martes, 1 de enero de 2013

¿Es esta la realidad de lo que le sucede a Chávez en estos momentos?


ABC: Chavéz ya no responde a los antibióticosFoto: Cortesía

El diario ABC de España de este 1 de enero, publica detalles de la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, en un reportaje de Emili J. Blasco, Corresponsal en Washington.
.

A continución  reportaje completo: 

El  de salud de Hugo Chávez es crítico, con sus funciones vitales en gran medida asistidas artificialmente a raíz de la  a la que fue sometido el 10 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece (se le extirparon 43,4 centímetros de intestino delgado) y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección.


Con fiebre constante y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano se encuentra en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y  intravenosa debido a la extracción de  medio metro de intestino, de acuerdo con  de inteligencia con acceso al equipo que le atiende. También sus funciones respiratorias están asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese  se completa con insuficiencia renal.

Ante el desenlace

La declaración del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, de que la condicion del líder bolivariano es «delicada» viene a asumir públicamente el grave estado de salud de Chávez y prepara a la población del país caribeño  un posible desenlace fatal.
En la operación llevada a cabo el día 10 para para removerle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las  internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de , con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto requeriría probablemente un próximo trasplante de médula, según estiman los facultativos que le atienden, pero su estado ya tan deteriorado no permite más actuaciones. Tampoco está en condiciones de ser preparado para las intensas sesiones de quimioterapia y radioterapia que en un principio se programaron.

Los médicos fueron apremiados inicialmente a procurar acelerar el restablecimiento de Chávez, con el fin de que este pudiera pronto hacer alguna aparición en televisión y, dentro de una recuperación que se estimó de seis semanas, pudiera trasladarse a Caracas para la prevista toma de posesión.

Junto a su hija
El agravamiento del estado de salud de Chávez obligó al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a admitir públicamente que habían surgido «nuevas complicaciones» de última hora. Maduro compareció desde La Habana acompañado de la hija del presidente Rosa Virginia. «A 19 días de la compleja cirugía —afirmó— el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos».

El «número dos» del Ejecutivo y potencial sucesor del presidente venezolano declaró que permanecerá en La Habana «las próximas horas» con los familiares de Chávez para seguir la evolución de su estado de salud. «Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación», sostuvo el vicepresidente venezolano. Durante las últimas horas, Maduro estuvo pendiente de la respuesta de Chávez al tratamiento y mantuv sendas reuniones con el equipo médico cubano. Asimismo, aseguró que conversó con el presidente.

Maduro, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá «en las próximas horas en La Habana» junto a Chávez y su familia «muy atentos al proceso de evolución de su situación actual».

El anuncio de las nuevas «complicaciones» de la salud de Chávez sacudió ayer el fin de año de los venezolanos y acrecentó la incertidumbre acerca de su salud y de si podrá concluir su actual mandato y asumir el próximo. El informe oficial leído por Maduro desde Cuba hizo estallar las redes sociales con todo tipo de mensajes, mientras el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió respeto por la salud de Hugo Chávez.

«No se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo, respeto por Chávez, por sus familiares y por el pueblo», dijo el ministro durante una intervención que realizó en un programa del estatal Venezolana de Televisión.

Villegas pidió ayer al pueblo venezolano no hacer caso a los rumores que se difunden a través de las redes sociales. «No se dejen llevar por lo que se escribe en el twitter, no se puede jugar con la salud del comandante Chávez, es un asunto que tiene repercusión en la vida de terceros. Asumamos con mucha responsabilidad, sobre todo, aquellos que nos toca comunicar de manera masiva», afirmó.

Asimismo, aseguró que mantendrá informado al pueblo venezolano sobre la evolución del presidente en su proceso de recuperación.
Cuadro médico

Células cancerígenas

Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía a la que fue sometido Hugo Chávez hace tres semanas detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

Respiración artificial

Las funciones respiratorias del presidente venezolano se mantienen artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones.

Ingesta intravenosa

También se le alimenta de manera artificial después de la extracción de casi medio metro de intestino delgado. No ingiere nada sólido desde la operación hace tres semanas y padece «ano contra natura».

Antibióticos

Tras las complicaciones del postoperatorio, sufre una grave infección que le provoca fiebre muy alta y constante. La infección no remite porque no responde a los antibióticos.

Insuficiencia renal

El cuadro médico del presidente venezolano, que se complicó en las últimas horas, según reconoció oficialmente Nicolás Maduro, se completa con insuficiencia renal.

Suspendido el concierto de fin de año en Caracas

El concierto gratuito previsto para ayer en Caracas, organizado por el oficialismo para celebrar el fin de año, fue suspendido tras el anuncio oficial del estado de salud de Chávez. «Suspendida fiesta de fin de año en la Plaza Bolívar, todos en oración enviando fuerza a nuestro Comandante para superar este momento difícil», escribió la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, en su cuenta de Twitter. El evento, organizado por la alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, iba a contar con las intervenciones de grupos de música tradicional venezolana y popular como Oscarcito Tambor Urbano, Hany Kauam y Omar Enrique.

Los Valencianos también producen basura por carajazo


Aproximadamente 400 hombres y mujeres participaron en esta jornada. (Foto Cortesía Alcaldía)
Desde tempranas horas de este primero de enero, la Alcaldía de Valencia realizó un operativo especial de limpieza y recolección de basura en las principales calles y avenidas del municipio. La cantidad de desechos sólidos recogidos en esta oportunidad aumentó en 70 por ciento respecto al año 2011.
Aproximadamente 400 hombres y mujeres participaron en esta jornada de limpieza, barrido y recolección de basura en el centro y en las principales vías de la ciudad, informó en una nota de prensa el coordinador sectorial de Servicios Públicos, Erdwin Borges. (OR)
El funcionario detalló que para esta actividad de año nuevo se utilizaron 30 camiones compactos y 20 tipo estaca, en conjunción con el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y Urbaser. En las avenidas Lisandro Alvarado, Bolívar Sur y Libertador, entre otras, fueron retiradas las bolsas de basura.

Centro sin tarantines

Borges explicó que los comerciantes informales que se ubicaban en el casco central y mercado Los Goajiros cumplieron con lo acordado durante una reunión realizada el 31, en la cual se comprometieron en retirar todos los tarantines y puestos utilizados durante la temporada decembrina y aseguró que en horas de la mañana de este martes no observaron ninguna estructura utilizadas por los vendedores informales.

Cubanos reciben 2013 celebrando 54 años del triunfo de la Revolución


TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)









El pueblo cubano recibió el año 2013 con una celebración nacional, no solamente por la llegada del nuevo año, sino también por la conmemoración de los 54 años del triunfo de la Revolución que derrocó al entonces dictador Fulgencio Batista, aquel 1 de enero de 1959.
Justo a las 00.00 horas locales (05.00 GMT) se izó la bandera cubana en el Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla, ciudad por donde ingresó el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias.
Ese día hace 54 años, de forma simultánea, también ingresaban a La Habana las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, acciones que significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.
Desde el Ayuntamiento, ese día de 1959, horas más tarde, Fidel anunció el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno de Batista, quien esa misma noche, renunció a la presidencia y huyó hacia la República Dominicana.
Cada 1 de enero, este acto se conoce como la “Fiesta de la Bandera”, tradición que incluye entonar el Himno Nacional antes de izarse la gigantesca bandera que, según la creencia popular, anunciará con la posición en que quede flotando la buenaventura del nuevo año.
La agencia cubana Prensa Latina reseñó que se trata de “una ceremonia histórico-cultural que suma más de un siglo, desde que la iniciara el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí y Moreau”.
En un total de 160 municipios del país, orquestas de música popular y bandas de concierto se presentaron desde las 21:00 horas locales (02.00 GMT), siendo también plazas y parques escenarios de festejos bailables con el tradicional son cubano.
La celebración por el aniversario de la Revolución comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando se realizaron los primeros eventos culturales de este tipo. Igualmente, para el 6 de enero están previstas más de un centenar de cantorías por todo el país, con la participación de niños y adolescentes.
Logros de la Revolución
La Revolución cubana significó el inicio de una etapa de transformaciones que pusieron fin a un sistema favorecedor de élites políticas y económicas, y que comenzaron a forjar un país avocado al beneficio de la mayoría de la población.
Los cubanos celebran que la Isla cierra 2012 con 11 millones 163 mil 934 habitantes, una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos -la más baja de las Américas- y una esperanza de vida próxima a los 80 años.
Días atrás, el Canciller Bruno Rodríguez destacó que “en Cuba, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces”.
Asimismo, resaltó que “el compromiso rebasa las fronteras del país, al contribuir al desarrollo social de otras naciones, con miles de colaboradores de la salud, la educación, el deporte y la cultura diseminados por el planeta”.
En tanto, para el 2013, La Habana proyecta un incremento del 3,7 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), progresión económica que coincide con el promedio trazado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y agencias calificadoras para la región latinoamericana.
Prensa Latina agrega que estos logros se enmarcan en un escenario hostil, cal recordar que siete de cada 10 cubanos han nacido bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos durante más de medio siglo.
“Obstáculos al comercio, la libre navegación y el acceso a inversiones y créditos, persecución a las operaciones financieras cubanas por todo el mundo, prohibición de viaje a los ciudadanos norteamericanos y el estímulo a la subversión, son algunos de los efectos de dicho bloqueo, que es rechazado casi unánimemente por la comunidad internacional.
El pasado 13 de noviembre, un total 188 países -contra solo tres- demandaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas el fin del bloqueo impuesto por Washington.
Múltiples felicitaciones
En el marco de la celebración, el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta de salutación al pueblo cubano, durante el inicio de las celebraciones de este 54 aniversario de la Revolución.
“En nombre del comandante presidente Hugo Chávez Frías, y desde lo más hondo del amor del Pueblo de Simón Bolívar, quiero hacer llegar el vivo testimonio de nuestra infinita gratitud por el desprendimiento, la entrega y la solidaridad que han encarnado cotidianamente las Misiones Cubanas en Venezuela”, dice el mensaje.
Igualmente, durante la última semana, Cuba ha recibido misivas de salutación provenientes de Nicaragua, Surinam, Barbados, Jamaica, Antigua y Barbuda, Rumanía y Kiribati, entre otras naciones de América, Europa y Asia.

Presidente de Nicaragua eleva oración por pronta recuperación de Chávez


TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)








El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad a su par venezolano, Hugo Chávez, y participó en una misa para orar por la pronta recuperación del mandatario del país suramericano.
En horas de la noche de este 31 de diciembre, Ortega indicó que Chávez representa la lucha de los pueblos de América Latina por la justicia y la libertad.
“Este ha sido un año lleno de lucha permanente para la humanidad, de lucha permanente para los pueblos del mundo (…) y en esta lucha inmensa ha estado presente, con el pueblo de Nicaragua, con los pueblos de nuestra América, con los pueblos del mundo, nuestro hermano, el querido comandante presidente, Hugo Chávez Frías,  líder de la Revolución Bolivariana, que ha sabido conjugar alrededor de ese proceso el espíritu de lucha de los pueblos de América Latina”, dijo.
Precisó que la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) “no es más que una expresión de esa voluntad de humanidad que tiene la Revolución Bolivariana”.
Desde el Puerto Salvador Allende, a orillas del Lago de Managua, Ortega ofreció el “cariño” de los nicaragüenses y sus oraciones para que el mandatario venezolano pueda “continuar al frente de estas batallas”.
El presidente de Venezuela se encuentra hospitalizado en La Habana, Cuba, tras haber sido operado por cuarta vez de un cáncer que le aqueja desde junio de 2012.
Este domingo, el vicepresidente Nicolás Maduro, anunció desde la la isla antillana, nuevas complicaciones en el proceso post-operatorio del mandatario.

Alcaldía de Valencia inició operativo de limpieza éste primero de enero


El operativo de recolección de basura iniciará desde tempranas horas.
La Coordinación Sectorial de Servicios Públicos y el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), realizarán durante la madrugada de este 1 de enero una jornada especial de limpieza y recolección de desechos sólidos en Valencia, informó el titular de esa dependencia, Erdwin Borges.
El funcionario indicó en nota de prensa que para ese día saldrán a la calle unidades compactadoras, camiones estacas, volteos y payloaders, acompañados de 400 hombres y mujeres que tendrán a su cargo limpiar la ciudad y recoger la basura del año viejo. “El sitio de reunión será la plaza Bolívar de Valencia, a la una de la mañana”.
También recordó que, paralelamente a esta jornada, también serán retirados los tarantines de los comerciantes populares que todavía permanezcan instalados en el casco central de Valencia.

La Comunidad valenciana debe de tomar mucha conciencia para ayudar a mantener limpia la ciudad

Valencia, (Prensa Alcaldía Valencia).-  Contrario a lo publicado por algunos medios de comunicación en el estado Carabobo, la presidenta del Instituto Municipal del Ambiente, Claudia Camilli y el coordinador sectorial de Servicios Públicos, Erdwin Borges, en rueda de prensa aseguraron que operativos de limpieza por parte de la alcaldía bolivariana de Valencia siguen activos en la época decembrina.

Camilli informó, que desde el pasado 17 de diciembre la alcaldía de Valencia ha desplegado jornadas de limpieza en calles y avenidas de la ciudad. “Este 25 de diciembre,  400 hombres y mujeres apoyaron con el barrido, y alrededor de 34 unidades compactadoras trabajaron para recoger alrededor de 2100 toneladas de basura. Hay un inconsciencia por parte de la población que no colabora con los horarios de recolección de los desechos”.

Sin embargo, los desechos sólidos han sido considerablemente incrementados, destacó la presidenta del IMA. Asimismo, señaló que las fallas que pueda haber en las mismas, no solo es responsabilidad de las empresas contratadas, el  usuario debe respetar los horarios establecidos para la recolección de basura. “Hay avenidas como la Enrique Tejera donde las unidades pasan tres veces al día y siempre hay desechos que la gente coloca fuera de horario”.

Camilli invitó a los medios de comunicación social de Valencia para que este uno de enero de 2013 acompañe a las cuadrillas de recolección y constaten de primera mano, el trabajo que realiza el IMA para que la ciudad amanezca limpia. Para tal fin, se activarán unidades recolectoras, camiones estacas, y volteos, más la presencia de 400 hombres y mujeres que se desplegarán por el centro y avenidas más importantes de Valencia y se estima que la producción de basura del 31 sea menor que la del 24.

Mano dura

Por su parte, Borges adelantó que, paralelamente a las jornadas de recolección de desechos sólidos en Valencia, cumpliendo instrucciones del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, de hacer de la ciudad capital un espacio más humano, este primero de enero también serán desmantelados los tarantines del centro, para devolverle las aceras a los peatones.

-Tienen los días contados –dijo- porque 2013 será un año donde en Valencia tienen que cumplirse las ordenanzas municipales que rigen el comercio popular. Hemos venido haciendo un trabajo de conciencia para con estos vendedores y quienes  no acaten las órdenes, tendrán que irse para otra ciudad. Igual ha pasado con los brekeros y charleros, con el fin de erradicar estas actividades que atentan contra la salud y seguridad de los habitantes.

Puso como ejemplo, en el caso de la basura, la detención de unos individuos que colocaban en una avenida huesos de animales beneficiados, otros que cobraban por trasladar escombros y cachivaches desde las casas hacia la vía pública, violando la normativa en materia de ambiente vigente. “Hemos tenido que aplicar multas, sanciones y detenciones para los infractores y lo seguiremos haciendo”, reiteró.

Piedad Córdoba: "Chávez, corazón de los pobres de el mundo"


La exsenadora y activista de derechos humanos, Piedad Córdoba

LA EXSENADORA Y ACTIVISTA DE DERECHOS

HUMANOS, PIEDAD CÓRDOBA

Credito: Archivo

Caracas, 31 Dic. AVN.- La militante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, envió este lunes un mensaje de apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien permanece en Cuba tras una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.
"Chávez!! corazón de los pobres del mundo!! Fuerza y fe!!", escribió la defensora de los derechos humanos a través de su cuenta en la red social Twitter, @PiedadCordoba.
El mensaje de Córdoba es enviado luego de que el pasado domingo, desde La Habana, el vicepresidente Nicolás Maduro presentara un nuevo parte médico sobre el estado de salud del líder de la Revolución Bolivariana.
"A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.
Ya el pasado 10 de diciembre, cuando el presidente Chávez anunció la nueva intervención quirúrgica, la neogranadina había escrito en su cuenta: "Fe y fuerza @chavezcandanga, usted es el alma y la esperanza de los pueblos oprimidos de América".
Córdoba también convocó a una "cadena de oración en Latinoamérica para pedir por la recuperación" del jefe de Estado venezolano.
"Construyamos un cerco de cariño y afectos para blindar a @chavezcandangaen su recuperación", agregó

El último incendio de el año 2012 en Valencia

Estas imágenes fueron tomadas por vecinos de la zona, en la Avenida Andrés Eloy Blanco, serca de el elevado de el Sector Los Naranjos en Valencia, Estado Carabobo en horas de la tarde de éste 31 de diciembre.
Se puede apreciar la presencia de los vecinos, tratando de controlar el fuego y en la espera de las unidades bomberiles que aparecieron minutos más tarde.

Se desconoce sobre el sitio o la labor que desempeñaba, ya que el espeso humo no permitía la visualización de aviso publicitario. Como tampoco se tiene conocimiento sobre las causas, se presume que fue ocasionado por un corto circuito.

Tampoco se informó sobre personas afectadas o quemadas, al momento de editar esta información.

Para ésta época de el año y momentos de veranos y sequía, por la falta de lluvia,  las zonas verdes se encuentran vulnerables y expuestas a cada momento a presentar incendios forestales.


Jorge Arreaza: No crean en rumores mal intencionados, Chávez ha pasado el día tranquilo y estable


Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación

JORGE ARREAZA, MINISTRO DEL PODER POPULAR

 PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Credito: AVN

Caracas, 31 Dic. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha pasado este 31 de diciembre de 2012 tranquilo y estable informó el Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter. 
"Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s",
publicó Arreaza en cuenta @jaarreaza
En la víspera a la celebración del fin de año, el pueblo caraqueño acudió a una misa ecuménica realizada en la iglesia de San Francisco, en Caracas, para ratificar su apoyo y solidaridad al Jefe de Estado, quien siguió por televisión el acto litúrgico, informó en el acto el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
También en la Plaza Bolívar, de la ciudad capital, el pueblo revolucionario se congregó en un canto de alegría y esperanza por la pronta sanación del Mandatario nacional. 
Un cálido abrazo a las familias venezolanas, en especial a las niñas y niños de la patria, envió este domingo el presidente Chávez, a través de un comunicado oficial, que dio lectura el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión desde La Habana, Cuba.
Abogando por que el año 2013 sea para la consolidación definitiva de la independencia patria, unión nacional y mayor suma de felicidad posible para el pueblo, el presidente Chávez envió mensaje de salutación al pueblo venezolano.
Igualmente, giró instrucciones a su gabinete de gobierno de ofrecer al pueblo un nuevo balance informativo acerca de su condición de salud.
Al respecto, el Vicepresidente Maduro informó que a 19 días de la segunda cirugía a la que fue sometido el Presidente Chávez, en La Habana, su estado de salud sigue siendo delicado, sin embargo, aclaró que se mantiene con gran fortaleza física y espiritual para enfrentar sus afecciones de salud.

Un día como hoy: Guzmán Blanco establece en Venezuela el matrimonio civil

En 1873 bajo el mandato de Guzmán Blanco se establece por primera vez el matrimonio civil en Venezuela.

Como parte de la política de fortalecer el Estado frente a la Iglesia e impedir su injerencia en los asuntos civiles y políticos, se dictamina el matrimonio civil quitando, de esa manera, el carácter legal al matrimonio religioso. 

El propio Presidente legalizó civilmente su matrimonio con Ana Teresa Ibarra el 14 de febrero de ese año. La publicación de la Ley se hizo el 8 de enero, y diez días más tarde entró en vigencia. Esta ley continúa en uso hoy día.

Un día como hoy: Murió Juan Vicente Gónzalez


En 1866, murió en Caracas, Juan Vicente González, considerado el primer gran escritor romántico en prosa que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Fue autor de libros esenciales para comprender a Venezuela con un apasionado bolivarianismo llegando a afirmar en su época que era imposible ser venezolano sin ser bolivariano.

Un día como hoy: Nace Alfredo Machado

1848 nace en Ciudad Bolívar, Alfredo Machado, eminente médico venezolano quien sería el primer Presidente de la Academia Nacional de Medicina.