miércoles, 21 de agosto de 2013

En Estados Unidos la vida no vale nada, matan hasta por deporte

Christopher Lane, estudiante australiano asesinado por jóvenes estadounidenses "aburridos"

CHRISTOPHER LANE, ESTUDIANTE AUSTRALIANO ASESINADO POR JÓVENES ESTADOUNIDENSES "ABURRIDOS"

Credito: AP

20 de Agosto.- Un beisbolista australiano que había salido a correr en un vecindario de Oklahoma fue asesinado a tiros por tres adolescentes “aburridos” que decidieron matar a alguien por diversión, informó la policía.

Christopher Lane, que estaba de visita en el pueblo de Duncan, donde viven su novia y la familia de ella, había pasado frente a la casa donde los jóvenes se encontraban y aparentemente eso los llevó a matarlo a tiros al azar, dijo el lunes el jefe de la policía Danny Ford. Un adolescente de 17 años que era parte del grupo dio una confesión detallada a la policía, pero los investigadores no han encontrado el arma usada en el asesinato, ocurrido la semana pasada, dijo Ford.

El joven y tres más, de 15 y 16 años, siguen detenidos, y Ford indicó que se espera que el fiscal de distrito presente cargos por asesinato en primer grado el martes. Se desconoce si los tres serán acusados como adultos o como menores de edad. Está programado que se presenten ante la corte el martes por la tarde.

“Vieron a Christopher pasar y uno de ellos dijo: ‘Ahí está nuestro blanco”’, dijo Ford. “El chico que ha hablado con nosotros dijo ‘estábamos aburridos y no teníamos nada que hacer, por lo que decidimos matar a alguien”’.

El adolescente reveló que siguieron al australiano de 22 años, un estudiante de Melbourne que contaba con una beca deportiva como beisbolista, a bordo de un vehículo y le dispararon por detrás antes de huir.

Ford dijo al canal de televisión KOCO en Oklahoma City que uno de los detenidos aceptó que mataron a Lane por “diversión”.

“El no merecía nada de esto”, dijo la novia de Lane, Sarah Harper, a Australian Broadcasting Corp., grupo de radio y televisión de Australia. “Es desgarrador que haya sido una elección al azar hecha por estos chicos lo que alteró drásticamente tantas vidas en el proceso”.

Los testigos se apresuraron a ayudar a Lane después de escuchar un disparo el viernes y verlo tambalearse y caer sobre una calle en Duncan, un poblado en la región sur-centro de Oklahoma y de cerca de 24.000 habitantes.

“Yacía boca abajo y recibió un balazo por la espalda con un revolver calibre .22″, dijo el constructor Richard Rhodes a los periodistas australianos cerca de una ofrenda en la escena del crimen. “Una mujer se detuvo y tratamos de proporcionar reanimación cardiopulmonar. Y él murió justo ahí”.

Harper dijo que ella y Lane acababan de regresar a Estados Unidos de Australia una semana antes.

Lane estudiaba en East Central University en Ada, aproximadamente a 136,8 kilómetros al oeste de Duncan. Fue receptor titular en 14 partidos el año pasado y se enfilaba a su último año escolar.

“Fue todo un deleite entrenarlo”, dijo Dino Rosato, su entrenador con el equipo, en un comunicado emitido por la escuela. “Chris fue un compañero de equipo extremadamente respetado… Dejó un gran ejemplo para todos sus compañeros, pero más importante para los jugadores más jóvenes. Era un estudiante y atleta maduro a quien sus compañeros podían acudir en busca de consejos y apoyo”.

Peter Lane dijo a los medios australianos que la muerte de su hijo no tiene explicación.

“Fue un acto desalmado y tratar de comprenderlo es un camino corto a la locura”, indicó.

Ford no dijo cuántos disparos recibió Lane y las autoridades esperan los resultados de la autopsia.

Edgardo Tapia entrevista desde la Parroquia Negro Primero al Ministro de las Comunas Reynaldo Iturriza, para el Semanario La Plomada y Radio Comunitaria Canaima

 Edgardo Tapia
Fotos: Nelson Molina


En una tarde lluviosa que se presentó desde las primeras horas de la mañana del domingo 18 en la Escuela Bolivariana del Sector perteneciente a  la Parroquia Negro Primero, donde se estaba celebrando el Encuentro Nacional de Comunas. Evento que fue organizado por el Ministerio Popular de las Comunas.
El Estado Carabobo como anfitrión participó con 14 Comunas, siendo la Principal la perteneciente a la Parroquia de Negro Primero.
Factores importantísimos que se notaba con la asistencia de líderes nato y por excelencia. Estos Comuneros respiraban socialismo del puro, cultura, compromiso, ideales, enseñanzas, experiencias y mucho compañerismo. Agradecían constantemente a la Comuna de Negro Primero, por la destacada atención como por la calidad organizativa de sus integrantes.
Ya frente a la presencia del señor Ministro Reynaldo Iturriza, después de haber concluido con un suculento almuerzo de carne de res, recién sacrificada, verduras acabadas de traer de las tierras cultivables de ésta zona. El Ministro cómodamente sentado casi en el centro de la pista, donde tubo lugar la Asamblea de los Comuneros, comenzó diciendo lo siguiente:
“ Estamos haciendo una serie de reuniones , desde la semana pasada, el jueves, sábado y hoy domingo. Vengo en estos momentos de Barquisimeto donde también se està realizando otro encuentro de Comunas. Se reunieron hasta el día de hoy ( domingo) 75 Comunas, registradas y en construcción, aunque normalmente las Comunas siempre están en construcción,. Aquí en la Parroquia Negro Primero podemos mencionar a las Comunas de Yaracuy, Cojedes, Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Vargas”
Edgardo Tapia pregunta: ¿Es cierto que esta reunión fue programada de forma sorpresiva?
Ministro Reynaldo Iturriza: “Nosotros tenemos una programación, donde se va ha realizar, logística, observamos  a las Comunas que tengan algo que mostrar y de allí muchas Comunas, felizmente, pero en ésta región reúne las características en la que se destacó Negro Primero; teníamos otras alternativas como la ciudad de Caracas que nos pareció importante salir de Caracas, para que nuestros trabajadores tengan contacto y conseguir repuestas dentro de las comunidades  y para nosotros es muy importante reunirnos con las Comunas para tener mucho que aprender, y somos los más interesados conocer de éstas experiencias  y por supuesto, nosotros venimos y traemos propuestas concretas en líneas generales . Pero, nos interesa tanto conocer éste trabajo”.
Edgardo Tapia: ¿Cómo ve usted el interés de las Comunas en organizarse?
Ministro Reynaldo Iturriza: “ Nos interesa conocer las experiencias. Si, nosotros hemos visto mucho interés en organizarse, que es parte de la reflexión que hemos visto. A propósito el Gobierno en la Calle, como es el de recorrer todos los Estados del país en tres meses. Yo, conocí de primera mano a 43 Comunas, lo que constata la existencia de múltiples experiencias, nosotros contabilizamos mas de 300  Comunas registradas y en construcción, que tienen un nivel importante de desarrollo en todo el territorio nacional, nosotros contabilizamos más 900. Hay una experiencia real que nos está diciendo que la voluntad del pueblo, es real”.
Edgardo Tapia:”¿Cómo ve usted el avance de ésta Comuna?
Ministro Reynaldo Iturriza: “Nosotros observamos que si una Comuna no es sólida, se convierte en una Comuna aérea que no tiene potencial económico,  sino que lo está desarrollando. Te decía que nosotros venimos aquí aprender una experiencia, que es lo que se ha hecho aquí bien para saber como nosotros podemos orientar otra experiencia y bueno, es importante este tipo de reuniones. Las Comunas de otras regiones tienen la oportunidad de aprender de éstas experiencias. De manera que éste es un pueblo revolucionario y nosotros venimos fue a trabajar y no hacer turismo. Aprender y a escuchar. Las comuneras no pueden desaprovechar ésta gran oportunidad de conocernos y escucharnos”
Edgardo Tapia:”¿Cree usted que la Comuna  Negro Primero pueda lograr auto-abastecer a la ciudad de Valencia, con sus productos?”
Ministro Reynaldo Iturriza: ”Ese estudio no se puede decir así, con mucha precisión del caso. Tenemos la obligación de acompañarlos para que se fortalezca cada vez más. Para que nosotros contribuyamos con la ciudad de Valencia, de manera significativa para cubrir el área socio productiva”
Edgardo Tapia: “¿Y con la producción avícola, porcina.. que nos puede informar?”
Ministro Reynaldo Iturriza: “Está muy bien, los Comuneros de ésta zona te pueden hablar muy bien de todo esto. Nos interesa mucho conocer la experiencia muy de cerca de ésta organización, que es digna de seguir y estudiar. “
Edgardo Tapia: “¿Y sobre la experiencia de las otras Comunas que nos puede decir?”
Ministro Reynaldo Iturriza: “Mira, sobre las demás Comunas, te diré que haciendo un juicio; los Consejos Comunales yo estoy convencido ya que son el sostén de la Revolución Bolivariana, las bases fundamentales, que le dan firmeza para las organizaciones de las Comunas, los Consejos Comunales son el sostén Bolivariano, desarrollado potencialmente como las Comunas, vamos bien encaminados, la orientación estratégica del desarrollo actual de las Comunas, yo creo que vamos bien encaminados y lo que se ha hecho es muy importante en la experiencia encaminada. La institución tiene que apurarse y ponerse al día, de inmediato en el tipo administrativo, puede que el registro sea un problema, sino todo lo contrario, debería de estar dedicados a pensar en fortalecernos en la parte económica”
Edgardo Tapia: “¿Cuál es el común denominador de los proyectos?”
Ministro Reynaldo Iturriza: “ Es una realidad innegable que la mayoría de las Comunas en el país son rurales, que nos habla absolutamente de lo coherente que es el país, sobre todo en la década de los 90, la década infame, en la que el neoliberalismo pasó por estas tierras con mayor fuerza, la industria nacional la acabaron, la devoraron, las tierras fueron abandonadas, los campesinos se trasladaron hacia las ciudades . El Comandante Chávez comenzó a orientarnos, en el campo territorial, de población, de la experiencia, de lo alternativo y en algún momento en el desarrollo de la política, con la experiencia de las Comunas que a pesar de todos los avances, el recate de tierras y de productividad, la tierra es buena. La experiencia de las Comunas se está dando en la parte rural.
Edgardo Tapia: “¿Con cuál de los Proyectos que se han presentado es el más curioso?”
Ministro Reynaldo Uturriza: “Te diría que la singularidad de los proyectos tiene que ver fundamentalmente con aquellos casos en que el pueblo organizado. El caso más curioso te puedo decir que es el de un Consejo Comunal llamado “Horqueta de Mata e Chivo” en el Estado Sucre lo que ellos producen es para la mayor gente posible, consumo interno, como el de las gallinas ponedoras, el trabajo que podrían hacer dos o tres o cuatro mujeres , se lo reparten entre 10 o 20, siempre y cuando sea rentable . Ellos ponen encima la mayor participación  de personas para que más gente se beneficien, que la obtención de los excedentes. Allí estamos viendo el Socialismo en su mayor eficiencia. Pequeño, pero lo estamos viendo.
Hay unas pequeñas Comunas que estamos viendo utilizando el sistema de “trueques” . Hay más de una docena en el país. Alrededor de 15. Donde realizan “el trueque” con materiales de consumo . Se ensayaron varias modalidades de “trueque”. Hemos tenidos unas reuniones con “los truqueros” , la primera fue en Yaracuy, la segunda fue en Sierra Nublada y luego nos reunimos en Zanares, con “los truqueros” también y ellos dicen que es una experiencia de Comuna formalmente constituida como comuneros “
Edgardo Tapia: “Háblenos sobre el Proyecto    de la Escuela de Formación que se discutió en ésta Asamblea?”

Ministro Reynaldo Iturriza: “La Escuela de Formación de Comuneros a mí me parece que la formación es algo que yo estoy completamente de acuerdo y que debe ser de abajo hacia arriba . Hay una idea muy extendida  y es que el pueblo está un poco formado, ha alcanzado un desarrollo altamente político . Una conciencia política que jamás había logrado hasta ahora, creo que es el mismo pueblo organizado que debe emprender la tarea del mismo pueblo sobre al auto formación y hacer que la mayor gente posible se incorpore a ésta Escuela que además es la práctica, que no está reñido con el estudio, con la lectura, esto debe ser una practica que venga aparejada a lo que nosotros conocemos como practica en el territorio, a mi parece que es absolutamente que yo quisiera  escuchar un poco más de la propuesta que debe ser profundizarla y acompañarla. Es una tarea que debe ser acompañada con el pueblo organizado, acompañarlo hasta donde lo posible, sin torcer su lógica o sus propósitos. Todo lo que vaya, todo lo que parta de la premisa, el pueblo es conservador y reaccionario “
Edgardo Tapia: “¿De cuántas Comunas se estarían organizando a nivel Nacional para éste año?

Ministro Reynaldo Iturriza : “Nosotros vamos a cumplir sin ningún problema ésta meta dentro del Plan de la Patria como es la de lograr 450 Comunas antes de finalizar el año.