sábado, 2 de marzo de 2013

Alcaldía de Valencia rehabilitará pozo en Bella Vista I


Después de tres meses sin agua, la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia se reunirá el próximo martes con vecinos de Bella Vista I, con el fin de buscar una solución a la carencia de agua generada por el mal funcionamiento de un pozo en la calle Sucre. La reparación podría iniciar en una semana. 
El pozo que surte a esta barriada de la parroquia Miguel Peña, podría encontrarse dañado, por lo que en la reunión del martes se abrirá un debate para plantear una rehabilitación. 
Eloy Silva, presidente de la fundación, comentó en un comunicado que será revisado el expediente de la obra para constatar si fue cancelada la responsabilidad social de la empresa que realizó la construcción. 
Durante la mesa de trabajo se planteará la sectorización de la excavación, debido a que la bomba utilizada en esta obra ha rebasado su capacidad. Inicialmente era para surtir a 300 familias pero  ha superado los dos mil hogares,  explicó Silva. (ARB)

Más de 300 del Psuv en Carabobo aspirán a candidaturas de Alcalde y concejales para las primarias


Mariangel Fajardo 
La directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que hasta las 12 de la noche del pasado miércoles con una transmisión del 98% de las postulaciones, en Carabobo hay un total de 309 aspirantes a las 14 alcaldías, 551 concejales por voto lista y 619 nominales en toda la región. Las elecciones primarias del partido rojo se realizarán el 7 de abril. 
Héctor Agüero, coordinador general del PSUV en Carabobo, detalló que el pasado miércoles 28 de febrero culminó la primera fase de las postulaciones de estas elecciones internas que inició el 23. Indicó que luego de haber culminado este proceso de postulaciones con la participación de aproximadamente 15 mil activistas de este partido representado en los comanditos y los jefes de patrulla. 
El vocero señaló que fue un proceso de la base del partido, pues fue la base la que escogió a sus postulados no la dirección política estadal. Aseguró que la dirección solo cumplió con el deber de ser supervisores durante este proceso,  para que se realizara en las condiciones que se dio. 
Flor García, directora de organización y estrategia electoral del PSUV, manifestó que el 11 de marzo es la fecha tope para que la dirección nacional del partido presente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las listas definitivas con los candidatos para este proceso electoral.   
La segunda fase que es la elección que debe hacerse el próximo 7 de abril. García señaló que a partir de esta fecha el CNE tomará las previsiones para prestar el apoyo técnico al PSUV. “Recordemos que el CNE no es rector de este evento, en todo caso prestará un apoyo técnico y logístico para la celebración de estas elecciones”. 
La diputada precisó que el CNE está trabajando  con la nucleación, la cantidad de centros que se van activar y donde estarán ubicados. Aseguró que ante las postulaciones de algunos diputados, la decisión es competencia de la dirección nacional del partido pues el mismo reglamento lo establece. 
Gran Polo Patriótico exige revisar postulaciones
Un grupo del colectivo del Gran Polo Patriotico en Carabobo instó al PSUV a revisar las postulaciones en la entidad, pues aseguran que según lo establecido en el reglamento los diputados no pueden ser candidatos en las primarias. Manifestaron que durante el proceso recibieron denuncias de irregularidades en 19 asambleas en los diferentes municipios.

Caso de Henrique Salas Feo será llevado a la Contraloría


Flor García, presidenta del Consejo Legislativo de Carabobo, anunció que la próxima semana se dirigirán a la Contraloria General de la República para continuar con las investigaciones pertinentes en contra del ex gobernador  Henrique Fernando Salas, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión. 
 
La diputada indicó que luego de su visita a la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, donde se plantearon los puntos en que Salas participó en presuntos hechos de corrupción durante su gestión desde el 2004 hasta el 2008, acordaron llevar las investigaciones ante varios organismos, entre ellos la Contraloría Nacional. 
 
Luego de una investigación exhaustiva realizada por el gobernador Francisco Ameliach, se conocieron cinco presuntos puntos irregulares en la gestión de Salas, entre ellos: la falta de recursos en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), presunta malversación de fondos a través de la Fundación Cabriales, al menos 11 obras que abrían sido inauguradas pero nunca fueron terminadas, deficiencia en la entrega de recursos al Plan Alimentación Escolar (PAE) e irregularidades en el Fondo de Responsabilidad Social. 
García aseguró que ante estos hechos exigen que estas averiguaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias. “Nuestro estado no debe imperar la impunidad y la justicia debe hacerse presente”

Más de 300 personas beneficiadas con jornada humanitaria en Valencia


Heberlizeth González C. 
Desde tempranas horas de este viernes, se llevó a cabo una jornada humanitaria en la sede de un concesionario en la avenida Cedeño de Valencia, con la participación el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Seniat, y demás entes del gobierno. 
La actividad se inició cerca de las 8 am, donde más de 300 personas, lograron sacar la cédula de identidad, renovación de licencia para conducir, certificado médico, RIF, inscripción militar, además de vacunación, servicio médico odontológico y medicina en general. También estuvieron  funcionarios del Cuerpo de Investigaciones  Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc), para brindar asesoramiento por pérdida de placas y carros que requieran la P51. 
El propietario del concesionario, Rally Askoul, manifestó que además donaron 150 bolsas de comida a personas necesitadas y 200 cotillones a los niños que acudieron al evento. Catalogó el operativo como un éxito y señaló que dentro de un mes tienen previsto realizar otro en la sede, toda vez que afinen los detalles. 
Askoul dijo que en una semana planificaron el operativo, conjuntamente con el director del INTT Gilberto Ceballos, a fin de beneficiar a la colectividad carabobeña. Hizo un llamado a demás empresarios para que ejecuten labores sociales en pro de los más necesitados. 

Autoridades aeroportuarias inspeccionaron pista para determinar ejecución de mejoras en Valencia


Valencia, 28 de febrero de 2013 (Prensa BAER).- Como parte de los preparativos para ejecutar la rehabilitación de la pista, el coordinador del Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” (AIAM), CA Leonardo Ríos Vento, realizó una inspección de las áreas de maniobra de aeronaves, junto con una Comisión de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), a cargo de Gustavo Lima, gerente de Proyectos.
 
 
 
 
El recorrido se llevó a cabo por pista, calle de rodaje, zona de parqueo de aeronaves, hangares, zonas verdes y perimetrales, a fin de evaluar las áreas que serán atendidas en los próximos meses mediante trabajos de recuperación y adecuaciones contempladas en el Plan Maestro para el mejoramiento y modernización de la terminal aérea de Valencia. 
 
Ríos Vento recordó que las trabajos en pista comprendían asfaltado, demarcación de las zonas de movimiento, recuperación de drenajes, atención del balizaje e instalación de muro perimetral oeste con una inversión que ya fue aprobada por el Gobierno Nacional y que sería ejecutada a través de Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), quienes evalúan el proyecto para jerarquizar las prioridades y realizar los abordajes por etapas en virtud de una recuperación profunda y perdurable en el tiempo.
 
El Coordinador del AIAM expresó que el aeropuerto de Valencia presenta la necesidad de crecer y modernizarse debido a la demanda de pasajeros que se ha ido incrementando; por cuanto requiere de ampliación y modernización, contemplados en el Plan Maestro previsto para iniciarse en el mes de abril.

Servidores públicos de Fondas celebraron cinco años de Revolución Agraria


Carabobo 27-02-2013/Prensa Fondas).-Durante la celebración del encuentro estadal con motivo del 5to aniversario del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), se aplaudió la entrega de financiamientos que desde 2008 en Carabobo ha permitido cumplir con las expectativas que tiene el pueblo, acción que ha sido posible gracias al esfuerzo de los casi cien servidores y servidoras que laboran intensamente por cumplir la meta de financiar a todos los pequeños y medianos productores de la entidad.
 
 
 
 
 
La celebración se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Valencia y contó con la asistencia de 200 productores procedentes de los cuatro puntos cardinales de la entidad carabobeña; quienes no sólo compartieron con los servidores de la institución en la celebración del primer lustro de actividades sino que también fueron objeto de reconocimiento por parte de las autoridades nacionales y regionales del ente crediticio.

 
Como parte de las actividades conmemorativas y con el fin de profundizar los nexos de amistad, camaradería y compromiso revolucionario con el pueblo, las autoridades de Fondas, junto a invitados especiales como el Alcalde del municipio Miranda (de Carabobo), Eduardo Sequera y la cónsul de la Hermana República de Cuba, Yliana Capote, Luís Gómez gerente nacional de recuperación y cobranzas entregaron reconocimientos a 200 productores que asumieron el compromiso de sembrar y cosechar para el pueblo, arrimando el fruto de su esfuerzo a las cadenas de comercialización del Gobierno Bolivariano como esperanza de que las cosechas lleguen no sólo a tiempo sino a precios verdaderamente accesibles al ciudadano de a pie.

 
Es de mencionar que al respecto los delegados agrarios, a través de algunos de sus líderes como Ricardo Hernández y Margarita Chávez, manifestaron públicamente su satisfacción por haberse cumplido el sueño de los productores más pequeños que es el de hacer producir la tierra, recoger los frutos del mar y de incrementar lo más que se pueda el rebaño nacional como parte de su responsabilidad en el esfuerzo del Gobierno revolucionario de profundizar la seguridad alimentaria como una de las vías para alcanzar la verdadera soberanía nacional.

PoliCarabobo capturó a 13 personas en patrullaje del “Cerco Policial”















(Valencia, 01 de Marzo de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo)-. Cumpliendo labores de punto y patrullaje establecidas en el plan “Cerco Policial”, que adelanta el gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, oficiales de la PC desarrollaron en las últimas horas varios procedimientos, en los que resultaron detenidas unas 13 personas implicadas en distintas transgresiones a la ley.
 
 

El comisionado Efraín Mejías, director general de la Policía Regional, manifestó que el “Cerco Policial” continúa dando resultados positivos a dos meses del despliegue realizado por el gobernador Francisco Ameliach, específicamente en la zona sur de Valencia, territorio que durante la gestión anterior estuvo olvidada.

Asimismo detalló que, la primera persona capturada fue un sexagenario, quien tras ser verificado ante el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultó que estaba solicitado por el Juzgado 14 de Instrucción de Caracas, por hurto calificado y usurpación de funciones desde el año 1975. La actuación fue referida a la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.

El reporte oficial suministrado por el Jefe de PoliCarabobo, también reveló la aprehensión de tres adolescentes, dos de 15 y uno de 13 años de edad, quienes se enfrentaron a tiros con una comisión actuante, luego de que presuntamente habían robado a varios ciudadanos en  una parada de autobuses y al darse cuenta de la presencia policial,  asumieron una actitud nerviosa y accionaron el armamento contra los funcionarios.

Sobre el particular, el Comisionado Efraín Mejías agregó que, “en el procedimiento fueron decomisadas dos pistolas, marca Walter, una calibre 765mm y otra 380mm. Luego de un breve intercambio de disparos con los jóvenes implicados, uno de ellos resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario en el que permanece bajo cuidados médicos”.

Indicó el comandante de la Policía del estado Carabobo que este hecho, ocurrido en la entrada al callejón Buenaventura de la parroquia Güigüe, municipio Carlos Arvelo, fue notificado a la Fiscalía 31º del Ministerio Público.

El comandante de la Policía de Carabobo, señaló que, en otro suceso acaecido en la calle Sucre de Tocuyito, municipio Libertador, uniformados de la Estación Policial Fundación CAP, detuvieron a dos individuos de 25 y 26 años, quienes al parecer despojaron de un teléfono Blackberry a un niño de 12 años, amenazándolo con un arma blanca. 

Por último, el funcionario hizo un recuento de los resultados del operativo diario de revisión y control realizado por el cuerpo policial en los 14 municipios que conforman la entidad. “En las últimas 24 horas hemos verificado un total de mil 306 ciudadanos, 475 motocicletas y 277 carros a través del Siipol, como parte de las funciones de resguardo y prevención de la población carabobeña”, puntualizó Mejías.

SSC/JV/NVVA

Gobierno de Carabobo juramentó Defensores de Seguridad Agroalimentaria


(Valencia, 01 de Marzo de 2013/ Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, encabezado por el gobernador Francisco Ameliach, a través de la Secretaría Alimentaria y Desarrollo Agrario, juramentó este viernes la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, quienes operarán en todos municipios de la entidad.
 
 
 

La actividad se realizó en  el Auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua y fue encabezada por Nelson Sira, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, donde entregaron credenciales al grupo de 45 personas que conforman la primera avanzada de un total de 300, que progresivamente irán formando  la red a escala regional.

Sira, indicó que estas acciones forman parte de la normativa legal que está dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “con el fin de crear instrumentos de políticas públicas que coadyuven al logro de la soberanía agro alimentaria, en este caso concreto dentro del estado Carabobo”.

Del mismo modo, agregó que, “este grupo de compatriotas está siendo formado con herramientas concretas de trabajo y de articulación, no sólo en aspectos fiscalizadores de la mano de Indepabis y toda la red de instituciones que tienen competencia como el Seniat, Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas, sino también el entrelazar de manera progresiva proyectos sustantivos y sustentables en cada una de las áreas de trabajo que ellos van a empezar a desarrollar y ejecutar”.

Sira explicó que, el rol fundamental que empezarán a desarrollar estos brigadistas en una primera etapa, “será el de poder popular activo en contraloría social, además de eso, serán actores claves en todo lo que es el diseño de políticas públicas concretas en esas áreas desde el punto de vista socio productivas”.

Asimismo, el funcionario acotó que estos brigadistas serán multiplicadores de toda la información recibida en sus comunidades en una relación vinculante con todos los entes participantes como es la Superintendencia de Protección de Ley de Costos y Precios Justos, (Sundecop); Indepabis; Fundacomunal, Fundaproal e Industrias Diana.

Fiscalizadores contra Especulación

Los defensores y defensoras combatirán la especulación y el acaparamiento de productos en la región, de la mano de representantes del Instituto Nacional de Nutrición (INN); Mercal, la Federación de Consejos Comunales en el estado. “Ellos tienen la autoridad moral para castigar a los establecimientos que incumplan las normas”, dijo Nelson Sira

Bel Morales, quien forma parte de la Red de Defensores de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el municipio Juan José Mora, expresó que, serán veladores para que los especuladores “no sigan  abusando y tratando de sobrepasar lo que en realidad nosotros queremos y necesitamos, vamos a velar para que la especulación se acabe en el país”.

Dijo la brigadista, que serán “vigilantes de que en cada negocio, en cada establecimiento por muy grande o pequeño que sea se cumplan las normas y las leyes que están estipuladas en nuestra constitución”.

Miladis Soto,  juramentada como brigadista defensora para la parroquia Miguel Peña, dijo que la única manera para combatir el boicot que tiene la oligarquía en Venezuela, es trabajar en conjunto con las instituciones y el pueblo”.

En este sentido, recalcó que, “somos nosotros los que vamos a acabar con esa especulación, el pueblo ya abrió los ojos y nosotros vamos a trabajar bien organizados, agarrados de la mano de Fundaproal, Diana, la gobernación de Carabobo e Indepabis”.

Cabe destacar, que también estuvieron presentes en el acto Carlos Veloz de la Superintendencia de Protección de Ley de Costos y Precios Justos (Sundecop); Silvia Coronel por Indepabis; Carlos Ortega de Fundacomunal; Juan Montilla por Fundaproal, Ángel Osini, Gerente General de Industria Diana; Guillermo Cardona del Instituto Nacional de Nutrición (INN); Marcos Pérez, Coordinador Regional de Mercal; Carlos Eliett por la Red de Consejos Comunales y Libia Suárez de la Red de Defensores de la Seguridad Agroalimentaria en el estado.

Poder Popular carabobeño se integra al ejercicio del gobierno regional














(Valencia, 28 de febrero de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Con el propósito de impulsar proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de la población, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Fundaniño, realizó el primer encuentro con el Poder Popular de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia. 
 
 
 
La actividad se efectuó en las instalaciones del Centro de Formación Integral de Atención a la Familia, ubicado en la avenida principal del sector Bella Florida de la mencionada parroquia, donde participaron la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, Glorybeth Vásquez; la Primera Dama, Elizabeth Rangel de Ameliach, presidenta de Fundaniño y representantes de 19 consejos comunales del sur de la ciudad.
 

Elizabeth de Ameliach calificó como exitoso este primer encuentro, debido a la gran cantidad de representantes de los consejos comunales que asistieron, “con ganas de participar y conocer el proyecto que vamos a desarrollar en estas instalaciones que próximamente inauguraremos, el nombre aún no lo tenemos, ya que fue dejado como tarea a los representantes comunitarios”.
 

Asimismo, destacó la  organización demostrada por los representantes del Poder Popular, quienes “manifestaron su interés de ayudar al gobierno y trabajar junto a nosotros, para desarrollar todos los proyectos que tienen pendientes con la comunidad”.
 

Sobre el uso que se le dará al Centro de Formación Integral de Atención a la Familia, explicó que, “en nombre del gobernador Francisco Ameliach y del Presidente Hugo Chávez Frías, todas las dependencias de la gobernación y otras instituciones públicas del Gobierno Nacional, estarán instaladas aquí trabajando de manera armónica y coordinada, para prestar un buen servicio a los niños, niñas, adolescentes y a toda la familia en general”.
 

Al lado del pueblo 
 

Por su parte, la titular de Desarrollo Social y Participación Popular, Glorybeth  Vásquez, dijo que los organismos que funcionarán en dicha sede, se articularán, a través de las Mesas del Buen Vivir del estado Carabobo, con diferentes instituciones. “Allí funcionarán áreas destinadas a la Lopna, la Justicia de Paz, un Infocentro, Banco de Venezuela y Farmapatria”, agregó.
 

Asimismo, Vásquez acotó que se dispondrán espacios para la Fundaniño, la cual es presidida por la Primera Dama del estado Carabobo, Elizabeth de Ameliach; la atención a los adultos mayores y personas con diversidad funcional, actividades deportivas y culturales. Además de la Oficina Nacional Antidroga y Fundapueblo.
 

“Estamos articulando con el Poder Popular, porque nosotros obedecemos a nuestro pueblo, aquí está la solución de Carabobo, y no es un eslogan de la campaña, lo estamos demostrando con hechos. Todos los funcionarios estamos en la calle conjuntamente con el Gobernador y la primera dama”, expresó Vásquez.
 

Entre los consejos comunales que participaron figuran: Teniente Saavedra Landaeta, Parque Florida I, Campo Lindo, Conjunto Residencial La Florida, Montes de Sinaí, Bella Vista y Llano Verde, quienes hicieron oportuno el encuentro para realizar cadenas de oración, elevando plegarias al Todopoderoso, a fin de pedir por la pronta recuperación de la salud del Presidente Hugo Chávez Frías.
 

Consejos comunales agradecidos
 

Miembros de los consejos comunales presentes en el primer encuentro del Poder Popular con la primera dama de Carabobo, Elizabeth de Ameliach, agradecieron su presencia e interés en resolver los problemas que los aquejan.
 

Nancy Mora, representante del consejo comunal “Teniente Saavedra Landaeta”, destacó: “Estamos sumamente contentas y sorprendidas porque en 20 años que tenemos viviendo aquí, es la primera vez que una primera dama se reúne con el Poder Popular”.
 

Mientras que, Jorge Fuentes, vocero de la mesa de alimentación del consejo comunal “Parque Florida I”, refirió que, “con el encuentro que hemos sostenido hoy, se está poniendo en práctica todo lo que establece el Plan de la Nación, que los jefes de las instituciones bajen a las comunidades a tener el contacto que se necesita”.
 

Selección carabobeña de Karate Do ganó 20 medallas
















(Valencia, 28 de febrero/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- La delegación carabobeña de Karate Do, impulsada por el gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de Fundadeporte, se impuso en el campeonato internacional “Ferias del Sol” con 20 preseas.
 

Así lo dio a conocer Marvin Silva, entrenador del equipo regional, quien destacó que, “mis pupilos, en representación de esta disciplina competitiva, asistieron a la justa deportiva, disputada anualmente en el estado Mérida, logrando imponerse en el primer lugar, con ocho medallas de oro, ocho de bronce y cuatro de plata, demostrando una vez más el potencial que tiene la región industrial”.
 

Los carabobeños fueron escoltados por la región merideña, quienes lograron dos preseas doradas, tres plateadas y tres bronceadas para recopilar un total de ocho colgantes, mientras que, los oriundos de Trujillo se adjudicaron el tercer lugar con una de oro, una de plata y dos de bronce, sumando cuatro metales.
 

De igual forma Silva, acotó que, “esta competición fue utilizada como entrenamiento, de cara a lo que será el clasificatorio para obtener los pases a los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2013, que se efectuarán en el mes de septiembre; teniendo en cuenta que Carabobo es la región que más atletas aporta a las selecciones nacionales, esto se debe al duro trabajo que se realiza a escala deportiva y la disposición que se tiene en la entidad”.
 

Los carabobeños demuestran el potencial deportivo
 

En la especialidad de kata individual, el cabrialense Haytza Mendozael logró primer lugar, mientras que el equipo masculino obtuvo el tercer lugar por medio de la participación de Willneyson Figueroa, Carlos Lasarte y Pedro tovar.
 

Por su parte, las atletas industriales también sumaron medallas doradas  en la especialidad de Kumite, gracias a la participación de Daniela Jimenez (-50kg), Génesis Navarrete (-55kg) y Cairis Sandoval (+68kg). Mientras que las plateadas fueron producto del desempeño de Joselin Paz (-55kg), Yohanny Carrizalez (-68kg) y Dajmarth Espin con dos en la categoría +68 y open.
 

Asimismo, Lauriana García (-61kg) y Sara Hernández (-68) aportaron las bronceadas para aumentar la suma en la tabla general; por su parte la representación masculina en esta especialidad, conformada por Julio de Santiago (-60kg), Enrique Machuca (-67kg), Danthony Pérez (-84kg) y Oscar Aponte (+84) aportaron el metal dorado para la ciudad industrial.
 

Las preseas plateadas llegaron gracias a los combatientes Jesús Higuera (-60kg), Daniel Liendo (-67kg) y Johan Brito (-75kg), siendo Eduardo Colina el único que se colgó la bronceada por la rama masculina.
 

Cabe acotar que los jóvenes apoyados por el gobierno bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, dirán presente del 17 al 20 marzo en el clasificatorio donde disputaran su boleto a los Juegos Deportivos Nacionales 2013.