martes, 26 de junio de 2012

Encuentro Nacional de Circo incluirà programaciòn por Dìa Nacional del Teatro


Valencia 25 de junio de 2012(Prensa Alcaldía). Con motivo de celebrarse este 28 de junio el Día Nacional del Teatro la programación del 1er Encuentro Nacional de Circo tomará la plaza Bolívar de Valencia este jueves a partir de las tres de la tarde mediante una gran toma cultural en la que participarán diversas agrupaciones nacionales e internacionales para toda la familia del Casco Central de la capital carabobeña.

La información fue suministrada por Julio Uzcategui, vocero de la Red Nacional de Teatro y Circo, colectivo artístico responsable de la organización en co-gestión con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Sistema Nacional de Culturas Populares y la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de Fundacultura, institución ésta que ha asumido el apoyo logístico de la actividad.
 
 
El mismo jueves 28 a las siete de la noche la sede de Tknela Teatro ofrecerá programación de Varieté circense, integrada por varios números de las agrupaciones participantes, al igual que el Tknelazo del viernes 29 que comenzará a las siete de la noche con la participación de una selección de Varieté para todo el público en la sede ubicada en la calle Soublette de La Pastora, entre Vargas y Cedeño.

El sábado 30 a las tres de la tarde los visitantes del Casco Central de Valencia podrán disfrutar de la presentación de Sotevez y Biscochón desde el Zulia y el payaso Bubín de Carabobo en la Estación Cedeño Sur de la avenida Lara del Metro de Valencia.

Por último, la gran clausura del domingo 01 de julio incluirá las presentaciones de Tirro Plomo del Distrito Capital y Biscochón desde el Zulia a partir de las diez de la mañana en el Teatro Municipal de Valencia.

Día del Teatro

 Aunque antes de la llegada de los españoles a Venezuela los indígenas que ocupaban nuestro territorio desarrollaban manifestaciones teatrales, tales como pantomimas y la representación simbólica de fenómenos naturales y ceremonias mágico- rituales, lo que determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año de 1600, el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribe la solicitud para presentar una comedia.

El Decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro en nuestro país se firmó en resolución presidencial el 13 de junio de 1978.

Como información importante en relación a la actividad teatral en nuestro país debemos mencionar que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de la que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado. El primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

No hay comentarios:

Publicar un comentario