miércoles, 27 de marzo de 2013

Policías dictarán talleres en las comunidades sobre nuevo modelo de seguridad


El Consejo General de Policía informó que estos talleres tienen como objetivo asesorar a los policías para que sean facilitadores en las comunidades y difundan las características y alcances de los servicios de vigilancia y patrullaje, policía comunal, atención a la víctima y sobre la rendición de cuentas
Oficiales de más de 40 cuerpos de policía municipales y estadales de los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico, Miranda, Portuguesa, Yaracuy y Vargas, junto a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), recibieron un taller de formación para ser portavoces en las comunidades donde prestan el Servicio de Policía Comunal y así difundir todo lo relacionado con el nuevo modelo de policía.
En nota de prensa, el Consejo General de Policía informó que estos talleres tienen como objetivo asesorar a los policías para que sean facilitadores en las comunidades y difundan las características y alcances de los servicios de vigilancia y patrullaje, policía comunal, atención a la víctima y sobre la rendición de cuentas, que es obligatoria para los cuerpos de policía.
“De esta manera se multiplicará el conocimiento sobre las normas policiales entre los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de seguir impulsando y fortaleciendo el Modelo Policial Venezolano en todas las regiones del país, así como para impulsar la participación ciudadana en la contraloría externa a los cuerpos de policía, tanto de forma agregada o institucional como en el desempeño individual”, resaltó el CGP.
Ana Loyo, integrante de la Coordinación de Consulta y Eventos del CGP, indicó que con estas actividades “lo que se quiere es demostrar que nuestros funcionarios y funcionarias policiales cuentan con la suficiente capacidad de abordar a nuestras comunidades para multiplicar los contenidos sobre cómo debe ser el servicio policial y la importancia que tiene la comunidad de participar activamente en cada uno de los mecanismos de control que están dispuestos en las leyes policiales”.
Por su parte, el oficial José García Pinto, quien es supervisor de la PNB, comentó que estos talleres sirven “como medida de masificación, multiplicación y socialización de los conocimientos para orientar a nuestras comunidades sobre el modelo policial venezolano”.
“Es una iniciativa muy valiosa que debe seguir extendiéndose en todo el territorio nacional. Debemos llevar ese mensaje de participación ciudadana y protagónica en la gestión y control del servicio de policía. Además, tenemos que estimular la confianza en nuestras comunidades tanto para orientar los planes de vigilancia y patrullaje como el funcionamiento general del cuerpo de policía”, agregó García.
Asímismo, Noralis Castillo, supervisora agregada de la policía del estado Carabobo, manifestó que los talleres “son muy buenos y necesarios para intercambiar conocimientos de forma continua, con el fin de satisfacer las necesidades de la colectividad en cuanto a la prestación efectiva del servicio policial. Con estos temas sobre el modelo policial, se nos abren los espacios con las comunidades para trabajar de forma adecuada y oportuna en función de garantizar la paz ciudadana”.
Armando Pérez, oficial de la policía municipal de Naguanagua, del estado Carabobo, expresó: “La importancia que tiene este taller para la comunidad es que el funcionario y la funcionaria policial se identifiquen y se integren a la sociedad como parte de su proceso de transformación, dentro del Modelo Policial Venezolano, que busque las soluciones en un ambiente de paz y garantía de los derechos humanos de quienes reciben el servicio de policía en sus comunidades”.
Fuente/AVN
Radio Comunitaria Canaima

No hay comentarios:

Publicar un comentario