miércoles, 27 de marzo de 2013

Incumplimiento de ley de precios justos de vehículos será penado con multas y prisión


Leimar García Luzardo
El incumplimiento del proyecto de ley que busca regular la compra y venta de autos nuevos o usados, será penado con el pago de multas y privación de libertad. El anuncio lo realizó el diputado de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, durante una inspección a la ensambladora General Motors en la Zona Industrial Valencia. 
Se estima que el proyecto de ley sea aprobado el próximo miércoles después de Semana Santa. En esta se contempla la publicación mensual de listados de los vehículos enviados a los concesionarios. Además de prohibir a las páginas web ofertar vehículos por encima del precio sugerido por la ley. 
La comisión integrada por Amoroso, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris, representantes del Ministerio Publico, la Guardia Nacional y el Seniat, fue recibida por la directiva de la planta, quien explicó que en el estacionamiento habían 330 vehículos, 154 son para los empleados, 120 para los concesionarios y el resto serían distribuidos entre Aragua y Caracas. 
Amoroso comunicó que la visita pretende verificar cuántos vehículos recibe cada concesionario para que la Fiscalía y el Ministerio de Interiores y Justicia verifiquen a quién se vendieron los vehículos y a qué precio los ofertaron al público. 
Los dueños de los concesionarios alegan que no reciben los vehículos,  pero luego de un recorrido por Aragua y Valencia vimos que si habían. 
Prohibir a las empresas aseguradoras, asegurar el vehículo por encima del precio máximo sugerido por la ley, también estará estipulado en la ley. Además de impedir a los registradores  y notarios legalizar una compra venta por encima del precio máximo contemplado en el estatuto. 
La diferencia de precios entre los vehículos usados y los cero kilómetros también fue planteado por Amoroso como un problema, por lo que explicó que la ley impedirá que la banca pública y privada financien vehículos por un valor mayor que el señalado en la ley. 
Durante la inspección, la directiva General Motors se comprometió a enviar y ofrecer toda la información que necesiten los funcionarios de los diferentes organismos del estado en un lapso de 48 horas. 
La comisión pretende visitar las ensambladoras de todo el país. El viceministro Keleris  informó que se efectuará un proceso de investigación para así detectar cualquier irregularidad en la distribución y venta de vehículos. “Se verificará desde que se ensamble el vehículo, a quién se le factura, cuando sale de la planta, hacia donde va y cual será el lugar de destino”. 
Keleris informó que de acuerdo a los datos suministrados por la empresa, se determinarán las próximas acciones. Pese a que también se tenía prevista la inspección a la ensambladora Ford ubicada en la Zona Industrial Valencia, la visita se acordó para la próxima semana. 
El Ministerio de Interior y Justicia se propondrá como el  órgano rector de esta medida, para quienes deseen hacer las denuncias, el Ministerio de Industria, Comercio, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario