domingo, 23 de junio de 2013

Ecuador evaluará solicitud de asilo político a ex agente Snowden

Caracas, 23 Jun. AVN.- Ecuador recibió la solicitud formal de asilo político del ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que será estudiada por las autoridades para dar una respuesta a la brevedad posible, informó este domingo el ministro de Relaciones Exeriores de esa nación, Ricardo Patiño.
El canciller indicó que el gobierno ecuatoriano evaluará la petición, como lo hicieron con el caso de Julian Assange, cuyo asilo político fue otorgado por Ecuador en junio del año pasado.
La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramericana (Andes) reportó que este domingo se dio a conocer que Snowden partió en la madrugada desde Hong Kong hacia Rusia.
Edward Snowden, ex operador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.
El joven aseguró que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a escala mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales.
Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de google, facebook, skype, microsoft y Apple, así como un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje como Irán, China, Pakistán y Egipto.
Snowden denunció el lunes pasado que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.
Este sábado, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, hizo un llamado a la solidaridad internacional para que un país reciba a Snowden, luego que Islandia señaló que no puede afirmar si concederá asilo al estadounidense.
 AVN 23/06/2013 14:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario