domingo, 23 de junio de 2013

EU insta a Ecuador a no otorgar asilo político al ex funcionario de EU

Washington. El gobierno de Estados Unidos instó este domingo a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden, ex técnico de los servicios secretos estadunidenses que solicitó refugio al país sudamericano tras revelar programas de vigilancia de Internet implementados por las autoridades de su país, informó la emisora CNN.
Según la fuente, Washington también hizo ese mismo pedido a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos de Snowden.
Estados Unidos solicitó a estos tres países que denieguen el ingreso a Snowden en caso de que éste se dirija hacia allí. Según apuntó CNN en base a declaraciones anónimas, Estados Unidos anuló la validez del pasaporte de Snowden, que actualmente se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú sin que se conozca oficialmente su próxima ruta aérea.
El exagente estadunidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington, "no debería ser autorizado" a seguir viajando tras llegar a Moscú con destino a Ecuador, declaró el departamento de Estado estadunidense.
El portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, que acompaña al secretario John Kerry en su viaje por India, confirmó que su país anuló el pasaporte de Snowden porque la justicia de su país lo reclama por diversos delitos.
"Personas buscadas por diversos delitos como el señor Snowden no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos", declaró Psaki.
El ex técnico, tras hacer las revelaciones del programa de vigilancia, viajó en un primer momento a Hong Kong, que por su parte se negó a responder a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos aduciendo motivos legales.
De allí Snowden viajó rumbo a Moscú, donde aterrizó este domingo, día en el que el canciller ecuatoriano confirmó que su gobierno había registrado una solicitud de asilo del estadunidense.
Medios rusos afirman que Snowden se reunió en el aeropuerto de Moscú con el embajador de Ecuador, Patricio Chavez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario