domingo, 23 de junio de 2013

Diario El Univeral de Caracas se metió con la privacidad de Edward Snowden

imageRotate

Hong Kong.-  Un avión de pasajeros que se cree trasladaría al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden desde Hong Kong aterrizó el domingo en Moscú. Snowden, salió de China hoy en un vuelo comercial ruso para dirigirse a Caracas y La Habana, según la compañía aérea rusa Aeroflot, eludiendo así la petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa de espionaje.

"Un pasajero con ese nombre llegará hoy a Moscú en el vuelo SU213 procedente de Hong Kong, y mañana, el 24 de junio, despegará en el vuelo SU150 para La Habana", indicó la fuente citada por la agencia Itar-Tass, que agregó: "El mismo día dejará La Habana en dirección de Caracas en un vuelo local", reseñó AFP.

Una fuente de Aeroflot confirmó a la radio Eco de Moscú que el nombre de Snowden estaba registrado en un vuelo La Habana-Caracas núméro V04101, código CCS de la aerlínea venezolana Conviasa.

El gobierno de Hong Kong, que había confirmado horas antes la partida de Snowden, indicó que no tenía "bases legales" para impedir viajar al exconsultor de 30 años ya que el gobierno de Estados Unidos -- que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado--, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

"Snowden dejó hoy voluntariamente Hong Kong hacia un tercer país de forma legal", indicó un portavoz del gobierno del territorio. Añadió que Estados Unidos fue informado de esta partida.

Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), embarcó en el vuelo de Aeroflot SU213, indicaron las agencias rusas. El aparato debe aterrizar en el aeropuerto de Moscú a las 13H05 GMT de este domingo.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, afirmó en su cuenta Twitter que Snowden se encontraba "en espacio aéreo ruso" acompañado por "asesores legales de WikiLeaks" y "por diplomáticos", pero no precisó la nacionalidad de éstos. 

Edward Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización.

En su comunicado, WikiLeaks cita al ex juez español Baltasar Garzón que declaró estar "interesado en preservar los derechos de Snowden" así como protegerlo "como persona".

"Lo que sucede a Snowden y a Assange (...) es una agresión contra la gente", añade el juez.

Hacia las 12H30 GMT WikiLeaks indicó en Twitter que Snowden aterrizará en Moscú "en menos de una hora".

Poco antes, la organización fundada por Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, había indicado que proporcionó "ayuda al asilo político de Snowden, facilitando documentos y salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".

Por su parte el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov, indicó que no sabía nada sobre la llegada del exagente. Snowden es buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

Snowden había aludido a la posibilidad de pedir asilo a Islandia, donde operan organizaciones de defensa de los derechos cívicos en relación a la vigilancia de datos privados por parte de gobiernos.

Ecuador fue citado también como posible destino final de Snowden.

Asesores del Secretario de Estado estadounidense John Kerry, que llegó este domingo a India, declinaron hacer comentarios sobre el caso Snowden. 

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó "millones de mensajes de texto" enviados a la red móvil china.

China reaccionó con vehemencia a estas últimas informaciones. La agencia China Nueva calificó a Estados Unidos como el "mayor bandido de nuestro tiempo" por los ciberataques.

Estas acusaciones "muestran que Estados Unidos, que ha tratado por mucho tiempo de presentarse como una víctima inocente de ataques cibernéticos, han resultado ser el gran bandido de nuestro tiempo" en este campo, según la agencia oficial china.

La NSA, afirma Snowden, también pirateó en 2009 los servidores de Pacnet, una empresa con sede en Hong Kong que administra una de las redes de fibra óptica más extensas de la región, así como la prestigiosa universidad Tsinghua de Pekín, donde están las seis principales redes a través de las cuales se puede acceder a las informaciones de internet de millones de chinos.

Snowden también reveló, según informaciones publicadas por el diario The Guardian, que Grena Bretaña espió a los delegados del G20 durante las cumbre de abril y septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario