domingo, 23 de junio de 2013

Gobierno de Carabobo implementó filtro sanitario contra virus AH1N1

virus de la influenza AH1N1

VIRUS DE LA INFLUENZA AH1N1

Credito: Archivo

23 de Junio.- El Gobierno bolivariano de Carabobo, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, implementó la estrategia denominada Filtro Sanitario para reducir la transmisión y propagación del virus de la influenza AH1N1 en el estado.

La información la ofreció secretaria de Comunicación e Información del Gobierno bolivariano de Carabobo, Norys Valero Altuve, quien resaltó que el presidente de Insalud, Carlos Olaizola, explicó que estas acciones forman parte de las políticas públicas, que se ejecutan como un solo gobierno para reforzar la prevención y procurar la detección temprana de personas afectadas con infección respiratoria aguda, con la finalidad de reducir su transmisión en comunidades educativas, eventos públicos, sitios de trabajo y otros.

En nota de prensa, Valero señaló que para la ejecución de esta estrategia se preparó al personal sobre los conocimientos básicos de la influenza, para que puedan indicar a la colectividad las recomendaciones sobre el reposo domiciliario y situaciones que requieren atención médica.

Destacó: “Nuestros especialistas han hecho énfasis en que el primer filtro sanitario es la familia, pues allí es donde se debe tomar la decisión de no asistir a las actividades fuera del hogar, en caso de presentar síntomas de gripe".

En ese sentido, la vocera del gobierno regional dijo que, de acuerdo con lo explicado por la máxima autoridad de Insalud, los filtros se instalarán en la entrada del establecimiento, colegio o evento para que todos los asistentes reconozcan la actividad.

“Los filtros estarán integrados por personas sanas, sin ningún tipo de sintomatología de infección respiratoria. El número de personas designadas dependerá de la cantidad de la población involucrada en la actividad”, agregó.

Asimismo indicó que el procedimiento para aplicar el filtro sanitario será la formulación de cinco preguntas, para conocer si las personas que llegan al establecimiento o evento padecen los síntomas de la influenza AH1N1.

Las preguntas serán las siguientes: ¿Tiene fiebre?, ¿Siente dolor de cabeza?, ¿Siente dolor muscular y/o de articulaciones?, ¿Tiene tos y/o estornuda? o ¿Tiene congestión nasal y/o catarro?

Precisó que en caso de que haya por lo menos una respuesta afirmativa se deberá informar a la persona que no puede estar en el lugar y deberá retirarse a su hogar.

Igualmente, la secretaria de Comunicación e Información mencionó que la asistencia a la escuela o eventos será permitida luego que la persona pase 48 horas sin fiebre. Sobre el tiempo que durará el filtro sanitario en los lugares donde sea implementado, Valero Altuve informó que se realizará diariamente durante el período que determinen las autoridades sanitarias.
La vocera del gobierno de Carabobo recordó que la mejor manera de prevenir el contagio de la influenza AH1N1 es conociendo cómo se transmite y los síntomas que ocasiona.

“La influenza o gripe es un virus que se transmite por vía respiratoria, está caracterizado por la presencia de fiebre mayor a 39°C y presenta síntomas generales y respiratorios como tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, dolor articular y muscular; falta de apetito, congestión nasal y malestar general”, precisó.

Exhortó a la población a cubrirse la nariz y la boca con un toallín o servilleta desechable al toser, estornudar o limpiarse la nariz y desecharlo inmediatamente después en un cesto de basura y luego lavarse las manos.

“En caso de no disponer de un toallín o servilleta desechable, debemos cubrirnos la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesitamos toser o estornudar y lavarnos las manos de forma inmediata”, dijo Valero Altuve.

El aseo de las manos debe realizarse con agua y jabón durante 15 o 20 segundos. “Si no disponemos de agua en el momento, podemos utilizar alcohol o gel desinfectante a base de alcohol (60-95% de alcohol); frotándolas hasta que el producto se seque”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario