domingo, 23 de junio de 2013

Cronología del caso del informante Edward Snowden

imageRotate

Washington.- A continuación las principales fechas del caso Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló importantes programas secretos de espionaje de comunicaciones por parte de las autoridades estadounidenses, reseña AFP:

-Junio 2013-

- 5: el diario británico The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense Verizon a entregar diariamente a la NSA todos los datos telefónicos de sus abonados entre abril y julio.

- 6: The Washington Post y The Guardianafirman que la NSA y la Policía Federal (FBI) pidieron a nueve gigantes de internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros situados fuera de Estados Unidos.

Este programa secreto, llamado Prism, en vigor desde 2007, fue autorizado por una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogada en 2012. Los gigantes de internet niegan haber autorizado a los servicios de inteligencia acceder a sus servidores para recuperar los datos.

- 7: El presidente Barack Obama defiende la necesidad de un compromiso entre vida privada y seguridad.

- 9: En momentos en que las autoridades estadounidenses anuncian haber iniciado una investigación, Edward Snowden, arribado a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, admite en una larga entrevista con The Guardian ser la fuente de las fugas de información.

- 10: Snowden abandona su hotel en Hong Kong. Legisladores norteamericanos reclaman su extradición.

- 11: La organización estadounidense de defensa de las libertades individuales (Aclu) presenta una demanda contra el programa de espionaje telefónico, al que considera anticonstitucional.

- 12: La Unión Europea pide a Washington que aclare el alcance del programa Prism.

El director de la NSA, Keith Alexander, defiende firmemente sus programas, y recuerda que son totalmente legales y están estrictamente supervisados por el Congreso. Snowden vuelve a aparecer en una entrevista con el diario South China Morning Post (SCMP), en la que asegura que quiere quedarse en ese territorio autónomo chino y que Estados Unidos vigila "centenares de miles de ordenadores" en el mundo, incluidos muchos en Hong Kong y China.

- 13: El director del FBI, Robert Mueller, confirma que se inició una investigación penal contra Snowden y justifica los programas de vigilancia por la lucha contra el terrorismo.

- 15: Facebook y Microsoft defienden la transparencia de sus actividades y anuncian que en el segundo semestre de 2012 recibieron miles de pedidos de información sobre sus usuarios de parte de organismos estatales estadounidenses. Apple y Yahoo! hacen lo mismo en los días siguiente.

- 21: Snowden es formalmente acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadounidense, que pide a Hong Kong que lo detenga, indica un alto funcionario estadounidense.

- 22: Los servicios británicos de inteligencia tienen acceso a los cables de fibra óptica, lo que también los convierte en grandes protagonistas del espionaje de las comunicaciones mundiales, según documentos entregados por el exconsultor a The Guardian.

- 23: Snowden abandona Hong Kong y supuestamente se dirige a Moscú. El gobierno de Hong Kong confirma su partida voluntaria "hacia un tercer país de manera legal y normal". Según agencias rusas, que citan una fuente de la compañía aérea Aeroflot, Snowden tendría pensado viajar a Caracas con escala en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario