Por Lidia Kelly y James Pomfret
MOSCU/HONG KONG (Reuters) - El fugitivo ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden trataría de volar a Cuba el lunes, mientras aguarda saber si Ecuador le concedió asilo, eludiendo hasta el momento los esfuerzos de Washington para extraditarlo por cargos de espionaje.
En un gran bochorno par el Gobierno de Estados Unidos, un avión que se cree que llevaba a Snowden aterrizó en Moscú el domingo procedente de Hong Kong después de que el territorio chino le permitió salir a pesar de las peticiones de Washington de que se le arrestara.
La Casa Blanca dijo que espera que el Gobierno ruso envíe a Snowden de regreso a Estados Unidos. También presentó "fuertes objeciones" a Hong Kong y China por la decisión de permitir la huída de Snowden, que expuso programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.
"Esperamos que el Gobierno ruso revise todas las opciones disponibles para expulsar al señor Snowden de vuelta a Estados Unidos para hacer frente a la justicia por los delitos que se le imputan", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Obama ha estado tratando de restablecer los lazos con Rusia y construir una asociación con China, pero los líderes de ambos países parecen dispuestos a desairar al presidente de Estados Unidos en un mes donde cada uno sostuvo conversaciones con él.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, actualmente de visita en capital de Vietnam, dijo que Snowden había solicitado asilo en su país. Declinó decir qué haría el Gobierno ecuatoriano, pero agregó que analizaría la solicitud con una "gran responsabilidad".
Un asesor dijo que el ministro ofrecerá una conferencia de prensa alrededor de las 1900 hora local de Hanoi (1200 GMT).
Una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot dijo que Snowden reservó un vuelo que tiene programado partir a La Habana el lunes a las 14.05 hora local (1005 GMT). Snowden se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Cuba dijo que no tenía información sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario