lunes, 24 de junio de 2013

Assange: "Snowden va camino a Ecuador por una ruta segura"

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este lunes que el ex técnico de la CIA Edward Snowden se encuentra "sano y salvo", camino a Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no especificó.

Assange, que hizo estas declaraciones por teléfono desde la embajada de Ecuador en Londres -donde está refugiado desde hace más de un año- no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se conoce es que aterrizó ayer en Moscú procedente de Hong Kong.

"Tengo una gran simpatía por la situación de Snowden. WikiLeaks apoya absolutamente su decisión de haber denunciado la vigilancia masiva de la población mundial por parte del gobierno de los Estados Unidos", declaró Assange.

El hacker y periodista australiano -refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales y una eventual extradición a Estados Unidos por filtrar cientos de miles de documentos secretos-, pidió a Quito que "acepte la solicitud de asilo de Snowden", según el diario Sydney Morning Herald.

Assange dijo estar "orgulloso" de haber ayudado a Snowden en su huida para evitar la extradición a Estados Unidos por espionaje, según informaron medios australianos citados por la agencia de noticias EFE.

"Claramente está siendo perseguido por el gobierno de Estados Unidos por habernos dicho la verdad", acotó, y calificó como "profundamente irónico" que el gobierno de Estados Unidos acuse a Snowden de "espionaje".

Edward Snowden, un ingeniero informático de 29 años que trabajó para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), asumió ser la fuente de información los diarios The Guardian y The Washington Post, quienes develaron la existencia de dos programas secretos con los que el gobierno de los Estados Unidos espía a diario millones de conversaciones telefónicas y comunicaciones online

Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó hoy en una conferencia de prensa en Vietnam, donde está de visita oficial, que su país estaba analizando el pedido de asilo político de Snowden.

Nadie parece conocer el paradero del prófugo de la justicia estadounidense. Ayer llegó a Moscú, hoy se anunció que había partido hacia La Habana, información que posteriormente fue desmentida, y luego Patiño se negó a decir donde se hallaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario