miércoles, 6 de marzo de 2013

José Mujica viajará el miércoles a Venezuela


Mujica consideraba a Chávez un buen amigo. 
DPA
El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el miércoles a Caracas para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien murió este martes a las 4:25 de la tarde.
Fuentes de la presidencia informaron este martes que Mujica empezó a preparar el viaje apenas se enteró de la noticia de la muerte de quien consideraba un amigo, además de un colega.
El 9 de enero Mujica estuvo en Caracas para asistir a un acto de apoyo a Chávez, lo que le valió fuertes cuestionamientos de la oposición política de su país, que consideró que estaba violando la Constitución.
Pero Mujica insistió siempre que Chávez "se portó muy bien" con Uruguay y "hay que ser agradecidos" ya que en momentos de crisis financiera ayudó a rescatar una institución bancaria local y respaldó la recuperación de fábricas para que sean gestionadas por sus trabajadores.
Además abrió nuevas líneas de importación, principalmente en rubros alimenticios, a la vez que propició asociaciones estratégicas para la explotación del petróleo en la cuenca del Orinoco.
Este martes, el titular de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, había anunciado que este año se conformará una empresa mixta con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) para extraer petróleo en los campos bloque de Oveja y Yopales Central, situados en la jurisdicción del estado de Anzoátegui, en la región oriental de Venezuela, a 100 kilómetros de la Faja del Orinoco.
La sociedad mixta que será responsable de los dos campos dispuestos para la extracción de petróleo estará integrada en un 60 por ciento por PDVSA y en un 40 por ciento por ANCAP.
"Fue aprobado todo el proceso para poder iniciar el trabajo permanente en las dos áreas de Venezuela, lo cual nos permitirá una producción de unos 6.000 barriles de petróleo diarios", dijo Sendic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario