sábado, 19 de enero de 2013

Medios Comunitarios venezolanos discuten sobre nueva Ley de Comunicaciones popular


Los delegados de siete estados y representantes de diferentes movimientos sociales de la comunicación se reunieron en Caracas para discutir nuevas propuestas para la estructura jurídica de estas fundaciones sin fines de lucro, en el marco de la nueva Ley de Comunicación Popular.
“Esto representa un avance en el nuevo modelo del Estado Comunal, propuesto por el Gobierno Bolivariano en el Plan de Nación, en sus numerales 2.5.7.2 y 2.5.7.3”, afirmó la Gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de CONATEL. Ambos puntos propuestos en el proyecto nacional, presuponen el fortalecimiento de los medios alternativos como eje transversal para la construcción de la nueva moral socialista.
En estas sesiones, los delegados de Trujillo, Zulia, Monagas, Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa y Vargas, propusieron la creación de instancias estadales, manejadas directamente por el Poder Popular, que tendrían entre otras funciones, la de determinar las necesidades en materia de comunicación y planificar políticas estratégicas que busquen satisfacerlas.
Estas ideas propuestas por estos representantes de comunidades y movimientos sociales responde a los principios de las cinco leyes del Poder Popular, y especialmente, según ellos, a la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencia Servicios y Otras Atribuciones, que según reza su objetivo, su función es de desarrollar procedimientos para la trasferencia de gestión pública a las comunidades.
Las bases del Nuevo Estado
Desde estas iniciativas del Pueblo organizado, se erige una nueva concepción de Estado, visto y pensado desde las bases. Por eso, las comunidades organizadas propician, participan y proponen los cambios estructurales en el hecho comunicacional. Con esto, se asoman las primeras luces del Estado Comunal que en perspectiva no se concibe como un Estado monolítico, represor, regulador e inalcanzable; sino que es un ente creado por las bases, perteneciente a ellas, que responde a sus intereses, es decir, el Pueblo es consciente que forma parte del Estado, de su construcción, gestión y control. Yolimar Taborda, vocera del estado Carabobo, asegura que es la comunicación popular es una herramienta para construir este nuevo Estado
Apuesta por un cambio
Para facilitar el proceso CONATEL, el Ministerio de Comunicación e Información, y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas facilitan el apoyo técnico-logístico para que las comunidades avancen en las discusiones que le den forma a las nuevas formas organizativas. El Estado venezolano apoyará la propuesta que surja desde los comunicadores populares. Julio Rodríguez, delegado de la Comunicación Popular por estado Monagas, cataloga este hecho como el pago de una deuda histórica que las instituciones han tenido con los movimientos de base, y que además permite que sea el mismo pueblo quien proponga, construya y le de seguimiento a su forma de organización.
Esta participación de estos entes responde al mandato descrito en el ya nombrado Plan de la Nación y supone la articulación entre los Movimientos Populares y la instituciones del Estado como un cuerpo único, para avanzar en la construcción del nuevo Estado Comunal, el Socialismo del Siglo XXI y, contribuir a darle a la población la mayor suma de felicidad posible
Es por ello que para el año 2013, la gerencia de Medios Comunitarios y Alternativos, pretende profundizar a través de su gestión, el mandato del Plan de la Nación, en el apoyo a los comunicadores populares, para su fortalecimiento organizativo, otorgando financiamientos y apoyo técnico, logístico y formativo, para su fortalecimiento institucional, acompañándolos en el avance de la construcción de la nueva Ley de comunicación Popular.
“Esto supone un nuevo paso adelante para la democratización del espectro radioeléctrico y un impulso en la transferencia de competencias, para que sea el mismo Poder Popular quien gestione sus comunicaciones”, explicó Stella Cannizzo, titular de la referida gerencia, con respecto a la Nueva Ley de Comunicación Popular que se está construyendo desde las bases del Pueblo.
En este sentido, se piensa proseguir en una primera fase para incluir nuevos rubros al instructivo del marco legal, para avanzar en el tema de la formación de los colectivos y además, la constitución de otro tipo de empresa que pueda atender las necesidades de los medios comunitarios en el mantenimiento de equipos e infraestructura y para la generación de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario