lunes, 24 de junio de 2013

Sin rastro de Snowden en el vuelo de Moscú hacia la Habana

Sin rastro de Snowden en el vuelo de Moscú hacia La Habana
Después de pasar la noche en Moscú, el extécnico de la CIA, Edward Snowden, no parece haber partido hacia La Habana en el vuelo que tenía previsto de la compañía rusa Aeroflot SU150. La salida se ha producido a las 14.05 (dos horas menos en España), pero las agencias rusas sostienen que no estaba a bordo del avión.
Snowden llegó al domingo a la capital rusa procedente de Hong Kongen un vuelo de Aeroflot y nadie sabe a ciencia cierta en dónde exactamente ha pasado la noche, ya que ningún periodista le ha podido ver.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no quiso esta mañana hacer ningún comentario sobre la solicitud estadounidense de repatriar al topo de la NSA (subdivisión de la CIA). Afirmó además no tener ninguna información sobre posibles contactos de las autoridades rusas con el fugitivo.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,Caitlin Hayden, pidió a Moscú que examine «todas las opciones disponibles» para lograr que Snowden, al que se le acusa de espionaje, robo y uso ilegal de bienes gubernamentales, sea enviado a EE.UU.

«En tránsito»

Sin embargo, una «fuente informada» del Ministerio ruso de Interior, citada por la agencia rusa Interfax, señalaba que Rusia no tiene motivos para detenerlo y extraditarlo. «Edward Snowden no cometió crímenes en territorio ruso. Nuestros servicios de seguridad no recibieron ninguna petición de arresto de la Interpol. Por lo tanto, no hay razón para detener a un pasajero que está además en tránsito», aclaraba la fuente.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este lunes por la mañana durante una visita oficial a Hanoi, que su Gobierno está estudiando la solicitud del ex empleado de la CIA de asilo político, caso que relacionó con «la libertad de expresión».
WikiLeaks, cuyo fundador Julian Assange se encuentra confinado en la Embajada de Ecuador en Londres y también tiene cursada una solicitud de asilo en éste país, informó el domingo que Snowden «se dirige a la República de Ecuador por un camino seguro».

Sin pasaporte

Las autoridades norteamericanas anularon el sábado el pasaporte de extécnico de la NSA, lo que hace que en Washington se pregunten cómo pudo salir de Hong Kong. La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó el domingo que Snowden «no debería ser autorizado a seguir viajando».

No hay comentarios:

Publicar un comentario