El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Olaizola, exhortó a la ciudadanía a practicar la prevención y evitar mantener posibles criaderos, cachivaches, floreros y depósitos de agua destapados donde el vector pueda reproducirse
En el estado Carabobo fueron reforzados los planes preventivos y de control contra del dengue, ante la presencia de 339 casos sospechosos, entre ellos un posible fallecimiento de un infante de cinco años, registrado en una clínica privada.
El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Olaizola, informó que el menor fue atendido inicialmente en una clínica privada del municipio San Diego de esta entidad y posteriormente fue trasladado al centro médico privado de Valencia, donde falleció este lunes.
“Haremos el diagnóstico definitivo de dengue con una técnica de laboratorio específica. Es importante que en este caso sospechoso se tomen las muestras pertinentes y hacer el diagnóstico definitivo para catalogarlo (como una muerte) por dengue o no. De ser positivo, lo vamos a denunciar y a reportar como tal”, aseveró el galeno.
Dijo que a pesar de ser un caso sospechoso de dengue, ninguna de las dos clínicas donde fue atendido el menor reportó el caso ante Insalud y recordó que cada centro asistencial está en la obligación de cumplir con este requerimiento.
“Las clínicas privadas deben reportar los casos a nuestra institución para tomar las medidas correctivas pertinentes. Es lamentable que a estas alturas se informe de manera tardía de la sospecha de un caso de dengue”, insistió.
El presidente de Insalud también señaló que Carabobo se mantiene en el canal endémico de alerta, por lo cual se refuerzan los planes de fumigación y abatización en las comunidades, a fin de acabar con los criaderos del aedes aegypti.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a practicar la prevención y evitar mantener posibles criaderos, cachivaches, floreros y depósitos de agua destapados donde el vector pueda reproducirse.
También recordó que estos planes preventivos, así como los de control, deben reforzarse ante la próxima llegada de las lluvias, lo que pudiese incidir en un repunte de la enfermedad.
Asimismo, recomendó a la población a acudir de manera inmediata al centro de salud de su preferencia de presentar cualquier caso febril agudo y otros síntomas como malestar general, dolor de cabeza, vómito y dolor abdominal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario