domingo, 23 de junio de 2013

EEUU, tras los pasos de Snowden

Edward Snowden

Busca cooperación de otras naciones


Estados Unidos rastreaba este domingo a Edward Snowden, el ex técnico informático de la NSA acusado de espionaje, quien habría llegado a Moscú desde Hong Kong para supuestamente dirigirse luego a Caracas.
Snowden, de 30 años, que filtró información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del gobierno estadounidense, abandonó Hong Kong pese a un pedido de captura cursado por Estados Unidos.
Ahora, Washington buscará "cooperación judicial relevante con otros países a los que el señor Snowden pueda buscar viajar", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, informa la Agencia France Press.
'La caza continúa'
"La caza continúa", señaló la senadora por California Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado. "Y tendremos que ver qué pasa", agregó.
Feinstein dijo a la cadena CBS que se había enterado de que Snowden podía tener en su poder más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto, pero podrían ser "más de 200 ítems separados".
"Creo que necesitamos saber qué tiene exactamente. Podría tener mucho, mucho más. Podría realmente poner a gente en peligro. No lo sé", señaló a la cadena
El exempleado de Booz Allen Hamilton, contratista de la NSA, viaja según WikiLeaks acompañado de diplomáticos, a los que no identificó, como tampoco detalló su destino final.
Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización fundada por Julian Assange en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses acusaron formalmente a Snowden de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos, y cursaron un pedido de captura con fines de extradición a Hong Kong, a donde el ex contratista había viajado el 20 de mayo tras filtrar los documentos clasificados.
Pero Snowden abordó este domingo un avión de Aeroflot con destino a Moscú, de donde según trascendidos partiría el lunes rumbo a Caracas con escala en La Habana.
Decepción con Hong Kong
El senador por Nueva York Chuck Schumer expresó su decepción con el gobierno autónomo de Hong Kong por permitir la salida de Snowden de ese territorio chino.
"Es muy decepcionante lo que ha hecho Hong Kong" y "resta por saberse cuánta influencia tuvo Pekín", dijo Schumer a CNN. "Tengo la sensación de que aquí estuvo involucrada la mano de Pekín", agregó.
El gobierno de Hong Kong indicó que no tenía "bases legales" para impedir viajar a Snowden, ya que el gobierno de Estados Unidos no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y eventual extradición.
"Lo que enfurece es que el primer ministro (Vladimir) Putin de Rusia ayude e instigue el escaspe de Snowden", señaló el senador Schumer. "Parece que Putin siempre quiere meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya sea con Siria, Irán, y ahora, por supuesto, con Snowden".
"Si es así como deben tratarse ahora los aliados, creo que tendrá importantes consecuencias en la relación Estados Unidos-Rusia", señaló Schumer, quien dijo esperar que el gobierno pidiera a Moscú retener a Snowden. "Si Rusia lo hará, no lo sé".
Cooperación de otras naciones
Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden.
"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" dijo a Efe Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico.
Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto.
NSA refuerza seguridad
Y en medio del escándalo, el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, general Keith Alexander, anunció el domingo que se instrumentaron nuevos procedimientos de seguridad informática para impedir fugas de información como la que realizó Snowden.
"Pusimos en práctica medidas que nos brindarán la capacidad de vigilar a nuestros administradores de sistemas, qué hacen, de qué se ocupan", declaró Alexander, director de la NSA, a la cadena ABC, según citó la AFP.
"Hemos cambiado las contraseñas", explicó. "Pero al final, debemos confiar en que nuestros empleados harán lo que tienen que hacer", aseguró. "Obviamente, el sistema no funcionó como debió hacerlo", agregó Alexander.
No se encendieron luces rojas para detectar este hurto, aclaró el funcionario, quien señaló que la NSA estaba trabajando para evitar que episodios como éste se repitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario