viernes, 23 de agosto de 2013

El líder de la Parroquia Negro Primero de Carabobo, José Retaco habla sobre los Proyectos de su Comuna Socialista


Edgardo Tapia
Fotos: Nelson Molina

Continuando con la serie de entrevistas, desde éste rincón tan apartado. Ya que la comunicación es tan difícil que ni los celulares se activan tan fácilmente. Nos encontramos aislados del mundo externo. Gracias a Dios que contamos con aire puro, gente buena, cordial, atentos y respetuosos como son los habitantes de la Parroquia Negro Primero, en Carabobo. Con un recorrido en vehículos rústicos y que nos tomó más de hora y media para llegar al Sector Los Mangos. Lugar dónde se celebró el Encuentro Nacional de Comunas. Una experiencia inolvidable. Nos encontramos también con unos invitados revolucionarios de altos conocimientos de socialismo. Todo el entorno se encontraba completamente limpio, las personas muy respetuosas llevaban la basura a las bolsas destinadas para tal fín. Esta vez nos “enfrentamos” con uno de los principales líderes más apreciado de ésta zona agropecuaria, se trata de José Retaco, quien comenzó diciendo lo siguiente:
 “Soy miembro del Parlamento de la Comuna Agropecuaria Negro Primero, esta actividad que se realizó aquí podemos decir que esto es algo muy cordial, que me llena de orgullo  por que obviamente ya éste es el segundo Encuentro con motivo del Plana Nacional que integra el Ministro de las Comunas Reynaldo Iturriza, que viene dando una nueva forma de participación, de una forma de comunicación, de formación, para poder nosotros impulsar la organización del Poder Popular, de éste Estado Comunal. Bueno, el Segundo Encuentro del Plan Comuna o Nada, acompañado de varias mesas de trabajo, nos correspondió a nosotros como región Central a la Parroquia Negro Primero, que se hizo presente todos los Voceros de las Comunas de la Región Central, obviamente es un acto que se dio inicio el viernes y hoy domingo está culminando con éxito, con pequeñas dificultades, pero, que ya fueron solucionadas. Se realizó un acuerdo por escrito y firmado por los presentes, que dentro de pocos días se hará público a todo el país.
Para el otro fin de semana, ya nos estamos preparando para el Tercer Encuentro de Comunas o Nada, que se va a dar en la región Andina, específicamente en el Estado Táchira
Edgardo Tapia: “¿Ya tienen preparado un documento o proyecto para presentar en ese encuentro?”
José Retaco: “El Proyecto que nosotros estamos llevando consiste en el Proyecto de Seguridad Integral, que se debe dar en el espacio de cada una de las Comunas. Llevamos un segundo Proyecto que es el de un Sistema de Comunicación Popular y el tercer Proyecto que es de garantizar el Nuevo Modelo de las Comunas Sociales.
Edgardo Tapia : “¿En que consiste el Proyecto  de Comunicación Popular?”

José Retaco: “La idea es transferir de abajo hacia arriba el Poder Popular con el Sistema de Comunicación que nos permita automáticamente desde lo Nacional, lo Regional, Municipal y de lo Comunal la información. Una información en un acto como éste, que se está dando en el último rincón del Estado Carabobo, para que automáticamente lo sepan, automáticamente lo vean, automáticamente lo lean, lo que aquí se acordó; al primer escalón, como por ejemplo la ciudad de Caracas.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario