miércoles, 11 de julio de 2012

Nicolas Maduro no dio "arenga" sino advertencia, dicen los militares en Paraguay

El canciller venezolano Nicolás Maduro hizo una advertencia y no una arenga a la cúpula militar paraguaya sobre las eventuales sanciones internacionales contra Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, informó el miércoles la fiscalía
Militares paraguayos
El canciller venezolano Nicolás Maduro hizo una advertencia y no una arenga a la cúpula militar paraguaya sobre las eventuales sanciones internacionales contra Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, informó el miércoles la fiscalía según reseña AP.
 
Los generales Miguel Christ de la fuerza aérea, Adalberto Garcete del ejército y Juan Carlos Benítez de la marina declararon el martes en la fiscalía que Maduro llegó al gabinete militar del palacio de gobierno el 22 de junio –día en que fue destituido Lugo en un juicio político en el Senado– en compañía del embajador venezolano José Javier Arrúe De Pablo y los secretarios privados de Lugo.
“Los tres generales me dijeron que Maduro no les dio una arenga, así como sabemos lo que significa una arenga en el campo militar, sino hizo una advertencia sobre las sanciones internacionales que recibiría Paraguay por la destitución de Lugo”, relató el miércoles a los periodistas la fiscal Stella Mary Cano.
La reunión de Maduro con los jefes militares generó la molestia del gobierno local por considerarla una intromisión en asuntos internos paraguayos, de acuerdo con las expresiones del presidente Federico Franco, quien completará el mandato de Lugo hasta agosto de 2013.
 
El hecho resquebrajó las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela cuyos embajadores fueron retirados de Asunción y Caracas, respectivamente.
 
La fiscal Cano anunció que los siguientes pasos de la investigación para determinar si Maduro cometió el delito de injerencia en asuntos internos de Paraguay, prohibida por los tratados internacionales que garantizan la autodeterminación de los países, serán tener “a mano una copia de las declaraciones de los generales ante la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, para contrastar las versiones, y recibir un informe de la cancillería sobre los acuerdos internacionales de no intromisión”.
 
Dos semanas atrás la ministra de Defensa Nacional María Liz García de Arnold dijo que Maduro había pedido a la cúpula militar apoyar a Lugo y desconocer el veredicto del juicio político en su contra y mostró a modo de prueba el video sin audio del ingreso de Maduro al gabinete militar. Las conversaciones en el interior del gabinete militar no fueron grabadas.
 
“En todo el palacio presidencial existen 70 cámaras, pero justamente adentro del salón militar no hay ni una”, comentó la fiscal Cano./MM
Fuente: Agencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario