martes, 5 de marzo de 2013

Más de 30 cantores y músicos actuarán este 19 de marzo en el Teatro Municipal de Valencia

20130305145419-anselmo-lopez2-2.jpg




























El Rey de la Bandola Don Anselmo López será invitado especial en “El llano toma Valencia” 
Un imponente anochecer llanero se vivirá el próximo 19 de marzo, cuando más de treinta cantantes y músicos engalanen el escenario del Teatro Municipal en el gran concierto “El llano toma Valencia”, que contará con la actuación del “Rey de la Bandola” Don Anselmo López, además de grandes figuras de la canta nacional como Antonio Aguilar “El Carraíto de Barinas” y muchas estrellas más. 
La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, quien explicó que el concierto será de entrada gratuita y permitirá la participación de un nutrido grupo de cantantes carabobeños, para cumplir el objetivo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia de reivindicar los diferentes sectores del municipio, en este caso, nuestros artistas, herederos del legado cultural llanero. 
Y es que además del precursor de la bandola, directamente desde Barinas vendrá a Valencia Antonio Aguilar, gran exponente conocido como “El Carraíto de Barinas”, para continuar la inclusión, sin precedentes en la gestión local valenciana, de programación folklórica en las actividades de Fundacultura, como ya es tradición en eventos como los Carnavales Tradicionales de Negro Primero, Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, Feria Agroindustrial de Valencia y Tomas Culturales en las Plazas, entre otros. 
La representación local incluirá a grandes voces emergentes y consagradas como Jhonatan Higuera, Marcos Valero, Rafael Anaude, Fernando Girón, Marcos Rojas, Julio Mendoza, Elyanni Caldera, Normando Guerra, Rafael Pérez, René Materán, Ildelfonzo González, Felipe Torres, Lilian Albornoz, Arnalyn Otaiza, Felix Mena, Maricarmen Morales y Domingo Abreu, todos acompañados de la agrupación Ensamble Bandoleando, dirigida por Juan Carlos Silva, quienes, una vez más, harán gala de su virtuosismo. 

Refuerzan planes preventivos contra el dengue en Carabobo


El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Olaizola, exhortó a la ciudadanía a practicar la prevención y evitar mantener posibles criaderos, cachivaches, floreros y depósitos de agua destapados donde el vector pueda reproducirse
En el estado Carabobo fueron reforzados los planes preventivos y de control contra del dengue, ante la presencia de 339 casos sospechosos, entre ellos un posible fallecimiento de un infante de cinco años, registrado en una clínica privada.
El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Olaizola, informó que el menor fue atendido inicialmente en una clínica privada del municipio San Diego de esta entidad y posteriormente fue trasladado al centro médico privado de Valencia, donde falleció este lunes.
“Haremos el diagnóstico definitivo de dengue con una técnica de laboratorio específica. Es importante que en este caso sospechoso se tomen las muestras pertinentes y hacer el diagnóstico definitivo para catalogarlo (como una muerte) por dengue o no. De ser positivo, lo vamos a denunciar y a reportar como tal”, aseveró el galeno.
Dijo que a pesar de ser un caso sospechoso de dengue, ninguna de las dos clínicas donde fue atendido el menor reportó el caso ante Insalud y recordó que cada centro asistencial está en la obligación de cumplir con este requerimiento.
“Las clínicas privadas deben reportar los casos a nuestra institución para tomar las medidas correctivas pertinentes. Es lamentable que a estas alturas se informe de manera tardía de la sospecha de un caso de dengue”, insistió.
El presidente de Insalud también señaló que Carabobo se mantiene en el canal endémico de alerta, por lo cual se refuerzan los planes de fumigación y abatización en las comunidades, a fin de acabar con los criaderos del aedes aegypti.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a practicar la prevención y evitar mantener posibles criaderos, cachivaches, floreros y depósitos de agua destapados donde el vector pueda reproducirse.
También recordó que estos planes preventivos, así como los de control, deben reforzarse ante la próxima llegada de las lluvias, lo que pudiese incidir en un repunte de la enfermedad.
Asimismo, recomendó a la población a acudir de manera inmediata al centro de salud de su preferencia de presentar cualquier caso febril agudo y otros síntomas como malestar general, dolor de cabeza, vómito y dolor abdominal.

El fugitivo de Carabobo seguirá enconchado con la banda de Los Yankys


Henrique Salas Feo

HENRIQUE SALAS FEO

Credito: Archivo

4 de marzo de 2013.- El ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, evadirá las denuncias y la investigación que se iniciará en su contra por supuestos hechos de corrupción que originaron un desfalco de más de 2 mil millones de bolívares al patrimonio del estado.

Este lunes, el portal web del diario El Carabobeño publicó la información, según la cual, el padre de Salas Feo, el también ex gobernador carabobeño, Henrique Salas Römer, anunció que su hijo permanecerá en Estados Unidos, donde se encuentra desde diciembre pasado tras perder la gobernación frente al actual gobernador, Francisco Ameliach.

De acuerdo con el rotativo, Salas Römer dijo que su hijo se quedará en la nación del norte cumpliendo compromisos académicos: "Esta fuera x dos razones, una, porque no existe juicio alguno, solo pendejeras. Dos, ha querido aprovechar académicamente el receso", escribió el ex gobernador en su cuenta @h_salasromer.

En otro tuit escribió: "HF muy pronto asumirá alta responsabilidad internacional, a la vez que contempla año académico en Harvard o Yale".

En tres años de gestión Alcaldía de Valencia transfirió casi tres millones a los Consejos Comunales


Alcalde Parra transfirió Bs. 2.696.758  a los Consejos Comunales de Valencia

ALCALDE PARRA TRANSFIRIÓ BS. 2.696.758 A LOS CONSEJOS COMUNALES DE VALENCIA

Credito: Prensa Alcaldía de Valencia

4 de marzo de 2013.- Forman parte de los logros socialistas de la gestión del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, durante el periodo 2009-2012, la transferencia de recursos por más de 2.696.758 bolívares a los Consejos Comunales de esta entidad a través de la Oficina de Participación Comunitaria (OPC), para dar con ello mayor poder al pueblo.

El mandatario municipal asegura que con esta inversión los mismos vecinos son artífices de los proyectos a ejecutar en sus comunidades y es a través de este trabajo conjunto que incluso en el 2012 el índice de bienestar humano se ubicó en 67,47 por cien.

De igual forma el alcalde calificó de exitosa su gestión al contabilizar 227.868 usuarios atendidos y asesorados, además, de la inauguración de 8 Centros de Desarrollo Comunal, mediante los cuales el contacto municipio- colectividad se ha fortalecido.

Como parte de esta labor también han contribuido a favor del pueblo los 134 cabildos abiertos que el jefe de la cartera municipal ha realizado en un cara a cara con los vecinos para conocer de cerca las necesidades prioritarias de la población, añadiendo a esta lista los 1.075 Consejos Comunales atendidos en dichas asambleas.

Ratifica el regente de la ciudad que durante este periodo de la primera gestión socialista de Valencia, más de 714 Consejos Comunales han sido adecuados y dictados 1.371 talleres de capacitación a los miembros de estas organizaciones vecinales.

Plantea el alcalde Parra que se hizo una ardua labor directamente con las comunidades llevando un importante número de jornadas de alimentación a las barriadas más deprimidas económicamente, equipando a los Consejos Comunales, poniendo en marcha los Abastos Venezuela, entre otras acciones, puntualizó, que han garantizado en Valencia la organización y la participación popular.

Seguimos aferrados a Dios, dijo María Gabriela Chávez


Caracas, marzo 5 - La noche de este lunes la hija del presidente Chávez, María Gabriela Chávez, agradeció los mensajes de solidaridad para su padre y aseguró que está en momento de oración por la salud del presidente Chávez.

María Gabriela Chávez, también indicó: "seguimos aferrados a Dios" luego de que se conociera que existe un empeoramiento de salud del Jefe de Estado según comunicado emitido por la vicepresidencia de la República.

Este lunes se cumplieron 15 días del retorno al país del presidente Chávez, y hasta el momento el Primer Mandatario no ha aparecido públicamente desde el pasado 8 de diciembre.

Este fue el comunicado leído por el ministro Villegas la noche de este lunes:

Comunicado

El Gobierno Bolivariano informa al pueblo de Venezuela y demás pueblos hermanos sobre la evolución de la salud Presidente Hugo Chávez.

El Comandante Presidente cumple hoy dos semanas de haber regresado por su propia decisión a la patria venezolana, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección.

Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico. El estado general continúa siendo muy delicado.

El Comandante Presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo.

El Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del Comandante Presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que busca generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios, y ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela.

Por fortuna, con el Comandante Chávez este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta nunca más volverán.

En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la Patria.

¡Que viva Chávez!

Caracas, 4 de marzo de 2013

Presidente Chávez enfrenta nueva infección respiratoria


El ministro Ernesto Villegas

EL MINISTRO ERNESTO VILLEGAS

Credito: Captura video

05/03/13.-El ministro de información Ernesto Villegas en cadena nacional indicó que el estado de salud del Presidente Chávez sigue siendo delicado y que le aplican en este momento quimioterapia de “fuerte impacto”.

Villegas, dio a conocer un nuevo parte en torno de la salud del presidente, Hugo Chávez, que se encuentra en proceso de recuperación en el Hospital Militar de Caracas, expresó que el Presidente presenta una nueva y severea infección.

"Existe un empeoramiento de la función respiratoria ralacionada con el estado de inmunodepresión del Presidente", dijo el ministro Villegas, que destacó que el Primer Mandatario se encuentra "aferrado a Cristo y junto a su familia".

Durante la cadena de radio y televisión, Villegas pidió unidad y conciencia a los seguidores del jefe de Estado para mantener la estabilidad política en el país. Rechazó que utilicen la situación de salud del mandatario para desestabilizar el país. "Los factores de la derecha corrupta nunca más volverán" aseguró.

Un día como hoy: Día del Campesino Venezolano


El 05 de marzo de 1960, en el Campo Carabobo, estado Carabobo, el entonces presidente Rómulo Betancourt promulgó la Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino Venezolano.
Para aquel entonces esa reforma era una luz de esperanza para un sector víctima del sistema latifundista imperante, que les impedía la posibilidad de ostentar las tierras que trabajaban.
Se trató de la tercera ley de Reforma Agraria que se ponía en práctica en el país. La primera había sido proclamada por el presidente Isías Medina Angarita en 1945, y la segunda por el presidente Rómulo Gallegos en 1948.
La ley de 1960 establecía un sistema de dotación de tierras, al mismo tiempo que vincula la producción agraria con una red financiera establecida a través de entes bancarios que financiarían a los productores.
Sin embargo, esta reforma agraria terminó siendo una frustración más para el campesinado venezolano, pues abandonados a su suerte, las tierras que recibieron pronto terminaron en manos de los latifundistas antiguos propietarios de ellas.
Finalmente, el 13 de noviembre de 2001, con la entrada en vigencia del Decreto con Fuerza de Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, dicho instrumento quedó anulado.
Con este decreto se establecen las bases del desarrollo rural, integral y sustentable para el ser humano, garantizando al campesino una incorporación al proceso productivo, y a su vez alcanzar la total soberanía y seguridad alimentaria, al incrementar la producción de rubros como cereales, hortalizas, leguminosas y todo lo relacionado al sector pecuario.
Más adelante, el 25 de enero de 2011, se crea la Misión Agro-Venezuela, la primera que forma parte del grupo de misiones sociales bicentenarias y que incluye políticas públicas, seguridad, soberanía alimentaria, inversión en el sector estratégico, incremento de la superficie sembrada e incremento de la producción y distribución nacional.

Un día como hoy: Nace el Partido Comunista de Venezuela


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue creado durante el régimen del General Juan Vicente Gómez (1908-1935), específicamente el 05 de marzo de 1931, cuando se constituyó su primera célula.
Sus fundadores fueron: Juan Bautista Fuenmayor (Secretario General del PCV/1937-1946), los hermanos Eduardo y Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Pedro Ortega Díaz (quien era Presidente de la tolda cuando falleció en 2006); entre otros.

La creación del partido revolucionario se estableció cuando los derechos constitucionales y democráticos no estaban garantizados en el país, razón por la cual en sus primeros años de existencia y lucha política transcurrieron bajo el permanente asedio por parte del gobierno gomecista.
Fue en agosto de 1937 -dos años después de la muerte de Gómez y su gobierno- cuando el PCV pudo realizar su primera Conferencia Nacional en Maracay, Aragua. Sin embargo, el partido alcanzó su legalización en 1945 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

De acuerdo a sus principios ideológicos y políticos, el PCV es un partido marxista-leninista de la clase obrera nacional e internacional, que ha luchado por los intereses de los sectores populares de escasos recursos, por la justicia social y la igualdad. Su accionar político está fundamentado bajo el modelo socialista, nacionalista, patriótico y democrático.

Los componentes que caracterizaron el nacimiento del PCV fueron, por una parte, la unión de las fracciones obrera-popular que luchaba en Venezuela, encabezada por Felipe Escobar, Manuel Simoza, José Martínez Pozo, Manuel Taborda, Jesús Faría, entre otros; y, por otra parte, la de los exiliados antigomecistas liderados por Gustavo Machado y Salvador de La Plaza.

Fuente
Juan Bautista Fuenmayor. Historia de la Venezuela Política Contemporánea 1899-1969. Caracas, 1979, Tomo II, pp. 165-177.
http://www.minci.gob.ve/noticias/1/4351/pcv_celebra_su.html
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1988, Tomo III, pp. 47-53.
Archivo Histórico De Miraflores

Un día como hoy: Nace Wolfgang Larrazábal


El 05 de marzo de 1911, nació en Carúpano, estado Sucre, el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien fue presidente de la Junta de Gobierno instalada una vez que fue derrocado el régimen de Marcos Pérez Jiménez.
Estuvo al frente de esta Junta desde el 23 de enero de 1958 hasta el 14 de noviembre de ese mismo año, fecha en la cual renuncia para lanzarse a la candidatura a la presidencia de la república, cuya victoria le correspondió a Rómulo Betancourt, representante del partido Acción Democrática.

A lo largo de su vida se desempeñó como militar y político, asumiendo los siguientes cargos: Comandante de los buques cañonero General Urdaneta, guardacostas El Leandro y del cañonero Soublette; Comandante de la Base Naval de Puerto Cabello, agregado naval de la embajada de Venezuela (1949) en Washington; Director del Instituto Nacional de Deportes (1952-1955) y del Círculo de las Fuerzas Armadas (1957-1958), subinspector de las Fuerzas Navales y Comandante de la Marina del 11 al 23 de enero de 1958. Embajador de Venezuela en Chile (1959-mayo 1960).

Al frente de la Junta de Gobierno tuvo adeptos y detractores. Entre los segundos se encontraban aquellos que veían con cierto recelo que la Junta de Gobierno estuviera integrada por militares, razón por la cual tuvo que ingresar a civiles como Eugenio Mendoza, Blas Lamberti y Edgar Sanabria, quien cumplió los roles de Secretario y Presidente, cuando Wolfang Larrazábal renunció.
Sin embargo, su corto mandato es reconocido por su carácter cívico y algunas medidas populares que tomó, como el Plan de Emergencia o Plan de Obras Extraordinarias, reajustó los ingresos del estado por concepto de renta petrolera, legalizó los partidos disueltos por la dictadura y promovió el regreso de los exiliados políticos. Decretó la ocupación de los bienes de Pérez Jiménez y nombró una Comisión Redactora del Estatuto Electoral por el cual se rigieron las elecciones nacionales del mismo año.
Además, enfrentó con templanza tres intentos de golpe de Estado, organizados por sectores afines al régimen anterior. El primero fue protagonizado por el ministro de la Defensa, General Jesús María Castro León, quien dirigió un alzamiento contra la Junta de Gobierno el 22 y 23 de julio de 1958, pero es derrotado y sale inmediatamente del gobierno. Sin embargo, la conspiración prezjimenista seguía latente, y entre el 7 y 8 de septiembre de ese mismo año se insubordina la Policía Militar e intenta tomar el Palacio Blanco de Miraflores pero son derrotados, pues no contaban con respaldo popular.
Durante su mandato también se presentó un incidente diplomático cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visitó a Venezuela el 13 de mayo de 1958 junto con su esposa, y su automóvil fue apedreado por una multitud que rechazaba su presencia.
A pesar de contar con mucha popularidad, carisma y el respeto que infundía en la población, se ajustó a derecho y renunció a su cargo, para lanzarse como candidato presidencial de los partidos Unión Republicana Democrática URD, Partido Comunista de Venezuela y Movimiento Electoral Nacional Independiente, en las elecciones de 1958, llegando a ocupar el segundo lugar detrás de Rómulo Betancourt.
Más adelante ejerció diversos cargos públicos, entre los que se destacan el de embajador en Chile, comandante de la Base Naval de Puerto Cabello, agregado naval de la embajada de Venezuela en Washington, director del Instituto Nacional de Deportes y senador del antigüo Congreso Nacional.
Fuente
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1997, Tomo II, p. 913.
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/larrazabal.htm
RIVAS RIVAS, José, Historia Gráfica de Venezuela. (El Gobierno de Larrazábal 1958)  Caracas, Ediciones Torán, 1987, T. VII.
Archivo Histórico De Miraflores

Un día como hoy: Estalla la Revolución de Marzo


La Revolución de Marzo dirigida por el General Julián Castro, comenzó a gestarse a principios de marzo cuando comienza a manifestar públicamente sus inconformidades con el gobierno de José Tadeo Monagas; y estalla en Valencia el 5 de marzo de 1858, cuando una nutrida asamblea de vecinos y partridarios del liberalismo, reunidos en la sede de la municipalidad de Valencia, proclaman el fin del dominio monaguista, el establecimiento de un gobierno democrático, la independencia de los poderes públicos, la convocatoria a una Convención de Diputados, las libres elecciones, el acatamiento a las leyes, la administración honesta de las rentas y otra serie de demandas que implicaban la modernización y democratización del Estado venezolano.

Sin embargo, la sublevación no tenía otro objetivo mas que poner fin a la hegemonía de los Monagas, quienes se habían perpetuado en el poder desde 1847.
Castro -quien para aquel entonces era gobernador de la provincia de Carabobo- se pronunció contra el gobierno de José Tadeo Monagas, debido a su desacuerdo por la promulgación de la Constitución de 1857, que contemplaba entre otras cosas, la reelección inmediata del Presidente de la República y la extensión del mandato presidencial a seis años, lo cual truncaba las aspiraciones políticas de conservadores y liberales. Asimismo, existía un descontento generalizado entre la población que veía cómo la crisis política, económica y social por la que atravesaba el país los asfixiaba, sin que se tomaran medidas pertinentes para resolverlas.

En el año 1847, José Tadeo Monagas ejerció por primera vez la Presidencia de la República, y su mandato se caracterizó por el nepotismo, personalismo, continuismo, corrupción administrativa, malversación de fondos públicos, latifundismo, censura de prensa, persecución y asesinato de sus opositores políticos. Adicionalmente Venezuela estaba atravesando por una fuerte crisis económica, debido a la caída de los precios de sus principales productos de exportación, lo que provocó a su vez la escasez de algunos de ellos.

Todos estos factores contribuyeron a que los conservadores, liberales, bandoleros y campesinos descontentos se unieran al ejército de Castro, formando un contingente de 5000 hombres, quienes hicieron renunciar a José Tadeo Monagas el 15 de marzo de 1858. Y aunque la alianza entre conservadores y liberales duró poco, sembró el terrero para que los más desposeídos lucharan en la Guerra Federal, en defensa de su bienestar, sus derechos y su dignidad.

Fuente
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1997, 2ª Edición, Tomo III, pp. 906-908.
Archivo Histórico De Miraflores