domingo, 23 de junio de 2013

Gobierno de Ecuador recibe solicitud de asilo de Edward Snowden

Imagen activaQuito, 23 jun (PL) El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño.


La comunicación la hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, sin precisar otros detalles.

Snowden, calificado por el gobierno en Washington de traidor por informar a la prensa sobre el fisgoneo federal, partió este domingo desde Hong Kong y llegó a un aeropuerto de Rusia.

Estados Unidos había pedido la extradición a Hong Kong del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno.

Pero las autoridades de esa Región Administrativa Especial de China desestimó la solicitud porque los documentos entregados por Washington no cumplían con los requerimientos legales y se necesitaban argumentos adicionales.

"Todavía no existe suficiente información para procesar la orden de detención, así que no hay base legal para evitar que Snowden abandone Hong Kong", dijeron las autoridades en un comunicado.

Según el sitio alternativo Wikileaks, uno de sus asesores acompaña a Snowden en su viaje hacia Moscú.

Baltasar Garzón, director legal de ese espacio digital, dijo que su equipo está interesado en proteger los derechos del joven de 29 años, quien cobró notoriedad internacional tras informar sobre los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

Snowden también hizo referencia a la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a los usuarios.

Ayer ofreció al diario South China Morning Post más detalles sobre las operaciones de pirateo estadounidense a compañías chinas de telefonía móvil, la universidad china de Tsinghua y a sistemas informáticos en Hong Kong.

El exagente de la Agencia Central de Inteligencia denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos porque el gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

rmh/nda

No hay comentarios:

Publicar un comentario