domingo, 23 de junio de 2013

Logros de la Comuna Agropecuaria Negro Primero en Carabobo


Edgardo Tapia

ReseƱa histĆ³rica de la Comuna Agropecuaria Negro Primero

La Comuna Agropecuaria Negro Primero ha acumulado a lo largo de su historia valiosos conocimientos en el manejo de sus recursos naturales y productivos. El desarrollo de actividades agrĆ­colas, pecuarias y de transformaciĆ³n ha permitido sostener a las familias y consolidar una identidad comunal que se manifiesta en expresiones culturales y en sus diversas costumbres tradicionales.
En el aƱo 2010, se inicia el proceso de organizar y conformaciĆ³n de la Sala de Batalla Social, logrĆ”ndose vincular 40 Consejos Comunales en Ć©ste territorio, con la finalidad de organizar a los Consejos Comunales y darle repuestas a sus problemĆ”ticas.
En la actualidad, la misiĆ³n que se ha propuesto la Comuna es la de confirmar y cumplir la importancia del trabajo conjunto, para promover el desarrollo sostenible de la comunidad y el bienestar de sus comuneros, garantizar la integrididad y defensa de su territorio y desarrollar las capacidades de sus integrantes con principios  y valores en forma participativa; a fin de que la Comuna como centro geogrĆ”fico comunal, se convierta en una potencia agroalimentaria  y socio productiva, de tal manera que aportarĆ” un grano de arena, para hacer realidad la Venezuela que tanto anhelamos; asĆ­ mismo, reforzarĆ” la acciĆ³n digna que nos encomendara nuestro lĆ­der de la RevoluciĆ³n Bolivariana, Comandante Hugo ChĆ”vez FrĆ­as, nuestro Presidente en las lĆ­neas generales del Plan de Desarrollo EconĆ³mico y Social para nuestra naciĆ³n 2013-2019.

 Ćmbito GeogrĆ”fico  de la Comuna

El Ɣmbito geogrƔfico de la Comuna estarƔ conformado de la siguiente manera:
1)Por el Norte: Con las Parroquias Rafael Urdaneta, Dique La Encantada, Hacienda Yagualito, Miguel PeƱa, Yagualito Lƭnea recta Cerro Gordo.
2)Por el Sur: Con el Estado Cojedes, rĆ­o El Bucare, Cerro Caramacate.
3) Por el Este: Con el Municipio Carlos Arvelo, cerro Buena Vista y Javillal, Estado GuƔrico, Fila San Patricio, lƭnea recta.
Por el Oeste: Con el Municipio Libertador, Fila Las Plantas, carretera Principal Meza de Palla, Cortadora, Pira Pira y el Estado Cojedes, Dique Balsa Cachinche.


Consejos Comunales que integran la Comuna Agropecuaria Negro Primero

1. C.C. Agua Honda.
2. C.C. Bejumbal La Sabana
3. C,C, Bejumbal El Manguito
4. C.C. Barrancones
5. C.C. Cambural
6. C.C. Casupal La Guafita.
7. C.C. Cogollal.
8. C.C. Comunidad Las Palmas.
9. C.C. Corocito.
10. C.C. El Algarrobo.
11. C.C. El Arbolito.
12. C.C. El Aserradero Revolucionario.
13. C.C. El Barrial
14. C.C. El Cocuy.
15. C.C. El Cumbito.
16. C.C. El Jemgibre.
17. C.C. El Muerto de la Mapora.
18. C.C. El Tabaco.
19. C.C. El Zancudo.
20. C.C. La Epifania.
21. C.C. La Gavillera.
22. C.C. Lagunita.
23. C.C. Las Dos Bocas.
24. C.C. Las Hermanitras
25. C.C. Las Palmas
26. C.C. Las Tunas
27. C.C. Las Vegas.
28. C.C. Logro Comunitario.
29. C.C. Los Aguacaticos
30. C.C. Los Conotos.
31. C.C. Los Naranjos.
32. C.C.Los Naranjos Sector El Valle
33. C.C. Majaguito
34. C.C. Manirote
35. C.C. Morrocoy
36. C.C. Pacaragua Escondidos Las Tunas
37. C.C. Santa Barbara
38. C.C. Santa MarĆ­a Poder de Dios
39. C.C. Toma Las Manos
40. C.C. Vientos Suave Los Caracaros.


Movimientos Sociales

PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)
MILICIA
FFM
JPSUV (Juventud del Partio Socialista Unido de Venezuela)
CRBZ (Corriente Revolucionaria BolĆ­var y Zamora)


Misiones Sociales Presentes en el Territorio

MisiĆ³n Robinson
MisiĆ³n Ribas
MisiĆ³n Sucre
Madres del Barrio
Barrio Adentro
MisiĆ³n AlimentaciĆ³n Mercal
Casa de AlimentaciĆ³n Mercal
Casa de AlimentaciĆ³n
Amor Mayor
Agrovenezuela
MisiĆ³n Vivienda
Hijos de Venezuela

Parlamento Comunal

Esta es la mĆ”xima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobaciĆ³n de normativas para la regulaciĆ³n de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden pĆŗblico, la convivencia, la primicia del interĆ©s colectivo sobre el interĆ©s particular y la defensa de los derechos humanos, asĆ­ como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificaciĆ³n, coordinaciĆ³n y ejecuciĆ³n de planes y proyectos en el Ć”mbito de la Comuna. Art.21 (LOC).

El Parlamento de la Comuna Agropecuaria Negro Primero, consta de 38 Parlamentarios, elegidos por cada uno de los Consejos Comunales y Voceros representantes de los Socios Productivos que hacen vida en la Parroquia, los cuales estĆ”n en debate permanente con sesiones extraordinarias, hasta que estĆ©n listos los comitĆ©s y los reglamentos del mismo, estando ya elegidos, el banco de la comuna, contralorĆ­a de la Comuna, el comitĆ© ejecutivo de planificaciĆ³n, el comitĆ© de seguimiento y control y el comitĆ© de contrataciĆ³n.  



Logros obtenidos por la Comuna Agropecuaria Negro Primero

- 7 Unidades de mecanizaciĆ³n agrĆ­cola y sus equipos
- 1 LĆ­nea amarilla consistente en un Patrol, un volteo, D6, una camioneta de servicios y un vibro.
- 436 crƩditos a productores agropecuarios.
- 11 programas TIH, para un total de 267 unidades habitacionales.
-11 unidades de ruta comunal para el transporte pĆŗblico.
- 2 Potreros Comunales para la producciĆ³n de carne y leche.
- 2 Galpones organoponicos para la producciĆ³n de pimentĆ³n y tomate.
- 2 Pozos para el acueducto que utilizaran  Los Consejos Comunales.
- 4 Obras de electrificaciĆ³n a diferentes Consejos Comunales.



MisiĆ³n  de la Comuna Socialista Negro Primero

ActivaciĆ³n de lo productivo en los territorios comunales priorizando las siguientes Ć”reas: alimentaciĆ³n, vivienda, infraestreuctura, cultura, recreaciĆ³n, cultura, etc.
 VisiĆ³n
La Comuna Agropecuaria Negro Primero, promueve la  producciĆ³n, desarrollando la distribuciĆ³n y el consumo en el pueblo organizado, generando cadenas productivas a todas las escalas para el autoabastecimiento territorial y asĆ­ garantizar la seguridad y soberania alimentaria, esto genera soluciones produstivas sostenibles que perduren en el tiempo, aportando el valor agregado al fondo social comunal, como una polĆ­tica para desarrollar el ahorro y la construcciĆ³n de empresas de producciĆ³n social, EPS,que ayuden a disminuir el desempleo en la Paerroquia y asĆ­ lograr un crecimiento econĆ³mico.

FORTALEZAS DE LA COMUNA AGROPECUARIA NEGRO PRIMERO


3500 Familias dedicadas a la producciĆ³n primaria.
CercanĆ­a a los merecados de consumo de la regiĆ³n central.
39.000 hectƔreas de tierras productivas.
Principales acuĆ­feros de la regiĆ³n centreal.
Relieves variables en su situaciĆ³n geogrĆ”fica, los que permite la adaptaciĆ³n de diferentes cultivos.
Sitios de interĆ©s Agreo-eco-turĆ­sticos que puedan ser aprovechados como fuentes interna de recursos para la poblaciĆ³n.


¿QuĆ© es una Comuna?
Es un espacio en el que se integran comunidades vecinas, movimientos y organizaciones sociales, para el ejercicio de soberanĆ­a sobre los medios de producciĆ³n, con el objeto de construir el Estado comunal y consolidar la patria socialista.

 Objetivo de la Comuna
Devolverle el poder al pueblo garantizandole un mejor vivir, a travĆ©s de un Sistema EconĆ³mico Comunal que le permita, mediante el auto gobierno, la adminjistracciĆ³n directa de los medios de producciĆ³n y la distribuciĆ³n equitativa de bienes, servicios, conocimientos y saberes.

 ConformaciĆ³n de la Comuna

La Comuna se conforma por iniciativa popular de los Consejos Comunales y las Organizaciones Sociales que hagan vida activa en las Comunidades Organizadas.
Estructura de la Comuna

Parlamento Comunal
Es la mĆ”xima instancia del autogobierno en La Comuna; y sus decisiones se experesan mediante la aprobaciĆ³n de normativas para la regulaciĆ³n de la vida social ty comunitaria, codyugar con el orden pĆŗblico, la convivencia, la primicia del interĆ©s colectivo sobre el interĆ©s pareticular y la defensa de los derechos humanos, asĆ­ como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificaciĆ³n, coordinaciĆ³n y ejecuciĆ³n de planes, y proyectos en el Ć”mbito de la comuna. ARTICULO 21 LOC.

El Parlamento Comunal estĆ” integrado de la siguiente manera:

01Un vocero o vocera y su respectivo suplente electo o electa por cada Consejo Comunal de la Comuna.
03 Tres voceros o voceras y sus respectivos suplentes electos o electas por las organizaciones socio  productivas.
01 Un vocero o vocera y su respectivo suplente en representaciĆ³n del Banco de la Comuna.

Consejo Ejecutivo
El Consejo Ejecutivo es la instancia de ejecuciĆ³n de las decisiones del Parlamento.

Consejo de PlanificaciĆ³n Comunal
El Consejo de PlanificaciĆ³n Comunal es el Ć³rgano encargado de coordinar las actividades para la formaciĆ³n del Plan de Desarrollo Comunal, en concordancia con los planes de desarrollo comunitario propuestos por los Consejos Comunales y los demĆ”s planes de interĆ©s colectivo, areticulados con el sistema nacional de planificaciĆ³n, de conformidad con lo establecido en la Ley. ART.33 LOC
Consejo de EconomĆ­a Comunal:
"Es la instancia encargada de la promociĆ³n del desarrollo econĆ³mico de la Comuna, conformada por cinco voceros o voceras y sus respectivos suplentes, electos o electas entre los integrantes de los comitĆ©s de economĆ­a comunal de los Consejos Comujnales". ART. 37 loc

Banco de la Comuna
"El Banco de la Comuna tiene como objeto garantizar la gestiĆ³n y administrreaciĆ³n de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, asĆ­ como los generados o captados mediante sus operacioines, promoviendo la participaciĆ³n protagĆ³nica del pueblo en la construcciĆ³n dsel modelo economico socialista, mediante la promociĆ³n y apoyo al desarrollo y consolidaciĆ³n de la propiedad Social para el fortalecimiento de la soberanĆ­a integral del paĆ­s". ART. 40 LOC

Consejo de ContrralorĆ­a Comunal
Es la instancia encargada de la vigilancia, superviciĆ³n, evaluaciĆ³n y control social, sobre los proyectos, planes y actividades de interĆ©s colectivos que en el Ć”mbito territorial de la Comuna, ejecuten o desarrollen las instancias del poder popular o del poder pĆŗblico, conformada por cinco voceros o voceras y sus respectivos suplentes,electos o electas entre los integrantes de las unidades de contralorĆ­a social de los Consejos Comunales de la Comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario