jueves, 16 de mayo de 2013

Vicepresidente Arreaza alerta sobre posibles planes desestabilizadores de la derecha en Táchira


Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República

JORGE ARREAZA, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Credito: Prensa Web YVKE

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, hizo un llamado la tarde de este jueves a la población y Gobernación del estado Táchira a estar alertas frente a posibles planes desestabilizadores de la derecha en la entidad.

"Nosotros tenemos que hacer un llamado a la población del estado Táchira: cuidado con el fascismo, cuidado con la burguesía", dijo durante un conversatorio con trabajadores del Hospital Central José María Vargas de San Cristóbal, en el estado Táchira, como parte de una jornada de Gobierno de Calle.

Resaltó que la labor de los revolucionarios ante esas intenciones desestabilizadoras "es ir por ellos, con mucho amor, a convencerlos. No a vencer sino a convencer".

"Atraerlos con la Revolución, esa es la labor nuestra. Y ellos que se cuiden del fascismo, el enemigo lo tienen ellos dentro", acotó.

Por su parte, el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, lamentó que en el estado Táchira murieran cuatro personas producto de la violencia generada por la derecha el pasado 15 de abril, tras desconocer los resultados electorales.

"Es un hecho muy lamentable, en el estado Táchira murieron cuatro personas, víctimas de una orden directa por televisión del candidato perdedor a la Presidencia y gobernador del estado Miranda (Henrique Capriles) quien lanzó a su gente a la calle con el objeto de cometer crímenes en Venezuela", manifestó.

Comentó que además de las cuatro personas fallecidas, en el estado Táchira, la derecha arremetió contra casas, vehículos, y bienes.

"Todavía en el estado Táchira, después de un mes, sigue el rencor y el odio por parte de un pequeño grupo de personas de la oposición que hace un gran daño letal al estado", añadió.

Una vainita: En dos supermercados de Maracaibo tenían 7 mil litros de aceite, 228 kilos de leche y 6 mil kilos de azúcar


Credito: Panorama

Maracaibo, mayo 16 - Noris Márquez, coordinadora de Indepabis-Zulia detalló este jueves, que se decomisaron 7 mil 700 litros de aceite, 228 kilos de leche, 441 bultos de harina, 6 mil kilos de azúcar y 50 cajas de margarina.

El decomiso se produjo entre miércoles y jueves. Desde el lunes se inició un proceso de verificación en los supermercados con miras a atacar el acaparamiento de alimentos de la cesta básica.

El secretario de Seguridad y Orden público, Jairo Ramírez, manifestó, durante la incautación de 50 toneladas de alimentos en dos supermercados de Maracaibo, los cuerpos de seguridad están alertas atendiendo y resguardando los sitios de expendios de alimentos, por lo que no “hay razón para el acaparamiento”.

“Hago un llamado a los supermercados a que vendan, se organicen y cumplan con la ley. Supermercado que esté acaparando alimentos será sancionado, con el decomiso de la mercancía”, dijo.

Presidente Maduro llama a la unidad de las fuerzas revolucionarias y a asumir la jefatura directa y la colectiva


16 de mayo de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un llamado a la organización y unidad de las fuerzas revolucionarias en torno de los distintos proyectos y programas para fortalecer las condiciones de vida del pueblo venezolano

"Nadie puede estar haciendo cálculo para competir por cosas, seamos humildes. Nuestros valores tienen que ser distintos que los de la derecha, para ellos es normal la guerra a cuchillos, la intriga y el grupalismo", comentó Maduro.

"Nosotros (los revolucionarios) tenemos que ser una gran fuerza unitaria, en el Partido Socialista Unido de Venezuela, con los partidos del Polo Patriótico, en los consejos comunales, unión y humildad", exclamó este jueves durante una entrega de viviendas en la urbanización El Remanso I en el estado Barinas.

Destacó que el Gobierno de calle dirige sus acciones para recibir directamente de las comunidades organizadas sus observaciones y señalamientos para mejorar la ejecución de las políticas públicas.

"El gobierno de calle es un método de trabajo nuevo recogiendo toda la experiencia de 14 años (del gobierno de Hugo Chávez). Bastante nos dijo que para el nuevo ciclo vamos a un gobierno móvil, itinerante, a escuchar al pueblo, a ver sus necesidad a encontrar sus problemas y hablar con la verdad", recalcó.

También reiteró el llamado unitario a quienes tienen responsabilidades dentro del Gobierno revolucionario. "Primero humildad máxima, segundo unión, tercero disciplina absoluta, así es la revolución hay que asumir la jefatura directa y la colectiva", afirmó.

Fiscal General anunció la detención de 28 personas por hechos violentos ocurridos después del 14- A


Credito: Archivo

16/05/13.-La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió a los hechos de violencia que se registraron en varias ciudades del país después de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 14 de abril.

Justo un mes después de los hechos fascistas, Ortega Díaz informó que hay 28 personas detenidas en todo el país por estar presuntamente involucradas en estos hechos.

“Yo quiero que ustedes sepan que el Ministerio Público está trabajando en esto. Hay 28 personas privadas de libertad”

Asimismo, acotó que también investigan algunos “tuits” publicados en la red de microblogging Twitter, los cuales podrían haber creado zozobra en los venezolanos. “Eso lo estamos investigando y vamos a determinar quiénes son los responsables de esos llamamientos de incitación a la ciudadanía”.

Abren proceso judicial a dirigente opositor Capriles Radonski en Colombia


La denuncia en contra del candidato perdedor presidencial venezolano se hace dentro del proceso judicial que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Archivo
La denuncia en contra del candidato perdedor presidencial venezolano se hace dentro del proceso judicial que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Archivo
El abogado Aurelio Jiménez Callejas presentó ante la justicia colombiana una denuncia contra el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski, quien según el jurista es responsable de los delitos de “menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la justicia”.
La denuncia en contra del candidato perdedor presidencial venezolano se hace dentro del proceso judicial que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según el abogado, durante una reunión celebrada el 25 de noviembre de 2011 en el Hotel Dan Carlton de Bogotá, Capriles y Uribe diseñaron una estrategia electoral en contra del entonces presidente Hugo Chávez que consistía en influenciar a los importadores venezolanos para que no le compraran productos a los empresarios colombianos, con el único propósito de desabastecer los supermercados venezolanos.
Jiménez Callejas presentó el recurso ante la Fiscalía Seccional 174 de Bogotá, la misma oficina en la que fue interpuesta la denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe, el exasesor José Obdulio Gaviria y Plinio Apuleyo Mendoza.
“No podemos permitir que la economía del país se vaya a pique porque unas personas utilizan estos sistemas como arma electoral. Capriles menoscabó la integridad nacional de Colombia y la de Venezuela porque se perjudicaron los mercados de ambos países”, explicó.
El denunciante señaló que como consecuencia de esta supuesta actuación del político opositor venezolano se generó una grave afectación a los comerciantes de la zona fronteriza.
Telesur/La Radio del Sur
Radio Comunitaria Canaima

A Obama no le queda otra: crear Medios Alternativos


El espionaje telefónico del Gobierno de Estados Unidos a la agencia de noticias AP ha puesto en pie de guerra a los medios de comunicación del país, que aducen que el Departamento de Justicia se excedió en sus poderes y exigen dé marcha atrás.
"El alcance de esta acción pone en tela de juicio la integridad de las políticas del Departamento de Justicia hacia la prensa", asegura una carta respaldada por más de 50 organizaciones y dirigida al fiscal general de Justicia, Eric Holder, y su adjunto, James M. Cole, quien supervisó la operación.
Los firmantes, entre ellos el diario The New York Times y Periodistas sin Fronteras, aseguraron que en los 30 años desde que se publicaron las pautas para lograr citaciones judiciales con las que obtener los registros de llamadas de periodistas no hay precedentes de "semejante extralimitación" y piden más protección para periodistas y fuentes.
"El que el Departamento de Justicia se sienta con el derecho de obtener secretamente registros telefónicos de decenas de periodistas es contrario a la libertad de prensa garantizada en la Primera Enmienda" de la Constitución, dijo en un comunicado Tony Mauro, presidente del Comité deReporteros para la Libertad de Prensa.
La organización pide al Gobierno que entregue todos los registros telefónicos y destruya todas las copias o, al menos, prohíba el uso adicional de las mismas.
El Departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas correspondientes a abril y mayo de 2012, incluidas líneas de las oficinas de AP en Nueva York y Washington y teléfonos privados de periodistas de la agencia.
El Gobierno sostiene que esas medidas extraordinarias buscaban descubrir al responsable de una filtración "muy seria", que, según la versión oficial, "puso en peligro la vida de estadounidenses".
Se desconoce exactamente cuál es la filtración investigada, pero todo apunta a que se trata de una noticia publicada por AP en mayo de 2012, en la que informaba de que el Gobierno había frustrado un complot de la red terrorista Al Qaeda en Yemen para atentar contra un avión con rumbo a Estados Unidos.
Pero en una carta publicada este martes el presidente de AP, Gary Pruitt, señaló que la agencia esperó a publicar la historia hasta que el Gobierno confirmó que no había peligro para la seguridad del país.
"De hecho, la Casa Blanca se estaba preparando para anunciar que habían frustrado el atentado con bomba", destacó Pruitt, quien recordó que la agencia no compartía la opinión del Gobierno de que en mayo de 2012 no hubo una amenaza para los estadounidenses.
"Nuestra historia sugería otra cosa y consideramos que era una información importante y que el público merecía conocerla", dijo Pruitt.
El caso de espionaje marca un punto bajo en las ya tensas relaciones del Gobierno del presidenteBarack Obama con los medios y ha llevado a algunos a comparar sus políticas con las de Richard Nixon (1969-1974).
"Esto recuerda a los esfuerzos del Gobierno de Nixon de cancelar las dos licencias de televisión del Washington Post como un castigo por investigar el Watergate (el escándalo de espionaje político que destapó el Post y costó la presidencia a Nixon)", señaló en un artículo hoy el analista del Instituto Poynter Al Tompkins.
El New York Times, por su parte, denunció en un editorial este miércoles el "esfuerzo para asustar a los 'whistle-blowers'", como se conoce a aquellos que denuncian de forma confidencial prácticas ilegales o corruptas en sus organizaciones.
Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute, que defiende los derechos contemplados en la Primera Enmienda, dijo a Efe que operaciones "tan amplias" como la emprendida contra AP tienen repercusiones a largo plazo.
"Esfuerzos extremos como este tienen repercusiones mucho más amplias que las que afectan a un caso concreto", manifestó Rosenstiel, quien cree que lo ocurrido puede disuadir a futuros "soplones" y hacer que a la prensa le resulte "muy difícil cumplir con su cometido de vigilar al Gobierno".
Es posible, dice Rosenstiel, que eso fuera lo que pretendía el Gobierno: "Puede que lo que quisieran es amenazar a los soplones dentro del Gobierno" para que sepan que les resultará difícil mantener el anonimato.
En medio del escándalo, Holder se limitó a decir hoy en una audiencia en el Congreso que tiene "fe" en los que dirigieron la operación de espionaje a AP y que desconoce los detalles porque se excluyó del caso por ser "un testigo de facto".

Presidente Maduro se instalará este lunes en Valencia


Radio Comunitaria Canaima
El Jefe de Estado calificó a la oposición de irresponsables por incitar a la violenciaEl Jefe de  calificó a la oposición de irresponsables por incitar a la violenciaFoto: AVN
El  de la República, Nicolás Maduro Moros, se trasladará este lunes a la  carabobeña  iniciar las  del  de .
Maduro informó durante un Consejo de  transmitido por el  del Estado, Venezolana de , que llegará a Valencia para  en el despliegue de los efectivos de la  Armada  Bolivariana (FANB) en la entidad, como parte de las políticas que adelanta su gobierno para combatir los altos índeces delictivos que se registran en el país.
Es de recordar, que el pasado lunes inició en la Gran Caracas el despligue de la FANB en el marco del plan Patria Segura. 

Luis Gadea @L2322

Portuguesa: Indepabis incauta alimentos acaparados en Guanare

Prensa Web RNV/FY/SD   
Radio Comunitaria Canaima
Foto: Fraiman Yayes
Foto: Fraiman Yayes






























El procedimiento pasó al Ministerio Público y los alimentos decomisados fueron puestos a la orden del pueblo venezolano

Fermín Reyes, director del organismo detalló que en la lucha contra la especulación el Indepabis Portuguesa decomisó alimentos de primera necesidad en la Distribuidora Canarias, ubicada en la carrera séptima la ciudad de Guanare.

“Estamos hablando de 150 sacos de caraotas negras que están picadas y viejas; tenemos 150 cajas de maltas –bebida no alcohólica-, 18 cajas de crema Colgate y, lo más emblemático: 56 bultos de pasta regulada marca Primor, 36 bultos de arroz primor, 5 cajas de margarina, 50 bultos de harina de maíz, producida en Portuguesa”, resaltó.

Wilmer Lucena, comerciante de la zona, denunció ante el organismo que el comercio vendía los productos a precios especulativos.

"Yo tengo una bodeguita y siempre venía hasta acá para comprar harina: nunca hay y cuando llega la venden hasta 260 bolívares el bulto", resaltó.

Manifestó estar de acuerdo con las inspecciones e invita a los funcionarios a realizarlas de manera permanente. Exhortó a los organismos de seguridad a implementar la medida en comercios cuyos dueños son de origen asiático.

Yelitza Guanipa, representante del Poder Popular e integrante de la Red de Defensores de la Seguridad Alimentaria manifestó que continuarán acompañando a los organismos del Estado para combatir el acaparamiento de alimentos.

“Somos poder popular y estamos llevando a la vanguardia en la inteligencia social para evitar la especulación en los supermercados”.

El procedimiento pasó al Ministerio Público y los alimentos decomisados fueron puestos a la orden del pueblo venezolano.

Hidrocento reparó botes de aguas negras


Radio Comunitaria Canaima
Para solventar el colapso de las aguas servidas, trabajadores de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro limpiaron el sistema de recolección de la avenida Branger y del sector Santa Eduvigis.
En nota de prensa se conoció que la obstrucción en los drenajes fue eliminada con la utilización del equipo hidrojet. El diámetro de la tubería es de ocho pulgadas y al finalizar la labor el sistema retornó a su funcionamiento adecuado. También fue reconstruido un empotramiento de seis pulgadas en la avenida Branger que generaba derrames que recorrían la vía.
Frank Pérez, supervisor de la hidrológica, afirmó que a diario se ejecutan labores de este tipo en las comunidades. (ARB)

Tras la Solución:Alcaldía limpió canal en Santa Inés



Radio Comunitaria Canaima
Luego de varios meses de espera el canal que atraviesa Santa Inés, en la parroquia Rafael Urdaneta, recibió mantenimiento. La maleza que inundaba el lugar fue retirada, al igual que los desechos. 
Vecinos comentaron que cuadrillas de la alcaldía se encargaron de la labor. Agradecieron que tomaran en cuenta los distintos llamados a través de este Medio de Información y solicitudes. 
Cada vez que llueve el caño se desborda. Con el mantenimiento se reduce el riesgo de inundaciones al igual que enfermedades y contaminación del Centro de Diagnóstico Integral. 
Lugareños recordaron que el siguiente paso debe ser la reparación de las paredes del conducto, que comenzaron a fracturarse y podrían perjudicar la calle. (ARB)

Presidente Maduro le dijo muchas verdades a Lorenzo Mendoza en Palacio


Maduro dio por superadas las diferencias que tuvo con el empresario. (Foto AVN)
EFE
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que le ofreció "todo el apoyo del Gobierno" al presidente de la empresa de alimentos Polar, Lorenzo Mendoza, para que produzca al máximo y celebró que las diferencias que tuvo con el empresario hayan quedado atrás.
Maduro comentó en un consejo de ministros transmitido por VTV que ayer le dijo a Mendoza: "Dedícate a trabajar, cuenta con todo el apoyo del Gobierno nacional para que tu empresa produzca. Si quieres producir más, cuentas con todo nuestro apoyo, y que los productos lleguen al pueblo".
El mandatario celebró que Mendoza, tras la reunión, hubiera ofrecido unas declaraciones "bastante positivas" sobre el encuentro y admitió que si bien hubo diferencias en el pasado ahora están en el presente y "el futuro al frente".
Indicó que en la reunión que se celebró en el palacio presidencial de Miraflores, Mendoza hizo una serie de señalamientos y proposiciones y aseguró que ahora el Gobierno está activado "en función de eso" pues escuchó y tomó nota de las solicitudes del empresario.
Mendoza, presidente de la mayor empresa de alimentos en Venezuela, dijo que la reunión que había sostenido con Maduro había sido "muy cordial" y que la actitud del mandatario fue "de total apertura".
El empresario también reiteró que en el encuentro pudieron intercambiar opiniones "sumamente útiles" para el bienestar de los venezolanos y se discutió la importancia de que se produzca a plena capacidad por parte de las empresas que participan en el mercado de alimentos.
El Gobierno dio por superada la disputa pública con la empresa de alimentos que se inició el sábado pasado cuando el mandatario acusó a Polar de haber bajado la producción para provocar escasez de alimentos en el país a lo que Mendoza respondió, dos días después, que su empresa trabaja al 100 % de su capacidad.
El empresario también señaló, en una alocución a la prensa, que ha subido en 10 % su producción de harina de maíz, base de la tradicional arepa y que escasea en los mercados y pidió al Gobierno aumentar la producción de las plantas procesadoras de maíz estatales y de otras firmas privadas que representan el 52 % de la producción del país.
El jefe de Estado salió ayer al paso a las declaraciones de Mendoza y aseguró, unas horas antes de que se realizara la reunión, que le diría "cuatro verdades" en la cara al empresario y lo pondría a trabajar por los intereses del país.

Maduro citará a dueños de canales de TV para hablar de "cultura de paz"


"Hablaremos de una nueva cultura de paz y vida en las televisoras". (Foto AVN)
EFE
El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles que citará a los dueños de los canales de televisión privados para hablar de una "cultura de paz" y de una "nueva televisión" en la que no se promueva la violencia.
"Voy a citar al señor (Omar) Camero, dueño de Televen; al señor Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión, y a los dueños de las empresas televisivas para una reunión aquí en Miraflores (palacio presidencial) para que hablemos de una nueva cultura de paz y vida en las televisoras venezolanas", señaló Maduro.
El mandatario expresó, durante un consejo de ministros transmitido por el canal estatal VTV, que ya se señalará la fecha del encuentro con los empresarios de la comunicación en la que los invitará a hacer "una alianza por la vida".
"¿Por qué las novelas lo que tienen que promover es la deslealtad, la traición, el narco, la violencia, la cultura de las armas, la venganza? Porque es lo que más vende, dicen", apuntó el mandatario y señaló que su Gobierno ha definido "el tema de la criminalidad" como el principal problema "de carácter humano" del país.
Resaltó así la importancia del "plan patria segura" que puso en marcha el lunes pasado con la salida de 3.000 soldados del Ejército que custodiarán las calles de Caracas en un programa que pretende, a corto plazo, hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país.
Igualmente, Maduro dijo que hablará con la directiva de la Asamblea Nacional (AN) para acelerar la aprobación de la Ley para el Desarme, que actualmente se encuentra en segunda discusión dentro del Parlamento venezolano.