lunes, 24 de junio de 2013

Preocupada China por ataques cibernéticos desde Estados Unidos

Beijing, 24 jun (PL) La preocupación del gobierno chino por las informaciones sobre ataques cibernéticos desde Estados Unidos y la protesta formal presentada a Washington aparecen hoy ampliamente reflejadas en la prensa local.
Estos ataques contra operadores locales de telecomunicaciones y la universidad Tsinghua de Beijing fueron abordados en una declaración de la vocera de la cancillería Hua Chunying.

Esos ciberataques demuestran una vez más que China es la víctima de esos hechos y ya presentamos una protesta formal a la parte estadounidense, expresó la diplomática.

Entretanto, expertos consultados por el diario China Daily opinaron que esas acciones podrían estar en parte apoyadas por el gobierno estadounidense y quisieran una explicación de Washington.

La información fue divulgada por el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden a la prensa en Hong Kong.

Según Snowden, los espías estadounidenses habían pirateado a compañías de teléfonos móviles de China y a una red central para robar mensajes de texto de millones de ciudadanos chinos.

Esos detalles fueron publicados por el periódico hongkonés South China Morning Post, horas antes de que el Snowden abandonara esa región administrativa especial de China.

El investigador principal de Estados Unidos en el Instituto de Estudios Internacionales, Jia Xiudong, dijo que la escala y alcance del monitoreo por la parte norteamericana de la información china en internet es sorprendente, más allá de toda expectativa.

Estados Unidos es la fuente fundamental de los ataques cibernéticos contra China y las denuncias de Snowden muestran que los mismos podrían contar con el visto bueno de las autoridades, agregó el académico.

De acuerdo con informaciones brindadas por el Centro de Coordinación de Respuesta Técnica de Emergencia para la red nacional de computación de China, en los primeros cinco meses de 2013 ocurrieron 13 mil 408 ataques con virus que piratearon unos 5,63 millones de unidades centrales chinas.

Solo en un día, puntualizaron las fuentes de ese centro especializado, al menos 63 computadoras y servidores de la Universidad Tsinghua fueron pirateados por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario