miércoles, 11 de julio de 2012


Gobernador de Carabobo es enemigo de la salud y hasta de el Oncològico

La total operatividad del Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño de Carabobo requiere de la pronta culminación de las Salas de Hospitalización, trabajo que debe ejecutar el gobierno regional, toda vez que el Ministerio de Salud logró colocar en funcionamiento los quirófanos de este centro de salud, paralizados desde hace ocho meses.

La diputada María Carrasco, presidenta de la Comisión de Salud y Calidad de Vida del Consejo Legislativo Bolivariano de Carabobo, indicó que este martes fueron retomadas en el centro de salud las intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad como el caso de los tumores mixtos, después de la realización de las primeras tres operaciones de casos de bajo riesgo.

“Después de una larga lucha estamos complacidos de haber logrado la rehabilitación de los quirófanos del Oncológico, obra de la revolución ejecutada por el Ministerio de Salud, que además entregó una dotación de equipos de alta tecnología, lo que no es más que una muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano con la salud de los carabobeños”, comentó.

En este sentido, la legisladora comentó que los esfuerzos para optimizar el servicio en el Oncológico actualmente permiten la actividad quirúrgica, pero sigue persistiendo el problema de las camas para hospitalizar a los pacientes una vez que son intervenidos.

Denunció que las salas de hospitalización correspondientes al Módulo L, el cual alberga la mayor cantidad de camas del centro de salud, fueron derrumbadas por la gobernación desde enero para iniciar los trabajos de rehabilitación, “que van a paso de morrocoy”, dijo. 

Carrasco manifestó que el hospital actualmente sólo cuenta con 40 camas, mientras que con la pronta habilitación de esta área podría tener completa su cuota de 100 camas.

“Actualmente tienen operativos sólo a seis trabajadores, en una obra que ofrecieron para octubre, sin tomar conciencia de que desde el año pasado, en junio, mandaron a desalojar el área y desde enero la demolieron”, relató.

“Si hubiese mayor compromiso y sensibilidad con los pacientes oncológicos de parte del gobierno regional, aquí podrían estar trabajando unos 20 obreros, con una agenda bien apretada, y así estos módulos de hospitalización podrían ser entregados mucho antes”, recalcó.

Carrasco reiteró que el gobierno regional cuenta con los recursos necesarios para culminar sus compromisos con el Oncológico, “lo que les falta es voluntad política”, concluyó.

Programa de Defensores Escolares se consolida en Carabobo

Con la juramentación de 75 niños como defensores escolares, la población de Güigüe, en el municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo, se convierte en pionera de la región en cuanto a la formación de estudiantes en materia de derechos humanos.

La juramentación de los nuevos defensores escolares estuvo a cargo de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien explicó que este programa forma parte del Plan de Formación y Divulgación de la Defensoría del Pueblo, desarrollado para propiciar una aproximación en torno a los derechos humanos desde temprana edad.

Ramírez explicó que el objetivo “es cultivar la cultura de paz, el buen trato y la solidaridad en los espacios de formación, brindando a los escolares herramientas en materia de derechos humanos de distinta índole, fortaleciendo particularmente aspectos relacionados con la mediación y resolución de conflictos, ahora enmarcados en la Misión A Toda Vida Venezuela, que tiene una arista preventiva de trabajo con los jóvenes”.

Particularmente en Carabobo, la población de Güigüe sirvió como piloto con la aplicación del programa en tres planteles, con la meta para el próximo año escolar de incorporar 60 niños más y extenderlo al resto de los municipios de la región.

En cuanto al desarrollo de este programa a nivel nacional, Ramírez apuntó que el programa de defensores escolares es desarrollado de forma simultánea en 12 estados del país.

“La semana pasada estuvimos en Apure, donde se realizó un encuentro en el que participaron también Trujillo, Barinas y Portuguesa, con 60 niños defensores del ambiente, mientras que en Caracas ya contamos con 1.000 niños juramentados”, dijo.

Destacó que desde la vanguardia que se está formando con este programa y analizando la población objetivo, tomando en cuenta que cada niño es un defensor de los derechos humanos que va a tener un impacto desde su aula, se espera que la población finalmente impactada sea de unos 5.000 niños en todo el país.

La titular de la Defensoría del Pueblo explicó que después que los niños ya han sido formados viene la etapa de monitoreo. “Son incorporados a una red de activistas infantiles a favor de los derechos humanos, y también se realizan tres encuentros anuales con ellos para que no se dispersen los esfuerzos y actualizarlos”.

Ramírez resaltó que las cifras manejadas por los consejos escolares y los consejos de protección indican que el primer lugar donde se vulneran los derechos de los niños es en la sociedad y la familia, “figurando como principales maltratadores, en la mayoría de los casos, los propios padres, ya sea por un trato avasallante o agresivo, o incluso porque se traen la violencia de su entorno laboral a la familia”.

Ante esta situación, destacó el derecho que tiene todo niño al buen trato dentro de su familia, “por lo que como Estado desarrollamos componentes en los que podamos integrar a los padres para hacerlos conscientes de la responsabilidad de fomentar a sus hijos una crianza no violenta”.

Psuv Carabobo rechaza atentado perpetrado contra Diario La Costa de Puerto Cabello

Un contundente rechazo al atentado suscitado la noche de este martes 10 de julio contra las instalaciones del Diario La Costa, en la ciudad de Puerto Cabello, causando serios daños materiales que pudieron ocasionar daños personales contra los trabajadores o directivos de la empresa, dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador político del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Carabobo, Héctor Agüero.

El parlamentario, quien además es miembro directivo del Comando de Campaña Carabobo en la región, expuso que los hechos ocurridos contra el importante medio de comunicación social merecen el mayor repudio “y por lo tanto, deben investigarse hasta las últimas consecuencias para que los culpables reciban el merecido castigo de acuerdo a lo establecido en las leyes”.

Agüero reiteró su malestar por lo acontecido y señaló que se desconocen las causas y los responsables del hecho, pero que aun así, está seguro, que a través de las investigaciones se podrá conocer la realidad con el propósito de frenar tales hechos que persiguen, de alguna manera, desestabilizar el sistema democrático nacional.

Hizo referencia sobre el Gobierno Nacional que lidera el presidente Chávez, quien ha sido un constante cuestionador de las acciones violentas en el transcurso de su gestión nacional y luchador contra la criminalidad.

Dijo que la administración del Jefe de Estado ha impulsado una serie de medidas para reducir de manera drástica el número de armas de fuego en manos de la población civil y coadyuvar al mejoramiento de la seguridad ciudadana y al referirse al Diario La Costa, expresó que, por su parte, ofrecerá el mayor apoyo para que las autoridades, de manera inmediata, “intensifiquen  el trabajo investigativo”.

Mencionó, al referirse al mismo tema, que el mismo martes 10 de julio, tras prolongadas discusiones y análisis, en la Asamblea Nacional se aprobó la conformación de una Comisió0n Especial para la elaboración de un proyecto de Ley sobre el desarme, insertado en la política gubernamental destinada a disminuir la violencia.

Nicolas Maduro no dio "arenga" sino advertencia, dicen los militares en Paraguay

El canciller venezolano Nicolás Maduro hizo una advertencia y no una arenga a la cúpula militar paraguaya sobre las eventuales sanciones internacionales contra Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, informó el miércoles la fiscalía
Militares paraguayos
El canciller venezolano Nicolás Maduro hizo una advertencia y no una arenga a la cúpula militar paraguaya sobre las eventuales sanciones internacionales contra Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, informó el miércoles la fiscalía según reseña AP.
 
Los generales Miguel Christ de la fuerza aérea, Adalberto Garcete del ejército y Juan Carlos Benítez de la marina declararon el martes en la fiscalía que Maduro llegó al gabinete militar del palacio de gobierno el 22 de junio –día en que fue destituido Lugo en un juicio político en el Senado– en compañía del embajador venezolano José Javier Arrúe De Pablo y los secretarios privados de Lugo.
“Los tres generales me dijeron que Maduro no les dio una arenga, así como sabemos lo que significa una arenga en el campo militar, sino hizo una advertencia sobre las sanciones internacionales que recibiría Paraguay por la destitución de Lugo”, relató el miércoles a los periodistas la fiscal Stella Mary Cano.
La reunión de Maduro con los jefes militares generó la molestia del gobierno local por considerarla una intromisión en asuntos internos paraguayos, de acuerdo con las expresiones del presidente Federico Franco, quien completará el mandato de Lugo hasta agosto de 2013.
 
El hecho resquebrajó las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela cuyos embajadores fueron retirados de Asunción y Caracas, respectivamente.
 
La fiscal Cano anunció que los siguientes pasos de la investigación para determinar si Maduro cometió el delito de injerencia en asuntos internos de Paraguay, prohibida por los tratados internacionales que garantizan la autodeterminación de los países, serán tener “a mano una copia de las declaraciones de los generales ante la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, para contrastar las versiones, y recibir un informe de la cancillería sobre los acuerdos internacionales de no intromisión”.
 
Dos semanas atrás la ministra de Defensa Nacional María Liz García de Arnold dijo que Maduro había pedido a la cúpula militar apoyar a Lugo y desconocer el veredicto del juicio político en su contra y mostró a modo de prueba el video sin audio del ingreso de Maduro al gabinete militar. Las conversaciones en el interior del gabinete militar no fueron grabadas.
 
“En todo el palacio presidencial existen 70 cámaras, pero justamente adentro del salón militar no hay ni una”, comentó la fiscal Cano./MM
Fuente: Agencia

Continùan los colectivos de Valencia destruyendo vehìculos y personas


El accidente se dio en la avenida Las Ferias cerca del CNP. (Foto @JMayerling)
Seis personas resultaron lesionadas la mañana de este miércoles por un siniestro vial múltiple, con una unidad colectiva involucrada, ocurrido en la avenida Las Ferias, cerca del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Jacobo Vidarte, director del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIES), confirmó lo ocurrido a través de su cuenta personal en Twitter y Protección Civil Carabobo dio el reporte del número de heridos.
Se desconoce mayor información al respecto.


Economìa Alternativa realizò Asamblea en la Parroquia Bolivariana de Miguel Peña


Trabajadores de la economía alternativa,
ubicados en distintos
sectores del municipio Valencia,
se reunieron en la cancha Francisco
de Miranda, situada a un costado
de la avenida Las Ferias, parroquia
Miguel Peña, con el objeto de
intercambiar opiniones en torno
a problemas que enfrentan en el
cumplimiento de sus labores y conocer
el programa de gobierno
del presidente Hugo Chávez.
Al respecto, Ana Medrano vocera
de la Economía Popular ante el
Gran Polo Patriótico (GPP), expresó
que la asamblea tiene como finalidad
organizar a los trabajadores
de la economía informal para
que conozcan el contenido y alcance
del programa que el presidente
Hugo Chávez tiene previsto cumplir
en el período 2013-2019.
“La idea es que estas personas,
sean portavoces del programa,
pues el presidente Chávez aspira
que todos los ciudadanos, en sus
distintos ámbitos de actuación,
Políticas públicas generan debate en distintos sectores de la sociedad venezolana.
El terreno representa un peligro para los niños
Vecinos contribuyen al mejoramiento de su comunidad para el buen vivir.
En Antonio Ricaurte
necesitan salones de clase
JUDITH VEGA
FOTO ARÍSTIDES CÓRDOVA
Para Suleima Benaventa, directora
encargada de la Escuela
Bolivariana Antonio Ricaurte,
ubicada en el barrio La Victoria,
parroquia Miguel Peña, el centro
educativo “es el más hermoso
y completo de Carabobo”, sin
embargo “tenemos un área que
es nuestro dolor de cabeza: las
obras de ampliación fueron
abandonadas”.
Refiere, la directora Benaventa,
que la construcción se inició
el 5 de octubre del año 2011, y
consistía en dos salones de clases,
una cocina y una batería de
baño, no obstante la empresa
responsable paralizó los trabajos
en febrero del presente año y de
acuerdo la Fundación de Edificaciones
y Dotaciones Educativas
(FEDE), la cual contrató a la empresa,
es que la misma “se perdió
y no da la cara y requerimos respuesta
pues necesitamos aulas”.
Comunidades organizadas impulsan autogestión
Poder Popular remodela cancha La Blanquera
Jesús González
Foto Edicson Dávila
Estudiantes del décimo semestre
de Estudio Jurídico de Misión
Sucre, de la Aldea Manuel Rodríguez
Vázquez, junto al consejo comunal
La Blanquera, remodelaron
la cancha del sector La Blanquera,
ubicado en la parroquia Santa Rosa
de Valencia.
El reacondicionamiento de este
espacio forma parte de la vinculación
del proyecto de grado
de los futuros abogados bajo el
Programa Gubernamental para
Contrarrestar la Inseguridad en
la Comunidad.
Cabe destacar, que el plan tiene
como objetivo el rescate de los espacios
deportivos, recreativos y
culturales, donde posteriormente,
se realizan actividades sociales para
el sano esparcimiento de los habitantes
de la comunidad.
Miguel Pérez, estudiante de Jurídico
manifestó que “esta jornada
de recuperación de la cancha
es gracias a los aportes que los comerciantes
de La Blanquera han
otorgado, para contribuir de esta
manera a dar solución a nuestras
necesidades.
“Nuestra finalidad es poder adecuar
estas áreas públicas como una
manera de mantener a nuestros jóvenes
con la mente ocupada en cosas
positivas y así, alejarnos de los
factores de riesgo que existen en la
sociedad”, agregó Pérez.
Participación del consejo comunal
Por su parte, Ramona Aular, vocera
del consejo comunal de la lotrabajadores
Debatieron problemas de basura y Día de Parada
sean corresponsables de su gran
proyecto de país”, dijo Medrano.
Entre los problemas analizados
se encuentra el día de parada, establecido
hasta los momentos, durante
los días lunes y martes de
cada semana.
En torno al mismo, informó Medrano
que los trabajadores desean
laborar todos los días, es decir, que
se revoque la medida del día de parada,
“nosotros estamos haciendo
diligencias con distintas autoridades
locales y nacionales, para que
exista un sitio estratégico, en el
municipio Valencia, para que puedan
trabajar, pues realmente son
muchas personas”.
Actualmente, de acuerdo a información
de Ana Medrano, “estamos
luchando por cuatro terrenos
que están situados en el casco
central y esperamos respuesta
al respecto”.
Otro problema está relacionado
con la basura que diariamente se
observa en distintas calles y avenidas
de Valencia, cuya responsabilidad
fue reconocida por los trabajadores
informales, quienes considecalidad
detalló que es importante
resaltar el trabajo articulado que
hemos realizado con la Misión Sucre,
ya que es la forma como se
construye la organización popular.
Igualmente, Aular comentó
que el llamado es “a las instituciones
públicas para que se aboquen
al trabajo que en las comunidades
del sur de Valencia actualmente
se está ejecutando, necesitamos
de su aporte para consolidar las
luchas”.
ran que para levantar la medida
del día de parada, es necesario previamente,
asumir la recolección
de la basura.
Las inquietudes, que serán elevadas
a las autoridades municipales,
es que los trabajadores
abandonarían las calles de Valencia
en el mes de enero, y no a partir
de septiembre, como se ha
previsto, “para no perder la temporada
decembrina”.

Carabobo realizarà Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios

En el dìa de ayer en horas de la tarde y en las instalaciones de el Diario CC Valencia en un acto presidido por Reynaldo Escorcia, funcionario de el Minci informò que el Estado Carabobo fuè nombrado de forma oficial para llevar a cabo el Gran Evento Nacional con los Medios Alternarivos y Comunitarios.
Para el pròximo martes y en horas de la mañana, exactamente en el sitio acostumbrado como lo es la Sala Chucho Romero Anselmi, de el Diario CC Valencia, en Carabobo se estarà discutiendo los preparativos para dicho evento.

Se espera que las discusiones, proyectos, inquietudes y todo lo relacionado con la problemàtica de los Medios, al igual que las estrategias comunicacionales para la Batalla de Carabobo del 7 de Octubre, se concreticen de la mejor forma, finalizò Reynaldo Escorcia. 

Crean escuelas de Marionetas en Carabobo


Claudio González Luna

La agrupación de marionetas
Pequeños Actores de Carabobo,
formada hace tres años, tiene como
proyecto crear una escuela
en Valencia, por medio de los
consejos comunales, para ayudar
a los niños de la calle a superar
las vicisitudes de la vida por medio
del arte.
El director de la agrupación
Manuel Eliécer Parra, indicó que
se busca regionalizar el mundo
de las marionetas para formar
escuelas en los municipios de
Valencia y difundir el arte en las
comunidades.
“La marioneta es algo más que
un títere, es una parte de nosotros,
donde tienes que conectarte
con el muñeco para crear una conexión
mágica que permita in-
Comunidades transmiten sus saberes a través de experiencias de vida.
Por medio de los hilos, el muñeco Ponquecito divierte a los niños.
tar la edad, a la actividad artística
nacional mediante un sistema
educativo de carácter andragógico
que consiste en la "transmisión
de saberes a través de la experiencia
de vida, del descubrimiento de
la personalidad ancestral de cada
persona y el despertar de su conciencia
a través de la historia local
de su comunidad", explicó la directora
de Misión Cultura, Saulibeth
Rivas, durante su intervención
en el programa.
Tras siete años de trabajo, la Misión
Cultura ha graduado a 12.460
cultores populares en áreas como
danza, teatro, literatura y otras.
También ha impulsado la actividad
cultural en el país en 98% en
municipios y parroquias que, ahora,
experimentan una agenda permanente
de actividades para su
disfrute, agregó Rivas.
En su séptimo aniversario la misión
iniciará una segunda fase,
orientada a la organización de las
comunidades a través del impulso
a componentes socioproductivos
que permitirán que los artistas se
beneficien por la creación de sus
productos y también se estimulará
el valor sociocomunitario, mediante
la formación de comités
culturales, con el propósito de fortalecer
el poder popular en las comunidades
del país.
"Nos ajustaremos al Plan Nacional
2013-2019 con la formación
comunitaria, ayudados por facilitadores
y los mismos egresados de
la misión, que colaborarán para
que este ejército cultural siga su
camino", precisó Rivas.
culcar al niño, por medio del manejo
de los hilos, valores y principios”,
acotó Parra, quien llegó a
Valencia hace tres años, procedente
de la agrupación Charlotte
Teatro Muñeco de Maracaibo,
donde se formó como marionetista
profesional.
Aunque gran parte de los marionetistas
se limitan a hacer bailar
a los muñecos, Pequeños Actores
de Carabobo intenta hacerlas
actuar, lo cual conlleva un trabajo
previo de concentración que le
permita al artista transformarse
en parte del muñeco.
“Puedes tener la técnica para
mover los hilos, pero si no creas la
empatía con la marioneta, simplemente
lograrás su animación,
pero no transmitirás nada”, aseveró
Parra, quien recordó a manera
de anécdota la presentación de la
obra El Acto de la Flor, cuando en
una parte de la pieza, un personaje
se robaba un árbol, los niños se
metieron en el escenario para evitar
que esto sucediera.
Asimismo, el director de Pequeños
Actores de Carabobo, informó
que para el sábado próximo, a las
dos de la tarde, con motivo de celebrarse
el Día del Niño, su agrupación
presentará la obra Villafañe
en la Plaza Bolívar de Valencia,
donde también habrá mimos, malabaristas
y bailarines “que nos
uniremos para llevarle una sonrisa
a los chiquilines”.
Para finalizar, Parra apuntó
que su agrupación está en contacto
permanente con los consejos
comunales de Valencia, para
dictar talleres que permitan impulsar
y difundir el arte de las
marionetas en Carabobo, para
que cada municipio forme su
propia escuela.

Nacional de Beisbol Compota en Carabobo



Con la participación de 24 estados
y más de 400 peloteritos, será
inaugurado el sábado 14 de julio,
a las 9 de la mañana, el Campeonato
Nacional Compota de Beisbol
de Criollitos de Venezuela, en
las instalaciones del Club Firestone
de Valencia, el cual se desarrollará
hasta el 25 de este mes.
Los equipos estarán divididos
en tres grupos, donde clasificarán
los dos primeros para jugar un
round robin final.
Se realizará un total de 12 encuentros
por día, desde las 9 am.
El actual campeón de la categoría
(niños entre 4 y 5 años de
edad) es Aragua, el cual derrotó
en la final a Carabobo, que irá
por el desquite con el equipo de
la Liga Los Guayos.
Carabobo integrará el Grupo 3
junto a Trujillo, Mérida, Amazonas,
Delta Amacuro, Portuguesa,
Nueva Esparta y Apure.
En el Grupo 1 estarán Aragua,
Táchira, Miranda, Lara, Anzóategui,
Cojedes, Vargas y Zulia.
En el Grupo 2: Barinas, Monagas,
Guárico, Falcón, Yaracuy, Bolívar,
Sucre y Distrito Capital.

Instalaron torre de luz en Villa Real de Flor Amarillo


Más de cuatrocientas familias de
la parroquia Rafael Urdaneta, se
vieron favorecidas por la instalación
de una torre de alumbrado
público en la población de Villa
Real ubicada en el sector de Flor
Amarillo del municipio Valencia.
Las declaraciones fueron ofrecidas
por Rosa Blanco, vocera de la
Mesa Técnica de Energía y Gas del
Consejo Comunal Conjunto Residencial
Villa Real, quien manifestó
que recientemente se materializó
la instalación gracias a las gestiones
realizadas por dicho organis-
Luminaria instalada de bajo consumo. mo vecinal y a la aprobación de
Centro asistencial ofrece atención integral.
ciento ochenta mil bolívares por
parte de La Fundación para el Mejoramiento
Industrial y Sanitario
de la alcaldía de Valencia.
La líder vecinal resaltó que la torre
cuenta con 25 metros de altura
y 8 lámparas de luz blanca que
permiten el ahorro de energía
eléctrica.

Màs de 10.000 pacientes atienden en el Centro Diagnòstico Integral Carmen Norte A de Valencia


María Alejandra Molina

En la parroquia Santa Rosa queda
situada el Centro Diagnóstico
Integral Carmen Norte A, capaz de
atender unos diez mil pacientes de
los sectores 5 de Julio, Carmen Norte
A y B así como también habitantes
del Casco 1 y 2 de dicha localidad
sur de la entidad.
Eleazar Soriano, vocero del Consejo
Comunal Norte A, manifestó
que las áreas recientemente inauguras
cuentan con una sala de terapia
intensiva, rayos X, endoscopia,
laboratorio, emergencias, traumatología
y hospitalización.
“Unos veinte médicos atienden
permanente a los pacientes desde
las 7 de la mañana y hasta las 12 del
mediodía. En el horario de la tarde
realizan visitas domiciliarias a los
enfermos críticos”, resaltó Soriano.
Mariela Picado, se desempeña
como enfermera comunitaria integral
en el centro de salud, asegura
que en el lugar atienden más de
cincuenta pacientes por día. “En
las visitas domiciliarias casa a casa
que realizamos conjuntamente
con los estudiantes de medicina integral
comunitaria, aprovechamos
para llevar a cabo los censos de la
Misión Milagro, José Gregorio Hernández,
En Amor Mayor e Hijos de
Venezuela”, dijo Picado.
Para la estudiante de 3er año de
medicina integral comunitaria,
Mariangel Arévalo, se trata de la integración
de los médicos con el paciente.
“Es un trabajo de cooperación
el que realizamos día a día.
Desde que empezamos a estudiar
el 1er año de la carrera estamos en
En Santa Rosa piden
revisión de tuberías
m.am
Foto e.d
Más de 600 personas habitantes
de la comunidad Antonio José
de Sucre de la parroquia Santa
Rosa, se están viendo afectados
por las anegaciones producidas
por el rompimiento de la tubería
matriz de aguas blancas que surte
del vital líquido al sector La
Blanquera de la localidad.
La información fue suministrada
por Yesenia Ríos, miembro del
Consejo Comunal Antonio José
de Sucre, quien destacó que el
quebrantamiento de la tubería
principal fue a causa del impacto
de un vehículo contra el sistema.
“Hace 10 días una persona chocó
con la tubería, resquebrajando
su estructura. El problema radica
en que las aguas corren hacia
nuestra comunidad, creando
enormes pozos que a la larga
traen enfermedades”, dijo Ríos.
Según la vocera comunal, La
Hidrológica del Centro (Hidrocentro),
se ha apersonado al sector,
a fin de realizar los trabajos
correspondientes no obstante,
hace un llamado a las autoridades
para que ejecuten trabajos de
revisión más profundos al sistema
de aguas. “Solicitamos que
Hidrocentro revise bien las tuberías
de nuestras áreas, pues hemos
registrado no menos de 10
huecos en el asfaltado de las calles
Guárico, Bolívar y Falcón en
donde brotan las aguas blancas”
puntualizó.
Así mismo, Yesenia Ríos asegura
que muchas veces los vecinos
de Antonio José de Sucre abren
los grifos y el vital líquido se presenta
en condiciones no favorables
para el consumo humano.
“Queremos que tomen en cuenta
esta denuncia porque sentimos
temor por los niños de la comunidad,
las aguas están saliendo
con un color amarillo”, destacó.
En alto riesgo
La vocera comunitaria, dijo
que más de 30 familias que habitan
las calles Bolívar y Falcón viven
a orillas del rio. “solicitamos
el apoyo del gobierno para reubicar
a estas familias, ellas se inscribieron
en la GMVV y se encuentran
a la espera de una casa digna”,
Finalizó.
contacto directo con el enfermo conocemos
sus patologías. Queda demostrado
que estamos bien preparados
para atender a las personas”,
explicó Arévalo.
Gustavo Mata, es paciente del
Centro de Diagnóstico Integral Carmen
Norte A, por padecer de pie
diabético. “La atención recibida
por parte de este centro de salud es
maravillosa, agradecido con mi comandante
Chávez al favorecernos
con servicios médicos gratuitos y
de calidad” detalló Mata.
Según el historial del paciente,
se pudo conocer que Gustavo Mata,
debe colocarse dos veces por semana
unas inyecciones de células de
regeneración que tienen un costo
de dos mil bolívares cada una, las
cuales le permiten reestructurar
los tejidos de su piel, cerrar las heridas
y evitar la amputación del
miembro. “Yo no cuento con los recursos
económicos para costearme
el tratamiento. En una clínica privada
me hubiese visto obligado a
vender mi apartamento, aquí me
lo están colocando totalmente gratuito”
puntualizó Mata.

Misiòn Milagro sigue cosechando èxitos en Carabobo


Luz en Carabobo
En el estado Carabobo, la Misión
Milagro se inició en julio de 2006.
Al presente, cuenta con 36 sedes
oftalmológicas (espacio cubano),
que funcionan en los diferentes
Centros de Diagnósticos Integrales
(CDI) y en el hospital Simón Bolívar
(espacio venezolano), ubicado
en el municipio Diego Ibarra, donde
se realizan las intervenciones
quirúrgicas de lunes a viernes, sin
determinación del horario.
“El paciente sale con todas sus recomendaciones
médicas, con el tratamiento
totalmente gratuito y bajo
seguimiento médico, que se hace
a través de los diferentes oftalmólogos
que existen en los centros de
diagnóstico”, explicó María Carrasco,
presidenta de la Comisión de Salud
del Consejo Legislativo Bolivariano
del Estado Carabobo (Clbec).
Carrasco agregó que, posteriormente,
al paciente, en el caso de
las intervenciones ambulatorias,
como cataratas y pterigio, se evalúa
su condición y se traslada en
unidades especializadas, controladas
por cooperativas, a sus hogares
de manera gratuita.

Un dìa como el de hoy: Primer concierto de la Cantorìa de Mèrida


En 1975, se realiza el primer concierto de la Cantoría de Mérida.
Su reconocida trayectoria le ha permitido actuar en casi todos los estados venezolanos e igualmente en otros países. En 1992participó en el VI concurso polifónico internacional de la ciudad de Ibagué donde obtuvo el primer lugar en la categoría de música como cultura y el segundo lugar en el coro mixto siendo la agrupación más galardonada. Asimismo participó en la IV edición del festival Cristal Chor 99 en la República Checa donde ganó el premio como mejor coro del festival y en el 2000 fue seleccionada entre los coros del país para participar como invitado especial al festival internacional para la música como coro latinoamericano en Minneapolis. Ha representado dignamente al país, siendo muy apreciada por su comunidad que disfruta y sigue gira tras gira su trayectoria.

Financian 150 hectáreas de hortalizas en Carabobo


Unas 156 hectáreas de hortalizas,
equivalentes a más de 2
millones 482 mil 260 bolívares,
han sido financiados por el
Banco Agrícola de Venezuela a
productores carabobeños, como
parte de la Gran Misión
AgroVenezuela (GMAV).
La información la suministró
Carmen Bonilla, delegada
de esta misión por el municipio
Guacara, quien indicó que
actualmente 47 productores
han sido beneficiados con créditos
agrícolas, con el fin de
Consejos comunales contribuyen con la organización.
Continúa Misión Amor Mayor en Mariara
» Jornada de inscripción será en sectores El Cujizal y La Toma
Poder Popular colaboró en selección de los participantes.
Unos 47 productores han sido beneficiados.

Un dìa como hoy: Nace Oscar De Leòn


En 1943, nace en Caracas, en la parroquia Antímano, Oscar D’ León, conocido como El Sonero del Mundo.
Comenzó en la música desde temprana edad, dándose a conocer a partir del año 1972 junto a la Dimensión Latina, logrando grandes éxitos como cantante. Posteriormente grabó su primer disco como solista con la orquesta Salsa Mayor.
Este músico consagrado ha compartido escenario con artistas como Celia Cruz, Tito Puente, José Alberto El Canario, Arturo Sandoval, Ismael Rivera y Willie Colón, entre otros importantes cantautores y agrupaciones. Reconocido autodidacta de instrumentos de percusión y el bajo, su puesta en escena logró una aceptación del público internacional, cosechando buenos frutos hasta el momento a través de su ritmo y su música.

Misiòn Mayor en Carabobo continùa con muchos èxitos


Para la mañana de este miércoles
11 y viernes 13 se llevarán a cabo
jornadas de inscripción y recenso
de la Misión Amor Mayor, en los
sectores El Cujizal y La Toma.
Así lo informó la presidenta de
la comisión permanente de Bienestar
Social de la Cámara Municipal
de Diego Ibarra, Daisy Ruiz.
La edil indicó que de esta manera
se da continuación al programa
emanado desde el Gobierno
Nacional, donde las personas
mayores en situación de pobreza
y cuyo ingreso familiar mensual
sea inferior al salario mínimo,
pueden acceder a este beneficio.
“El presidente Chávez está dignificando
a cada uno de los adultos
mayores del municipio y por ende
del país”, resaltó.
Ruiz explicó que a pesar de
que han sido muchos los favorecidos
por esta iniciativa, en la localidad
hay quienes aún no han
salido en los listados, razón por
la cual se ha dado la tarea de
reinscribir a estas personas y llevar
personalmente las planillas
hasta el Instituto Venezolano de
los Seguros Sociales en Caracas,
a fin de agilizar el proceso de
asignación de la pensión por vejez,
y “así salen en los listados rápido
porque estamos trabajando
con ellos allá”.
La también coordinadora municipal
de Amor Mayor en Diego Ibarra
declaró que en el mes pasado se
llevó a cabo las actividades de información,
inscripción y recenso
para mujeres y hombres adultos
con residencia en la parroquia
Aguas Calientes, así como en el sector
Humberto Celli en donde más
de 200 personas fueron atendidas.
APOYO DEL PODER POPU LAR
Ruiz destacó que estas se llevan a
cabo con el apoyo de los consejos
comunales quienes solicitan y contribuyen
a la organización, al igual
que la Guardia Nacional Bolivariana
que presta la seguridad para
quienes laboran, así como la logística
y a los coordinadores parroquiales
de la Misión en Amor Mayor,
Coromoto Pinto y José Viloria.
“A medida que vamos recorriendo
se va incrementando el número
de personas entre reinscritos y
nuevos solicitantes”, destacó la
edil, quien recordó a las mujeres
mayores de 55 años y a hombres de
60 años en adelante que deben dirigirse
con una fotocopia legible de
la cédula de identidad, ya que en
las jornadas cuentan con las planillas
de inscripción.

Un dìa como hoy: Nace Juan Lovera



En 1776 nace en Caracas Juan Lovera, artista Plástico, autor de los cuadros El 19 de Abril de 1810 y El 5 de julio de 1811. Recibió las primeras nociones de pintura en el Convento de San Jacinto. Luego se unió a la escuela de los Landaeta, prestigiosos pintores de esta época.
Lovera es llamado «El pintor de Los Próceres» y sus pinturas tienen la virtud (tanto el 19 de abril como el 5 julio) de ser fiel reflejo de los acontecimientos allí pintados.

El Parque Carlos Sanda contarà con gimnasio y parque infantil


El Parque Carlos Sanda, ubicado
en la parroquia El Socorro del
municipio Valencia, contará con
un gimnasio al aire libre y parque
infantil.
Así lo informó Claudia Camili,
presidenta del Instituto Municipal
del Ambiente (IMA), quien indicó
que continúan los trabajos de remodelación
del parque, los cuales
se iniciaron el pasado 21 de mayo.
En tal sentido, indicó que los recursos
para la culminación de este
espacio de recreación y esparcimiento
para todos los valencianos
están contemplados en el Plan de
inversión de este año.
Detalló que en esta nueva etapa
de remodelación el parque
contará con un proyecto de inversión
que supera los mil bolívares
y que el mismo estará listo para
octubre. Al respecto, dijo que en
el espacio además de construir
Se entregaron permisos y documentos legales en la mesa de trabajo.
Parque Carlos Sanda contará
con gimnasio y parque infantil
dir si se ejecuta o se cancela el
proyecto.
Por su parte, Rafael Romero, director
de Control Urbano del ayuntamiento
valenciano, agregó que
el área de la parcela ubicada en
Prebo II, número cívico 140-121 limita
con el Área Protectora de Valencia
(Parque Casupo) y que no está
dentro de la misma, pues “nunca
lo ha estado en ninguno de los
dos Planes de Desarrollo Urbanos,
Se construirá una rampa para los usuarios y usuarias.
trabajos culminarán en octubre
un gimnasio al aire libre y un parque
infantil, también se hará caminerías,
rampa, iluminación y
cercado de la plaza.
Agregó que para darle más colorido
al lugar ubicado en la calle Anzoátegui
del sector La Pastora, se
realizará un paisajismo con diversos
rostros de personas del mundo
artístico, educativo e intelectual.
“El Parque Carlos Sanda constituye
una obra sentida de la comunidad
y por ello la Alcaldía Bolivariana
de Valencia ejecutó la primera
etapa y se compromete a culminarla
a través del Instituto Municipal
del Ambiente”, sostuvo la presidenta
del IMA.

Entregan chalecos y cascos a motorizados en Valencia



Una jornada de entrega de indumentaria
reglamentaria para los
motorizados de la entidad carabobeña,
en función de dotar a
una gran parte de los 14 mil 800 registrados,
se realizará el próximo
14 del mes en curso, informó Gilberto
Ceballos, director regional
del Instituto Nacional de Transporte
Terrestre (INTT).
El evento tendrá lugar en el estacionamiento
del Hipódromo de
Valencia ubicada en la parroquia
Santa Rosa, a partir de las 8:00 de
la mañana, donde se repartirán
ocho mil cascos y otros ocho mil
chalecos a los censados con sus respectivos
códigos por cada representante
municipal. Ceballos indicó
que en el mencionado encuentro
de motorizados denominado
Socialismo en Dos Ruedas, los asistentes
dispondrán de un taller para
efectuar trabajos de mecánica ligera.
Así como exposición de motos
en varias categorías.
Ese mismo día, se organizará un
operativo gratuito oftalmológico
para 65 niños, asistencia que proveerá,
como parte de su responsabilidad
social, una clínica de salud
de Valencia por la fuerza motorizada
y el INTT.
También podrán canalizar operaciones
quirúrgicas en esta especialidad
por lo que exhortaron a
quienes necesiten de la atención
médica. Para la tercera semana de
julio brindarán lo mismo a 65
adultos. Otras acciones de orden
social que desarrollan ambos sectores,
son las jornadas de salud los
días martes y jueves, en donde
po después fueron notificados que
había sido suspendido, ocasionándoles
graves daños como retrasos a
dichas personas, por lo cual la empresa
mencionada se obligó a prestar
el alojamiento a los pasajeros.
De acuerdo a lo establecido a la
ley, la empresa debió notificar a
los usuarios como lo establece
la Ley de Aeronáutica
Civil y las condiciones
generales de transporte
aéreo, bajo un plazo de
anticipación de tres a cinco
días, contraviniendo
de ese modo con los estamentos
legales.
En consecuencia, procedieron
a sancionar a la
aerolínea, en concordancia
a los lineamientos de
la Dirección Nacional de Fiscalización
del Indepabis.
Sin embargo, Escorcha dijo que
la suspensión del servicio se debió
a fallas técnicas como falta de equipos,
es decir, no tenían unidades
para efectuarlo. En ese orden, el titular
regional garantizó la vigilancia
permanente en los aeropuertos,
visto los retrasos en los vuelos
registrados en los últimos días.
Exhortó a las aerolíneas así como
al transporte terrestre a cumplir
con los requisitos de la normativa
legal ante cualquier situación
irregular que obligue, por ejemplo,
a suspender un vuelo. “Es un
delito económico la venta de boletos
sin contar con las unidades correspondientes
(aviones)”, recalcó.
Por consiguiente, en caso de reincidencias
se aplicarán multas superiores
a las ya establecidas, así
como la clausura temporal y podrán
ser puestos a la orden de las
instituciones rectoras en la materia.
Por todo eso, mencionó que los
usuarios podrán denunciar irregularidades
a través de la línea institucional
0-800 Reclama
“Indepabis tomará la calle
en próximos días”
Por otro lado, Escorcha señaló
trasladan a las personas que requieran
de la ayuda mediante los
Centros Médicos de Diagnóstico
de Alta Tecnología de Barrio Adentro,
a través de una logística aportado
por alcaldías. En estos también
participan instituciones y organizaciones
del Estado.