lunes, 11 de febrero de 2013

Trabajadores de Carabobo: ¡a la carga!















11 de febrero de 2013.-Tal como fuera expuesta la situación laboral de la región carabobeña en la primera asamblea de este año, apenas se reanuda el trabajo fabril de manera regular después del asueto navideño, tanto empresarios como trabajadores vinieron con las pilas recargadas:

ASOTRA-CLOVER-CA.- La dura lucha que mantiene esta laboriosa masa trabajadora, se fundamenta, en primer lugar, en la infaltable lucha de clases entre patronos y obreros; el primero por acumular más ganancias a través de sobre explotar al trabajador; y éste (el obrero) por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y hacer respetar sus derechos y libertades sindicales. En segundo lugar, la no menos importante lucha del trabajador, tradicional en el medio laboral, y más aun en un proceso revolucionario que agudiza la lucha de clases; por resolver sus propias contradicciones inter sindicales, así como las que generan la ineficiencia y deliberada tendencia patronal en buena parte de los funcionarios de Mintrass.

Por ejemplo, ASOTRA-CLOVER Internacional viene peleando desde el pasado año el legítimo derecho a discutir la convención colectiva de sus afiliados; y en lo que va del 2013 siguen esperando respuesta de la Inspectoría del Trabajo sobre los alegatos que presentara CLOVER-CA, en la primera reunión conciliatoria; según el cual, no solo niegan a ASOTRACLOVER (legítimamente constituido como sindicato por ante el Mintrass), sino que alegan tener uno a nivel nacional con el cual discuten una convención colectiva iniciada el 19 de Sept/2012. En cuanto a la respuesta que la Inspectoría está obligada a dar, les recordamos que la LOTT en su artículo 439 establece 5 (cinco) días para dicha respuesta, ¿Qué tal?.

Otro dato importante a favor de la legitimidad del sindicato es que agrupa a 350 trabajadores del universo de 520 que tiene CLOVER INTERNACIONAL en Carabobo en 5 plantas, a saber: 1) CLOVER-DIVENCA, 2) CLOVERAL Sn. Diego; 3) CLOVER-CASTILLITO, Sn. Diego; 4) CLOVER 3, Av. Henry Ford; y 5) CLOVER-ADUANA, Pto. Cabello.

Por el desprecio irrespetuoso al cumplimiento de la normativa laboral de este País por parte de CLOVER INTERNACIONAL, no contenta con la situación conflictiva que tiene en puerta, le echa leña al fuego, PRETENDE DESPEDIR A LA DELEGADA DE P0REVENCIÓN, YADIRA MONTILLA, Ante tal ofensiva reaccionaria patronal, los trabajadores de ASOTRA-CLOVER deciden activar mecanismos de protesta pacífica, sin paro de planta; y desde el 06-02-13 (9am) hasta hoy (08-02-13) se mantienen en pie de lucha.

SINTRA-FLAPLAST, en Valencia, igualmente está dispuesto abrir acciones por el respeto a sus derechos sindicales, dado que también desde hace meses esperan REFERENDO, el cual fuera ordenado desde Noviembre 2012 y la empresa FLAPLAST se niega acatar; y hasta ahora la Inspectora de la “Pipo Arteaga” de Valencia, se hace de la vista gorda para hacerlo cumplir.

VOLTEOS CARABOBO, su sindicato se encuentra en iguales circunstancias. Desde Noviembre-2012 espera respuesta sobre alegatos de la empresa.

TRABAJADORES DE POLAR, en Carabobo, esperan, por su parte; legalización de sindicato regional, el cual habrá de proteger a la masa trabajadora de este monopolio en 5 (cinco) estados de esta región.



Finalmente, FUSBEC-UNETE Carabobo, ante esta innegable problemática, la cual fuera planteada al detalle por dichos sindicatos filiales, más otros, como los TRABAJADORES DE PETROCASA-GUACARA, LUXOR-GUACARA Y TRABAJADORES DE BARRIO ADENTRO, que también asistieron a la convocatoria que hiciera la UNETE a la reunión de su EQUIPO NACIONAL en Valencia el pasado miércoles (06-02-13). Consecuente como siempre, la UNETE, después de oír a la dirigencia sindical de tales organizaciones sindicales, con la responsabilidad que le distingue, incorporó la problemática del trabajador carabobeño, con carácter prioritario, al PLAN DE ACCION NACIONAL que inaplazablemente debemos desarrollar en luchas concretas; simultáneamente a las tareas urgentes que allí se discutieron, como por ejemplo, el PRONTO PROCESO ELECTORAL DE LA UNETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario