martes, 9 de julio de 2013

¿Cómo llegaría Snowden a Venezuela?



Distrito Federal— El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden tiene las puertas abiertas del país, tras confirmar que recibió su solicitud de asilo.

"Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá", dijo el Presidente.

Un legislador ruso afirmó este martes, citando a una televisora, que Snowden había aceptado ya la oferta del Gobierno venezolano. Éste sería el último paso para sellar el asilo.

Más tarde la televisora aclaró que no habían emitido tal información, sino sólo que Maduro recibió la solicitud de Assange.

No obstante, las declaraciones ya abrieron una serie de interrogantes, entre ellas: ¿Cómo viajaría Snowden a Venezuela?

El reto para el estadounidense es salir de la zona de libre tránsito del aeropuerto de Moscú donde se encuentra, pues no tiene un pasaporte válido para viajar y entrar a un país.

El ex Embajador venezolano ante las Naciones Unidas Milos Alcalay advierte que antes de concretarse el asilo existen muchos aspectos logísticos que tendrían que resolverse tales como el traslado del ex agente fuera de Rusia.

De acuerdo con el diplomático, la decisión ahora está en manos de Moscú, que deberá determinar bajo qué condiciones el ex agente saldrá de la terminal aérea o si recibirá un salvoconducto para trasladarse a alguna de las Embajadas de los países que le ofrecieron asilo antes de viajar fuera de territorio ruso.

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarra dijo por su parte que un organismo internacional como Naciones Unidas o Rusia podrían facilitar el proceso de traslado de Snowden a Venezuela e indicó que en ese tránsito el ex agente recibiría un salvoconducto donde ningún país podría intervenir, sino por el contrario, coadyuvar a la protección que le brinda el derecho internacional.

No existe un vuelo directo Moscú-Caracas que evite que el prófugo de la Justicia estadounidense pase por un país que podría arrestarlo y entregarlo a Washington. En este sentido, Snowden necesita de un documento que le permita viajar sin ser detenido.

La semana pasada, al avión del Presidente boliviano Evo Morales le fue negado pasar por el espacio aéreo de varios países europeos bajo la sospecha de que Snowden podía estar en él.

Al igual que Venezuela, Bolivia había ofrecido asilo al estadounidense.

Snowden debería tomar un jet charter y viajar sólo sobre espacio marítimo, sugirió el ex analista de la CIA Allen Thompson a Foreign Policy y citado por CNN.

"Que viaje sobre el Mar de Barents (al norte de Rusia), que pase sobre el Estrecho de Dinamarca. Que tome algunas brechas entre islas hasta llegar a Caracas", dijo Thompson.

"Esa sería su única opción", coincidió Kirk Koeing, presidente de Expert Aviation Consulting, en declaraciones a CNN.

Koeing explicó que con esa ruta el avión evitaría pasar por el espacio aéreo de países aliados a Estados Unidos que tratarían de llevarlo a tierra.

Advirtió que ese tipo de viaje costaría hasta 200 mil dólares.

Koeing también consideró como otra opción que Snowden tome un vuelo de la aerolínea Aeroflot Russian que lo lleve sin escalas hasta La Habana, Cuba. Pero, aclaró, nadie tendría que darse cuenta que el estadounidense es un pasajero del avión o éste sufriría el mismo caos por el que pasó Evo Morales, cuya aeronave estuvo varada en Viena durante 13 horas.

Otra opción, de acuerdo con el ex Canciller mexicano Jorge Castañeda, es que Snowden se refugie en la Embajada venezolana en Rusia, como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva un año en la sede diplomática de Ecuador en Londres.

"(A Venezuela) no le falta el dinero ni los recursos. Y el Gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar", agregó.

Para Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, la posibilidad de que Snowden llegue a Venezuela es lejana.

"Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable", dijo a la BBC.

Edward Snowden enfrenta cargos por espionaje luego de haber filtrado programas de monitoreo telefónico y en internet empleados por el Gobierno estadounidense.

Canciller: Hay que esperar que Snowden manifiesta su intención de asilarse

AVN
AVN
El canciller Elías Jaua indicó que había que esperar a que el ex analista de la NSA y la CIA, Edward Snowden, manifestara oficialmente su voluntad de asilarse en Venezuela para proceder a negociar su transporte con las autoridades rusas.
“El presidente Nicolás Maduro ya ha manifestado su intención de proceder a darle el asilo”, dijo. “Hay que esperar que manifieste su voluntad de asilarse, y una vez que lo haga, se activarán los mecanismos previstos en estos procedimientos. Tenemos que esperar y ver las condiciones de seguridad en las cuales Snowden puede ejercer el asilo territorial”.
Insistió en que no se encontraba en territorio venezolano, sino que “está atrapado” en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremtyevo en Moscú, y esa “es una realidad que limita la posibilidad real de asilo que él manifiesta”. 
Jaua confirmó también que se recibió una solicitud de extradición por parte del gobierno de los EEUU, “pero no estamos obligados a cumplirla”. “Además, como no está en nuestro territorio, no podemos hacerlo”, añadió.
Juan Carlo Rodríguez via Globovisión

Venezuela espera respuesta de Snowden sobre oferta de asilo

Caracas, 9 jul (PL) Venezuela está a la espera de una respuesta del exanalista estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden sobre la oferta de asilo en este país, afirmó hoy el canciller Elias Jaua.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que solo se recibió la carta de solicitud de Snowden, al igual que otras naciones a las cuales expresó el deseo de obtener protección.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya emitió la instrucción para otorgarle ese estatuto si las condiciones están dadas, pues en primer lugar se requiere que esté en territorio venezolano, dijo Jaua.

Hasta ahora no ha ratificado la intención de asilarse en nuestro país, hay que esperar su voluntad en esa dirección para hacer los contactos con el gobierno ruso y hacer viable esa opción, añadió.

Esa es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo, pero una vez que manifieste su disposición se activarían los mecanismos restantes previstos.

Respecto a Estados Unidos, señaló que se han recibido distintas notas a las cuales Venezuela respondió de manera oportuna.

En ese sentido, el canciller recordó que el gobierno venezolano está obligado por el derecho internacional a brindar protección humanitaria a quien lo requiera, mientras los terceros países tienen la responsabilidad de respetar la decisión de asilo.

lac/mem

Maduro anuncia que Venezuela entrega el asilo político a Snowden

(Caracas, 09 de julio – Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la tarde de este martes que Venezuela entregó asilo al fugitivo estadounidense Edward Snowden, tras hacer la solicitud formal al Gobierno.
Hemos decidido entregarle el asilo al joven Edward Snowden”, dijo Maduro durante un acto de graduación de 469 oficiales técnicos de la Promoción Comandante Supremo Hugo Chávez, que se realizó en Maracay, estado Aragua.
Maduro se refirió al presunto espionaje por parte del Gobierno de Estados Unidos a una gran cantidad de países, incluyendo Brasil, cuyo Gobierno consideró la acusación “extremadamente grave”, de ser cierta.
Asimismo, se preguntó “qué hubiera pasado en este mundo” si algún país latinoamericano le hubiese cerrado el espacio aéreo a algún jefe de Estado europeo, en relación al reciente incidente del presidente boliviano Evo Morales en el viejo continente.

Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño: "Si pararan el avión de Obama se habría desatado una guerra

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

EL CANCILLER ECUATORIANO, RICARDO PATIÑO

Credito: Captura Youtube

09-07-13.-"Si en lugar del avión de Morales hubiera sido parado el de Obama, se habría desatado una guerra", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a RT en una entrevista en exclusiva a la presentadora del programa 

"Tenemos que pedir explicaciones y exigir disculpas a aquellos países que hicieron lo que hicieron", que "pusieron en riesgo la vida de un presidente", destacó el canciller en referencia al aterrizaje de emergencia en Austria realizado por el avión del presidente boliviano, Evo Morales, después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por rumores de que Snowden estaba a bordo.

Durante la conversación se han abordado también otros temas que han centrado la atención de toda la comunidad internacional durante las últimas semanas, como el espionaje masivo realizado por EE.UU., la cuestión del asilo de Edward Snowden y la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Respecto a esta última cuestión, el ministro prometió que la situación de Assange, que permanece desde hace ya un año en la Embajada ecuatoriana en Londres, con el tiempo se resolverá.

Asimismo, denunció que EE.UU. trata de espiar a toda América Latina, a la que considera su "patio trasero". Sin embargo, la región actualmente está tan unida y es tan fuerte, que "hay que ver quién es el patio trasero de quién", advirtió Patiño. 


Brasil llevará caso de espionaje de EEUU a la ONU e investigará a operadores locales

Dilma Rousseff

DILMA ROUSSEFF

Credito: Archivo

Brasilia, julio 8 - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy que su país llevará el caso de supuesto espionaje a ciudadanos brasileños por parte de Estados Unidos al seno de las Naciones Unidas.

"Vamos a presentar la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, que también está garantizado en nuestra Constitución", declaró Rousseff a periodistas.

El diario O Globo de Río de Janeiro publicó el domingo un reportaje en el que reveló que Brasil, al igual que la mayoría de los países del mundo, había sido espiado por los programas de rastreo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés).

El reportaje usa datos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, que está hace dos semanas en Moscú a la espera de que algún país le conceda asilo político.

La Cancillería pidió el domingo explicaciones al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y la legación diplomática brasileña en Washington hizo lo mismo con el Departamento de Estado.

Rousseff indicó que el Ministerio de Comunicaciones y la reguladora Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) investigarán la participación de empresas brasileñas en los supuestos actos de espionaje y anunció que el Gobierno pretende modificar la legislación sobre internet.

"Vamos a revisarla, porque uno de los asuntos que debemos observar es dónde se almacenan los datos y muchas veces los datos son almacenados fuera de Brasil, principalmente los de Google, y queremos entonces la obligación de almacenamiento de datos de brasileños en Brasil", apuntó.

Según Rousseff, una investigación sobre el asunto "es importante, para saber todo lo que hay de verídico".

"Sobretodo, Brasil tiene que dar garantías y tiene que construir una legislación que dé seguridad a los derechos humanos y a la privacidad de cada persona, de cada ciudadano, y en segundo lugar, no necesariamente en este orden, la garantía de soberanía de Brasil", consideró la jefa de Estado.

La agencia de telecomunicaciones de Brasil dijo el lunes que investigará si los operadores locales violaron la privacidad de sus clientes, en el marco de una supuesta intromisión de agencias de espionaje estadounidenses.

El ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo dijo que Thomas Shannon, embajador de Estados Unidos ante Brasil, le dijo en una reunión que Washington no había espiado a los ciudadanos brasileños ni violado su privacidad.

En una rueda de prensa, Bernardo sostuvo que el embajador reconoció que el gobierno de Estados Unidos sí monitorea metadatos de las llamadas telefónicas, "pero no en Brasil".

Mientras tanto, el comité de Relaciones Exteriores del Senado brasileño dijo que invitaría a Shannon a testificar en una audiencia especial esta semana. Greenwald también será invitado, junto a autoridades brasileñas de seguridad, inteligencia y relaciones exteriores.

Anatel, el regulador de telecomunicaciones de Brasil, dijo por su parte que trabajaría con la policía federal para determinar si los operadores locales de telefonía habían violado alguna ley. La agencia no dijo qué compañías serían investigadas o si algún operador específico estaba ya bajo sospecha.

De acuerdo a los reportajes de O Globo, el acceso a compañías brasileñas fue obtenido a través de firmas estadounidenses socias de empresas de telecomunicaciones del gigante sudamericano.

Entre las mayores empresas de telecomunicaciones de Brasil aparecen TIM Participacoes, la unidad local de Telecom Italia; Grupo Oi; Telefonica Brasil; y Claro, una unidad de la empresa America Movil del magnate mexicano Carlos Slim.

Documentos de Snowden: En Venezuela la NSA obtuvo datos de petróleo y compras militares

Edward Snowden

EDWARD SNOWDEN

Credito: web

Caracas, julio 9 - El espionaje cibernético realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en Brasil es similar al que está en curso en otros países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador y México, reveló este martes el diario brasileño O Globo.

El reportaje, elaborado conjuntamente con el periodista inglés Glenn Greenwald del diario británico The Guardian, se basa en documentos de la NSA filtrados por el exinformante Edward Snowden, y revela que, mediante el uso de un programa bautizado de Prism, la agencia obtuvo datos sobre petróleo y compras militares de Venezuela, así como sobre energía y narcóticos en México, informó DPA.

Además, estuvo al tanto de los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) gracias al Prism, que viabiliza acceso a e-mails, charlas online y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.

Según la información, México y Colombia fueron los dos países latinoamericanos en los que, conjuntamente con Brasil, se registró una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El Prism no ha sido el único programa utilizado por la NSA en acciones de espionaje en América Latina. Según los documentos, entre enero y marzo pasados estuvo activo el programa "Boundless Informant", capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a la red Internet.

Otro programa, X-Keyscore, que puede identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado en e-mails, ha sido usado por la NSA en Colombia, Ecuador y Venezuela en 2008, precisamente en la época en que militares colombianos invadieran el territorio de Ecuador para asesinar a un dirigente de las FARC, lo que generó una grave crisis en política en la región.

La actividad de espionaje en Colombia volvió a intensificarse en marzo pasado, luego de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agregó el informe.

Según el reportaje, también han sido espiados "en forma constante, pero en menor intensidad" varios otros países latinoamericanos, como Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El rotativo también destaca que, además del espionaje cibernético, la NSA utilizó también -al menos hasta 2002- equipos personales de agentes secretos que operaban disfrazados de diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.

"Es seguro, también, que la NSA mantuvo al menos hasta 2002 una base de cosecha de datos en Centroamérica, ubicada en Sábana Seca, en el distrito de San Juan de Puerto Rico, según los mapas de la agencia", afirma el texto, que agrega que no ha sido posible confirmar si las actividades en Puerto Rico siguen o no en curso.

Papa Francisco pide a Iglesia venezolana no inmiscuirse más en parcialidades políticas

Dejen de estar metidos en política y dediquense trabajar, el mensajito claro para los jerarcas de la iglesia venezolana

DEJEN DE ESTAR METIDOS EN POLÍTICA Y DEDIQUENSE TRABAJAR, EL MENSAJITO CLARO PARA LOS JERARCAS DE LA IGLESIA VENEZOLANA

Como que hicieron caso al Papa Francisco. La Conferencia Episcopal se reunió con el ministro Rodríguez Torres.

COMO QUE HICIERON CASO AL PAPA FRANCISCO. LA CONFERENCIA EPISCOPAL SE REUNIÓ CON EL MINISTRO RODRÍGUEZ TORRES.

Credito: vtv

9 julio 2013 - En un viaje realizado recientemente al Vaticano por el representante en Venezuela del Nuncio Apóstolico, Pietro Parolini, el Papa Francisco le habría solicitado a este que la jerarquía eclesiástica venezolana no se inmiscuyera más en asuntos políticos ni se haga parte de parcialidades.

El Papa Francisco igualmente solicitó a Parolini que interponga sus buenos oficios para que los estudiantes opositores que aun se mantienen en el Nuncio Apostólico en “huelga de hambre” se marchen del lugar. “La sede del nuncio no puede seguir siendo utilizada por ninguna de las parcialidades políticas de Venezuela, ese no es nuestro papel como iglesia de Cristo que debe servir para la reconciliación…”, habría dicho el pontífice a su representante en Venezuela.

De inmediato, al regreso de Parolini a Venezuela y durante su intervención en la 100ª Asamblea Episcopal Venezolana, el Nuncio expresó su disconformidad con la "huelga de hambre" que dirigentes estudiantiles y opositores de la ULA desarrollan en la sede de la Nunciatura, en la ciudad de Caracas. Otro detalle que sobresale es la invitación del Nuncio al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Rodríguez Torres, para que asistiera a la Asamblea.

Se conoció que Pietro Parolini ya habría informado los deseos del Papa al resto de la jerarquía eclesiástica en el país, y pidió a los estudiantes que aun se mantienen en la Nunciatura a abandonar la sede y deponer la protesta buscando mecanismos de dialogo con el gobierno nacional para solventar la crisis que mantiene enfrentados a las autoridades universitarias de tendencia opositora con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

El pasado mes de abril durante la oración de Regina Caeli, el Papa Francisco pidió a los violentos en Venezuela que buscaran “el camino a la paz” y exhortó a políticos y a la población a rechazar "con firmeza cualquier tipo de violencia y establecer un diálogo basado en la verdad, en el mutuo reconocimiento".

Gobierno invita a la Iglesia Católica a sumarse en planes de seguridad

El Gobierno venezolano extiende una invitación a los representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela, CEV, para contribuir con los planes de seguridad adelantados por el Ejecutivo.

Así lo refiere el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reúne con los directivos de esta institución en su sede en Caracas.

La CEV muestra su disposición para dar los mejores aportes en el Plan Patria Segura y a la Misión A Toda Vida Venezuela, indica el ministro Rodríguez Torresante medios de comunicación.

Expone que en el encuentro se tratan temas administrativos y de seguridad "en un clima de respeto y de diálogo", donde la Iglesia puede coadyuvar en la siembra de valores, "en los liderazgos locales, reconocemos su presencia y le pedimos que sumen", destaca.

El funcionario resalta que "esperamos mantener estas relaciones de diálogo, de conversación sincera, diáfana, transparente para que juntos podamos construir la sociedad que queremos".

Gobierno de Carabobo activó nuevo sistema de seguridad en la CHET


***Miguel Flores enfatizó que, “la solución está llegando a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, recuerden que el gobernador Francisco Ameliach se comprometió en campaña y todavía mantiene la promesa que, en corto tiempo, este hospital estará funcionando en óptimas condiciones”***.
(Valencia, 08 de julio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-
 El Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, activó este lunes un nuevo sistema de seguridad en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET), en Valencia, con el propósito de brindar mayor resguardo a los pacientes, familiares y personal que labora en el centro asistencial.

Así lo informó Miguel Flores, Secretario General de Gobierno del Ejecutivo Regional, quien acompañado por el presidente de Insalud, Raúl Falcón y el director general de la Policía de Carabobo, Carlos Alcántara, indicó que en el hospital fueron instalados cuatro módulos de seguridad, cada uno con cuatro cámaras de vigilancia, para un total de 16 que estarán grabando las 24 horas.

“El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, giró instrucciones para que en 15 días estuvieran activos estos módulos de seguridad en el hospital y aquí estamos cumpliendo una vez más con nuestra responsabilidad. Además, con esta acción que forma parte del Plan Patria Segura, fortalecemos el sistema de seguridad que venimos implementando en el hospital”, aseguró.

En ese sentido, Flores precisó que los módulos policiales están ubicados en la entrada del hospital, en el área de recursos humanos, en la emergencia y al frente a la maternidad. “Cada uno cuenta con una computadora, a través de la cual el funcionario puede visualizar lo que ocurre en las adyacencias de la CHET, además de una habitación, baño, nevera, dispensador de agua y otros requerimientos necesarios para que los policías trabajen en condiciones adecuadas”, detalló.

La vigilancia fue duplicada

El Secretario General de Gobierno recalcó que la vigilancia en el hospital fue duplicada, para lo cual fueron dispuestos alrededor de 50 efectivos de la Policía de Carabobo, Guardia Nacional, Policía Nacional y en los próximos días se incorporará la Policía de Valencia, lo que permitirá superar los 60 efectivos, permanentes, que resguardarán las instalaciones del centro de atención.

Asimismo, precisó que se adquirieron cuatro motos para hacer patrullajes por las diversas áreas del hospital, de manera que los pacientes y familiares se sientan seguros. “La solución está llegando a la CHET, recuerden que el gobernador Francisco Ameliach se comprometió en campaña y todavía mantiene la promesa que, en corto tiempo, este hospital estará funcionando en óptimas condiciones”, enfatizó.

Flores reiteró que en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” se atiende a más de mil 200 pacientes diarios. “El volumen de personas es importante, es por ello que hacía falta un sistema contundente e integral que pronto lo articularemos con el 171”, agregó.

Aseguró que, “hay hechos concretos y la solución está en marcha. El gobernador Francisco Ameliach ha venido avanzando. Recuerden que este hospital llegó a las condiciones que está, porque lamentablemente fue mal administrado en los últimos cuatro años. Cuando se da la intervención en el 2008, los recursos continuaron llegando a Insalud y los Salas en vez de respetar la cantidad que le correspondía al hospital lo redistribuyeron a la red y la CHET se fue deteriorando”.  

Recorrido por áreas de la CHET

La oportunidad fue propicia para que el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores y el presidente de Insalud, Raúl Falcón, hicieran un recorrido, acompañados por los representantes de los medios de comunicación, por distintas áreas del hospital que fueron rehabilitadas y otras que están siendo remodeladas, con una inversión de 150 millones de bolívares.

La visita contempló las aéreas de Medicina B para adultos, donde fue remodelada toda la infraestructura y pronto estará en funcionamiento, además del servicio de Traumatología que fue acondicionado y equipado en su totalidad.

De igual forma, los medios de comunicación recorrieron el área de quirófanos, donde se están ejecutando trabajos que estarán culminados aproximadamente en dos meses. También visitaron el Laboratorio de Prótesis y Ortoprótesis, el cual fue inaugurado durante el Gobierno de Calle realizado recientemente en la entidad.

Flores, detalló que también se tiene previsto rehabilitar la fachada de la CHET, el edificio de pediatría, cardiología pediátrica, unidad de nefrología, toxicología, medicina forense, atención al público y cafetín, entre otras áreas.



Bs. 160 millones para operatividad

Al referirse a la operatividad del centro de atención, recordó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 160 millones de bolívares, para la adquisición de insumos y solventar el problema de funcionamiento del hospital.



“Una vez que lleguen los recursos, en una semana aproximadamente, no habrá deficiencia en los insumos, ni a nivel administrativo. Y con la llegada del Dr. Raúl Falcón, este hospital tendrá más empuje”, expresó.



El funcionario del Gobierno de Carabobo, anunció que el próximos días será reactivado el sistema de recolección de desechos biológicos. “Adquirimos un camión refrigerado y un contenedor de 20 pies, que permitirá que estos desechos estén resguardados y no generen contaminación, de manera que puedan ser incinerados, sin ningún peligro para el ambiente y la población”, concluyó.

Carabobo alberga II módulo de selección nacional sub-15 de fútbol


(Valencia 8 de julio de 2013 / Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-Con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, dirigida por Francisco Ameliach Orta, a través de Fundadeporte, la selección nacional de fútbol sub-15 inició su segundo módulo de trabajo de cara al Campeonato Suramericano de la categoría, a disputarse en Bolivia entre el 15 de octubre y el noviembre 15.

Hospedados en la Villa Olímpica, un total de 42 jugadores se encuentran concentrados en el estado industrial, donde estarán realizando trabajos físicos y técnicos-tácticos hasta el viernes 12 de julio. Entre el grupo están los carabobeños Jorge Rojas, Paúl Riera, Edson Tortolero, Jhon Acevedo, Gerardo Colmenares, Anthony Trujillo y Juan Rodríguez.

Este martes y miércoles, los dirigidos por Ceferino Bencomo trabajarán desde las 7:00 hasta las 10:00 am en el Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia, gracias al apoyo prestado por el ejecutivo regional y Fundadeporte, que facilitaron las instalaciones para la preparación del combinado tricolor, así como la Villa Olímpica para la estadía del futuro del balompié nacional. En horas de la tarde se trasladarán al municipio San Diego.

Posteriormente viajarán al litoral carabobeño para trabajar a doble turno los días jueves y viernes en la Ciudad Deportiva “Puerto Cabello Te Quiero”, donde pondrán fin a este segundo módulo.

Junto a Bencomo se encuentran Jesús Gil (preparador físico), Alfredo Gallardo (asistente técnico), Salomón Alcalde (asistente técnico), Alberto Useche (Kinesiólogo) y Santos Ortíz (utilero).

Es de recordar que este equipo buscará la clasificación a los Juegos Olímpico Juveniles de 2014. “Mi objetivo está claro, es buscar la clasificación. Siempre fui un jugador y un técnico de grandes cosas, de grandes retos y aquí el compromiso es mayor. Ya no se trata de la responsabilidad de responderle a un club o mí mismo, se trata de responderle al país”, afirmó Bencomo.

Sobre el trabajo a realizar dijo que, “tenemos un plan de 90 días de preparación donde el trabajo irá de menos a más. Realizaremos un aproximado de 40 sesiones de entrenamiento en el mes de julio y el mismo número en agosto, trataremos de disputar partidos amistoso en cada módulo y para finalizar la preparación tendremos una gira internacional o un cuadrangular en el país, todo con la idea de conseguir las mejores condiciones de nuestros atletas”.

Vicepresidenta de grupo venezolano de Parlatino apoya asilo a Snowden

Caracas, 9 jul (PL) La vicepresidenta del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio, expresó hoy su respaldo a la decisión del gobierno de este país de ofrecer asilo humanitario al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden.
En declaraciones a la prensa, la diputada defendió el derecho de las naciones de acoger, autónoma e independientemente, a cualquier ciudadano, sin necesidad de permiso de potencia alguna.

Señaló que el gobierno venezolano, en uso de su autodeterminación, tiene la potestad de brindar asilo a Snowden, quien, dijo, está amenazado por una potencia de enormes recursos (Estados Unidos).

Snowden -perseguido tras su denuncia del sistema de vigilancia global de agencias de seguridad norteamericanas- deberá ahora decidir en qué país se asila, indicó Osorio.

Por otra parte, la parlamentaria manifestó beneplácito respecto a la asunción el próximo día 12 de julio por parte de Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En tal sentido, señaló su certeza de que bajo el liderazgo venezolano se avanzará en la consolidación de ese bloque regional, a partir de un sello revolucionario que privilegie la solidaridad y la complementariedad.

"Lamentamos la posición de Paraguay, que se niega a (re)incorporarse al Mercosur si Venezuela tiene la presidencia pro témpore", afirmó Osorio, quien a continuación opinó que en este caso el más perjudicado será el pueblo de ese país.

Este martes, durante la sesión ordinaria del Grupo Parlamentario Venezolano, se realizaron balances de las comisiones del Parlatino que tuvieron lugar en San Salvador a finales de junio pasado.

En la capital salvadoreña se ratificó el apoyo del Parlatino a la lucha por la descolonización de Puerto Rico y al derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas, entre otros acuerdos.

jf/jam

Venezuela se prepara para recibir a Snowden

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se sumó este martes desde Beijing a los voceros oficiales que, cada vez con más frecuencia, dan señas de la disposición de Caracas para conceder asilo efectivo a Edward Snowden, el extécnico de seguridad norteamericano que desde semanas atrás permanece atascado en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, a donde fue a parar en peregrinación desde Hong Kong en busca de un país que le otorgue refugio luego de revelar detalles de las actividades de espionaje global que efectúan los organismos de inteligencia de Estados Unidos.
“Ojalá no ponga más obstáculos el Gobierno de Estados Unidos y entienda que este compañero merece vivir, tal como cualquier ciudadano”, dijo Cabello desde la capital china, donde se encuentra desde hace dos días en visita oficial a las autoridades del principal aliado económico y político del gobierno venezolano.
Las palabras de Cabello prolongaron la continuación de declaraciones que parecen preparar el terreno para la eventual aparición pública del estadounidense de 30 años de edad en territorio venezolano. El viernes pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a Snowden asilo humanitario, y desde entonces Caracas parece haberse posicionado –sobre los gobiernos de Bolivia y Nicaragua- como la opción definitiva que el ex analista de seguridad tendrá para guarecerse de la caza internacional de la que es objeto.
También el martes se escenificó otra confusa escaramuza de la guerra de posiciones en la que se ha convertido el estatus legal de Snowden en Moscú. Un parlamentario de la Duma rusa, Aléxei Pushkov, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, publicó en su cuenta en Twitter un comentario según el cual Snowden habría aceptado viajar a Venezuela. Media hora más tarde, sin embargo, el propio Pushkov procedió a suprimir el texto de la red social.
Si bien Pushkov, al retractarse, hizo mella en la credibilidad de su versión, el amago puede interpretarse como otro signo de que Snowden estaría a punto de encontrar destino en América Latina, y con gran probabilidad, en Venezuela.
El mismo martes, en un programa del principal canal de televisión del Estado venezolano, Hermann Escarrá, un abogado constitucionalista muy influyente en el gobierno –intermitente consejero del propio Hugo Chávez, para más señas- defendió el asilo para Snowden, con la tesis de que, aunque Estados Unidos haya buscado convertir a ese ciudadano en un paria, hay mecanismos que permitirían conseguirle refugio conforme al derecho internacional.
“El presidente Nicolás Maduro no sólo le ofreció asilo, sino que también se lo confirmó”, recapituló Escarrá. “Ahora lo que queda por resolver son problemas de otra naturaleza: él tiene suspendidas sus credenciales como ciudadano, su pasaporte, habrá que ver si un organismo internacional le facilita la situación para que pueda trasladarse a Venezuela y pueda ser asilado. En ese tránsito, él tiene un salvoconducto, un sistema de garantías, donde ningún país podría intervenir”.
Maduro había ratificado el lunes que recibió una solicitud formal de asilo de Snowden. El presidente venezolano, que enfrenta su propia crisis doméstica con ribetes políticos y económicos, ha huido hacia adelante con esta iniciativa que, si bien coloca de nuevo a Venezuela en el primer renglón de la agenda noticiosa internacional, parece contradecir los recientes gestos de aproximación hacia Washington, que incluyeron el nombramiento por parte de Venezuela de un nuevo encargado de negocios en la capital norteamericana, y una reunión sin precedentes entre el Secretario de Estado, John Kerry, y el Canciller venezolano, Elías Jaua.
Jaua y el propio Maduro acaban de estar en Moscú, a propósito de la reunión de jefes de Estado de países exportadores de gas natural. El régimen de Vladimir Putin ha hecho méritos para ser calificado con propiedad como un socio de Caracas, tanto en el plano comercial, como en su rol de proveedor de equipos militares y de inversiones petroleras. No hay duda de que, haciéndose cargo de Snowden, el gobierno venezolano le estaría ahorrando al Kremlin la pesada tarea de lidiar con un asunto que podría enturbiar sus nexos con Estados Unidos.
Caracas, mientras tanto, que ya conoce del gasto que suponen estas crisis luego de trabajar la delicada ingeniería del relato con que hizo saber a la opinión pública sobre la enfermedad, agonía y muerte de su líder Hugo Chávez, se siente en posición de aceptar el caso y ponerlo a valer como una baza a su favor en el crónico tira-y-encoge que caracteriza a su relación con Washington.

Snowden aceptó oferta de asilo venezolana, afirma diputado ruso

Moscú, 9 jul (PL) El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden aceptó la oferta de asilo de Venezuela, indicó hoy el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento ruso, Alexei Pushkov.
Snowden recibió propuestas de asilo de Venezuela, después de enviar solicitudes a unos 15 estados en todo el orbe, al quedar varado en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, a donde viajó desde Hong Kong en la aerolínea Aeroflot.

El también exespecialista de la Agencia Central de Inteligencia puso al descubierto detalles del programa Prism, mediante el cual la NSA y el Buró Federal de Investigaciones accedía a servidores de grandes compañías de Internet como Google, Facebook o Skype.

"Como era de esperar, Snowden aceptó la propuesta de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por lo visto, parece ser la opción más fiable", afirmó Pushkov en un comentario inicial en su cuenta de Twitter que luego fue eliminado.

Al retirar tal anuncio, el también analista político de televisión explicó que su declaración en Twitter ya era innecesaria, pues el canal de televisión Rossia-24 difundió tal noticia, destaca la agencia de noticias RIA Novosti.

Desde el pasado 23 de junio, el norteamericano de 30 años, a quien Washington le anuló el pasaporte, se encuentra supuestamente en un hotel en la zona de tránsito de la mencionada terminal aérea, por lo cual legalmente no está dentro de Rusia, estiman expertos.

Además, de Venezuela, Nicaragua y Bolivia también ofrecieron refugio político a Snowden, quien reveló una amplia red de espionaje de conexiones por Internet y llamadas telefónicas puesta en practica por la Casa Blanca, incluso las de sus aliados en Europa.

Washington trata al excontratista de la NSA como un prófugo de la justicia y amenaza con sancionar a naciones que le den cobijo.

mgt/to

Los borrachos en Venezuela haciendo mas ricos a la Polar























El monto incluye la instalación de la planta de Migurt (Créditos: Archivo)
Martha Eloína Hernández | ÚN.-  Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, informó que la inversión realizada el año pasado ascendió a Bs 2.200 millones. Este monto incluyó la instalación de la planta Migurt y la ampliación de nuevas líneas de producción, tanto en alimentos como en bebidas.

"Son inversiones que hemos hecho en toda la cadena de valor en áreas como manufactura, comercial y desarrollo e innovación", dijo durante la presentación del Reporte de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable 2012.
La inversión social, focalizada en educación, salud y nutrición, deporte, agricultura y desarrollo local, superó los Bs 210 millones. Mientras que el desembolso en la gestión ambiental fue de Bs 135 millones. Además se ejecutaron 27 proyectos de desarrollo de proveedores.

Aunque no ofreció mayores detalles, Mendoza anunció que para el 2014 habrá buenas noticias. "Tenemos una serie de productos en la tubería que estaremos viendo el año que viene", dijo.

Empresas Polar aflojó Bs 2.200 millones

Presidente del Instituto Municipal del Ambiente: "Todo listo para cobrar aseo por internet"

El presidente del Instituto Municipal del Ambiente, Diego Castro, informó que en tres meses estará lista toda la plataforma para comenzar a cobrar el servicio de aseo urbano y domiciliario en forma directa, por lo que ya no se deberá cancelar en los recibos de electricidad de Corpoelec. 
El funcionario indicó que ya la empresa eléctrica tiene el oficio correspondiente, donde se le indica que los 137 mil subscriptores en un tiempo prudencial podrán pagar el servicio de aseo en las oficinas de recaudación del IMA. 
Castro insistió en que en las oficinas no se recibirá ningún pago en efectivo. El usuario deberá cancelar con tarjetas de crédito o débito, o en su defecto a través de transferencias. 
En relación al cobro del aseo por encima de las tarifas establecidas, dijo que las personas que resultaron afectadas pueden acudir ante la oficina de recaudación que está en el centro comercial Viñedo Plaza, y allí se les hará un prorrateo. 
Plazas
Al referirse a las plazas de la ciudad, cuyas fuentes no están funcionando, precisó que alguna de ellas tuvieron que ser vaciadas para evitar que sirvieran de criaderos para el zancudo patas blancas, portador del dengue.