domingo, 10 de febrero de 2013

Stelling: Mentiras de la prensa contra Venezuela son el aviso de una campaña mayor



Caracas, 10 Feb. AVN.- Actualmente desde el exterior del país hay un ataque frontal contra el proceso bolivariano que vive Venezuela, afirmó este domingo la socióloga e integrante del Observatorio Global de Medios, Maryclen Stelling.
En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, la analista alertó que "fuera de Venezuela hay una guerra muy importante, un ataque muy frontal contra el proceso bolivariano", y destacó que las publicaciones en los medios españoles ABC y El País de España "es un aviso de las cosas que se están preparando afuera".
Ambos medios internacionales mantienen una campaña contra el Gobierno venezolano, que se evidencia con publicaciones de rumores sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez e incluso la difusión, en el caso de El País, de una foto falsa del líder de la Revolución Bolivariana.
Stelling señaló que a esto se le suma el tratamiento del tema penitenciario con el que se arma un "cerco mediático internacional, de descalificación del gobierno venezolano", que ha atendido este tema con garantía y respeto a los derechos humanos.
Destacó que es evidente que la ausencia del presidente Chávez repercute en el panorama nacional e internacional porque no es solamente un Jefe de Estado sino que "es líder de un proceso de revolucionario".
En el caso del panorama nacional, la también profesora universitaria opina que la derecha ha fracasado en sus ataques al Gobierno Nacional porque "hace rato que no sabe decodificar la cultura venezolana, ni la historia venezolana", y además "tienen una imagen de una Venezuela que ya no existe".
Resaltó que la derecha no es exitosa en su ataque porque del lado de la revolución "encuentran solidez política, ideológica, encuentran un pueblo apoyando un proceso socialista". En este sentido, añadió que aunque el presidente Chávez está en Cuba cumpliendo tratamiento médico, "hay un equipo de gobierno que está muy consolidado en torno al Plan de la Patria (2013-2019)".
AVN 10/02/2013 11:29

La caricatura seleccionada para hoy

Caricatura de Vicente Rodriguez

Ministro Villegas: “La información" de ABC sobre el presidente Chávez es tan cierta como la foto chimba de El País


El ministro Ernesto Villegas

EL MINISTRO ERNESTO VILLEGAS

Credito: AVN

Credito: Captura

09/02/13.-El Ministro del Poder Popular para la Comunicación, Ernesto Villegas, Catalogó como las falsa información del diario ABC de España como “otra mentira más” que es tan cierta como la foto chimba” publicada por el también diario español El País

“La "información" de ABC sobre el presidente Chávez es tan cierta como la foto chimba de El País #AbcOtraMentiraMas”, reza textualmente en tuit publicado por el ministro Ernesto Villegas a través de su cuenta @VillegasPoljakE.

Villegas desmontó la olla mediática texto publicada por el diario ABC de España, que se titula "Los médicos comunican ya a la familia de Chávez que no se recuperará" y agrega en el sumario que "el Gobierno hará los próximos días el anuncio de la incapacidad del Presidente, que ha perdido la voz".

Ahora es el diario ABC de España que sin el menor escrúpulo publica información falsa sobre la salud del presidente Chávez, sometiéndose también a la opinión pública y demostrando los nexos de la ultraderecha criolla con los factores más reaccionarios de la mediática internacional.

Así, a finales de enero de 2013, El País publicó una foto afirmando que era la imagen del presidente Chávez entubado en una cama de hospital; sin embargo, realmente se trataba de una captura de un video sobre prácticas médicas publicado en 2008 en YouTube.
VTV

Rangel advierte que derecha adelanta plan para auspiciar un golpe de Estado


Credito: Aporrea.org

10 Feb. 2013 - El periodista José Vicente Rangel advirtió que sectores de la derecha venezolana adelantan un plan que auspicia un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, tal como lo hicieron en abril de 2002 cuando se instaló la dictadura empresarial de Pedro Carmona Estanga.

Durante su programa dominical José Vicente Hoy, Rangel señaló que hay un sector de la oposición que "cree que los venezolanos somos un tajo de tontos que no razonan, que viven en la ignorancia. No se dan cuenta que Venezuela cuenta hoy con un pueblo maduro, que ve y asume la Constitución, que ha desarrollado un profundo espíritu democrático y está consciente de los logros alcanzados por el país en participación, materia social y desarrollo institucional durante el proceso bolivariano".

