Este miércoles se realizó una reunión en la Casa Parque del Parque Fernando Peñalver. (Foto Cortesía)
La Gobernación de Carabobo instalará un sistema de alerta temprana en el Río Cabriales, para prevenir el riesgo de inundaciones y afectaciones en las comunidades aledañas al afluente, por su crecida en temporada de lluvias, informó el secretario de Infraestructura, José Villarroel.
El funcionario dio la información durante una reunión realizada este miércoles en la Casa Parque del Parque Fernando Peñalver, donde participaron por el Ejecutivo Regional la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil; además del Ministerio de Ambiente, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y un grupo de docentes de la Universidad Central de Venezuela, encargados de la elaboración del proyecto.
Villarroel explicó en nota de prensa que el plan contempla la instalación de dos estaciones hidrometeorológicas que medirán el nivel del río y trasmitirán información, en tiempo real, a una Sala Técnica de Monitoreo que funcionará en la sede del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres.
Destacó que una de las estaciones estará en la Universidad de Carabobo, en la naciente del río y la otra en la mitad del afluente, específicamente en uno de los puentes del Parque Negra Hipólita.
“Con estos medidores se pueden prevenir los puntos críticos y la afectación que pueda causar los volúmenes de las aguas en las comunidades aledañas al río, porque obtendremos los niveles de alerta y actuaremos de forma temprana en esas zonas”, agregó Villarroel.
Precisó que el proyecto es financiado por el Ministerio para la Ciencia y Tecnología, que adelanta el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El presidente del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, Juan Carlos Vitas, expresó “el sistema nos permitirá tener una orientación cercana a cualquier evento que pueda producir daños a la población o al medio ambiente, de manera que podremos hacer desalojos o evacuaciones de manera controlada y organizada”.
Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que el proyecto que contempla la gestión de riesgos en centros urbanos, con el fin de desarrollar sistemas de alertas pilotos en Valencia, Mérida, Maracay, Puerto la Cruz y otras ciudades del país. (OR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario