domingo, 23 de junio de 2013

Exempleado de Seguridad Snowden continua en aeropuerto de Rusia

Moscú, 23 jun (PL) El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, permanece retenido en el aeropuerto internacional Sheremetevo 2, en la capital rusa, adonde llegó hoy procedente de Hong Kong, informó hoy el canal Rossia 24.
Según la televisión rusa, fuentes de la terminal aérea indicaron que Snowden continuará en el área de tránsito hasta el próximo vuelo, sin identificar destino, en razón de que carece de visado de entrada al país.

A pesar de que la prensa rusa ha difundido en el transcurso de este domingo varias versiones, el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez, dijo en conversación telefónica con Prensa Latina que desconoce detalles del asunto, y que no está autorizado a emitir declaraciones.

De acuerdo con el canal de televisión, Chávez se encuentra en los predios del aeropuerto moscovita, pero no consta que haya mantenido contactos con Snowden.

Por las regulariciones migratorias rusas, el ciudadano estadounidense, quien reveló detalles del programa de la NSA para acceder a los registros telefónicos de clientes, no podrá abandonar la sala de tránsito para supuestamente trasladarse a una embajada, según algunas de las versiones difundidas, puntualizó la fuente.

La televisora internacional Russia Today informó en último minuto que había solicitado asilo político a Ecuador.

Señala, basado en un comunicado del portal Wikileaks, que Snowden se dirige a la nación andina a través de una ruta segura para fines de asilo.

En medio de las especulaciones sobre el futuro destino del exempleado de la NSA, el titular del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal (cámara baja), Alexéi Pushkov, escribió en su cuenta de Twitter que Rusia podría ofrecer refugio político al estadounidense.

Existe una opinión de que la concesión de asilo a Snowden por parte de Rusia sería un "acto de la guerra fría". Pero si el espionaje en pelucas es una norma, el asilo tampoco es un acto", aseveró Pushkov en su comentario, tras recordar detención en mayo último de un espía con fachada de diplomático en la embajada de Estados Unidos, en Moscú.

De momento, decenas de periodistas de diversos medios rusos y extranjeros se mantienen expectantes ante alguna información, en la terminal F, de Sheremetevo 2, pudo constatar Prensa Latina.

rmh/oda

No hay comentarios:

Publicar un comentario