Indicó que esta situación explica "las campañas infames internas o promovidas desde el exterior mediante las cuales se califica de dictadura el gobierno de Chávez", en las que además "se habla de vacío de poder, de cubanización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se adelanta de manera descarada un plan que auspicia el golpe de Estado".

De esta manera, rememoró los sucesos de abril de 2002 y recalcó que "el formato que ese sector concibió y ejecutó está de nuevo presente, lo cual no tiene nada de extraño, simplemente es el mismo con pequeños ajustes".

"La diferencia quizás resida en que ahora esos pequeños sectores de ultraderecha no tienen la capacidad de movilización, ni la incidencia que entonces tuvieron en la Fuerza Armada y en sectores de la clase media", sentenció.

Aunque el analista puntualizó que estos sectores están muy disminuidos, advirtió que "son peligrosos, porque son capaces de cualquier cosa, como lo demuestra el lenguaje que emplean y la forma desaforada como actúan".

En este sentido, Rangel insistió que "toda advertencia destinada a evitar sorpresas es poca", y que "el peor error en que puede incurrir el proceso bolivariano es echarse en brazos de la confianza".

Chávez está mandando en el país, dijo Jaua


Gráfica - Canciller de Brasil, Antonio Patriota, y canciller de Venezuela, Elías Jaua
Gráfica – Canciller de Brasil, Antonio Patriota, y canciller 
de Venezuela, Elías Jaua








Primicias24.com (Prensa Ciudad Ccs) – “El presidente Hugo Chávez está al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico y productivo del país”. Así lo aseguró ayer el canciller de la República, Elías Jaua, tras reunirse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, en la Casa Amarilla, Caracas.
“El pasado jueves, el presidente Chávez en La Habana tomó una serie de decisiones como las acciones económicas anunciadas el viernes”, acotó Jaua.
Por otra parte, señaló que en el encuentro bilateral se discutió y se revisó la agenda general relacionada con el esquema de cooperación entre ambas naciones en materia agrícola, industrial, científica, tecnológica y comercial.
“Hemos pasado revista de nuestra participación en los organismos multilaterales conformados en la región suramericana, latinoamericana y caribeña (Celac, Unasur y el Mercosur), indicó.
Jaua agregó que “dedicamos más tiempo al tema del proceso de adecuación de Venezuela al Mercosur en lo atinente a la nomenclatura, aranceles, reglamentación y en el Fondo de Convergencia”.
Unión Manaos – Guayana 
También acordaron materializar el acercamiento del norte de Brasil y Venezuela. “En una reunión ministerial vamos a darle cuerpo al viejo sueño de Chávez, de Lula y de Dilma Rousseff como es la integración por el norte (entre Manaos y la región de Guayana) que se realizará a finales de marzo”, dijo Jaua.
Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, expresó que la idea es encontrar maneras de estimular el intercambio comercial a mediano y largo plazo “en proyectos de cadenas productivas que involucren mejoras en la logística y en el transporte, así como en el medio académico para estudiar los planes de desarrollo entre los dos países, ahora que Venezuela es un miembro del Mercosur”.
_______
Cumbre de ASA
Ambos cancilleres informaron que durante la reunión conversaron sobre la próxima Cumbre de Asa (África-Suramérica) que se realizará en Guinea Ecuatorial el 22 y 23 de febrero de 2013. “Brasil y Venezuela han jugado un papel importante bajo el liderazgo de Chávez, de Lula Da Silva, y luego de la presidenta Dilma Rousseff, quienes han impulsando este mecanismo de integración, de encuentro entre nuestra madre África y América del Sur”, manifestó Jaua.
Mientras que Patriota expresó: “es una oportunidad para acercarnos al continente africano y planificar a futuro nuestro desarrollo”.
Empresarios brasileños quieren invertir en Venezuela 
Gráfica - Patriota afirmó que los empresarios privados de la nación Carioca están interesados en invertir en Venezuela porque han identificado grandes oportunidades
Gráfica – Patriota afirmó que los empresarios privados de la nación Carioca están interesados en invertir en Venezuela








El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que los empresarios privados de la nación carioca están interesados en invertir en Venezuela porque han identificado grandes oportunidades.
“Los números y estadísticas para el comercio en 2012 han sido muy favorables a Brasil”, reconoció Patriota, al indicar que la situación actual es de entusiasmo por el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Más adelante agregó, “nuestro gobierno y nuestra sociedad manifiesta una gran confianza al gobierno del presidente Chávez y a las instituciones”.
Por su parte, Jaua confirmó que en el mundo “hay una percepción de perfecta confianza en el proceso político y democrático que se lleva adelante en Venezuela, donde funcionan sus instituciones de manera normal. Tal es el caso de los venezolanos que están disfrutando del carnaval”.

Morón sobrado con los carnavales


Morón, febrero (Prensa Alcaldía).- Bajo el lema “Por una Venezuela Llena de Vida”, la Alcaldía Bolivariana en conjunto con instituciones educativas, realizaron exitosamente el espectacular desfile programado para celebrar los  “5tos Carnavales  Socialista Juan José Mora 2013”.

Mostrando creatividad, colorido y entusiasmo, unas 60 comparsas  integradas por  estudiantes,  maestros, representantes de planteles educativos, consejos comunales, funcionarios del ayuntamiento local, acompañados de la primera dama, Yureymis de Caldera, efectuaron el recorrido que partió desde el estadio Jesús Uribe, atravesó la avenida principal de Morón, hasta Llegar al Parque Ferial Santa Ana.
 
 
 
 

El colectivo de Juan José Mora se volcó a las calles para disfrutar del desfile que  estuvo animado por diversas bandas show y la popular Retreta Sanmillanera que al ritmo de samba y tambor animaron las comparsas.

Posteriormente, una vez en el parque, los asistentes disfrutaron  con mucho entusiasmo de un “Pasaje de Magia y Fantasía”, así como los infantes de la casa se divirtieron con una mágica ciudad inflable, atracciones preparadas por la Alcaldía Bolivariana de Juan José Mora, en nombre del alcalde Matson Caldera y la primera Dama, Yureymis Ortiz de Caldera.
 
 
 
 

Carnavales de altura

En este sentido, de Caldera  comentó que la intención es brindarle al colectivo de Juan José Mora y en especial a los infantes, unos carnavales de altura.

La primera dama comentó además que el objetivo general de los carnavales estudiantiles bolivarianos, es fortalecer las políticas pedagógicas y culturales, resaltando los valores fundamentales de la convivencia como el amor, la paz y la tolerancia entre los venezolanos y venezolanas, resaltando las tradiciones y costumbres de cada región de nuestro país.
 
 
 
 

La Octavita en Urama

La también presidenta de la Fundación “Niño Simón”, recordó que las actividades carnestolendas  aún no terminan, ya que la Alcaldía de Juan José Mora celebrará, por primera vez, la “Octavita de Carnaval”, con la presentación de la banda más popular de Venezuela, “La Billo's  Caracas Boys”.
Recordó que el show se realizará el próximo el viernes 15 de febrero, a las 4:00 de la tarde en la parroquia Urama.
 
 

Mas de 17 mil personas se han movilizado por el Terminal Big Low Center


Valencia, 8 de febrero del 2013 (Prensa IAMTT).- Como se había anunciado este viernes el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte, inició el Operativo Carnaval Seguro 2013 en el terminal de pasajeros Big Low Center, en el que ya se han movilizado 17 mil personas.

Con buen pie arrancó el despliegue para atender a los miles de pasajeros que se disponen a viajar durante este asueto, afirmó el presidente del IAMTT, Saúd González quien aseguró que la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través del instituto que preside ha puesto su empeño para que los usuarios se sientan cómodos y seguros en estos carnavales. 
 
 

Recordó que el operativo que arrancó este viernes 8 se extenderá hasta el lunes 18 de febrero fecha en la que se espera hayan retornado los 200 mil pasajeros que se esperan movilizar durante esta temporada.

Para atender a los viajeros, se han desplegado 186 funcionarios pertenecientes a la Policía de Carabobo, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Valencia, Fontur, Indepabils, ONA, CMNNA, Dirección de Salud de la Alcaldía de Valencia, Fondo de Turismo del estado Carabobo, Bomberos de Valencia, Protección Civil Carabobo y personal de seguridad interna y logística del IAMTT.

Durante este vienes los destinos más frecuentados han sido los estados Falcón, Vagas, Miranda y Zulia por sus cercanías con las costas, sin embargo también la región andina ha sido muy solicitada.

González destacó que el Terminal de Pasajeros Big Low Center es uno de los más seguros del país gracias a que cuenta con un sistema de control de acceso por todas las puertas a través de torniquetes, además de arcos detectores de metales para prevenir el ingreso de armas de fuego y blancas, y circuito cerrado de televisión compuesto por 25 cámaras que permiten visualizar todas las áreas y atender de manera oportuna cualquier irregularidad.
Otro aspecto positivo para la atención de los temporadistas es sala de espera equipada con 405 sillas ergonómicas para el confort de los usuarios. Y los pasajeros que adquieren sus pasajes dentro del terminal gozan de un seguro de viaje por 150 mil Bs.
El presidente del IAMTT recordó que las empresas de transporte sólo podrán incrementar el 25 por ciento en el precio de sus boletos el día lunes y martes de carnaval según Gaceta Oficial, de existir alguna irregularidad en este particular los usuarios podrán hacer sus denuncias ante las oficinas del Indepabis instaladas dentro del terminal o comunicarse a través de la línea telefónica gratuita 0800IAMTT01 que es igual a marcar 08004268801 las 24 horas del día donde se atienden denuncias o sugerencias de los usuarios del transporte público y se les da respuesta inmediata.

Se continúan dictando cursos para combatir la especulación


(Prensa, Clbec).- Con el fin de fortalecer las actuaciones y ampliar los brazos fiscalizadores del Indepabis en la región, el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo realizó un taller dirigido a la mujer organizada, que se mantiene en alerta contra la campaña de un supuesto desabastecimiento emprendida por sectores que se niegan a reconocer que la seguridad alimentaria en Venezuela está garantizada.
 
 

La legisladora Flor García, presidenta del Clbec, dio la bienvenida al centenar de mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones, que se dieron cita en el salón de sesiones del parlamento regional, en el marco de la corresponsabilidad a la cual estamos obligados todos los ciudadanos de este país “hay que trabajar de manera entrelazada con todas las instituciones gubernamentales, para hacerle frente a situaciones que buscan desequilibrar la paz social reinante en el país”.

García destacó que la campaña que sectores violentos de derecha han tratado de imponer para desconocer al Presidente reelecto de este país Hugo Chávez, se mantiene “y desde este Consejo Legislativo en articulación en esta oportunidad con Indepabis, estamos incorporando a las mujeres de todas los municipios de este estado, como amantes de la paz y de que el proceso siga los pasos que nos merecemos para una patria de igualdad, incorporándolas para enfrentar esta campaña contrarrestando la especulación y el supuesto desabastecimiento, que quieren hacer creer que existe”.

El taller que dictó el equipo encabezado por Juan Andrés Escorcha, director del Instituto en el estado, permitirá fortalecer ese caudal humano “para librar en la calle la batalla contra sectores económicos poderosos, y quién mejor que la mujer para tomar esta misión; por ello estamos sumándola a esta iniciativa que viene desarrollándose a nivel nacional, unificando equipos en el estado, para dar la pelea”.

Por su parte, Escorcha señaló que las distintas instituciones que apoyan la gestión del Presidente Chávez, trabajan con unidad y compromiso de gobernar con el pueblo “con estas actividades fortalecemos aun más las actuaciones del Indepabis en el estado Carabobo, ampliando nuestros brazos fiscalizadores, y quién mejor que la mujer carabobeña, para involucrarse con nosotros para seguir luchando contra el boicot de algunos sectores”.

Dijo que la ley que rige sus actuaciones es la Ley para La Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y servicios, creada para garantizar ese derecho que tiene los ciudadanos de servicios de calidad, “y la seguridad alimentaria, es uno de esos derechos a los cuales estamos dispuestos defender”. 

Construida cerca perimetral en la Parroquia de Miguel Peña


Valencia, 06 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía).- El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, en el marco de dar cumplimiento a las solicitudes de la colectividad, hizo entrega formal a los habitantes de la urbanización popular Naileth de la parroquia Miguel Peña, la construcción de una cerca perimetral.
 
 
 
 

Acompañado de su tren ejecutivo, la máxima autoridad local cedió a vecinos del sector la elaboración de esta obra que fue ejecutada por la Dirección de Obras Públicas con una inversión de 278 mil 671 bolívares.

En virtud de ofrecer respuesta inmediata, las familias beneficiadas y miembros del consejo comunal agradecieron al regente municipal  y al  personal que laboró en la cerca por la realización de la obra que comprendió 200 metros de construcción, para resguardar a la comunidad cercana a la pared.

 La  autoridad municipal, se comprometió además con la colocación de serpentina en la parte superior para evitar que algunos ciudadanos pasen por encima de esta, así como la pintura de algunos murales a lo largo de la misma.

Miembros del consejo comunal expresaron sus peticiones de un gimnasio al aire  libre para la comunidad Naileth  así como un parque infantil para el goce y disfrute de los habitantes del sector.

Reforzadas medidas preventivas contra el dengue en Valencia

















Valencia, 08 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía).- Dada a la propagación y alarma en cuanto a los casos de dengue en el estado, el municipio Valencia mantiene el control, atención y medidas preventivas ante contagios sospechosos, informó la  directora de Salud y Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Diosa Jiménez.

La titular de Salud manifestó que gracias al enlace que tienen con Insalud como ente rector del Ministerio del Poder Popular para la Salud se ha notificado la presencia de 33 casos sospechosos de dengue en el estado Carabobo, de los cuales nueve se hacen presentes en el municipio Valencia y sólo uno de los casos llegó a la dirección de Salud y se remitió directamente a Insalud, sin embargo indicó que existen dos casos de dengue denunciados, uno por la Alcaldía y el otro de un ambulatorio de la ciudad.

Por tal razón, aclaró que a nivel municipal se mantiene disponible dentro del Plan Operativo Anual las cuadrillas para la atención inmediata e incluso la eliminación de criaderos, propagación de material informativo, charlas casa por casa, a instituciones y escuelas municipales.

Anunció además que en enero fueron atendidos 18 casos de dengue con 19 jornadas de abatización y 16 fumigaciones “a nivel preventivo se está atendiendo todas las solicitudes que llegan a la Dirección de Salud por las comunidades y a su vez las notificadas por Insalud”, acotó la directora Diosa Jiménez.

Por otro lado, advirtió que las jornadas se realizan todas las semanas y en el caso de los talleres indicó que se  realizará un taller de asistencia técnica a los voceros de salud del municipio sobre el dengue y otras enfermedades para que las comunidades tengan información oportuna y eficaz en el caso de presentarse cualquier contagio “si hubiese mayor educación pudiéramos bajar los índices de dengue”, resaltó.

Programación de fumigación

Diosa Jiménez, directora de Salud y Desarrollo Social, notificó que a partir del miércoles 13 ofrecerán atención en uno de los casos de dengue manifestado en el municipio, ubicado en el sector 3 de Francisco de Miranda de la parroquia Miguel Peña donde se fumigará tanto en el sector del paciente como a 200 metros de sus alrededores siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud incluyendo abatización y charlas.

El día viernes 15 estarán abordando la U.E.I Lomas de Funval en Miguel Peña, el Palacio de Justicia  y la Escuela Básica Las Palmitas en Rafael Urdaneta.

Por otro lado, informó que el día miércoles 13 estará llevando a cabo una campaña de desratización en el Registro Civil de Paseo Las Industrias  a partir de la 1:00 de la tarde.

En caso de sospecha del Dengue

Por su parte, la titular de Salud y Desarrollo Social, Diosa Jiménez hace un llamado a la comunidad en caso de sospecha del dengue como síntomas de fiebre muy alta, dolor de garganta y huesos, decaimiento, dolor de músculo, puntos rojos en la piel, sangramiento por la nariz, encías, malestar general, dolor de ojos, acudir al centro médico más cercano.

Informó que es importante no automedicarse, consumir abundante líquido, no tomar aspirina e inspeccionar en sus hogares que no haya criaderos para tal fin se debe botar la basura en donde pueda acumular agua, cambiar el agua a floreros y materos, colocar botellas boca abajo, entre otras medidas preventivas.

Alcaldía de Valencia rehabilitó el Parque Carlos Sanda en El Socorro














Valencia, 8 de febrero de 2013. (Prensa Alcaldía). El centro de Valencia dispone desde este viernes de un nuevo espacio para la recreación al ser inaugurado el Parque Carlos Sanda, ubicado en la avenida Cedeño cruce con Anzoátegui, casco histórico de la parroquia El Socorro, mediante una inversión superior a los tres millones de bolívares.

El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, acompañado del presidente del Instituto Municipal del Ambiente, IMA, Diego Castro Duno, del director de Servicios Públicos, Erdwin Borges y de los voceros de los consejos comunales de La Pastora, aledaños al parque, cortaron simbólicamente la cinta inaugural.
 
 
 
 

Un numeroso público acompañó al jefe del gobierno municipal durante su recorrido por las instalaciones, donde apreció el parque infantil, gimnasio a cielo abierto, zonas verdes, cerca perimetral, bancos, iluminación, paisajismo y  acceso peatonal. “Este parque fue un reclamo de la comunidad que el gobierno socialista hace realidad”, dijo Parra.

“Con esta puesta en servicio, hemos construido o rehabilitados 33 parques o plazas a cuatro años de gestión socialista al frente de la Alcaldía Bolivariana, una labor que deja atrás a las anteriores administraciones que se olvidaron del esparcimiento y la recreación del pueblo”.

El parque Carlos Sanda fue rehabilitado en dos etapas, ésta última con una inversión de 1.158,852 bolívares. Incluye el gimnasio a cielo abierto número 29 en cuatro años  y el segundo inaugurado este año.

Previo al recorrido, el alcalde Parra entregó a las representantes de los consejos comunales, de un lote de equipos de oficina donados por la empresa constructora del parque, en cumplimiento de la responsabilidad social del sector privado para la comunidad. Recibió Irma Paéz, de La Pastora I, Socorro Norte y Elizabeth Amate, del consejo comunal La Pastora.

Para finalizar el acto, se presentó un espectáculo de danza criolla  y merengue, el alcalde Parra aprovechó para bailar varias piezas con las damas de la comunidad, quienes aplaudieron  y agradecieron la iniciativa del mandatario municipal de entregar el nuevo parque a los vecinos, “quienes deben velar por su cuido y mantenerlo en buen estado”.

Más de 30 cartas de productor fueron entregadas a campesinos de Valencia



















(Carabobo 07-02-2013/PrensaMat).-  El Gobierno Bolivariano lleva buen vivir a todos los carabobeños a través de una Jornada de Justicia Social que integraron diferentes instituciones y se llevó a cabo en el sector Los Naranjos de la parroquia Negro Primero en el Municipio Valencia. Con la intención de beneficiar a los campesinos de la zona, servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras ofrecieron asesoría técnica, y entregaron renovaron 35 cartas de productor.

Durante esta jornada de atención integral, el poder popular pudo disfrutar de medicina integral, odontología, pediátrica. Además de la posibilidad de tramitar documentos cedulación, licencia y certificado medico vial. Asimismo, una bodega PDVAL que brindó alimentos a precios justos.

Los campesinos y campesinos beneficiados con cartas de productor manifestaron sentirse agradecidos con este operativo. Marlene Castillo, beneficiaria, apuntó "Este operativo esta muy bueno ya que no tenemos que trasladarnos a ningún lado para tener los papeles en regla gratuitamente porque antes había que pagar para todo".

Por su parte, Severiano Lara, quien renovó  su carta de productor, enfatizó "Esta jornada es muy magnifica porque beneficia a los campesinos de esta parroquia que les cuesta mucho ir hacer cualquier tramite y perder uno o dos días. Es una gran facilidad que tenemos nosotros, me siento muy agradecido.

 Finalmente, Juan Bautista Roa, agregó, "Me siento muy agradecido primero con el Gobierno y con ustedes por hacer el esfuerzo de venir hasta acá, esto nunca se había visto". (FIN/Eliaines Alezones).