viernes, 17 de mayo de 2013

Assange denuncia que EEUU controla comunicaciones de Latinoamérica


Julian Assange

JULIAN ASSANGE

Credito: Archivo

17/05/13.-La soberanía de los países de América Latina y el Caribe “está en riesgo” porque Estados Unidos controla casi todas sus comunicaciones a través de Internet, afirmó Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks señaló que la infraestructura de Internet dirige “gran parte del tráfico” desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que físicamente pasan por territorio estadounidense, y recordó que Estados Unidos ha transgredido sus propia leyes sin ningún escrúpulo al interceptar estas líneas con el fin de “espiar a sus propios ciudadanos”.

El periodista australiano ralizó las declaraciones durante una videoconferencia retransmitida en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en Uruguay, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde hace casi un año.

Assange añadió que en el país norteamericano no existen normativas que “impidan espiar a ciudadanos extranjeros”, e indicó que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense “recibe y procesa” diariamente mil 700 millones de comunicaciones, que incluyen datos de políticos, economistas, empresas y personalidades de la región.

Según australiano, para realizar estas operaciones el organismo cuenta con un presupuesto que supera al del FBI y la CIA juntos.

Assange consideró como una grave amenaza a la privacidad lo que está sucediendo actualmente con el uso de Google y Facebook, y opinó que es indispensable que los países de América Latina “impulsen su industria de software”, al tiempo que recomendó encriptar cualquier mensaje que se envíe a través de Internet, por trivial que sea.

Julian Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde pesan sobre él cargos por delito sexual que él siempre ha negado. El periodista y sus abogados consideran que una vez en Suecia podría ser detenido y entregado a Estados Unidos, donde corre el riesgo de recibir una condena a muerte o a cadena perpetua por la publicación de miles de cables diplomáticos a través de su portal WikiLeaks.

En tanto, una de las mujeres que acusan a Assange de violación, narró la agresión que dice haber sufrido, en su primera declaración pública sobre el caso, reportó la prensa sueca.

La mujer de unos 30 años, cuya identidad no fue revelada por la justicia ni por la prensa, contó en su blog a mediados de abril que fue "víctima de una agresión" hace tres años, firmó con su nombre, pero no nombró al autor de la supuesta agresión.

"Se mencionaron historias extrañas en un gigantesco tribunal de opinión, con jueces anónimos y testigos apresurándose a dar interpretaciones descabelladas", lamentó la mujer en un escrito que pasó desapercibido durante un mes, y la prensa destacó este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario