domingo, 23 de junio de 2013

Viaje de Snowden causa revuelo en EE.UU.


Imagen activaWashington, 23 jun (PL) La salida de Hong Kong de Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), encendió hoy la alarma entre altos funcionarios de Estados Unidos porque temen la revelación de nuevos datos sobre los sistemas intrusivos de vigilancia.

El joven, calificado aquí de traidor por informar a la prensa sobre el fisgoneo federal, partió este domingo desde Hong Kong y llegó a un aeropuerto de Rusia luego que Washington pidió su extradición y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno.

De inmediato influyentes congresistas demócratas y republicanos comparecieron ante las cámaras de diversas televisoras estadounidenses y urgieron a la Casa Blanca a agotar todas las posibilidades para capturar y extraditar a Snowden a fin de evitar nuevas filtraciones.

Según la demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité senatorial de Inteligencia, el especialista en informática podría entregar información clasificada a las autoridades de Rusia y a las de cualquier otro país que elija como su destino final.

"Necesitamos saber exactamente qué sabe. Él (Snowden) sabía mucho, muchísimo más", dijo la legisladora a la cadena CBS.

Mientras, su correligionario Charles Schumer amenazó ante la CNN con "serias consecuencias" para Rusia porque, a su juicio, el presidente Vladimir Putin sabía y permitió el viaje a Moscú del también exagente de la Agencia Central de Inteligencia.

Schumer advirtió que si las autoridades rusas protegen al joven, de 29 años de edad, entonces se complicarán las discusiones bilaterales sobre el tema de desnuclearización y todo tipo de relaciones "políticas, diplomáticas y económicas".

El republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a la NBC que el Gobierno estadounidense debe explorar todas las vías legales para que Snowden vuelva al país porque sus filtraciones sobre las actividades de vigilancia secreta "dañaron la seguridad nacional".

De manera similar, el Departamento de Justicia aseguró que contactará con las naciones adonde pueda dirigirse el excontratista de la NSA y requerirá su repatriación.

"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscando cooperación relevante en el cumplimiento de la ley con otros países a los que el señor Snowden pueda estar intentando viajar", dijo la portavoz de la Fiscalía, Nanda Chitre, en un comunicado.

Estados Unidos pidió a Hong Kong el arresto y la extradición del joven, pero el país asiático desestimó ambas solicitudes al considerar que los documentos entregados por Washington no cumplían con los requerimientos legales y necesitaba argumentos adicionales.

Snowden cobró notoriedad internacional tras informar a reporteros estadounidenses y británicos sobre los programas de la NSA para acceder a registros de los clientes de la compañía telefónica Verizon, así como a los audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online de millones de usuarios de Internet.

Ayer ofreció al diario South China Morning Post más detalles sobre las operaciones de pirateo estadounidense a compañías chinas de telefonía móvil, la universidad china de Tsinghua y a sistemas informáticos en Hong Kong.

Recientemente, el excontratista de la NSA denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos porque el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

Según la Fiscalía, por los tres cargos imputados en su contra podría una enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

lac/ymr

No hay comentarios:

Publicar un comentario