domingo, 23 de junio de 2013

Assange, orgulloso de ayudar a Snowden a la espera de que Ecuador le dé asilo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró orgulloso de haber ayudado al extécnico de la CIA Edward Snowden en su huida para evitar ser extraditado a Estados Unidos por espionaje y confió en que Ecuador le conceda asilo político, informan hoy los medios australianos.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que Snowden había solicitado asilo en su país, a través de un mensaje publicado en la red social "Twitter" este domingo.
Está previsto que el canciller ecuatoriano ofrezca hoy una rueda de prensa en Hanoi, capital de Vietnam, donde se encuentra en viaje oficial, para aportar más detalles sobre la posible acogida de Snowden en Ecuador, tras huir de Hong Kong.
Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, pidió al Gobierno de Quito que "acepte la solicitud de asilo de Ed Snowden", apunta el diario "Sydney Morning Herald".
"Tengo una gran simpatía por la situación de Ed Snowden. WikiLeaks apoya absolutamente su decisión de haber denunciado la vigilancia masiva de la población mundial por parte del Gobierno de los Estados Unidos", declaró Assange.
"También estoy agradecido y orgulloso por el coraje mostrado por el equipo de WikiLeaks y de todos aquellos que han contribuido a su salida de Hong Kong", señaló el australiano.
Al exhácker le parece "profundamente irónico" que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, acuse a Snowden de espionaje por, precisamente, haber revelado una trama de ese tipo.
"Claramente está siendo perseguido por el Gobierno de Estados Unidos por habernos dicho la verdad", acotó el fundador de WikiLeaks, que divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a los Estados Unidos.
WikiLeaks confirmó anoche en un comunicado su participación en la súbita partida de Snowden, autor de la divulgación de los programas de vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).
Esta organización asegura haber desarrollado una gran experiencia en materia de leyes sobre extradición y asilo, además de los asuntos prácticos vinculados a la diplomacia, comentó Assange al grupo Fairfax, al que pertenece el "Sydney Morning Herald".
Asimismo el director legal de WikiLeaks, el exjuez español Baltazar Garzón, dijo que la organización está "interesada en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona".
Garzón consideró que las acciones contra Assange y Snowden, a quien EE.UU, le ha revocado su pasaporte por haber facilitado la revelación de documentos de interés público, suponen un atentado contra las personas, agregó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario