jueves, 30 de agosto de 2012

IAMTT inició tremendo operativo socialista y concientización en Valencia


IAMTT inició operativo especial para recuperar aceras y calzadas en Valencia
Foto: Cortesía

Al cumplir con el Plan de Movilidad del Municipio Valencia, el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público inició este martes un operativo especial en la ciudad con la finalidad de recuperar las aceras para los peatones, regular y fiscalizar las áreas reservadas de las líneas de taxis, así como evitar la colocación de objetos, conos y mecates para apartar puestos y estacionar vehículos en la vía pública.

Este martes se desplegaron funcionarios del instituto en la avenida Paseo Cabriales, donde se colocaron etiquetas a vehículos estacionados en sitios prohibidos y sobre las aceras, además se conversó con comerciantes de la zona para recordarles que sobre las aceras y  en zonas demarcadas en amarillo no se pueden estacionar.

Saúd González, presidente del IAMTT, explicó que el operativo se desplegará en  toda la ciudad y está fundamentado en el artículo 79 de la Ley de Transporte Terrestre que reza: “las autoridades administrativas o los órganos de ejecución en el ámbito de su jurisdicción, quedan facultadas para remover los obstáculos, obras, vehículos u objetos que se encuentren ubicados, estacionados, que se presuman abandonados o se encuentren depositados en la vía pública, en zonas prohibidas o en sitios que obstaculicen el normal desarrollo de la circulación vehicular y peatonal”.

El operativo abarcó también la avenida Cedeño donde se conversó con algunos comerciantes que toman las aceras como estacionamiento de motos, obstaculizando el paso peatonal y se colocaron etiquetas a los vehículos aparcados sobre la acera.

El titular del IAMTT dijo que esta acción se realizará los próximos días en los otros corredores viales decretados en el municipio y en algunas zonas críticas de la localidad, donde se ve afectada la libre circulación de carros y viandantes.

Nosotros queremos hacer un llamado a los ciudadanos porque Valencia está convertida en una especie de corral donde la gente no puede circular, “usted consigue un cono con mecates en cualquier punto de la ciudad, nosotros estamos cortando los mecates, decomisando los conos y citando a las personas al instituto para orientarlos sobre lo que significa la ordenanza de tránsito y circulación.

“Si el infractor persiste, procederemos en conjunto con la Dirección de Hacienda a sancionarlos con multas que van desde el 20 por ciento hasta 20 salarios mínimos”, resaltó González.
En este sentido, citó el artículo 74 de la Ley de Transporte Terrestre que dice: “las autoridades administrativas competentes, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, garantizarán que la circulación peatonal y vehicular por las vías públicas, se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie” donde destacó que lo que se busca es un beneficio colectivo donde se garantice la fluidez y la libre circulación de carros y personas.

Sanción para 43 líneas de taxis morosas
En este operativo se está chequeando la permisología de las diferentes líneas de taxis del municipio, que cumplan con el área reservada y que no tengan conos o cualquier otro objeto obstaculizando el tráfico.
González mencionó que a la fecha aún existen 43 líneas de taxis que no han cancelado al municipio el impuesto por concepto de área reservada, cuando este tributo debe pagarse durante los tres primeros meses de cada año, “si no se ponen al día, nosotros vamos a proceder a revocar ese permiso y asignárselo a cualquier otra empresa que sí cumpla con sus obligaciones”.
Durante el recorrido de este martes se chequearon algunas líneas de taxis que operan en los alrededores de una conocida clínica privada ubicada en el Paseo Cabriales, donde se decomisaron conos, mecates y se notificó a las organizaciones que deben cumplir con las ordenanzas y ponerse al día con los impuestos.

Aceras para peatones
En referencia a los comerciantes informales que se encuentran en algunas avenidas que han sido decretadas corredores viales, el presidente del IAMTT dijo que es necesario que cumplan con las medidas establecidas para ejercer su actividad, que es de 2X2 metros.
Advirtió a quienes incumplan e irrespeten las medidas establecidas, el instituto se verá en la necesidad de desalojarlos de ese espacio, “nosotros no estamos negándoles el derecho al trabajo, pero si les estamos exigiendo que ajusten sus puestos a las dimensiones y que no deben estar sobre la calzada, la idea es que no obstaculicen la circulación vehicular ni la de los peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario