domingo, 23 de junio de 2013

Edward Snowden desapareció al llegar a Moscú


Fuentes concordantes citadas por las agencias rusas indicaron que el nombre de Edward Snowden figuraba en un vuelo Aeroflot que despegará el lunes con destino a La Habana, y luego en un vuelo local a Caracas.


Moscú.- El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington, no salió con los otros pasajeros el domingo cuando su avión llegó al aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong, y algunos testigos indicaron que había partido en un automóvil diplomático.

El canal de televisión público Rossia 24 indicó por su parte que Snowden podría pasar la noche en una embajada de un país sudamericano en Moscú, informó AFP.

Este estadounidense, buscado por la justicia de su país después de haber publicado informaciones explosivas sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por Estados Unidos, no se encontraba entre los pasajeros del vuelo SU213 de Aeroflot que franquearon el control de pasaportes de la terminal F del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo.

Sin embargo, varios pasajeros afirmaron que habían visto un vehículo estacionado en la pista junto al aparato, lo que podría indicar que partió del aeropuerto en dicho vehículo.

"Sacaban los equipajes directamente del avión, eso parecía extraño", dijo un pasajero estadounidense de ese vuelo, Jason Stephens.

Periodistas internacionales también vieron un automóvil diplomático con bandera ecuatoriana ante la terminal acompañado por un todoterreno. 

Fuentes concordantes citadas por las agencias rusas indicaron que el nombre de Edward Snowden figuraba en un vuelo Aeroflot que despegará el lunes con destino a La Habana, y luego en un vuelo local a Caracas.

Venezuela guarda silencio sobre un posible viaje de Snowden a Caracas

Caracas, 23 jun (EFE).- El Gobierno de Venezuela guarda silencio sobre el supuesto viaje del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, a Caracas tras pasar por Moscú.
"No tenemos nada", indicó a Efe una fuente gubernamental al ser consultada sobre ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana una vez hecho escala en Rusia, donde aterrizó hoy de acuerdo con medios de ese país.
Snowden llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong un día después de que Estados Unidos solicitara formalmente al Gobierno de la excolonia británica su extradición acusado bajo tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.
El extécnico de la CIA ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".
Una fuente informó a la agencia rusa Interfax que Snowden podría pasar la noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo.
WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", aunque no ha aclarado cuál es su destino final.
El rotativo de Hong Kong South China Morning Post informó hoy que, según el exanalista de la CIA, la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos del país en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EE.UU.
El estadounidense, de 29 años, declaró también que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

Interfax afirma que Snowden pasará la noche en embajada venezolana en Moscú

imageRotate


"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", precisó una fuente de Interfax.


Moscú.- Una fuente de la agencia Interfax aseguró que el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos y que aterrizó hoy en Moscú, podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo, como se había informado anteriormente.

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de desembarco" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax, seeñaló Efe.

El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 5:05 pm (hora local).

Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazarán a la zona de llegadas F del aeropuerto, que en estos momentos está llena de periodistas.

"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", precisó.

Explicó que una vez sentado en ese coche, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso y en este caso estaría en territorio venezolano de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

La víspera, EEUU solicitó formalmente a Gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

Snowden, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Garzón visita a su cliente

Garzón visita a su cliente, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, el 12 de agosto de 2012
Garzón visita a su cliente, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, el 12 de agosto de 2012 Ap
Julian Assange, fundador de Wikileaks y responsable de publicar documentos secretos sobre los entresijos de las relaciones diplomáticas a ambos lados del Atlántico, se ha propuesto convertirse en mentor y protector de Edward Snowden y, no contento con marcarle la hoja de ruta de los países a los que debe acudir para pedir amparo, parece que también va a asesorarle en materia legal para su defensa compartiendo con él abogado.
Aunque Baltasar Garzón matizó ayer a la agencia Efe que «no defiende ni asesora» por el momento al ex agente de la CIA, los mentideros aseguran que el ex juez español se hará cargo del caso. El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, que se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su fundación, dijo telefónicamente que Wikileaks le había solicitado la defensa de Snowden, pero aún no había aceptado «hasta que estudie el caso». En un comunicado difundido ayer en su página oficial, Wikileaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial del ex magistrado en la que se muestra interesado en «preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona».
Garzón es abogado de Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de espionaje. El año pasado, el Tribunal Supremo de España condenó al ex magistrado a once años de inhabilitación por su orden de escuchar conversaciones telefónicas relacionadas con un caso de corrupción.
Coincidiendo con el primer aniversario de su encierro, el australiano, que se ha subido al carro de Snowden para que el mundo entero no se olvide de su cara, concedió el sábado una rueda de prensa telefónica en la que recomendó al ex informático de la CIA que pidiera asilo político en Islandia, adalid mundial de la libertad en internet, para no acabar siendo deportado a Estados Unidos, donde le acusan de espionaje.
Assange se dirigió a sus seguidores desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres en compañía del ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se reunió luego con su homólogo británico, William Hague, pero no lograron ningún avance en el caso.
El año pasado, durante una de las visitas a su cliente, el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, que no cobra una libra al «hacker» australiano porque asegura que cree en su causa, se mostró encantado con representar al fundador de Wikileaks, al que considera «guerrero de espíritu». «Mi cliente siempre ha defendido la verdad y los derechos humanos y va a continuar haciéndolo y exigiendo por supuesto que se respeten los suyos propios. Siempre se ha mostrado dispuesto a responder a las autoridades suecas si se respetaban las mínimas garantías que se presuponen a un Estado de Derecho. No va a salirse de esta dinámica», comentó entonces.

Assange, orgulloso de ayudar a Snowden a la espera de que Ecuador le dé asilo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró orgulloso de haber ayudado al extécnico de la CIA Edward Snowden en su huida para evitar ser extraditado a Estados Unidos por espionaje y confió en que Ecuador le conceda asilo político, informan hoy los medios australianos.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que Snowden había solicitado asilo en su país, a través de un mensaje publicado en la red social "Twitter" este domingo.
Está previsto que el canciller ecuatoriano ofrezca hoy una rueda de prensa en Hanoi, capital de Vietnam, donde se encuentra en viaje oficial, para aportar más detalles sobre la posible acogida de Snowden en Ecuador, tras huir de Hong Kong.
Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, pidió al Gobierno de Quito que "acepte la solicitud de asilo de Ed Snowden", apunta el diario "Sydney Morning Herald".
"Tengo una gran simpatía por la situación de Ed Snowden. WikiLeaks apoya absolutamente su decisión de haber denunciado la vigilancia masiva de la población mundial por parte del Gobierno de los Estados Unidos", declaró Assange.
"También estoy agradecido y orgulloso por el coraje mostrado por el equipo de WikiLeaks y de todos aquellos que han contribuido a su salida de Hong Kong", señaló el australiano.
Al exhácker le parece "profundamente irónico" que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, acuse a Snowden de espionaje por, precisamente, haber revelado una trama de ese tipo.
"Claramente está siendo perseguido por el Gobierno de Estados Unidos por habernos dicho la verdad", acotó el fundador de WikiLeaks, que divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a los Estados Unidos.
WikiLeaks confirmó anoche en un comunicado su participación en la súbita partida de Snowden, autor de la divulgación de los programas de vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).
Esta organización asegura haber desarrollado una gran experiencia en materia de leyes sobre extradición y asilo, además de los asuntos prácticos vinculados a la diplomacia, comentó Assange al grupo Fairfax, al que pertenece el "Sydney Morning Herald".
Asimismo el director legal de WikiLeaks, el exjuez español Baltazar Garzón, dijo que la organización está "interesada en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona".
Garzón consideró que las acciones contra Assange y Snowden, a quien EE.UU, le ha revocado su pasaporte por haber facilitado la revelación de documentos de interés público, suponen un atentado contra las personas, agregó la fuente.

Edward Snowden genera una crisis diplomática de alcance global

Con cada escala que haga Edward Snowden en su ruta hacia Ecuador se abre un frente de lucha diplomática en el que Estados Unidos parece tener poco margen de maniobra
Son pocas las ocasiones en la historia en las que un hombre solo es capaz de complicar las relaciones entre varios países al mismo tiempo, involucrando a la principal potencia del planeta con dos de sus rivales más importantes.
Eso es lo que ha hecho el sorpresivo viaje a Moscú del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden en su ruta a Ecuador, país donde solicita asilo para escapar de lo que considera una persecución política por parte de EE.UU., que lo solicita por la filtración de la información sobre el programa de vigilancia telefónica y de internet que mantenía en secreto Washington.
El asilo y el largo periplo que debe realizar Snowden para finalmente llegar a Quito promete generar un terremoto diplomático, que podría dejar seriamente dañadas las relaciones de EE.UU. con China y Rusia, en primer lugar, y con Ecuador, en última instancia.
Cada escala que haga el informante, al que Washington acusó oficialmente de espionaje por la revelación del plan de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), será un punto más en una crisis en la que Washington luce maniatado.
China se lava las manos
En EE.UU. muchos analistas han estado comentado que Hong Kong, donde Snowden estuvo desde mayo antes de dar su información a los diarios The Guardian y The Washington Post, dejó ir al estadounidense por un "tecnicismo" en la formulación de la solicitud de extradición.
Así, aprovechando que no había una orden internacional de captura en manos de Interpol, las autoridades permitieron que Snowden saliera de la ciudad rumbo a Rusia, mientras pedían más detalles sobre la solicitud al gobierno estadounidense.
En este caso Pekín puso en práctica para su beneficio el principio de "un país, dos sistemas" y dejó en manos de la antigua colonia británica y su sistema legal relativamente autónomo el manejo del caso, aprovechando para deshacerse de lo que amenazaba convertirse en un punto contencioso entre ambos países.
Claro que en Washington muchos responsabilizarán al gobierno central chino de lo sucedido y dejarán bien anotado el "agravio", aun cuando reconozcan que el daño es mucho menor de lo que habría sido si los chinos le hubieran dado asilo político a Snowden.
Rusia también evitó entrar en una dinámica de confrontación directa con Washington, pero al permitirle el tránsito por su territorio sin problemas aprovecha para dar una declaración de principios.
Ciertamente no en el aspecto de la libertad de información o de expresión, sino en el permanente pugilato con el antiguo enemigo de la Guerra Fría.
Washington sabe que las cosas con el Moscú de Vladimir Putin nunca son fáciles y por tanto su manejo del caso no debe resultar sorprendente, dado el poco éxito que parece haber tenido el presidente Barack Obama en "relanzar" las relaciones con Rusia.
La diferencia sobre qué hacer en Siria es ahora el principal punto de roce bilateral, a lo que lo de Snowden se sumará como un "pie de página" con el que Moscú dejará clara su autonomía frente a las aspiraciones estadounidenses.
Ecuador en el medio
La Habana y Caracas son otras dos capitales con las que el gobierno estadounidense tiene complejas relaciones, casi inexistentes en el caso de Cuba y permanentemente a punto de quiebre en el de Venezuela.
Un "toque técnico" de Snowden les serviría como demostración de solidaridad con los "revolucionarios del mundo" que, como el estadounidense fugitivo, estarían plantando cara a los desmanes imperiales.
Ecuador en cambio se pone en el medio de la tormenta y eleva su perfil como país que busca presentarse a si mismo como respetuoso de las libertades, pese a que el gobierno de Rafael Correa tiene varios señalamientos en contrario, sobre todo en lo relativo a la libertad de expresión.
De hecho, el pedido de asilo de Snowden coincide con la entrada en vigencia, este lunes, de una polémica Ley de Comunicación, que ha enfrentado al gobierno de Rafael Correa con varios sectores de la prensa ecuatoriana.
El que Quito le diera asilo a Julian Assange y refugio en su embajada en Londres, no ayudó a enmendar las relaciones con Washington que en el pasado sufrieron por la retórica anti-imperialista de Correa y su estrecha alianza con el fallecido presidente Hugo Chávez de Venezuela.
Ecuador otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks en el entendido de que el pedido de extradición que hacía Suecia a Reino Unido, sólo buscaba facilitar una eventual entrega de Assange a los estadounidenses por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos y diplomáticos del gobierno de EE.UU.
Las relaciones entre Quito y Washington sufrieron como consecuencia y en las últimas semanas se había notado un acercamiento entre ambas capitales, pero con Snowden eventualmente en territorio ecuatoriano esos vínculos volverán a agriarse.
Hay una gran diferencia entre Snowden y Assange y es que mientras el australiano no es solicitado formalmente, todavía, por la justicia estadounidense, el primero sí lo es y además con un cargo muy serio que al final equivale a una acusación de traición a la patria.
Por eso es previsible que el gobierno de Barack Obama hará todo lo posible para hacer que entreguen a Snowden ejerciendo todos los recursos legales disponibles, como el tratado de extradición bilateral y, posiblemente, presiones no tan públicas ni tan diplomáticas.

ÚLTIMA HORA: CARACAS PODRÍA HABER CONCEDIDO ASILO POLÍTICO A EDWARD SNOWDEN, QUE VIAJA EN ESTE MOMENTO HACIA VENEZUELA DESDE CHINA

BUEN VIAJE, EDWARD, HAS ELEGIDO BIEN
BUEN VIAJE, EDWARD, HAS ELEGIDO BIEN

Perseguido por el gobierno de Obama, Edward Snowden viaja en este momento desde Hong Kong a Venezuela, vía Moscú, ya que al parecer el gobierno de esa nación sudamericana habría concedido asilo político al ex agente de la CIA.

Edward Snowden  salió de territorio chino esta mañana con destino Caracas, vía La Habana, según varias agencias rusas que, a su vez, citaban como fuente informativa a un portavoz de la línea Aeroflot.

El gobierno de Hong Kong confirmó en un breve comunicado que Edward Snowden dejó la comunidad autónoma donde se había refugiado el pasado 20 de mayo, ante la publicación de las actividades de espionaje que el gobierno estadounidense llevaba a cabo a través de Internet.

Snowden dejó Hong Kong voluntariamente para acogerse al asilo legal de un tercer país“, dijo un portavoz del Gobierno.

Las autoridades de la ciudad temieron las fuertes presiones ejercidas por la administración Obama y optaron por solucionar el tema aceptando la mediación de Wikileaks y de su líder Julian Assange, para que Snowden viajara a un país verdaderamente democrático donde poder refugiarse, dado que los cargos que pesan sobre él supondrían la cárcel de por vida o incluso la pena capital si fuera capturado por EE.UU.

La página web WikiLeaks, dijo en su cuenta de Twitter que se habían propuesto “ayudar” al ex agente a encontrar un lugar seguro, en una nación donde se respete el derecho de asilo.

A las 10 de la mañana de hoy domingo 23 de Junio, Snowden viajaba a bordo de un avión sobre el espacio aéreo ruso.

Al parecer también sopesó la  posibilidad concreta de solicitar asilo en Islandia, donde operan algunas importantes organizaciones de derechos civiles, pero Wikileaks desconfiaba de la cautela con la que el Gobierno conservador de aquel país nórdico habría tomado la petición.


Garzón no defenderá a Snowden hasta estudiar el caso

Foto: Internet

WikiLeaks solicitó la defensa al jurista español, quien es abogado de Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia

Madrid.- El ex juez español Baltasar Garzón "no defiende ni asesora" de momento al ex agente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadunidense Edward Snowden, según declaró a EFE el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación InternacionalBaltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso".

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona".

El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EU, donde se le acusa de espionaje.

Snowden llegó hoy a Moscú procedente de Hong Kong, que abandonó después de que las autoridades chinas recibieran una solicitud de Estados Unidos para extraditarlo.

El ex agente y analista de información estadunidense se encuentra en tránsito en el aeropuerto internacional de lacapital rusa a la espera de volar, al parecer, a un país latinoamericano que le conceda asilo.

Ecuador alista pronunciamiento sobre pedido de asilo político de Snowden

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunciará mañana, lunes, sobre la petición de asilo político realizada al país sudamericano por Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acusado de espionaje por Washington, se informó el domingo.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunciará mañana, lunes, sobre la petición de asilo político realizada al país sudamericano por Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acusado de espionaje por Washington, se informó el domingo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano indicó que Patiño emitirá un pronunciamiento desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial, a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en una conferencia de prensa.
El canciller ecuatoriano informó el domingo en su cuenta de Twitter que el gobierno de Ecuador recibió la petición de asilo de Snowden, ex técnico de la CIA y ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).
Snowden, de 29 años, es acusado de espionaje por filtrar información clasificada sobre los programas de vigilancia y espionaje informática del gobierno de Estados Unidos.
Este domingo, abandonó Hong Kong con destino a Rusia, luego de que Estados Unidos pidiera su extradición para que responda a cargos de espionaje y robo de propiedad federal.
Estados Unidos ha dicho que ha iniciado contactos "a través de canales diplomáticos y policiales" con los países de América Latina por donde podría transitar o que podrían servir de destino final de Snowden.
En un primer pronunciamiento desde Vietnam, Patiño declaró a la prensa internacional que la solicitud de asilo será estudiada por Quito para dar una respuesta a la brevedad posible.
Afirmó que se estudiará la petición tal como se hizo con la del fundador de Wikileaks, el australiano, Julian Assange, quien recibió asilo político en agosto de 2012.
Assange, sin embargo, no ha podido abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugia desde hace un año, debido a que Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto.
El país europeo rechaza el asilo y alega que tiene la obligación de extraditarlo a Suecia, donde la justicia lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega. Fin

El topo de la CIA busca la «libertad» en Ecuador vía Moscú

  • Hong Kong asegura que Snowdenel ex espía de la CIA salió de manera legal y por propia voluntad rumbo a Moscú
  • Wikileaks ayudó al técnico que reveló el sistema de vigilancia estadounidense a encontrar un país seguro
Edward Snowden abandonó ayer su refugio de Hong Kong para embarcar en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot rumbo a Moscú. No apareció en la sala de llegadas del aeródromo de Sheremetyevo, donde abundaban fotos con su rosto para recabar de algún pasajero la confirmación de que el hombre más buscado por Estados Unidos iba a bordo el aparato. Sin embargo, tanto Hong Kong como Moscú confirmaron que el ex agente de la CIA había abandonado la ex colonia británica. ¿Su próximo destino?. Casi con toda probabilidad Ecuador si las autoridades del país latinoamericano dan luz verde a la solicitud de asilo que ayer mismo confirmaron haber recibido. El embajador ecuatoriano en Rusia se desplazó ayer a uno de los hoteles del Aeropuerto de Sheremetyevo para reunirse con Edward Snowden. «El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden», señaló a través de su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, @RicardoPatinoEC. La frase fue recogida posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores que se hizo eco de la noticia, aunque no hubo una comunicación oficial al respecto.
Poco después de conocerse la salida de Snowden de su anterior regfugio, el Gobierno de Hong Kong se apresuró a decir que había salido del territorio «por su propia voluntad a un tercer país, a través de un canal legal y normal» y reiterando que no le habían proporcionado ninguna ayuda o protección durante los días en los que permaneció en un lugar secreto de la ex colonia británica. Pese a la acusaciones de espionaje por parte de Washington, Hong Kong permitió a Snowden salir sin ser arrestado, alegando que la solicitud de extradición de Estados Unidos carecía de base legal para proceder a su arresto provisional. Además, «Snowden dejó Hong Kong hoy a través delos canales adecuados de inmigración», aseguraron dos abogados dos abogados especializados en casos de Derechos Humanos, Robert Tibbo y Jonathan Man al diario «South China Morning Post».
Mientras, la organización Wikileaks,confirmó a través de su cuenta en Twitter que habían ayudado a Snowden a buscar asilo político seguro en un país «democrático» para garantizarle una «salida segura de Hong Kong». Todo este escándalo, tiene a las autoridades de Pekín «preocupadas»porque entre las revelaciones del ex agente de la CIA figura una relación de ataques cibernéticos contra universidades chinas. «Demuestran una vez más que China es víctima de ciberataques», declaró la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. También reiteró que China se opone a todas las formas de ataques cibernéticos:»Estamos dispuestos a mejorar activamente el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional en un espíritu de respeto mutuo, con el fin de defender conjuntamente la paz y la seguridad del espacio cibernético». Y es que uno de los principales del ciberespionaje estadounidense en China fue la Universidad de Tsinghua, considerada por muchos como la mejor universidad e instituto de investigación del país. Pese a que no se sabe cuántas veces fue atacada en total por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, si se sabe que en un solo día de enero se atacaron al menos 63 ordenadores y serviodres y que los ataques eran intensos y concentrados.
Parte de la importancia de Tsinghua es que cuenta con una de las seis principales redes troncales de China, la Red China de Educación y de Investigación (CERNET), desde donde podrían ser extraídos de Internet los datos de millones de ciudadanos chinos.
¿EE UU espía universidades chinas?
La Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico de EE UU, según reveló Edward Snowden a la prensa de Hong Kong. En declaraciones al diario «South China Morning Post», señala que el espionaje cibernético alcanzó a Tsinghua, alma mater de muchos líderes comunistas y que acoge uno de los principales centros de investigación de redes de China. Desde Tsinghua, centro que vertebró la red de internet de China, podrían haber sido extraídos datos electrónicos de millones de ciudadanos del país, destacó Snowden. Según sus revelaciones, el ataque más reciente tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse en un día accesos remotos a 63 ordenadores y servidores del complejo universitario.

Guerra Fría en Washington

La historia de filtraciones más reciente ha dado un giro dramático cuando el ex contratista de Booz Allen Hamilton y fuente de filtraciones Edward Snowden voló el domingo de Hong Kong a Moscú ayudado por la organización Wikileaks. El grupo afirma que ha aterrizado, y CNN informa de que ha visto un coche diplomático de Ecuador, país al que Snowden ha solicitado el asilo, en el aeropuerto de Moscú.
Al mismo tiempo, el ex agente de la CIA Bob Baer ha aparecido en CNN Sunday para explicar que las autoridades norteamericanas consideran el caso Snowden «un caso de espionaje chino potencial», que en ningún momento lo han considerado comparable a los actos de Bradley Manning o Julian Assange, y que estaríamos ante la respuesta encubierta a lo que no tiene nada de encubierto: que China y Estados Unidos se espían mutuamente en internet.
Sin ánimo de faltar a la verdad, lo cierto es que todo apunta en este sentido. Para empezar, Hong Kong no tiene nada de independiente con respecto a China. En segundo lugar, y por esta razón, un territorio oficiosamente chino es un lugar extraño para alguien que se dice preocupado por las libertades. En tercero, a los chinos no les gusta la gente que da problemas; Assange no se mete en Hong Kong.
Snowden abandonó la ex colonia británica poco después de que Estados Unidos solicitara su extradición a Hong Kong (que afirma que Estados Unidos no había satisfecho las condiciones); el embajador ecuatoriano, Patricio Alberto Chávez Zavala, dice haber acudido al aeropuerto de Moscú para hablar con Snowden; Obama está solicitando a Ecuador, Venezuela y Cuba que no acepten a Snowden; y en el centro del huracán, los triunfantes chinos y rusos miran desde el burladero a Estados Unidos y cuestionan frontalmente si no será Estados Unidos el país en el lado equivocado del debate de las libertades, tesitura que recuerda poderosamente a la de los desertores de la URSS en los años ochenta, pero a la inversa. En el ínterin, unos comentarios atribuidos a Snowden afirman que filtró la información porque «Obama ha endurecido prácticas abusivas en lugar de ponerles coto, como prometió siendo candidato».
Con anterioridad, habíamos visto a Obama humillado por los rusos. Al parecer, a los chinos se les da todavía mejor.
*Periodista y columnista

Caso contra Snowden pone a prueba acercamiento de EEUU con países antagónicos

María Peña
Washington, 23 jun (EFE).- El caso contra el extécnico de la CIA Edward Snowden, a quien EEUU acusa de espionaje y busca su extradición, pone a prueba la política de acercamiento del Gobierno del presidente Barack Obama con países antagónicos, según indicaron hoy expertos.
El Gobierno de Obama revocó el pasaporte de Snowden y ha iniciado contactos con países del hemisferio occidental, con el fin de que Snowden comparezca ante la Justicia y responda a los tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.
Con la ayuda de WikiLeaks, Snowden abandonó hoy Hong Kong, donde se ocultaba tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), rumbo a Rusia, un día después de que Hong Kong rechazara extraditarlo.
Se prevé que Snowden viaje próximamente a Ecuador, donde ha pedido asilo político, aunque se mencionaba a Cuba o Venezuela como posibles destinos. En todo caso, China, que ya tiene un tira y afloja con EEUU por presunto espionaje industrial y político, se ha quitado de las manos una "papa caliente".
Una fuente de la Administración Obama dijo a Efe que no comentaría sobre un caso hipotético pero aseguró que EEUU ha aconsejado a los Gobiernos de la región que Snowden afronta cargos por delitos graves y, por lo tanto, no debería permitírsele su libre circulación salvo para regresar a este país.
Sin embargo, no está claro que la ofensiva legal, jurídica, política y diplomática de EE.UU. surta el efecto deseado al menos a corto plazo, porque aunque un país tenga tratado de extradición, también puede hacer exenciones políticas.
EE.UU y Ecuador tienen un tratado de extradición suscrito en 1872 y complementado en 1939 pero, según dijo a Efe el abogado David C. McNabb, de McNabb Associates, en el fondo se trata de un "caso político con grandes ramificaciones" y es muy probable que Ecuador otorgue asilo a Snowden.
"Esto es 10% legal y 90% político... el tratado de extradición es muy viejo y tiene una larga lista de ofensas extraditables pero no está claro que sirva para que Snowden regrese a EEUU", dijo McNabb, un experto en temas de extradición.
Recordó que Ecuador ya hizo caso omiso al llamado de cooperación de EEUU en otras ocasiones, y ha permitido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecer en su embajada en Londres.
David Smilde, analista de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), dijo en un blog que para Ecuador y Venezuela, frecuentemente criticados por reprimir la libertad de prensa y expresión, el caso posiblemente presente una oportunidad para "desviar la discusión hacia los propios defectos de EEUU".
Ecuador sería un destino más lógico para Snowden ya que el presidente Rafael Correa "a nivel interno está en una posición más firme que (el presidente venezolano Nicolás) Maduro" y las relaciones con Washington, "aunque no necesariamente cálidas, son menos frágiles que las de entre EEUU y Venezuela", dijo.
El Gobierno de Hong Kong, territorio semiautónomo chino, se escudó en el argumento de que el pedido de EEUU no cumplió plenamente con los requisitos legales dentro de sus leyes, y no había base legal para impedir la salida de Snowden.
El Departamento de Justicia rechazó hoy esa explicación y aseguró a la prensa que, desde su primer contacto con Hong Kong el pasado 10 de junio, las autoridades "jamás" expresaron dudas sobre la "suficiencia" de la solicitud para el arresto provisional de Snowden. Tampoco lo hicieron cuando el fiscal general, Eric Holder, llamó a su contraparte hongkonesa, Rimsky Yuen, el miércoles pasado, agregó.
Hasta ahora, Rusia no ha dado señales de que frenará el paso a Snowden, en unos momentos en que Obama, desde que llegó al poder en 2009, ha buscado hacer "borrón y cuenta nueva" con Moscú para fortalecer la relación bilateral.
Ante la cadena por cable CNN, líderes del Senado de EEUU advirtieron de que la conducta de Rusia tendrá serias consecuencias para la relación bilateral.
El senador demócrata por Nueva York, Charles Shumer, se quejó de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "parece siempre casi ansioso por meter el dedo en el ojo de EEUU, ya sea sobre Siria, Irán y ahora, desde luego, con Snowden".
Mientras, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, recordó que Snowden "comprometió nuestro programa de seguridad nacional diseñado para descubrir los planes de los terroristas" y países como China, Rusia, Cuba o Venezuela, no son precisamente, a su juicio, "un sendero de libertad".
"Espero que lo persigamos (a Snowden) a los confines de la Tierra, lo llevemos ante la Justicia y les dejemos saber a los rusos que habrá consecuencias si albergan a este tipo", subrayó Graham.
Los cargos contra Snowden, de 29 años, ha enfrentado a la clase política de Washington, que lo ve como un "traidor" que merece castigo, contra activistas y grupos que lo consideran víctima de una persecución política.
El Gobierno de Washington sigue de cerca la evolución del caso, pero no ha dicho públicamente qué opciones sopesa para lograr la extradición y si éstas incluirían sanciones económicas, reducción o suspensión de ayuda.
A juzgar por el continuo goteo de datos filtrados por Snowden, éste posee presuntamente una mina de información y secretos de la NSA, cuyo alcance podría servirle de baza.EFE

EE.UU. busca la cooperación de América Latina para lograr la extradición de Snowden

EE.UU. busca la cooperación de América Latina para lograr la extradición de Snowden

WikiLeaks ha convocado una conferencia telefónica con periodistas para mañana con su fundador, Julian Assange; su abogado en EE.UU., Michael Ratner, y el exjuez español y representante legal del equipo mundial de la organización, Baltasar Garzón

El Gobierno de EE.UU. inició hoy contactos "a través de canales diplomáticos y policiales" con países de América Latina por donde pueda transitar Edward Snowden o que le sirvan de destino final, como parte de sus esfuerzos por lograr la extradición del extécnico de la CIA bajo cargos de espionaje.
Estados Unidos indica a los Gobiernos del hemisferio occidental que Snowden "es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a Estados Unidos", dijo a Efe un funcionario de alto rango de la Administración de Barack Obama, que pidió el anonimato.
WikiLeaks, que hoy ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong rumbo a Rusia, dijo en su página web que éste viajará rumbo a Ecuador "por una ruta segura", para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país.
El propio canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó en su cuenta deTwitter que su país recibió una solicitud de asilo de Snowden.
Preguntado por Efe sobre la posibilidad de que Snowden viaje a Ecuador, el funcionario afirmó que no discutiría casos hipotéticos. EE.UU. y Ecuador tienen un tratado de extradición de 1872 y complementado en 1939 pero, según indicaron expertos hoy, eso no garantiza que Snowden será devuelto porque el país que lo reciba puede hacer exenciones políticas.
Snowden, de 29 años, está acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), donde trabajó como contratista externo.
WikiLeaks ha convocado una conferencia telefónica con periodistas para mañana con su fundador, Julian Assange; su abogado en EE.UU., Michael Ratner, y el exjuez español y representante legal del equipo mundial de la organización, Baltasar Garzón, para analizar la evolución de la saga. Una fuente de la Casa Blanca afirmó a Efe que el presidente Barack Obama ha sido informado de la situación en curso por el Concejo de Seguridad Nacional.

Cooperación

El Departamento de Justicia dijo que Washington buscará la cooperación policial del país que dé cobijo a Snowden, mientras que la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó que, conforme a reglamentos en vigor, EE.UU. revoca el pasaporte de personas buscadas por delitos graves, aunque eso no afecta su ciudadanía.
Estados Unidos solicitó ayer formalmente la extradición de Snowden para que responda a los cargos presentados en su contra en una queja divulgada el viernes en un tribunal en Virginia y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
El Gobierno de Hong Kong rechazó el pedido porque EE.UU. "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong", y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.
Aunque las imágenes de la televisión mostraban un enjambre de fotógrafos y periodistas afuera del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a la espera de Snowden, nadie sabía a ciencia cierta su destino final, si bien circularon especulaciones en torno a que viajaría a Cuba, Ecuador o Venezuela. El caso que nuevamente suscitó hoy la repulsa de la clase política en Washington.

Declaraciones

En declaraciones a la cadena CNN, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, sugirió que Snowden aterrizó en Moscú con la venia del presidente ruso, Vladimir Putin, y advirtió que eso tendría "serias consecuencias" para las relaciones bilaterales.
"Putin siempre parece casi ansioso de meter un dedo en el ojo de EE.UU., ya sea con Siria, Irán y ahora, desde luego, con Snowden... esto va a tener serias consecuencias para las relaciones entre EE.UU. y Rusia", dijo Schumer, sin dar detalles. "Se supone que los aliados deben tratarse de forma decente".
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, dijo a la cadena NBC, que Cuba y Venezuela son "hostiles a EE.UU.", y la situación es preocupante sobre todo porque Snowden "ha tomado información que no le pertenece, le pertenece al pueblo de EE.UU.". "Decir que (revelar programas antiterroristas) no daña la seguridad nacional de Estados Unidos o nuestra seguridad es absolutamente equivocado", afirmó Rogers, al criticar a quienes defienden las acciones de Snowden en nombre de la transparencia gubernamental.
Varios expertos indicaron hoy a la cadena CNN que cualquier país puede argumentar que divulgar secretos de EE.UU. no constituye una "ofensa" extraditable en su territorio. Bob Baer, exagente de la CIA, resumió el caso así: es una "enorme catástrofe de espionaje para Estados Unidos... es un lío de relaciones públicas, la NSA tiene las joyas de la corona y aparentemente Snowden tuvo acceso a ellas".

Washington presiona para impedir asilo a ex agente Snowden


El gobierno del presidente Barack Obama pidió a Cuba, Venezuela y Ecuador negar el asilo al ex agente de la CIA, Edward Snowden, acusado de revelar espionaje ciudadano, dijo hoy la cadena de noticias CNN.
La solicitud del Departamento de Estado fue difundida tras el anuncio hecho por el gobierno de Ecuador, de que el ex fugitivo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pidió asilo político en ese país.
Snowden viajó la noche del sábado a Rusia desde Hong Kong, poco después que el gobierno estadunidense hizo la solicitud formal de extradición a las autoridades de esa zona de China, y luego de que una corte federal estadunidense de Virginia presentó cargos el viernes.
La televisora agregó que el pasaporte estadunidense de Snowden fue revocado, según fuentes "familiarizadas" con el asunto.
Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, dijo en una declaración por escrito que esta medida "es rutinaria y consistente con regulaciones de Estados Unidos", aunque evitó en todo momento referirse a Snowden.
El exhorto estadunidense a los países en donde Snowden solicitaría asilo ampliaría este drama internacional, que ha empezado ya a generar malestar en círculos políticos estadunidenses.
El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, se dijo decepcionado de la decisión de Hong Kong de permitir la salida de Snowden, y adujo que China pudo haber influido en esa decisión.
En entrevista con la misma CNN, Schumer se declaró "enfurecido" por la decisión del gobierno del presidente Vladimir Putin de "ayudar a que Snowden escape".
"El fondo es simple. Se supone que los aliados se ayudan uno a otro en maneras decentes y Putin parece siempre dispuesto a molestar a Estados Unidos, ya sea en Siria, Irán y ahora con Snowden", dijo.
Anticipó que dada la indiferencia de Moscú en este asunto, que permitiría al ex agente continuar su itinerario hacia un tercer país, "creo que habrá serias consecuencias para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".

EEUU insta a Ecuador, Cuba y Venezuela a no darle asilo a Snowden

El gobierno de Estados Unidos instó hoy a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden, extécnico de los servicios secretos estadounidenses que solicitó refugio al país sudamericano tras revelar programas de vigilancia de Internet implementados por las autoridades de su país, informó la emisora CNN.
Según la fuente, Washington también hizo ese mismo pedido a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos de Snowden.
Estados Unidos solicitó a estos tres países que denieguen el ingreso a Snowden en caso de que éste se dirija hacia allí. Según apuntó CNN en base a declaraciones anónimas, Estados Unidos anuló la validez del pasaporte de Snowden, que actualmente se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú sin que se conozca oficialmente su próxima ruta aérea.
Pide asilo a Ecuador
AP. Quito. El gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. 
"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social. 
Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres. 
El canciller acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador. 
Desde Rusia se informó hoy que el avión procedente de Hong Kong en el que supuestamente viajaba Snowden, acusado de espionaje en EEUU, aterrizó en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró hoy WikiLeaks, en medio del silencio oficial ruso. 
"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax. 
La prensa rusa afirmó que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final que, en principio, se decía era Caracas. 
Sin embargo, otros observadores también barajaban otros posibles destinos finales del periplo de Snowden, como Islandia y Ecuador. 
Por su parte, el Gobierno de EEUU afirmó este domingo que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden. 
"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EEUU. 
Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto. 
Washington había solicitado a Hong Kong la extradición de Snowden con base en la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el acuerdo entre EEUU y Hong Kong para la Entrega de Fugitivos. 
Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" y pidieron más información al Gobierno estadounidense para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden. 
WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", pero no está claro cuál es su destino final. 
Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".