de Estado venezolano tras ser operado en Cuba.
“No sabes la alegría que tenemos. Vamos a seguir orando y dándoles fuerzas a los médicos cubanos; agradeciéndole a ese pueblo increíble que puso toda su sabiduría para salvarte la vida”, escribió la presidenta de esa organización, Hebe de Bonafini.
 Lea la carta:
Carta a Hugo Chávez
Al querido presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías; A mi queridísimo amigo
Cuando nos enteramos de tu enfermedad todos nos pusimos muy tristes pero también sabíamos de tu fuerza: no estaba todo perdido.
Ese día nos pediste a todos llorando y a Dios que te dé más tiempo, que te dé más vida. A nosotros nos pediste que oráramos y yo pensaba: “Esos médicos cubanos increíbles, esos son los que lo van a salvar”. Sin embargo vos quisiste que tu pueblo y todos nosotros oráramos. Nos lo pediste de una manera tan especial que los que creíamos en la oración, y los que no, oramos. Y entre los médicos cubanos, esas manos maravillosas, y la oración, hoy estas mejor.
No sabes la alegría que tenemos. Vamos a seguir orando y dándoles fuerzas a los médicos cubanos; agradeciéndole a ese pueblo increíble que puso toda su sabiduría para salvarte la vida.
Tal vez lo digo desde un lado egoísta pero te necesitamos tanto, Hugo. Tu palabra es tan fuerte, tu acción es tan infinita; son tan increíbles esos pasos que nos ayudaste a dar con Néstor. Esos pasos son los que hoy hacen que nos estemos independizando y de qué manera. Esta reunión de la CELAC, ¡Qué maravilla! El esfuerzo de Néstor, el tuyo y ahora de los presidentes que quedan es algo que nunca podíamos imaginar.
Yo desde aquí, desde la casa de las Madres, este rincón que vos conoces tanto, te quiero decir que estamos convencidas de que las maravillosas manos de los médicos cubanos, de que la oración de todos los pueblos que te queremos, y de que tu gran fuerza, entereza y amor te salvarán la vida.
Gracias Hugo, te abrazo, te beso, te quiero y por nuestra victoria, siempre.
Hebe de Bonafini
Presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo

Así firma Chávez todos los documentos, según el Diario El Tiempo de Bogotá


Iglesia Angelicana se declara en oración permanente por la salud de Chávez


CÁMARA DE OBISPOS







La Iglesia Anglicana Provincia de Venezuela, dirigida por el Excelentísimo Monseñor Alexis José Berti, Arzobispo Primado Metropolitano, a través de un comunicado manifestó su firme voluntad, disposición y posición respecto a los recientes acontecimientos de interés nacional ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela.
Este acuerdo fue emitido en el marco del encuentro de los obispos de esta congregación. La decisión de esta Iglesia la ofreció el arzobispo Berti, quien resaltó la fe del pueblo venezolano.
A continuación el comunicado:
“Convocar a todo el pueblo venezolano a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el permiso otorgado al presidente Hugo Rafael Chávez Frías por la Asamblea Nacional, y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconociendo y respetando todos los poderes nacionales legítimamente constituidos e investidos como autoridades, a fin de que juntos, pueblo y Gobierno, garanticemos la paz, el sosiego y la justicia en nuestra patria”.
“Elevar plegaria y celebrar misas a Dios Todopoderoso por la sanación y restablecimiento total de la salud de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías en todas nuestras jurisdicciones eclesiásticas de la provincia de Venezuela: diócesis, parroquias, misiones, estaciones de predicación y órdenes religiosas, tal y como lo exhorta el apóstol San Pablo en la Primera Carta a Timoteo capítulo 2 versículo 1-4”.
“Apoyar las gestiones del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías en lo referente a la Misiones Sociales establecidas en todo el territorio nacional, las cuales favorecen a la población pobre del país, y constituyen el verdadero elemento del proceso de liberación humana y cristiana”.

Se intensificó la Fiesta del Asfalto en Valencia


Mil 190 toneladas de asfalto verterá  Iamvial en avenidas y calles de Valencia
Desde este lunes 28 de enero hasta el viernes 1 de febrero, las cuadrillas livianas de bacheo del  Autónomo Municipal de Vialidad,  verterán mil 190 toneladas de asfalto en  y avenidas de las parroquias, Miguel Peña, Candelaria, , Rafael Urdaneta y San José, así lo informó el del organismo municipal, Elías Ballesteros. 
En Miguel Peña, indicó se distribuirán 300 toneladas, en la avenida Montes de Oca, en la calle 105 del  Bocaína II, avenida Carabobo y en la avenida Anzoátegui. En la parroquia Candelaria, en la avenida Soublette y en la Briceño Méndez con 200 toneladas, y en Santa Rosa, la avenida Bolívar Sur desde la avenida Lara hasta Plaza de Toros (ambas trochas), con 100 toneladas.
  
En lo que respecta, a la parroquia Rafael Urdaneta, agregó Ballesteros,  se asfaltarán la avenida Eugenio Mendoza desde el elevado La Quizanda, avenida 67, avenida Este  4 con Humberto Celli, la avenida Principal de Santa Inés, avenida Norte Sur 4, entre Este Oeste 2-3 y  avenida Este Oeste 1, entre Norte Sur 5 y 4 de la urbanización La Isabelica, con 300 toneladas.
  
Mientras que en San José, en la avenida Pacífico, 137 y 138 de El Trigal, avenida Andrés Eloy Blanco, calle  A de Larga, callejón Las Delicias y avenida Carlos Sanda, con 290 toneladas, concluyó Ballesteros.

Consejo Legislativo creará la Central Única de Trabajadores


Clbec impulsará creación de Central Única de Trabajadores
Este lunes quedó oficialmente instalada la Comisión Permanente de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo Bolivariano del  Carabobo, presidida por el legislador José Vargas, quien estuvo acompañado por el vicepresidente la citada comisión, Arvilio Hidalgo, integrada además por los legisladores Augusto Martínez, Xiomara Luna, Welkys Lozada, Juan Carlos Corro y María Rodríguez.

En este sentido, el legislador Hidalgo señaló que como meta  este año 2013 tienen previsto impulsar la creación de la Coordinación Estadal para Solución de Conflictos Laborales, así como fomentar la creación de la Coordinación Estadal para la Organización y Unificación de las y los  y las  sindicales.

Es necesario impulsar el  del  carabobeño en la construcción del socialismo, promoviendo la creación de la Coordinación Estadal de Consejos de Trabajadores y Delegados  de Prevención, y la Coordinación Estadal para la y el protagonismo colectivo de los trabajadores y trabajadoras en la gestión y control social.  


  Única de Trabajadores


De la misma forma, desde la comisión se buscará promover la creación de las inspectorías o sub inspectorías municipales del trabajo, tal como lo establece el artículo 506 de la LOTTT.

Dijo que el movimiento sindical en nuestro estado va a crecer “es necesario que los entes gubernamentales entiendan la necesidad que tenemos de impulsar ese nuevo modelo, con un una Central Única de Trabajadores y trabajadoras del estado Carabobo, y para este segundo semestre debemos estarla instalando, pues estamos empeñados en que los trabajadores se organicen como debe ser y que estén capacitados, con una escuela de altos estudios sindicales para la formación de los dirigentes pues  a través de la formación, es que se puede mejorar”.


Hay que coordinar la incorporación al estudio y a la capacitación técnica y científica de las trabajadoras y trabajadores en Carabobo, junto a la Gran Misión Saber y Trabajo los  de asociación progresiva de las y los graduandos al sector productivo e industrial del estado y velar por el cumplimiento de la creación de puestos de trabajos para la juventud.


Igualmente, impulsar la salud preventiva del trabajador a través del deporte y la recreación, para lo que anunció la celebración este 2013 de los 1eros  Intersindicales de la Construcción y los 1eros Juegos Intersindicales de Carabobo.


Destacó que se han presentado violaciones en las  colectivas y eso vamos a fortalecerlo, pues “sino pasa lo ocurrido muchos años atrás con una tremenda ley para la transformación, pero si no la hacemos respetar, queda como una ley muerta.

Dirección de Salud desplegará atención en Miguel Peña, Rafael Urdaneta y San Blas

Valencia 27 de enero de 2013 (Prensa Alcaldía de Valencia). La clínica móvil de la Dirección de Salud y Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, visitará a partir de este lunes 28 de enero hasta el viernes 1 de febrero, diversas comunidades de las parroquias Miguel Peña, San Blas y Rafael Urdaneta, para ofrecer asistencia médica gratuita a sus habitantes.

La directora de dicho organismo, Diosa Jiménez, informó que para este lunes, se trasladarán a La Florida, Villa Real de Flor Amarillo y CEIM Lomas de Funval, para brindar una jornada médica y odontológica.

Para el martes 29 de enero, en el barrio La Trinidad, Villa Real y CEIM Lomas de Funval, brindarán jornada médica, vacunación y servicio odontológico, mientras que para el miércoles 30 de enero, a la comunidad indígena Yukpa, de Parque Valencia, ofrecerán consulta médica, de peso, talla y vacunación.

Jiménez, indicó que la clínica móvil se trasladará el día jueves 31 de enero, al Parque Humboldt, CEIM Lomas de Funval y en la avenida Aranzazu con jornada médica, vacunación, desparasitación y odontología.

Finalmente, para el día viernes 1 de febrero, en el barrio La Trinidad, avenida Aranzazu y CEIM Lomas de Funval, con asistencia médica, desparasitación y odontología. 

Alcalde Parra inspecciona adelantos en obras del Parque Rafael Urdaneta













Valencia 27 de enero de 2013 (Prensa Alcaldía).- El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, supervisó e inspeccionó la ejecución de la III etapa de construcción del Parque Rafael Urdaneta que divide La Isabelica y Parque Valencia, donde se están  invertiendo cinco millones 101 mil 145 bolívares.

De esta manera y atendiendo las solicitudes de la colectividad valenciana en el sector, la máxima autoridad local visitó por segunda vez el avance de la obra del IMA que se ha venido  realizando en varias etapas, parque que se encuentra ubicado en el sector 13 de La Isabelica.

La tercera etapa del proyecto se fundamentó en el movimiento de tierra, conformación de terreno, un gimnasio al aire libre con nueve máquinas, parque infantil, sistema de riego, conformación de caminerías, módulo con una oficina, depósito, tanque de agua, dos baños y postes de iluminación.

“También está prevista la colocación de tres esculturas participantes del Simposio Esculpir y Pintar al Abierto, organizado por Fundacultura, obras de gran formato que contribuirán al acervo cultural de la parroquia y otro gimnasio, debido a la gran afluencia de personas que acuden a la práctica del ejercicio físico”

Por otro lado, señaló que  con recursos del IMA a través del Fondo de Compensación Interterritorial se transferirá un 1 millón de bolívares a los consejos comunales  para que sean ellos quienes administren y ejecuten la culminación de este parque. “Esto lo haremos porque la verdadera descentralización está en darle el poder al pueblo”.

Parra fue seguido por decenas de personas y voceros de los consejos comunales, quienes le hicieron saber sus observaciones en torno a la ejecución de los trabajos y numerosas damas que le entregaron solicitudes de ayudas para solventar problemas de salud y becas para los estudiantes.

El jefe del gobierno municipal estuvo acompañado por el director de Servicios Públicos, Erdwin Borges, por la presidenta del IMA, Claudia Camilli y por un representante de la empresa contratista, que entregó un lote de equipos a los consejos comunales, en el marco de la responsabilidad social que tiene el sector privado para con la comunidad.

Psuv anuncia requisitos para escoger candidatos a elecciones municipales


Dirección Nacional del PSUV en el Zulia

DIRECCIÓN NACIONAL DEL PSUV EN EL ZULIA

Credito: Panorama















28 de enero de 2013.- La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes los requisitos que deben cumplir las y los ciudadanos que opten a ser candidatos a las elecciones municipales a realizarse este año.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, en rueda de prensa, destacó que el Reglamento de Selección de Candidatos a las Elecciones Municipales fue aprobado en días pasados por el presidente de la tolda socialista, Hugo Chávez, quien se encuentra recuperándose tras ser sometido a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

Cabello señaló que los requisitos están sustentados en el articulo 67 de la Constitución, y en el articulo 5 de los estatutos y reglamentos del PSUV, y todos los reglamentos del partido.

Puntualizó que hay dos fases a cumplir en los próximos días; Una de postulación y otra de elección oficial.

Entre los requerimientos sostuvo que las y los candidatos a las elecciones municipales deben obtener más de 50% de los votos en comicios internos.

Ser venezolano por nacimiento, mayor de 25 años de edad para ser alcalde o alcaldesa y de 21 años para postularse a concejal, son algunos de los requisitos.

Tareck El Aissami pasa a la Vicepresidencia Región Centro Occidental

Diosdado anunció que Tareck El Aissami asumirá la vicepresidencia del partido por la Región centro-occidental.

"Tareck El Aissami deja de ser vicepresidente de la región Los Andes, y asume la vicepresidencia de la región centro-occidental, que anteriormente estaba a cargo de Nicolás Maduro", señaló Cabello en rueda de prensa desde Zulia.

Asimismo, informó que por su parte asumirá temporalmente la vicepresidencia de la Región andina, que corresponde a los estados Trujillo,Táchira y Mérida.

Ratificó a Francisco Arias Cárdenas como vicepresidente de la Región occidental, conformada por los estados Zulia y Falcón.

Pueblo mexicano respalda a Chávez


Credito: Captura VTV

28/01/13.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exaltó este lunes el respaldo del pueblo mexicano al presidente de la República, Hugo Chávez, por su contribución en consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un bloque de integración.

“Quiero dejar constancia del agradecimiento en nombre de mi país a ese reconocimiento que se ha otorgado a presidentes que fueron parte de este grupo, y al presidente Chávez que lo sigue siendo, que no obstante, al no encontrarse entre nosotros, deseamos su pronta recuperación, reconocemos la gran fortaleza y ese espíritu de lucha que sin duda está teniendo para sobreponerse a este momento adverso a su salud”, expresó Nieto durante su intervención en la Cumbre regional.

El Presidente mexicano resaltó la participación de los expresidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de México, Felipe Calderón, quienes también contribuyeron a la conformación de este grupo de integración latinoamericana y caribeña.

“Sin duda este es un espléndido lugar de carácter plural que permite recoger las expresiones de los países hermanos.Todas identificadas por un propósito y un objetivo: lograr que esta región de manera plural y unida pueda realmente hacer una importante contribución a un mayor desarrollo interno, a combatir los elementos que tanto lastiman todavía a nuestras sociedades como son la pobreza, la violencia y la inseguridad en un clima de paz y armonía”, señaló Peña Nieto.

Sostuvo que la Celac en lugar de permitir problemas de carácter económico se proyecta como una solución global. “Por eso es importante esta mayor integración entre nosotros para consolidarnos como un bloque sólido para mayor equidad de nuestro desarrollo”, enfatizó el Jefe de estado mexicano.

Consejo Federal de Gobierno inició debate sobre Plan de Inversión 2.013


Asamblea de consejos comunales en el Ateneo La Isabelica. Foto: Fran Godoy

ASAMBLEA DE CONSEJOS COMUNALES EN EL

ATENEO LA ISABELICA. FOTO: FRAN GODOY

Credito: Yosmary Delgado

Asamblea de consejos comunales en Las Palmitas impulsan soluciones para este populoso sector.

ASAMBLEA DE CONSEJOS COMUNALES EN LAS

PALMITAS IMPULSAN SOLUCIONES PARA ESTE 

POPULOSO SECTOR.






























El Consejo Federal de Gobierno del municipio Valencia (CFG) comenzó las reuniones con 84 consejos comunales de la parroquia Rafael Urdaneta para afinar la planificación y organización de proyectos a ser aprobados y ejecutados para el período 2013.
Arturo Arroyo, vocero principal del CFG Valencia, informó sobre la importancia de la participación para asumir la transferencia de los recursos y ejecución de proyectos que darán soluciones al colectivo. “En el Ateneo de La Isabelica, se agruparon 56 consejos comunales, y entre los primeros proyectos aprobados está el de la instalación y funcionamiento de una planta potabilizadora de agua en función de resolver la gran problemática que acontece a diario en la mayoría de las comunidades de este sector”, dijo.

Otra de las asambleas realizadas fue en el Preescolar Las Palmitas, en las que participaron 28 consejos comunales y se aprobó el proyecto de la segunda etapa de la red de aguas servidas, el cual beneficiará aproximadamente a 45 mil familias.
Alexander Sandoval, vocero del consejo comunal Asentamiento Campesino El Cucharo, dijo que laplanificación es muy importante para seguir avanzado en los nuevos proyectos. “Es una experiencia alentadora, nosotros apoyamos un proyecto de vialidad, perforación de pozo profundo para doble propósito, consumo humano y riego de cultivos, ya que hay unidades de producción (700 hectáreas) donde necesitamos el vital líquido”, acotó.

Reina Martínez, del consejo comunal Las Palmitas II y III, destacó la importancia de trabajar unidos con el CFG. “Apoyamos el proyecto de electricidad para el sector Libertador, el del pozo de agua; y el macro proyecto
de aguas servidas es fundamental aquí en Las Palmitas”, dijo.

Martínez, destacó otros logros comunales: “La ampliación que realizamos en el liceo Las Palmitas es muy necesaria, y eso lo logramos con organización y perseverancia así como nuemerosos proyectos en otras comuniadades aledañas”.

Por otra parte, Arroyo convocó para las próximas asambleas populares. “Hoy lunes 28, nos reuniremos con la parroquia Miguel Peña, a las 3 de la tarde, en la mega barra del Parque Recreacional Sur, y el martes 29 con las parroquias Candelaria, San Blas y Casco Central, en la Unidad Educativa República del Perú ”.

Ya se han realizado más de 80 asambleas en las que participaron más de 280 consejos comunales, a los que el equipo del Consejo Federal de Gobierno Valencia ha realizado visitas en el sitio para verificar y hacer el diagnóstico correcto de las problemáticas presentadas.

Cabe destacar que, para Valencia, se conformaron seis ejes de inversión con un total de 113 propuestas de proyectos presentados al CFG para las comunidades.

Un día como hoy: Separación de Venezuela de la Gran Colombia









En 1830 José Antonio Páez lanzó una proclama que apuntaba a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Semanas antes la asamblea de San Francisco congregada en Caracas proclamó al General José Antonio Páez, como Jefe Superior Civil y Militar de toda Venezuela, días después se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña como Ministro del Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en el Ministerio de Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en el Ministerio de Guerra y Marina. La Constituyente de Valencia, reunida por primera vez el 6 de mayo, reconoció la jefatura de Páez, y lo nombró presidente provisional, igualmente dictó la nueva Constitución, sancionada y jurada el 22 de septiembre de 1830.

Un día como hoy: Sexta Edición Foro Social Mundial

En el 2006 finaliza en Caracas la sexta edición del Foro Social Mundial. 

Se abordaron temas como la diversidad cultural, el papel del Estado y los poderes privados, la reforma agraria, la creación de bases militares extranjeras en países latinoamericanos y la importancia de la comunicación para crear redes y dar a conocer sus propuestas.

Del Foro Social Mundial salió un compromiso contra la globalización, y un conjunto de alternativas para favorecer el desarrollo humano, de acuerdo con la Carta de Principios.

Un día como hoy: Primer buque de vapor en el río Orinoco



En 1829 entró en el muelle de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el primer buque de vapor que navegó por el río Orinoco. La nave llamada Venezuela era propiedad del capitán francés Eugene Turpín quien había sido contratado para la realización del transporte y cabotaje en el río Orinoco por el Congreso de la nación. Con su llegada se inició un largo y provechoso sistema de comercio y transporte de pasajeros y carga por uno de los ríos más importantes del Mundo.