sábado, 23 de junio de 2012

UNETE rechaza el golpre de Estado en Paraguay

23 de junio de 2012.-Representantes de la Central Sindical Venezolana Unión Nacional de Trabajadores- UNETE rechazaron el gobierno de facto recién instalado en Paraguay. Ante los hechos que vienen sucediendo en ese país y una vez conocidos los resultados del presunto juicio político realizado al Presidente Fernando Lugo, Marcela Máspero Coordinadora Nacional de UNETE se comunicó con el compañero Miguel Zayas, Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores, CNT, principal Central de ese país, para expresar su apoyo y solidaridad en esta difícil hora que vive el pueblo paraguayo, en nombre de UNETE y de la Federación Sindical Mundial.
El Secretario General de la CNT informó que los diferentes representantes del movimiento sindical se encuentran en sesión permanente en las diferentes sedes, en las calles, en los campos, movilizados para organizar la resistencia contra lo que califican un “golpe de derecha” preparado y calculado por la burguesía que se siente amenazada por los avances del pueblo para recupera su soberanía.
Sobre los hechos que originaron el presunto juicio político resaltó que fueron masacrados 9 compañeros campesinos y 6 policías por francotiradores contratados por los terratenientes, que articulados con los partidos de derecha montaron este show para inculpar al Presidente Lugo. Como prueba de estos hechos señala que los muertos tienen heridas certeras en sitios que sólo expertos en manejo de armas pudieron ocasionar.
En representación de los trabajadores paraguayos solicitó a la hermana Central Sindical UNETE todo el apoyo en aclarar la información, emitir comunicados permanentes y organizar movilizaciones de solidaridad con el recién creado Frente de Resistencia por la Democracia, del cual forman parte activamente los trabajadores paraguayos.
También la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que agrupa a todas las centrales sindicales de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, rechazó cualquier intento de violentar la voluntad popular expresada en las urnas en las últimas elecciones, a la estabilidad institucional y la vida democrática “por las cuales han dado la vida muchos de nuestros compañeros y compañeras”.
“Es imperioso que no se utilicen artimañas parlamentarias para destituir a un Presidente electo democráticamente. Se deben respetar las garantías del debido proceso, elemento central en el sistema democrático, y generar un proceso transparente y constitucional para garantizar el debido trámite democrático”, dice la declaración de la Coordinadora de Centrales del Cono Sur.
La Coordinadora de Centrales del Cono Sur está en sintonía con lo actuado hasta ahora por la UNASUR, que envió a sus Ministros de Relaciones Exteriores a Asunción, y le pide a los funcionarios de Gobierno “que se coloquen a la altura de las circunstancias, actuando con la responsabilidad que deben a la ciudadanía paraguaya”.
Los trabajadores venezolanos se sumaron al rechazo expresado por los trabajadores paraguayos y por la Coordinadora de Centrales del Cono Sur, expresando su solidaridad al pueblo que se encuentra en las calles de Asunción movilizado ante la ofensiva brutal de la derecha que se expresa en este golpe de estado “Express”. Marcela Máspero también integrante del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial se comprometió a difundir la realidad de los hechos y a solicitar pronunciamientos y movilizaciones a las otras organizaciones sindicales clasistas a nivel mundial.
Recordó que en Paraguay el 2% de los propietarios es dueño del 80% de las mejores tierras, del país, además que el principal producto del país la soya, fue entregado a futuro a las transnacionales por los Gobiernos anteriores, dirigidos justamente por los partidos que hoy acuden a este formato antidemocrático para impedir que los avances logrados por el Gobierno del Presidente Lugo a favor de los excluidos, mermen a la burguesía paraguaya sus privilegios.
También alertó la trabajadora venezolana, sobre la necesidad de profundizar la vigilancia revolucionaria en Venezuela para desenmascarar y enfrentar por todos los medios, a factores que pretendan reproducir este formato en ese país. Finalizó haciendo un llamado a la clase trabajadora a mantener la unidad, la movilización y la acción contra la burocracia y el capital, principales enemigos del proceso venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario